Las galaxias son los componentes básicos del universo y, por lo tanto, comprender cómo se han formado y evolucionado con el tiempo hasta adquirir su configuración actual es uno de los desafíos actuales de la investigación astrofísica. El medio interestelar (ISM) y la formación estelar desempeñan un papel crucial en esta comprensión. Las estrellas se forman en el ISM denso, donde los granos de polvo actúan como catalizadores y, una vez formados, tienen una fuerte influencia en el ISM circundante y en la galaxia en su conjunto debido a su radiación, vientos estelares y aporte de energía de las explosiones de supernovas.
El objetivo principal del presente proyecto es comprender mejor la conexión entre el gas (principalmente gas molecular e ionizado), el polvo y la formación de estrellas. En particular estamos estudiando:
Las propiedades físicas, formación y evolución del polvo interestelar, tanto a partir de datos observacionales como de modelos de evolución del polvo.
Las propiedades físicas y químicas del gas ionizado en galaxias cercanas en relación con las estructuras galácticas, la cinemática y las historias de formación estelar.
El gas molecular y la formación estelar en galaxias en diferentes ambientes.
Información y créditos de la imagen: Imagen del quinteto de Stephan del Hickson Compact Group tomada con el telescopio espacial James Web (imagen compuesta NIRCam y MIRI), tomada de aquí.