GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

 

 

Nombre de la asignatura

 

 

Filosofía del Lenguaje

 

Nivel

 

 

2º CURSO

 

Plan de estudios en que se integra

 

 

LICENCIATURA en Filosofía

 

Tipo

 

 

Obligatoria

 

Año en que se programa

 

 

(2010/11) Asignatura que mantiene derecho a examen, aunque no se imparte

 

Calendario

 

 

EXAMEN:  15 de junio 2012

 

Créditos teóricos y prácticos

 

 

4 + 2

 

Créditos expresados como volumen total de trabajo del estudiante

 

 

6 créditos*

 

*1 crédito STCE/ECTS = 25 horas de trabajo.

(ver más abajo actividades y horas de trabajo estimadas)

 

 

Descriptores

 

 

Introducción la filosofía del lenguaje a través del estudio de textos clásicos, imprescindibles, sobre las cuestiones filosóficas fundamentales que plantea el significado: qué partes del lenguaje tienen significado, cuáles son las unidades mínimas de significado ¾si las hay¾, si hay proposiciones y qué tipo de ontología sería ésta, la contribución de la semántica y la pragmática al significado, el papel de la intención del hablante en la comunicación, el papel del contexto, o el juego de la referencia. El significado, por tanto, es objeto prioritario de consideración y análisis en este curso, pero se tendrá muy en cuenta que el interés último filosófico por su estudio descansa en la conexión, o la búsqueda de la posible conexión, entre lenguaje y mundo ¾o lo que entendemos por tal.

 

 

Objetivos (expresados como resultados de aprendizaje y competencias)

 

 

El estudiante sabrá:

- Las ideas, problemas, inquietudes que mueven la filosofía del lenguaje

- Algunos de los filósofos del lenguaje más relevantes para la filosofía del lenguaje contemporánea: Frege, Russell, Davidson, Wittgenstein, Searle, Grice, Locke, Quine, Kripke.

- La concepción del significado de Frege.

- Algunas propuestas respecto de la relación entre significado y verdad.

- Qué es o podría ser una proposición.

- Rudimentos sobre teoría de la referencia y descripciones.

- Rudimentos de las teorías pragmáticas del significado.

- La concepción del significado como una actividad.

- Algunas propuestas sobre la relación entre lenguaje, pensamiento y mundo.

 

El estudiante adquirirá las siguientes capacidades:

- Pensar críticamente sobre algunos de los problemas filosóficos que plantea el lenguaje.

- Evaluar críticamente las ideas desde un punto de vista conceptual y de consistencia con otras ideas.

- Redactar resumida y claramente las ideas aprendidas.

- Si sigue el modelo B (ver apartado de metodología y evaluación): Defender por escrito los propios pensamientos filosóficos, de forma crítica y respetuosa, mediante la argumentación clara, ordenada y razonada.

- Si sigue el modelo B (ver apartado de metodología y evaluación): Defender públicamente las ideas, escuchando y sopesando preguntas y tesis contrarias.

 

 

Prerrequisitos y recomendaciones

 

 

1. Se recomienda utilizar las tutorías para aclarar cualquier duda o cuestión que se tenga en relación a curso.

2. Es necesario haber leído los textos antes de la sesión en la que se comentan. Los textos están accesibles en fotocopistería.

3. Para seguir el modelo B (ver apartado de metodología y evaluación), es fundamental empezar a escribir el ensayo desde los primeros días, elaborando un esquema cuanto antes, pensando las ideas que se van a manejar, el orden de presentación de las mismas, el autor o los autores que se van a considerar, los argumentos que se van a proponer o criticar, escribiendo un primer borrador ...

4. Quien siga el modelo B (ver apartado de metodología y evaluación), debe consultar las recomendaciones sobre cómo se lee y escribe un ensayo en filosofía analítica, que se encuentran colgadas en la página web de la asignatura: http://www.ugr.es/local/encinas

5. Para quien siga el modelo B (ver apartado de metodología y evaluación), se recomienda entregar el borrador del ensayo al profesor para recibir su impresión, y presentarlo en clase para recibir la impresión de los compañeros.

 

 

Contenidos/palabras clave

 

 

Lenguaje. Significado. Referencia. Proposición. Uso.

 

Bloques temáticos: 1. Frege: dos aspectos para el significado. 2. Russell sobre la proposición y el significado. 3. Significado como uso. 4. Verdad semántica. 5. Pragmática. 6. Locke: una teoría mentalista del significado. 7. Relatividad ontológica. 8. Referencia directa.

 

 

Libro de Texto:

Alfonso García Suárez Modos de significar: una introducción temática a la filosofía del lenguaje Madrid: Tecnos, 1998.

García-Carpintero M. (1996) Las palabras, las ideas y las cosas Barcelona: Ariel.

 

 

Textos de bibliografía secundaria. Estos textos son de referencia general. Los que se habrán de utilizar para la redacción del ensayo se especifican en la página web de la asignatura: http://www.ugr.es/local/encinas/

 

Acero, Bustos & Quesada (1989) Introducción a la filosofía del lenguaje Madrid: Cátedra.

Frápolli, M. J. & Romero, E. (1998) Una aproximación a la filosofía del lenguaje Madrid: Síntesis.

Valdés Villanueva, L. (comp.) (2000) La búsqueda del significado Madrid: Tecnos

 

 

Métodos docentes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La aplicación óptima de la metodología docente, especialmente en lo que se refiere a las tutorías y prácticas, está supeditada a que el número de alumnos no supere los 30. La calidad de la dedicación docente se podrá ver resentida en la medida en que la cantidad de alumnos se aleje de este ideal.

 

El alumno puede elegir entre dos modelos metodológicos y de evaluación del curso: (A) un modelo de carácter más tradicional, y (B) un modelo de carácter más práctico. La metodología va dirigida a uno u otro modelo o ambos, tal y como se especifica a continuación:

 

1. Actividades en clase (Modelo A & B): Lecciones teóricas que desarrollarán los contenidos temáticos dirigidos al aprendizaje individual. Se trata de introducir y contextualizar los contenidos de aprendizaje del curso. Cada tema puede complementarse con materiales ofrecidos en la página de la asignatura en Internet (artículos y referencias bibliográficas). Durante las prácticas se llevará a cabo un trabajo de análisis de cada uno de los textos, que todo alumno habrá leído previamente (unas 30 páginas por semana). Se regulará la intervención de los estudiantes y se fomentará la discusión crítica y dialogante. La presencia en las clases es insustituible.

 

2. Estudio del libro de texto (Modelo A): El alumno que elija este modelo estudiará las páginas del libro de García Suárez Modos de significar: páginas: 81-106; 147-216; 423-445; 483-514 y los capítulos del libro de García Carpintero Las palabras, las ideas y las cosas: capítulos: IV, VI, XI, XIV. En el examen se le preguntará por lo aprendido, esperando una respuesta sistemática, clara y que refleje la buena comprensión de lo estudiado.

 

3. Escritura de un ensayo filosófico (Modelo B) (máximo de 2.000 palabras), que se escribirá tomando como punto de referencia uno de los textos leídos en clase. A cada texto lo acompaña una bibliografía pequeña que el alumno deberá buscar en la biblioteca y mencionar de forma explícita en su ensayo (véase la página de la asignatura: www.ugr.es/local/encinas ). El alumno tiene la posibilidad, y se recomienda que haga uso de ella, de entregar al profesor un solo borrador del ensayo, antes del 8 de Mayo, para recibir su impresión y ayuda en la elaboración de la versión definitiva.

 

4. Presentación (Modelo B) (voluntaria) del ensayo en clase hacia la última semana de curso, antes del examen. El objeto de esta presentación es doble, por un lado, ayudar al alumno a enfrentarse a situaciones públicas de defensa de sus ideas de forma clara y respetuosa, escuchando a sus compañeros; por otro, ayudar al alumno a la escritura de la versión definitiva de su ensayo, al poder recoger éste la valoración y comentarios de sus compañeros.

 

5. Se realizará un examen (Modelo A & B) al final del curso para la valoración de los conocimientos teóricos adquiridos. La realización de un examen ejercita la memoria, afianza ciertos conocimientos mínimos, y enseña a redactar de forma clara y resumida, reconociendo las ideas fundamentales. El tipo de examen será diferente para cada modelo: el modelo A pide un mayor desarrollo de los contenidos estudiados según los libros de texto; el modelo B pide mayor esfuerzo comprensivo y crítico de los textos leídos.

 

6. Las tutorías (Modelo A & B) que serán siempre individuales, tienen como cometido el asesoramiento de las actividades tanto teóricas como prácticas. Se pondrá especial atención en la ayuda a la compresión de los contenidos teóricos básicos del curso y la ejecución del ensayo, recomendándose entregar un borrador del mismo antes de redactar la versión definitiva.

 

 

Actividades y horas de trabajo estimadas

 

 

Actividad

Teóricas

Prácticas

Tutorías

Exámenes 

Total

              

 

Horas clase

25

20

9

6

60

 

Horas estudio

35

25

 

30

90

 

 

Total

60

45

9

36

150

 

Tipo de evaluación  y criterios de calificación

 

 

La evaluación se llevará a cabo por medio de los siguientes componentes, cada uno de los cuales hará que el alumno pueda conseguir puntos para la calificación final:

 

1. El examen final de los conocimientos teóricos, por escrito, que incluirá los temas programados, y se hará en las convocatorias previstas. Mediante las preguntas de examen pueden conseguirse hasta 5 puntos (modelo B) y hasta 10 puntos (modelo A)

2. El ensayo, donde se valorará la comprensión de la problemática general en la que se enmarca el problema específico tratado en el ensayo, la compresión del texto concreto seleccionado, los argumentos y razones del filósofo principal considerado, la comprensión de los textos subsidiarios y su utilización en el ensayo, la capacidad de argumentación y razonamiento propios, y el orden, estructura, claridad y calidad de escritura del ensayo en general. Con la realización del ensayo pueden conseguirse hasta 5 puntos (sólo para el modelo B)

3. La presentación (voluntaria) de un borrador del ensayo, donde se valorará la capacidad de explicación del problema, la claridad de la exposición, y la defensa cívica de la ideas frente a las dudas y críticas de los compañeros. Mediante esta actividad puede conseguirse hasta 1 punto, con un mínimo de 0.25 puntos de salida (sólo para el modelo B).

4. Se recuerda que el plagio es una falta muy grave y será penalizado con el suspenso de la asignatura.

 

La realización tanto del examen con del ensayo es obligatoria para poder ser evaluado mediante el modelo B.

 

Calificaciones:

Menos de 5 puntos, suspenso

De 5 a 7 puntos, aprobado

De 7 a 9 puntos, notable

Desde 9 puntos, sobresaliente

 

 

Idioma usado en clase y exámenes

 

 

Español

 

Enlaces a más información

 

 

Dirección de la página digital de la asignatura en internet, donde también se puede encontrar información sobre el profesor y sobre metodología en filosofía: http://www.ugr.es/local/encinas

 

 

Nombre del profesor y dirección de contacto para tutorías

 

 

Dr. María José García Encinas

Correo electrónico: encinas@ugr.es (este correo puede utilizarse para intentar solventar cuestiones directamente relacionadas con la asignatura)

Despacho: 237

Horario de tutorías: viernes desde 10:00 hasta 15:00 (o mediante cita previa por e-mail)

Departamento de Filosofía, Facultad de Psicología, Campus de Cartuja, 18071 Granada

 

 


 

 

PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES (eliminado): NO HAY CLASES PRESENCIALES

 

Semana

Horas clase

Actividades de lectura

Contenidos

1.5

1.5

- Presentación

 

- Presentación general de la guía docente de la asignatura

- Qué es la filosofía del lenguaje. La pregunta por el significado.

1.5

 

1.5

 

- Frege (1879) “El pensamiento: una investigación lógica”.

- (i) Introducción a la filosofía del lenguaje contemporánea desde las aportaciones fregeanas sobre significado, sentido y referencia.

-  (ii) Análisis del texto.

1.5

 

1.5

- Russell (1919) “Sobre el denotar”

- (i) El papel de la referencia en la proposición. La posición de Russell frente a Frege.

- (ii) Análisis del texto.

1.5

1.5

- Wittgenstein (1933-35) Los cuadernos azul y marrón, pp. 25-45

- (i) La concepción de Wittgenstein del significado como uso.

- (ii) Análisis del texto.

1.5

 

- Davidson (1967) “Verdad y significado”

- (i) La concepción del significado de Davidson desde la verdad.

- (ii) Análisis del texto..

1.5

1.5

- Grice (1957) “Significado” & (1975) “Lógica y conversación”

- (i) Intención comunicativa. Significado del hablante en Grice

- (ii) Análisis de los textos

1.5

1.5

- Searle (1965) “¿Qué es un acto de habla?”

- (i) Actos de habla. Significado proposicional y pragmática.

- (ii) Análisis del texto

1.5

1.5

- Locke (1693) Ensayo sobre el entendimiento humano, Libro III, cc. I-VIII

- (i) La relación sujeto, lenguaje y mundo en Locke. La teoría representacionalista y mentalista del significado.

- (ii) Análisis del texto

1.5

1.5

- Quine (1968) “Relatividad ontológica” o también (1959) “Significado y traducción” (a elegir)

 

- (i) Holismo semántico en Quine y relatividad ontológica.

- (ii) Análisis del texto.

10ª

1.5

1.5

- Kripke (1980) “Segunda Conferencia”

 

- (i) Teoría causal de la referencia. Referencia directa.

- (ii) Análisis del texto.

11ª

1.5

1.5

- Preparación para la evaluación final

 

- (i) Puesta en común de últimas cuestiones para la preparación del examen. (ii) Evaluación del curso

12ª

1.5

1.5

- Presentaciones

- Primera sesión

- Segunda sesión

13ª

1.5

1.5

- Presentaciones:

- Tercera sesión

- Cuarta sesión

14ª

3

 

- Tiempo de estudio y preparación final de exámenes y ensayos.

 

 

15ª

3

- Examen

Examen escrito de los contenidos teóricos

Último día de entrega de los ensayos pendientes