4 Agosto 1998
Muchos son los caminos que llevan a PGP en particular y a la criptografía en general. Algunos entramos en este mundillo preocupados por la falta de privacidad de Internet. Otros comenzamos a interesarnos como un mero pasatiempo matemático. Hay quienes ven PGP como un garante de libertad en el ciberespacio, un escudo eficaz contra la prepotencia del Gran Hermano. La mayoría de nosotros, un poco de todo.
¿Por qué PGP? Tal vez porque es el primer programa de cifrado de datos disponible para el hombre de la calle, gratuito, fácil de usar y virtualmente inviolable. Al redactarlo, Phil Zimmermann sacó la criptografía de los círculos de espionaje y la popularizó hasta extremos insospechados anteriormente. El deseo de proteger la intimidad en el nuevo mundo digital, ya sea por motivos personales o comerciales, está haciendo el resto. Pero desde la versión 1.0 han pasado casi diez años, y eso en Internet es toda una eternidad. Durante ese tiempo ha habido muchos cambios, y algunos no han sido del agrado de la "vieja guardia". Se alzan voces de advertencia que a veces no hacen más que poner nerviosos a los recién llegados. ¿Son recomendables las nuevas claves Diffie-Hellman? ¿Hay peligro en usar las versiones PGP para Windows 95? ¿Qué es esa historia de las puertas traseras y la recuperación de claves? ¿Podemos fiarnos siquiera de PGP ahora que el tío Phil no controla su propia creación? ¿En qué quedan aquellos tiempos de las copias "guerrilla" en un mundo dominado por las versiones comerciales?
Estas preguntas son como los malos de la película, que apenas terminan los títulos iniciales entran, cometen sus fechorías y dejan al espectador ansioso por saber si el bueno podrá con ellos. Bueno, os voy a fastidiar el final de la película: PGP sigue siendo seguro. Si me crees, puedes irte a cargar otra página (y gracias por tu ciega confianza). Personalmente, espero que te quedes, porque el argumento es interesante. Para ponernos en antecedentes, habrá que bucear hasta los viejos tiempos. Me propongo pasar velozmente por la era antigua para poder analizar la situación actual. Como en la historia de la piratería, ha habido de todo. Y, teniendo en cuenta la filosofía de "libertad contra el sistema" subyacente a PGP, la comparación no va muy desencaminada. Marchando una de piratas.
© Arturo Quirantes
2005. Correo electrónico: aquiran arroba
ugr.es
Vuelta a la sección Informes del Taller de Criptografía