Publicado por vez primera en: lista hackmeeting@sindominio.net 29 Octubre 2003


BBA 2003: crónica del segundo evento
Arturo Quirantes Sierra





Durante el Hackmeeting anual, celebrado este año en Iruña/Pamplona, se procedió a la entrega de los galardones del Gran Hermano: los Big Brother Awards, sección española (BBA-Spain). El BBA-Spain, que se celebra en España por segunda vez, fue de nuevo el evento principal de la noche del sábado en el hackmeeting, y como el año pasado estuvo plagado de problemas de organización.

Con todo, la ausencia de medios fue suplida con creces por el entusiasmo de sus organizadores y la entusiasta acogida que se les brindó. El sábado 25 de Octubre de 2.003, a las 22:00 horas, más de 150 personas presenciaron la ceremonia de entrega de premios de los BBA-Spain; eso a pesar de las bajas temperaturas y de llevarse a cabo en un frontón cubierto.

El evento, como en el primer año, fue conducido por Arturo Quirantes, quien -dicen- supo ganarse al respetable subido en un escenario improvisado sobre una puerta y dos cajas. Tras la presentación de apertura -amenizada por Steve Ballmer, quien nos regaló de nuevo con su exhibición "I love this company"-, se procedió a la entrega de premios.

Los galardonados BBA-Spain del año 2003 fueron:

PREMIO SECTOR PÚBLICO. Ganador: el Ministerio de Ciencia y Tecnología, por la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información. El propio Ministro -caracterizado por nuestro compañero erzoto- recogió el premio, consistente en un CD virgen que los organizadores consideraron como premio más que adecuado al caso: estaba rayado, en blanco, tenía canon y no servía para nada. El acierto del jurado al otorgar este premio al MCYT puede calibrarse mejor si consideramos que, dos días después, la LSSI era modificada para permitir el spam en determinados supuestos.

PREMIO SECTOR PRIVADO. Ganador: Xabier Ribas, por su denuncia masiva de usuarios p2p. Un clon de Ribas -mucho mejor vestido y peinado que el original- agradeció tan honorable galardón, y prometió esforzarse aún más por hacerse merecedor de un bis el próximo año.

PREMIO TECNOLOGÍAS INTRUSIVAS. Ganador: Microsoft, por su tecnología Palladium. El señor Bill Gates, por teleconferencia, estuvo a punto de darnos las gracias personalmente; por desgracia, lo único que el público pudo contemplar fue un pantallazo azul en el proyector. Por cierto, Microsoft fue el único ganador con quien el jurado no pudo contactar para avisarle de su premio: su página web de contacto conduce a una página inexistente ... a no ser que se trate de soporte técnico.

PREMIO ELECCIÓN POPULAR. Ganador: Xabier Ribas, por votación popular directa. Nuevamente el señor Ribas (clonado) subió para agradecer la confianza del público; confianza que prontamente puso en tela de juicio al sacar una kilométrica lista de todos los usuarios p2p asistentes al acto que aún no habían borrado sus archivos ilegales.

PREMIO "MARIANA PINEDA". Ganador: Proinnova, por sus esfuerzos en la lucha para detener la Directiva Europea sobre patentes de software. Marcos Serrano, en representación de Proinnova, recogió el galardón, consistente este año en una reproducción del libro 1984 de George Orwell, con el que se premia a aquel individuo o entidad que se haya destacado en la lucha por los ciberderechos. Por cierto, que el Gran Hermano acaba de borrar otro elemento más del pasado: !el libro-premio ha desaparecido!

Con este galardón, los BBA-Spain 2.003 se dieron por concluidos. Y se demuestra que la organización de un Big Brother Award en España no es un éxito de una sola vez, sino que constituye un evento social que permanecerá en activo como fenómeno permanente. CPSR-Spain, como organizadora del evento, planea ya la tercera edición.



© Arturo Quirantes Sierra.  Algunos derechos reservados según Licencia Creative Commons