Lógica de Hegel-1

1.- Sentido de la lógica hegeliana

La lógica hegeliana, aunque, por su terminología, puede aparecer formalizada no tiene que ver con la lógica formal ni en su forma ni en su significación. Su sentido lo encontramos en el tránsito de la Crítica kantiana a la interpretación de ésta que Fichte inaugura.

Es lugar común pensar que equivale a una metafísica puesto que las categorías metafísicas-aristotélicas y kantianas, forman parte de su estructura. Puede aceptarse siempre que entendamos por metafísica una ontología del ser en tanto ser, pero también de la Phycis, naturaleza, y lo más específico del espíritu.

La lógica de Hegel más que una ontología, un decir del ser, es una historia del ser, no en el sentido habitual de historia sino de genealogía del ser, siguiendo el esquema vital ("espiritual") que no se reduce a un discurso simplemente diacróníco, lineal sino que cada momento conserva los anteriores y los supera. El último, la Idea absoluta no es el final de una secuencia sino la totalidad en la que se fundamentan los momentos anteriores.

2. Esquema general de la lógica

Se divide en tres partes: lógica del ser, lógica de la esencia y lógica del concepto. También se agrupan las dos primeras con el nombre de lógica objetiva, mientras que la segunda es denominada lógica subjetiva.

2.1. La lógica objetiva. Se inicia con la

2.1.1. Lógica del ser. Desarrolla el ser inmediato, el puro ser-que se corresponde con la certeza sensible en la fenomenología- indagando su verdad, en las mediaciones sin las que no es posible entender aquella inmediatez. Este desarrollo primero de lo inmediato forma la lógica del ser y encuentra su verdad última en la reflexión del ser que es la esencia.

2.1.2. Comienza entonces la lógica de la esencia que expone el desarrollo de la identidad cuya verdad es la diferencia que es superada y determinada como contradicción. En esta parte se desarrollan las categorías ontológicas fundamentales, a partir de la tabla kantiana aunque generando unas a partir de otras. Con ello se consigue encontrar la verdad de la lógica objetiva en la realidad como relación absoluta. Es entonces cuando esta figura nos descubre su insuficiencia y mediante una nueva reflexión de la esencia sobre sí misma, emerge el concepto.

2.1.3. La lógica del concepto. Parece una simple clasificación de los elementos de la lógica: concepto, juicio y silogismo, pero su significado es más ambicioso.

a) El Concepto, no es "la representación intelectual de algo"sino la verdad de la esencia o sea su liberación. Concepto es pues el Yo acción transformadora de la esencia, tal como Fichte la formuló, en términos de Yo práctico. El Concepto es pues el sujeto verdad del ser y de la esencia, que los libera eliminándolos aunque conservándolos en el nivel de la autoconciencia.

b) El Juicio es el despliegue del Concepto, entendido como la libertad que genera sus determinaciones interiores, de tal manera un juicio es una creación o producción en donde los predicados no se dicen del sujeto sino que son producidos por el sujeto. Es la versión especulativa de la síntesis a priori kantiana, de la que se ha borrado toda referencia a la cosa en sí.

c) El Silogismo, verdad del concepto y del juicio, es la verdad de ellos que en la estructura genera conclusiones a partir de premisas. Ya no se trata de un método deductivo de obtener conclusiones a partir de premisas sino que el sujeto (o Concepto) construye las conclusiones a partir de sus premisas.

d) La Idea absoluta.- Es la verdad de la Lógica. Es la reflexión total que al incluir dentro de si su propia génesis es el pensamiento de pensamiento (noesis noeseos) de Aristóteles, pero explicado especulativamente e intrínsecamente en su autogeneración como autoconciencia.

Segura, Armando (1988) Logos y praxis: Tat (Impredisur) Granada.

Marcuse Razón y Revolución: Alianza, Madrid.

Wahl, Jean: La lógica de Hegel como fenomenología: La Pleyade, Buenos Aires.