Clave X: la clave del Mar Cantábrico
INTRODUCCIÓN
El 8 de marzo de 1937, el carguero republicano Mar Cantábrico fue
apresado por el crucero nacional Canarias.
El Mar Cantábrico, procedente de América, se dirigía a Santander de España
cargado con gran cantidad de material bélico. Su captura no sólo significó una gran pérdida desde el punto de
vista meramente militar, sino también un fuerte golpe a la moral de los gobiernos autónomos del Norte.
El Mar Cantábrico llevaba instrucciones para el uso de la radio, lo que
incluía una clave para comunicarse con Madrid. Algunos autores afirman que
el desciframiento de dicha clave por parte de los servicios criptoanalíticos
franquistas, jugaron un papel en el desenlace del Mar Cantábrico.
Aquí se transcriben algunos documentos del caso, incluyendo la propia Clave X,
una cifra de sustitución monoalfabética con homófonos: cada letra se
transformaban en un número de dos dígitos; para complicar la tarea de los
atacantes, dicho número se escogía de entre tres. Por ejemplo, la letra Q
se podía cifrar como 22, 53 o 62.
Los originales se encuentran en los archivos de la Fundación Universitaria de
España (fondo Gordón Ordás, Embajada España en México), y han sido transcritos
por Arturo Quirantes Sierra.
Más información: Las claves del "Mar Cantábrico".
Boletín ENIGMA nº 14
INSTRUCCIONES DEL
MAR CANTÁBRICO
[Entregadas por Félix
Gordón Ordás, Embajador de España en México, al capitán del Mar Cantábrico]
A los efectos oportunos le comunico a usted, con indicación precisa que consta
en el sobre que contiene este despacho de que no sean conocidas estas
instrucciones sino en alta mar, lo siguiente:
1º.- El vapor Mar Cantábrico irá desde Veracruz a Santander, a menos de que en
ruta reciba usted del Gobierno de España o de esta Embajada indicación en
contrario, sin hacer escala en ningún otro puerto durante su recorrido y
procurando llevar la marcha adecuada para que llegue a su destino como máximo
durante las primeras horas de la noche del día seis de marzo y siempre antes de
las doce de dicha noche.
2º.- El vapor Mar Cantábrico llamará si lo precisa a las estaciones costeras de
Santander o Bilbao con las letras S O A y a la Escuadra con las letras O X C y a
longitud de onda de setecientos cinco metros lo mismo en uno que en otro lado.
3º.- Santander y Bilbao llamarán al Mar Cantábrico con las letras S Y N y la
Escuadra con las letras O X C a la indicada longitud de onda de setecientos cinco metros.
4º.- Para comunicarse el vapor Mar Cantábrico con Méjico y lo mismo Méjico con
el vapor Mar Cantábrico emplearán en las llamadas uno y otro las letras L B A,
debiendo tenerse en cuenta que Méjico trabaja con onda de cuarenta metros y a
las ocho de la noche, hora mejicana.
5º.- El vapor Mar Cantábrico empleará en sus comunicaciones con la estación de
Méjico para esta Embajada y lo mismo en sus comunicaciones con las estaciones
costeras de Santander o Bilbao y con la Escuadra o el Gobierno la clave X que se
le envía a usted por separado al mismo tiempo que este despacho.
No creo necesario encomendar ni a usted ni a los demás miembros del barco la
necesidad de observar la máxima discreción en el uso del aparato de
radiotelegrafía, el cual por otra parte debe quedar exclusivamente destinado a
las comunicaciones oficiales, pues a su buen juicio y al de sus compañeros no
puede escaparse que cuanto menos funcione dicho aparato con mayor seguridad se
camina y más fácil es llegar felizmente al destino, mientras que realizando
comunicaciones de índole particular se puede señalar involuntariamente al
enemigo la situación del barco.
Mucho agradecería a usted que en cuanto lleguen al puerto de destino me
comuniquen por radio y ya en lenguaje claro la llegada del vapor, que espero y
deseo se realice sin ningún contratiempo desagradable ni para ustedes ni para la carga que llevan.
Méjico, 17 de Febrero de 1937
El Embajador de España
Félix Gordón Ordás
Sr. Capitán del vapor Mar Cantábrico.
Clave X
A B C D E F G
H I J K L M
10 14 15 01 17 29 09 12 03 08 19 12 07
30 49 40 31 48 46 35 45 37 33 42 51 34
69 67 79 70 66 71 72 65 75 63 77 61 74
N O P Q R S T U V W X Y Z
27 18 02 22 16 05 20 11 06 23 26 25 04
50 44 32 53 43 36 56 47 38 58 41 54 39
73 60 76 62 78 89 64 81 68 85 87 86 82
LA CAPTURA DEL MAR CANTÁBRICO
por José Luis Gordillo Coucieres
Revista "Historia y Vida", Abril 1994
Si bien los numerosos tratadistas de estas cuestiones
navales convienen en la importancia que tuvo la captura del buque "Mar
Cantábrico", el día 8 de marzo de 1937, para el posterior desarrollo de la
guerra en el frente del norte de España, ninguno hasta ahora parece haber
señalado la exacta fuente informativa que permitió al "Canarias" apoderarse de
él con relativa facilidad, y no sólo eso, sino que también en acciones de tierra
se hallase el Alto Mando nacional, durante meses, en condiciones de adelantarse
al enemigo en Santander, en Asturias en Vizcaya.
La presa del mencionado mercante debe valorarse, además de por la carga que
transportaba desde América, sobre todo por el propio buque, de reciente
construcción (había sido botado en Bilbao en 1930), con 6.633 toneladas de
desplazamiento, Y por el desaliento que produjo el caso en los
gobiernos autónomos de aquellas latitudes, enfebrecidos por entonces de
cantonalismo a causa de la contienda y de hallarse aislados del resto de la
España republicana.
Se ha
hablado de la relación que la captura pudo tener con la coincidente deserción,
en Burdeos, del alférez de navío Carlos Moya Blanco, desafecto comandante del
destructor "José Luis Díez"; se ha imaginado un aviso a los nacionales que pudo
dar, desde México, un ingeniero apellidado Godino; se ha atribuido al jefe de
Estado Mayor de las fuerzas navales rojas en el norte. capitán de corbeta
Vicente Agulló Asensio, un desliz en las comunicaciones por radio con el
mercante; y, por último - el más cercano a la verdad de los supuestos - se ha
dicho que Indalecio Prieto Tuero, ministro de Marina y Aire, transmitió tres
mensajes (dos el 21 de febrero y otro poco antes de la fecha de arribada del
carguero al golfo de Vizcaya) que facilitaron al "Canarias" la localización
exacta del "Mar Cantábrico".
El autor de
este artículo ha tenido recientemente acceso a algunas notas documentales
conservadas en el archivo privado del general Enrique Puig Guardiola, que
falleció - ya nonagenario- el 9 de noviembre de 1990-. y varias de esas notas
guardadas por el ilustre militar le han proporcionado la parte más novedosa del
presente trabajo histórico. En amenísimas conversaciones con el general Puig,
la mayor parte de ellas mantenidas hace años por el que suscribe, con ocasión de
comentarios sobre vicisitudes del desembarco en Mallorca del famoso capitán
Alberto Bayo Giroud, ya supimos de un aspecto singular de la actividad de la
Comandancia General de Baleares en los años 1936 a 1939. Algunos informes ahora
obtenidos complementan con precisión varias noticias de aquellas gratas charlas.
El Servicio mallorquín de descriptado.
Con una eficacia que merece el calificativo de excepcional,
la Comandancia General de Baleares, y más concretamente su Sección Segunda de
Estado Mayor, mantuvo un gabinete, denominado Negociado de Información, del que
suponemos que era jefe técnico Baltasar Nicolau Bordoy, teniente a la sazón.
Sin que hayamos podido confirmarlo, nos han llegado
referencias de la donosa constitución de ese Negociado. Por un lado parecen
haberse integrado en él numerosos empleados de Telégrafos, pacientísimos
escuchas de turnos; por el otro, descifradores reclutados entre jugadores de
ajedrez y crucigramistas. Su propósito: intentar el descriptado de las
numerosas claves utilizadas en sus comunicaciones por la Marina, la Aviación y
el Ejército de Tierra enemigos. ¿Nombres de los descriptadores? Aparte del
mencionado teniente Nicolau, sólo poseemos -y sin seguridad- el de un "Profesor
Iniguez". Es indudable que el secreto con el que llevaban a cabo estos trabajos
ocasiona que actualmente, más de medio siglo después, sea complicado averiguar
quiénes eran aquellos combatientes de la retaguardia.
Lo que sí podemos es saber cuáles fueron sus éxitos. Con
toda seguridad consiguieron descifrar, al menos, las siguientes cuarenta y
cuatro claves y códigos: "Primera", "Segunda", "Amer", "Mar", "Victoria", "Naval
Rojo", "General", "D.G.3", "D.G.4", "Bocho", "N", "Somo", "Abando". "Aviación
21", "Nombres y Apellidos", "Nueva General", "Komsomol VI", "Especial", "Euzkadi
n.º 1 ", "Argi , "Aguado", "Mouro", "Partido Comunista", "Equipos móviles", "S.N.T.",
"5 C.R.", "Asturias Olazarán", "Beta", "Clave n.º1", "S. Julio", "Red Alarma
Aérea", "R.0.T” “Aviación M.N.", “Sur", "R.5, “3", "Código R.", "X.X”, “C.R.
Especial", "Octubre", "Aviación R.", "Aviación 1939" y "O.H,M.". Tales curiosos
apelativos tuvieron las distintas fórmulas de lenguaje cifrado.
Los hallazgos se comunicaban directamente al Cuartel
General del Generalísimo, unas veces por radio, y otras -cuando era
imprescindible, por ejemplo cuando resultaba necesario remitir tanto boletines
como parrillas o cuadros con regletas móviles- por avión desde Mallorca a
Salamanca, a Burgos, etcétera. Y en ese Cuartel General se centraban igualmente
las consultas y las demandas de concretos descriptados que desde distintos
lugares reclamaban a Mallorca otros Servicios del Ejército nacional.
Pues bien, de las cuarenta y cuatro claves arriba
mencionadas, al menos Un par ("Victoria" y "Bocho") tienen que ver con la
captura del "Mar Cantábrico".
Cinco despachos previos a la presa
Para sus comunicaciones en clave con José Antonio Aguirre
Lecube y con Juan Ruiz Olazarán, respectivamente presidente del Gobierno vasco y
delegado del Gobierno de Santander, utilizaba el ministro Prieto las claves
"Bocho" y "Victoria"; y ellos le respondían con las mismas.
La primera vez que vemos descifrado un texto con la clave
"Bocho" (el hombre de Bocho ha de sonar a cualquiera que posea algún
conocimiento medianamente íntimo de Bilbao) es a mediados de febrero de 1937.
Comunica el ministro al presidente un propósito que algo tiene que ver con la
llegada del "Mar Cantábrico", prevista para unas semanas después. Transcribamos
el comunicado:
Clave Bocho.
De Valencia para Bilbao.
Transmitido día 13-2-37. A las 9.15 horas.
El ministro Marina y Aire a presidente Gobierno vasco.
Estamos examinando la idea de establecer en Bilbao una
fábrica aviones en que se construiría bien el aparato americano "Martin Bombers"
y el "Fokker 31". Ruégole llame al ingeniero aeronáutico Cerro de servicio en
Lamiaco y exponiéndole esta idea nos diga dados los elementos que ahí podrían
reunirse y clase materiales que han de emplearse en uno y otro modelo cual
estima preferible para fabricación ahí, o si simultáneamente pudieran
construirse ambos. Primera condición es encontrar local adecuado y en
condiciones relativa seguridad y con terreno próximo que pueda acondicionarse
para aeródromo. Sigue clave T. en T. Díceme que en caso reúna ambas
condiciones Zamudio donde instalóse fábrica Esperanza que antes se hallaba en
Marquina y otro aspecto a estudiar inmediatamente es posibilidad reunir ahí con
rapidez y urgencia caso requiere todo elemento mecánico para producciones
referidas y suplico V.E. tome con máximo empeño esta iniciativa y me dé cuenta
su desarrollo v previamente deme seguridades que espero respecto posibilidad
realizar este proyecto. (Fin del comunicado.)
Es interesante observar la perturbación sufrida por la
clave a mitad del texto. En cuanto al mencionado técnico Cerro. se trata de
Luis Cerro Palomo. un antiguo mecánico de aviación que llegó a realizar los
estudios de ingeniería aeronáutica, al parecer todavía no terminados cuando le
hallamos jefe de los aeródromos de Lamiaco v Sondica. en Vizcaya.
Del 5 de marzo, y por la madrugada, son las siguientes tres
comunicaciones, una de ellas en clave "Victoria". igualmente descriptada en
Mallorca; y las dos últimas con texto idéntico:
Clave Bocho.
De Valencia para Bilbao.
Transmitido día 5-3-37. A las 2.05 horas.
El ministro de Marina y Aire al presidente Gobierno vasco.
Por Ministerio Estado se me ha remitido telegrama del
embajador España París fechado ayer que dice lo siguiente: Gobierno México en
vista bloqueo y para evitar situaciones diplomáticas desairadas ha dado órdenes
representantes en extranjero para que no se despachen de puertos en que se
encuentran actualmente barcos matriculados México a nuestros servicios, por
tanto barcos en esta situación que se hallen en España no deben salir ya bajo
pabellón mexicano y deberán ser tomadas medidas con respecto a los que se
encuentren en extranjero.
Clave Victoria.
De Valencia para Santander.
Transmitido día 5-3-37. A las 2.45 horas.
El ministro Marina y Aire a gobernador general Santander.
Por proximidad fecha recuérdole mis anteriores
instrucciones sobre vapor "Mar Cantábrico".
Clave Bocho.
De Valencia para Bilbao.
Transmitido día 5-3-37. A las 3.50 horas
El ministro de Marina v Aire a presidente Gobierno vasco.
Por proximidad fecha recuérdole mis anteriores
instrucciones sobre vapor "Mar Cantábrico". (Fin de los comunicados.)
El comunicado decisivo para la suerte del mercante es el radiado el 7 de marzo. En
el parte de campaña nº18 del crucero "Canarias" (cumplimentado el día 12. ya en
Ferrol, por el comandante del buque Salvador Moreno Fernández), se lee: "Cuando
a 23.00 [del domingo7], dando por terminada la exploración, regresaba a las
proximidades de Bilbao, la estación de T.S.H. de a bordo recogió un mensaje del
Excmo. señor almirante de la Flota en el que me prevenía que según noticias de
fuente segura la motonave 'Mar Cantábrico' llegaría frente a Santander en la
tarde del día siguiente......
La expresión fuente segura que debe haber traído de cabeza a los
investigadores, era probablemente el texto que sigue:
Clave Bocho.
De Valencia para Bilbao.
Transmitido día 7-3-37. A las 21.15 horas.
El ministro de Marina y Aire al presidente Gobierno vasco.
Embajador España en México en despacho recibido hoy me
comunica lo siguiente: Me telegrafía vapor "Mar Cantábrico" diciendo llegará
frente Santander lunes tarde y pregunta si es mejor entrar por la noche.
Creyendo ese punto debe decidirlo V.E. se lo comunico para que haga transmitir
sus órdenes a barco la estación de Santander. Le digo que caso no recibir esas
órdenes entren de noche. También me dice "Mar Cantábrico" que si es protegido
por aviación conviene que aeroplanos no vuelen sobre el barco para evitar
confusiones y corno añade que no comunicará con estación Santander ni Bilbao más
que en caso forzoso, creo convendría fuera ésta o escuadra quienes le llamaran
para establecer contacto. Me permito encarecer a V.E. emplee nuestros barcos de
guerra para proteger "Mar Cantábrico", que seguramente estará muy vigilado por
el enemigo. (Fin.)
La captura
Como el hecho ha sido narrado en numerosos tratados, no nos
extenderemos en detalles ya conocidos. Lo que sí debe destacarse es lo
prolongado de las gestiones para lograr la rendición del mercante. Hubiera sido
muy sencillo para el "Canarias" hundir al "Mar Cantábrico"; pero era propósito
del mando naval nacional conseguir tanto el buque como su importante carga
bélica. Aproximadamente doce horas transcurrieron entre la primera orden de
parar máquinas Y el inicio de la derrota al Ferrol-. y en medio resultó
necesario llegar a cañonear al transporte, abriéndole un boquete, anegándose una
bodega al menos, y provocando incendios a bordo.
Como el
"Mar Cantábrico", para intentar pasar por británico, había cambiado su nombre
por el de "Adda", y transmitía llamadas de auxilio en inglés, en esas doce horas
tuvieron tiempo de concentrarse en el lugar de la captura numerosos buques
extranjeros; pero la superchería fue descubierta, y la captura finalmente
conseguída. Parece que sólo hubo un hombre muerto, el comisario político José
Otero, que se suicidó cuando la dotación de presa, integrada por 23 hombres al
mando del teniente de navío Alfredo Lostau Santos, pasó en un bote al mercante.
Una cuestión sobre la que no disponemos de toda la
información deseable es la que se refiere a la carga del buque. Da la impresión
de que en este asunto los especialistas no han hallado documentos concluyentes.
Se dice que llevaba cincuenta cañones, quinientas ametralladoras, motores (¿los
necesarios para la fábrica de aviones que Prieto proyectaba en Bilbao?) y
municiones. Respecto a aviones desmontados, tampoco está definitivamente
aclarado cuántos y de qué marca eran; mas parece probable que tal renglón
de la valiosa carga se pueda relacionar como sigue: un "Fairchild", cuatro "Vultee",
dos "Northrop" y tal vez cuatro "Lockheed", es decir, once en total. (Imaginamos
que parte de la carga se deterioraría como consecuencia de la difícil navegación
hasta Ferrol, achicando bodegas y extinguiendo incendios. Nos informa, por otra
parte, José Luis Infiesta, experto en la materia, que el material aéreo era
deficiente por anticuado).
Tres comunicados más
El comunicado del día 10 y el del día 15 de marzo son
significativos del estupor que había provocado la captura. El del 7 de mayo
prueba que dos meses después de que el "Mar Cantábrico" hubiera pasado a manos
nacionales, ignorantes de que la clave "Bocho" había sido descifrada, Valencia v
Bilbao seguían intercambiando mensajes con ella.
Clave Victoria
De Santander para Valencia.
Transmitido el día 10-3-37. A las 5 horas.
Urgentísimo.
Del delegado del Gobierno de Santander, Burgos y Palencia
al ministro de Marina y Aire.
No obstante ser previstos todos los servicios aptos para
mejor resultado aún seguimos sin tener referencias "Mar Cantábrico". Informes
extraoficiales parecen indicar que "Mar Cantábrico" fue sorprendido por faccioso
"Canarias" y los tripulantes de aquél optaron por incendiario hundiéndolo sin
que se tengan más referencias y por tanto desconocerse suerte tripulación. Esta
referencia repito no asegura veracidad aunque indicios parecen acusar
verosimilitud. Presencia "Canarias" este litoral dificulta grandemente
navegación entre puertos leales, pues barco faccioso con aviación que porta
vigila estrechamente zona leal. Le tendré corriente cuantas noticias obtenga.
Salúdole.
Clave Bocho.
De Valencia para Bilbao.
Transmitido día 15-3-37. A las 16.21 horas.
Urgente.
Ministro Marina y Aire a presidente Gobierno vasco.
Acuso recibo su telegrama diciéndome que según le comunican
de Bayona fueron oficiales destructor Diez actualmente desertores comunicaron a
los facciosos derrota debía seguir "Cantábrico". En el momento que ocurrió
deserción esos oficiales lo supuse, pues no podía explicarse de otra manera se
hubiese sorprendido al "Mar Cantábrico" en la extraña derrota que seguía. En
cuanto a sus peticiones lamento no poder satisfacerlas íntegramente, pero algo
se hará.
Clave Bocho.
De Valencia para Bilbao.
Transmitido día 7-5-37. A las 0.35 horas.
El ministro de la Guerra al presidente del Gobierno vasco.
Recibo su despacho descifrado en que me comunica haberse
hecho cargo mando Ejército Euskadi. He de participarle a usted que como
ministro de la Guerra desapruebo dicho acuerdo Gobierno autónomo. Ni el
presidente del Gobierno de Euskadi ni el consejero de Defensa del mismo están
autorizados legalmente para ejercer mando militar. Este corre a cargo del
general jefe del Ejército Operaciones Norte que mientras no sea destituido
ostenta la representación legal y directa del ministro de la Guerra. Esas
decisiones no hacen si no perturbar la actuación militar general del Gobierno.
(Fin.)
Este último comunicado, que debemos suponer también
redactado por Prieto, se remite oficialmente por el ministro de la Guerra (que
era entonces el mismo presidente del Consejo, Francisco Largo Caballero). Los
motivos parecen obvios. Y también parece obvia la razón por la que Aguirre
llegó a merecer el ingenioso mote de Napoleonchu.
Conclusiones
La presa del "Mar Cantábrico" se debió al exacto
conocimiento que el Cuartel General del Generalísimo poseía de los expresados
intercambios de despachos en clave. A pesar de las evidencias, dos meses
después no se había cambiado el método.
La eficaz labor del Negociado de Información de Palma de
Mallorca, seguramente sujeto entonces a la supervisión del capitán de Estado
Mayor Enrique Puig Guardiola, permitió que con la transcripción de las claves
"Victoria" y "Bocho" fuera conocida por los nacionales la fase postrera de la
derrota del "Mar Cantábrico" entre los puertos de Veracruz y Santander. Para el
acomodo de fechas téngase en cuenta que el "Canarias", con el exclusivo
propósito de capturar al mercante, modificó su emprendido rumbo al estrecho de
Gibraltar, y regresó al golfo de Vizcaya en virtud de una orden radiada al
inicio de la madrugada del 4 de marzo, es decir, resultado de una decisión del
mando tomada el día 3.
No disponemos de la clave "Bocho", pero sí constan los
siguientes datos sobre ella: era del tipo de cuadros de sustituciones múltiples
con cinta móvil de alfabetos perturbados (recuérdese el cambio a mitad del
comunicado del 13 de febrero): la principal dificultad para su descubrimiento
fue la escasez de material cifrado con ella, dado su carácter exclusivo y
reservado entre el ministro de Marina y Aire y el presidente del Gobierno vasco;
transmitían sus despachos en esa clave las estaciones de Valencia, Bilbao y
Santander (RAFUJ, ERA, SR, EDEV 1 y URE); entró en vigor el día 1 de febrero de
1937; fue descifrada el 16 del mismo mes.
Respecto a
la clave "Victoria", tenemos dudas de si hubo dos con el mismo nombre. La que
aquí se ha mencionado sería también, probablemente, de cinta móvil. En las
comunicaciones con Santander se empleó igualmente la clave "General".
El autor de este artículo, a la vista de que todavía
deberían desentrañarse muchos aspectos de este asunto, confía en que algún
superviviente de aquel grupo mallorquín de descriptadores pueda facilitarle más información.
Hoy en día se conoce con bastante exactitud el heterogéneo cargamento que transportaba
el "Mar Cantábrico", que relacionamos a continuación:
Cargado en Nueva York:
- Ocho aviones. Dos cajas
que no se destaparon y los restantes eran: cuatro monomotores "Vultee", un
bimotor "Lockhed Electra" y un monomotor anfibio "Fairchild".
- 150 paquetes de zapatos,
51 fardos de ropa, 28 estuches de instrumentos médicos. 15 cajas de medicinas.
Una mesa de operaciones, 32 cajones con utensilios de cocina. 298 cajas de
alimentos diversos. 2.000 botes de caldo de pollo. 2910 sacos de harina. 500
sacos de café sin tostar. 1.371 cajas de potes con leche condensada. Nueve
cajones de azúcar fino. Un cartón de tabaco.
- Una caja conteniendo motores.
Cargado en Veracruz:
- Dos cañones "Hotchkins"
de 37 mm. Dos cañones "Betelmham" de 57 mm. 11 cañones Schneider-Canet de 75
mm. 24 armones de artillería Schneider. 11 trenes posteriores para cañón
Schneider. 16 cañones completos Mondragón de 70 mm. 25 ametralladoras Golt de 7
mm. Siete ametralladoras Colt de 30. Una ametralladora Lewis de 303. Cinco
fusiles ametralladoras Hotchins de 7 mm. 12 ametralladoras Hotkins de 7 mm.
Cinco fusiles ametralladoras Mandoza de 7 mm.
- 1.000 fusiles Enfiel de 30. 1.000 fusiles rusos de 7,62. Seis fusiles
Mauser de 7 mm. Cinco pistolas calibre 38. 10.000.000 de cartuchos de 7 mm
- 2.554.000 cartuchos de 30 mm. 479.000 cartuchos de 7,62 mm. 50.000 cartuchos calibre 303.
2.800 cartuchos Semang de 10. 300 cartuchos de 7 mm para Mauser. 50 cartuchos de pistola de 38.
- 1.600 granadas de calibre 70.
- 1.900 bombas de gases asfixiantes Cn (USA).
- Tres aparatos de radio para aeroplanos.
- 600 camisas de niños. 800 pares de zapatos de niño.
- En esta relación hay bastante confusionismo en lo que se
refiere al calibre de las armas y municiones enviadas.
(Redacción)
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