VIERNES EXPERIMENTALES


Estos son los viernes experimentales ya realizados.

 

Reuniones anteriores

viernes 30 abril 2004, 13:00h. sitio por determinar
 

«Younger and older adults to word knowledge»

Cathy McEvoy
University of South Florida

 

 

viernes 16 Enero 2004, 13:00h. aula 215
 

Representaciones Semánticas y Léxicas en Bilingües

Pedro Macizo
Dept. Psicología Experimental y Fisiología del Comportamiento
Universidad de Granada

Resumen

Una persona que habla dos lenguas ha de manejar palabras, reglas sintácticas, etc., de ambas. En esta charla hacemos un repaso de las propuestas sobre cómo se representa y procesa información en la memoria de personas bilingües. Partimos de las ideas clásicas de Ervin y Osgood (1954) hasta llegar al Modelo Jerárquico Revisado de Kroll y Stewart (1994). Centrándonos en esta última propuesta, analizaremos la evidencia a favor, en contra, y profundizaremos en nuevas líneas de investigación relativas a los cambios en la representación y funcionamiento del léxico bilingüe según se adquiere fluidez en la segunda lengua.

 

 

5 Diciembre 2003
 

Efectos del contexto perceptivo en el priming positivo y negativo

Rosa Elosúa
Profesora del Departamento de Psicología Básica de la UNED

 

Resumen

La presente investigación se enmarca en el estudio de las relaciones entre agrupamiento perceptivo y atención selectiva y trata de examinar los efectos del agrupamiento perceptivo del objetivo y los distractores en base al color sobre el priming positivo y negativo. Los efectos del agrupamiento en base al color sobre el priming positivo no se han examinado hasta la fecha. Por otra parte, los resultados de estudios anteriores sobre los efectos del agrupamiento perceptivo en el priming negativo Fox (1998) no son concluyentes, debido a la imposibilidad de separar el efecto del agrupamiento perceptivo del efecto de la semejanza contextual en color.

El objetivo de la presente investigación consistió en examinar el efecto del agrupamiento perceptivo del objetivo y distractores sobre el priming positivo y negativo, bajo condiciones de semejanza contextual en color entre los estímulos previo y de prueba y semejanza local en color entre los distractores del estímulo previo y el objetivo del estímulo de prueba.

Se utilizó una tarea de identificación de letras en la que se presentaron como estímulos las letras A, B, C, y D formando tripletes (por ejemplo, ABA). La tarea de los participantes consistía en indicar, presionando la tecla apropiada del ordenador, cuál era la letra central presentada.

En relación con el priming positivo, los resultados indican que aunque se dio un efecto de priming positivo en todas las condiciones, la magnitud del efecto fue mayor en las condiciones de semejanza contextual que en las condiciones de no semejanza.

En relación con el priming negativo, los resultados indican que este efecto se encontró exclusivamente en las condiciones en las que el objetivo y los
distractores se agrupaban en el estímulo previo y que el efecto de PN era independiente de la semejanza contextual en color entre el estímulo previo y el de prueba y también de la semejanza en color entre los distractores del estímulo previo y el objetivo del estímulo de prueba.

 

 

14 Noviembre 2003
 

Procesos de inhibición y esquizofrenia

Mª Felipa Soriano
Dept. Psicología Experimental y Fisiología del Comportamiento
Universidad de Granada

Resumen

Los déficits cognitivos presentes en la esquizofrenia están recibiendo en las últimas décadas una gran atención tanto en investigación como en la práctica clínica. Se ha propuesto que estos déficits pueden ser el mecanismo que permita explicar el resto de los síntomas (positivos y negativos), mucho más llamativos, que se observan en este trastorno. Sin embargo, la investigación aún no ha puesto de manifiesto un patrón consistente de problemas cognitivos. Los pacientes presentan problemas en diversas áreas cognitivas, y no queda claro si existe un déficit generalizado o selectivo, y como correlaciona con el resto de la sintomatología.

En nuestra investigación nos hemos centrado, en primer lugar, en evaluar si existe una alteración en la representación en memoria semántica, especialmente en pacientes que presentan desorganización del pensamiento, ya que algunas investigaciones previas han relacionado el pensamientos desorganizado con alteraciones en memoria semántica. En segundo lugar hemos estudiado distintos procesos inhibitorios tanto en memoria episódica como en memoria semántica, y hemos examinado si un déficit en el funcionamiento de estos procesos puede predecir algunos de los síntomas más característicos de los pacientes esquizofrénicos, como las alucinaciones o el discurso desorganizado.

 

 

24 Octubre 2003
 

Inhibición Latente dependiente del tiempo en ratas Wistar

IGNACIO MORÓN
Dept. Psicología Experimental y Fisiología del Comportamiento
Universidad de Granada

 

Resumen

Cuando aprendemos algo sobre un determinado estímulo, también adquirimos información sobre las condiciones en que ha ocurrido este aprendizaje. Estas condiciones se denominan de forma genérica como contexto. El contexto puede modular el aprendizaje de un estímulo. La mayoría de las investigaciones se han centrado en el estudio de la modulación del aprendizaje ejercida por el contexto físico (entendido como el lugar donde ocurre un acontecimiento). No obstante, el contexto temporal (entendido como la hora del día en que sucede un acontecimiento), puede también modular fenómenos del aprendizaje como inhibición latente (Morón et al., 2002). La inhibición latente (IL) se define como el retraso en la adquisición de un condicionamiento a un estímulo que ha sido previamente expuesto sin ser seguido por alguna consecuencia. La IL presenta tres fases claramente diferenciadas, la preexposición del estímulo, el condicionamiento del estímulo, y la posterior evaluación del grado de condicionamiento que presenta el estímulo. En la sesión de los Viernes Experimentales del próximo Viernes 24 de Octubre, se expondrá cómo ante una misma manipulación experimental de cambio de contexto temporal entre la fase de preexposición y condicionamiento, puede obtenerse bien facilitación de la IL (Modulación de la IL por el Contexto Temporal) o bien interrupción de la misma (IL Dependiente del Tiempo) según la habituación previa al contexto temporal que tuvieran los animales.
 

 

 

17 Octubre 2003
 

¿Somos los españoles bichos raros comprendiendo frases?

Pedro Macizo
Dept. Psicología Experimental y Fisiología del Comportamiento
Universidad de Granada

 

 

 

5 junio 2003

Arquitectura de la Working Memory en Personas Sordas Signantes y su implicación para el diseño de hipertexto

Inma Fajardo
Dept. Psicología Experimental y Fisiología del Comportamiento
Universidad de Granada

 

 

29 mayo 2003

La mujer que reventó por dentro
Mª Felipa soriano
Dept. Psicología Experimental y Fisiología del Comportamiento
Universidad de Granada

 

 

jueves 22 mayo 2003

Word, Syllable and Phoneme Frequency Effects in Phonological Speech Errors in Spanish
Julio Santiago
Dept. Psicología Experimental y Fisiología del Comportamiento
Universidad de Granada

 

 

9 mayo 2003

Comprensión de textos en hipertexto
Lalo Salmerón
Dept. Psicología Experimental y Fisiología del Comportamiento
Universidad de Granada

 

4 abril 2003

Procesamiento de los distractores en el foco de la atención con decisión léxica
Sergio Ochoa
Dept. Psicología Experimental y Fisiología del Comportamiento
Universidad de Granada

 

21 marzo 2003

Aprendizaje causal y emociones
Lorena Guadarrama
Dept. Psicología Experimental y Fisiología del Comportamiento
Universidad de Granada

 

7 marzo 2003

Modulación atencional del aprendizaje inconsciente
Joaquín Martínez Vaquero
Dept. Psicología Experimental y Fisiología del Comportamiento
Universidad de Granada

 

21 febrero 2003

Reestablecimiento de déficits cognitivos mediante trasplantes de tejido neural embrionario
Ignacio Morón
Dept. Psicología Experimental y Fisiología del Comportamiento
Universidad de Granada

 

31 enero 2003

Indicadores electrocorticales y cardíacos del
procesamiento cognitivo

Pedro Guerra
Dept. Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
Universidad de Granada

 

17 enero 2003

Peligros que no vemos pero que procesamos:
Un posible factor agravante del transtorno de ansiedad

Angel Correa
Dept.
Psicología Experimental y Fisiología del Comportamiento
Universidad de Granada

 

19 diciembre 2002

Percepción del habla:
Se
gmentación y acceso léxico
Pedro Macizo
Dept. Psicología Experimental y Fisiología del Comportamiento
Universidad de Granada

 

22 noviembre 2002

Inhibición de Retorno, Sin Retorno
Ana Chica

Dept. Psicología Experimental y Fisiología del Comportamiento
Universidad de Granada

 

8 noviembre 2002

Proyecto HOARSE: Hearing Organisation and Recognition of Speech
Elvira Pérez
Dept. Psicología Experimental y Fisiología del Comportamiento
Universidad de Granada

 

18 octubre 2002

Modelos Integradores de Cognición Causal
José César Perales
Dept. Psicología Experimental y Fisiología del Comportamiento
Universidad de Granada

 


Consultas sobre los Viernes Experimentales: Patricia Román - PERF@ugr.es