Portada_Otro mundo es posible |
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Otro mundo es
posible |
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Otro mundo es
posible
Otro mundo es posible si todas las
organizaciones sociales aúnan esfuerzos para la
realización de un proyecto global común que incluya una
nueva ONU, un desarme total y el desmantelamiento de
todas las infraestructuras militares. Un proyecto amplio
que sea capaz de quitar el poder a los magnates del
neoliberalismo para dárselo al pueblo, al mundo y a una
ONU democrática y con capacidad de
actuación.
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SEMINARIO SOBRE DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y GOBERNANZA MUNDIAL
Organizado por el Centro de Estudios sobre los
derechos colectivos y el Departamento de Ciencias
Sociales de la
Universidad de Mondragón.
Universidad de Mondragón, País Vasco, España, 27
y 28 de abril de 2006
NACIONES UNIDAS: ¿REFORMARLA O
RECONSTRUIRLA?
Ponencia de Alejandro Teitelbaum
*
...CONCLUSION
La idea de establecer una organización
internacional que no fuera una simple sumatoria de
Estados, sino una comunidad internacional con
personalidad propia, representativa de los pueblos del
mundo, ha naufragado totalmente y ha sido reemplazada en
los hechos por la dictadura mundial de un puñado grandes
potencias y del poder económico transnacional
.
Actualmente, las Naciones Unidas no es más que
un figurante en la escena internacional que sirve para
mantener la ilusión de que existe un sistema
internacional capaz de ir remediando los graves
problemas que afligen a la humanidad.
Es preciso, entonces, pensar en la
reconstrucción de la ONU sobre bases
realmente democráticas y respetuosas del principio de
igualdad soberana de todos los Estados a fin de que la
frase liminar de la Carta :
" Nosotros, los pueblos de las Naciones
Unidas "…, comience a tener una significación.
Para eso hace falta que la mayoría de los
Estados abandonen su política de
temor reverencial hacia las grandes potencias y asuman
plenamente sus responsabilidades como Estados soberanos
miembros de las Naciones Unidas.
Y, por cierto, hace falta que los pueblos tomen
conciencia de la necesidad de reformas profundas en el
sistema internacional...
Esto se pretende ocultar con una perversión
del lenguaje
utilizada
por los medios de comunicación , que se
refieren
continuamente a la «comunidad
internacional » cuando en los
hechos se trata de un puñado de Estados,
absolutamente
minoritarios a escala
planetaria.
http://www.aaj.org.br/ONUref.htm
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UBUNTU
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"Lo último que
yo desearía es que alguno de nuestros
descendientes, dentro de unos años, volviera la
vista atrás y nos despreciara porqué pudiendo
tanto, no nos atrevimos. Tenemos que atrevernos a
buscar el cómo, el porqué y el para qué estamos de
acuerdo. De este modo, podremos buscar juntos
soluciones alternativas y nuevas maneras de
gestionar los retos del mundo. Ser diversos es
nuestra riqueza, actuar unidos será nuestra
fuerza".
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(Federico Mayor
Zaragoza, 02-04-01; Reunión fundacional de
UBUNTU). |
UBUNTU
es una antigua palabra africana para designar
humanidad - compartir, tener en cuenta y estar en
armonía con toda la creación. Como ideal promueve
la cooperación entre individuos, culturas y
naciones. |
http://www.ubuntu.upc.es/index.php?pg=3&lg=esp&p=doc_ubuntu
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MANIFIESTO PARA LA PROFUNDA REFORMA
DEL SISTEMA DE INSTITUCIONES
INTERNACIONALES
Nosotros, ciudadanos y ciudadanas
del mundo, decididos a preservar a las
generaciones futuras de la guerra, la pobreza,
la injusticia, la uniformización cultural y la
degradación ambiental,
CONSTATAMOS la especial
gravedad de los problemas y desafíos de la
humanidad y, en concreto, que:
- el proceso de globalización
aumenta la interdependencia y complejidad de los
problemas mundiales y la brecha entre ricos y
pobres, mientras que los mercados son cada vez
más globales y la influencia de las
instituciones políticas necesarias para asegurar
su funcionamiento democrático, equitativo y
eficaz disminuye días tras día;
- el debilitamiento y la marginación
del sistema de instituciones internacionales en
cuestiones de paz y seguridad han conducido al
uso unilateral de la fuerza en los últimos
acontecimientos bélicos (Irak, …), en lugar de
promover la resolución de conflictos de manera
colectiva y mediante las normas y los procesos
establecidos a través de Naciones Unidas.
En este
contexto, los ciudadanos y ciudadanas
proclamamos que un mundo más justo es posible y
reclamamos nuestro derecho democrático a
participar en las decisiones globales que
afectan cada día nuestras vidas. Por todo
ello
PROPONEMOS
una reforma profunda del sistema de
instituciones internacionales que
garantice:
- la gobernabilidad democrática de
la globalización para contribuir a la solución
de los graves problemas y desafíos del
mundo;
- la eliminación de la pobreza y la
promoción de un desarrollo solidario más
equitativo y plenamente respetuoso con la
diversidad cultural, natural y de género;
- la paz y la seguridad mundial, que
comprendan la seguridad humana y medioambiental,
basadas en la justicia y la libertad; y
- la existencia de mecanismos de
representación directa y participación de los
ciudadanos del mundo y las organizaciones de la
sociedad civil en los procesos de decisión
global.
Para todo
ello deben reforzarse y democratizarse las
Naciones Unidas poniéndolas en el centro de un
sistema de instituciones internacionales
democrático, coherente, responsable y eficaz. En
concreto, democratizando la composición y toma
de decisiones de los órganos y agencias de
Naciones Unidas de forma que se logre su
funcionamiento efectivo y democrático, y
reformando e incluyendo en su seno todas las
otras organizaciones multilaterales globales
(FMI, BM, OMC, etc.). Para alcanzar estos
objetivos,
PROMOVEMOS
un proceso de:
Movilización de la ciudadanía
mundial basada, por ejemplo, en la adhesión de
ciudadanos y organizaciones del mundo a este
manifiesto para que acabe elevándose a la
consideración formal de la Asamblea General de
las Naciones Unidas, con la solicitud de
convocatoria de una conferencia mundial sobre la
reforma en profundidad del sistema de
instituciones internacionales.
Adherirse al
manifiesto! | |
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http://www.reformcampaign.net/index.php?pg=manifest&lg=esp
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Manifiesto de
las Américas: en Defensa de la Naturaleza y la
Diversidad Biológica y Cultural
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Vivimos en un sistema
económico dominante que hace siglos se propuso
explotar de forma ilimitada todos los ecosistemas
y sus recursos naturales. Esta estrategia trajo
crecimiento económico y lo que se llamó ’desarrollo’ para algunas naciones,
y privilegió el consumo y el bienestar social de
una parte muy pequeña de la humanidad; pero que,
desgraciadamente, excluyó de las condiciones
mínimas de sobrevivencia a las grandes mayorías de
la humanidad. |
22 de abril de 2006
Flor del
Sol. Obra del Maestro Gonzalo
Endara Crow (Ecuador, 1936-1996). Acrílico,
1.20 m x 0.80 m. 1989.
El costo de este sistema de
explotación de la naturaleza y de las personas, junto al
consumismo desenfrenado, se ha pagado con el sacrificio
de millones de trabajadores, campesinos, indígenas,
pastores, pescadores y otras personas pobres de la
sociedad, que entregan sus vidas cada día. Con la
agresión permanente a la naturaleza, que fue y continúa
siendo sistemáticamente devastada, su integridad y la
diversidad de formas de vida, que son el sostén de la
biodiversidad, están amenazadas.
Y si la naturaleza de
nuestro planeta está amenazada, también lo está la
propia vida humana, que depende de ella. Incluso el
Balance Ecosistémico del Milenio hecho por la ONU, y
divulgado en 2005, reconoce que «las
actividades humanas están cambiando fundamentalmente y,
en muchos casos, de forma irreversible la diversidad de
la vida en el planeta Tierra. Estas tasas van a
continuar acelerándose en el futuro». En ese
importante reconocimiento de la crisis planetaria, es
también fundamental reconocer que no son todas las
actividades humanas perjudiciales, sino y ante todo,
aquellas guiadas por el desenfreno del lucro de las
corporaciones transnacionales.
Ante esta situación
dramática, sentimos la necesidad de afirmar alternativas
que aseguren un futuro de esperanza para la vida, para
la humanidad y para la Tierra.
Necesitamos pasar de una
Sociedad de Producción industrial, consumista e
individualista, que sacrifica los ecosistemas y penaliza
a las personas, destruyendo a socio-biodiversidad, a una
Sociedad de Sustentación de Toda la Vida, que se enrumbe
por una vía socialmente justa y ecológicamente
sustentable para vivir, que cuide de la comunidad de
vida y proteja las bases físico-químicas y ecológicas
que sustentan todos los procesos vitales, incluídos los
humanos.
Como habitantes del
continente americano tenemos la conciencia de nuestra
responsabilidad universal.
Por nosotros pasa también el
futuro de la Tierra.
Los países amazónicos y
andinos, por ejemplo, como Colombia, Ecuador, Perú,
Bolivia, Venezuela y Brasil son territorios
megadiversos. No sólo por la presencia de riquísimos
ecosistemas, sino también por la presencia de muchos
pueblos indígenas, campesinos, quilombolas y otras
comunidades locales, que desde siglos y milenios
aprendieron a vivir en co-habitación con la
biodiversidad y la sociodiversidad. La floresta
amazónica que existe en nuestros países representa un
tercio de los bosques tropicales del mundo y abarca más
del 50% de la biodiversidad. En ella existen por lo
menos 45.000 especies de plantas, 1.800 especies de
mariposas, 150 especies de murciélagos, 1.300 especies
de peces de agua dulce, 163 especies de anfibios, 305
especies de serpientes, 311 especies de mamíferos y
1.000 especies de aves.
Debido a esta riqueza,
América Latina está siendo objeto de la codicia de los
’neoliberales-globocolonizadores’ a través de la acción
demente de decenas de empresas trasnacionales,
principalmente de los países del Norte global, que
descaradamente practican biopiratería. Otrora era la
carrera al oro y la plata, hoy es la carrera a los
recursos genéticos, farmacológicos y a los saberes
tradicionales y locales, todos estratégicos para el
futuro de los negocios del mercado mundial. Inclusive,
nos quieren imponer leyes de patentes y de protección a
sus lucros fantásticos.
Queremos hacer frente, de
manera decisiva, a este proceso de expoliación.
Proponemos políticas consistentes que buscan:
1. Conservar la diversidad
biológica y cultural de nuestros ecosistemas, lo que
quiere decir: cuidar el conjunto de los organismos vivos
en sus hábitat y también las interdependencias entre
ellos, dentro del equilibrio dinámico, propio de cada
región ecológica y de las características singulares de
las especies, así como la interacción social y
ecológicamente sustentable de los pueblos que viven en
la región.
2. Proponemos políticas
articuladas que apuntan a garantizar la integridad y la
belleza de los ecosistemas y los pueblos que cuidan y
dependen de ella. Eso implica la preservación de las
características que aseguran su funcionamiento y
mantienen la identidad del ser vivo y del conjunto vivo
sea en su aspecto territorial, biológico, social,
cultural, paisajístico, histórico y monumental; la
preservación de la diversidad biológica y cultural, de
la integridad y de la belleza de los sistemas ecológicos
asegura la sostenibilidad a las múltiples funciones
ambientales y a los beneficios que el ser humano obtiene
para sí para las futuras generaciones, entre otros: agua
potable, alimentos, medicinas, maderas, fibras,
regulación del clima, prevención de inundaciones y
enfermedades, al mismo tiempo que constituyen las bases
del sostén de la recreación, de la estética y de la
espiritualidad así como el soporte de la conformación
del suelo, la fotosíntesis y el ciclo de nutrientes,
entre otras funciones vitales para el sustento de toda
la humanidad.
3. Nos oponemos
decididamente a la introducción de especies exóticas,
inadecuadas a nuestros ecosistemas, como sucedió en
muchos biomas con la introducción de plantaciones
homogéneas, industriales, del eucalipto, pino, etc. que
destruyen los ecosistemas naturales y producen fuertes
impactos sociales en los pueblos que viven en esas
áreas; producen el lucro, los dólares, la celulosa, el
carbón, agua sucia, y dejan la degradación y la
pobreza.
4. Nos oponemos
resueltamente a la introducción de organismos
transgénicos, sea en la agricultura y en las
plantaciones, en la ganadería o en cualquier otro
cultivo en el medio ambiente, ya que además de no ser
necesarios, no sirven para nada, a no ser para el lucro
de unas pocas empresas transnacionales, traen riesgos
potenciales a la salud de las personas y modificaciones
permanentes e irreversibles en la naturaleza y los
ecosistemas.
Nos oponemos enfáticamente a
la introducción de árboles transgénicos, que significan
un peligro aún mayor debido, entre otras cosas, a que el
polen tiene la posibilidad de diseminarse a lo largo de
miles de kilómetros, contaminando ineludiblemente otros
bosques, incluyendo los endémicos, con multiplicación de
impactos sobre la flora, los insectos y otros
componentes de la fauna, afectando también el sostén de
los pueblos indígenas, pescadores, campesinos,
quilombolas y otras comunidades locales.
5. Combatimos decididamente
las semillas «Terminator» porque
atentan contra el sentido de la vida y de su
reproducción, pues se trata de semillas suicidas, lo que
busca beneficiar únicamente a las grandes empresas
transnacionales que controlan las semillas, imponiendo a
los agricultores una situación de dependencia.
6. Nos oponemos a la
tentativa del gobierno imperial de Estados Unidos y de
sus empresas transnacionales, que quieren imponernos el
tratado del ALCA (Acuerdo de Libre Comercio de las
Américas), o tratados bilaterales, llamados TLC
(Tratados de Libre Comercio); tratados de garantía para
inversiones extranjeras, o acuerdos de Cumbres,
adoptados sin ninguna participación popular en la
Organización Mundial del Comercio-OMC. Esos pactos ponen
aún en mayor riesgo, nuestra naturaleza, nuestra
agricultura, nuestros servicios y las condiciones de
vida de nuestra población, pues priorizan únicamente los
intereses de la garantía del lucro.
7. Manifestamos nuestro
apoyo y la necesidad de reconocer a los pueblos y
comunidades que durante siglos y milenios han
desarrollado la biodiversidad agrícola, a través de la
adaptación y creación de semillas que constituyen las
bases de toda la agricultura y alimentación de la
humanidad. Para mantener esas bases de sustentación y
esa enorme riqueza de biodiversidad agrícola y
alimentaria, es preciso reconocer y afirmar los derechos
de los campesinos, indígenas, pastores, pescadores,
quilombolas, a la tierra, al territorio y a los recursos
naturales, para que puedan continuar esa tarea crucial
para la humanidad de conservación de las semillas
criollas y nativas, que sólo pueden ser multiplicadas a
nivel local y diverso.
Combatimos a aquellas
empresas que buscan el control sobre las semillas contra
toda la tradición de los pueblos que cuidaron
celosamente de las semillas y siempre las entendieron
como fuentes de vida que jamás deben transformarse en
mercancía.
Finalmente, exteriorizamos
nuestro anhelo de que estos propósitos redunden en
beneficio de nuestros pueblos, de la soberanía
alimentaria, o sea del derecho que todos y cada pueblo
tiene que producir su propio alimento, en condiciones
saludables y socialmente justas y en equilibrio con la
naturaleza. Defendemos a quienes trabajan en el campo,
nuestros agricultores/as y campesinos/as. Defendemos su
derecho a vivir como campesinos, para garantizar el
sustento de nuestras poblaciones. Ese modo de producción
contribuye decisivamente a la sustentabilidad de nuestro
Planeta y al desarrollo integral, imprescindibles para
garantizar el futuro de la humanidad.
20 de abril de 2006. En
Curitiba, Capital del Estado de Paraná, Brasil,
construyendo una América libre de transgénicos y de
agresiones al medio ambiente.
Hugo Chávez
Frías, Presidente de la República Bolivariana de
Venezuela.
Roberto Requião, Gobernador
del Estado de Paraná, Brasil.
Adolfo Pérez Esquivel,
Premio Nobel de la Paz, Argentina.
Eduardo Galeano, escritor.
Uruguay.
Noam Chomsky, escritor y
lingüista. Estados Unidos.
Peter Rosset, investigador
de soberanía alimentaria. Estados Unidos.
Ernesto Cardenal, poeta,
sacerdote, ex Ministro de Educación. Nicaragua.
Violeta Menjivar, Alcaldesa
de San Salvador, El Salvador.
Atilio Borón, cientista
social, CLACSO, Argentina.
Silvia Ribeiro,
investigadora y comunicadora. México.
Pat Mooney, Especialista en
el estudio de las consecuencias de los OGMs y nuevas
tecnologías, grupo ETC. Canadá.
Camille Chalmers, Campaña
Jubileu Sur. Haití.
Ramón Grosfoguel, Puerto
Rico
Gioconda Belli, poeta.
Nicaragua.
Doris Gutiérrez, diputada
del Congreso Nacional de Honduras.
Mónica Batoldano, ex
Comandante sandinista. Nicaragua
Rvdo. Raúl Suárez, pastor
bautista. Diputado. Cuba.
Miguel Altieri, Dr. en
Agroecología, Univ. California. Chile.
Hebe de Bonafini, Madres de
Plaza de Mayo, Argentina.
Mons. Pedro Casaldaliga,
Obispo y poeta. Brasil.
Leonardo Boff, escritor y
teólogo, Brasil.
Jaime Galarza, poeta y
ensayista, ex Ministro de Ambiente. Ecuador.
Mons. Fernando Lugo, Obispo
católico. Paraguay.
Aníbal Quijano, cientista
social, Perú.
Beth Carvalho, cantautora.
Brasil.
Mons. Ladislau Biernaski,
Obispo católico de Curitiba. Brasil.
M. Coen, Monja Primaz de la
Comunidad Zen Budista, Brasil.
João Pedro Stedile,
dirigente de la Vía Campesina Brasil.
Blanca Chancoso, Ecuarunari,
Confederación de Nacionalidades Indígenas, CONAIE.
Ecuador.
María Augusta Calle,
comunicadora y socióloga, Directora de Altercom.
Ecuador.
Temistocles Marcelos Netto.
Sec. Nac. de Medio Ambiente CUT. Brasil.
Leticia Sabatela, actriz,
Movimiento Derechos Humanos de Artistas, Brasil.
Ricardo Grinspun, York
University. Canadá.
Nalu Faria, Marcha Mundial
de Mujeres, Brasil.
José Seoane, sociólogo,
OSAL/CLACSO, Argentina.
Pedro Ivo Batista, Red
Brasilera Ecosocialismo. Brasil.
Nelson Alcívar, Red
Amazónica por la Vida. Ecuador.
Alejandra Flores, Ukhamawa:
Red de Noticias Indígenas.
Oscar Rivas SOBREVIVENCIA,
Amigos de la Tierra. Paraguay.
Germán Jácome, COORDENAGUA.
Ecuador.
Juan Rosales Cátedra Abierta
de Estudios Americanistas, UBA.
Maria del Carmen Sánchez,
Asociacion Ecologica Prodefensa de los Animales.
México.
Helio Núñez, Presidente de
la Asociación Tierra y Humanidad
Andrew de Sousa, Network in
Solidarity with the People of Guatemala.
Pablo Ruiz Espinoza, Editor
de www.liberacion.cl Chile.
Antonio Elizalde Hevia,
rector Universidad Bolivariana, Chile
Clara Algranati, socióloga.
Argentina.
Alfredo Chum, COORDENAGUA.
Ecuador.
Marcelo Saguier, Universidad
de Warwick, Reino Unido.
Tito Alvarado, Poeta,
Presidente Proyecto Cultural SUR.
Fabián Quiroz Araya, JJCC
Quilicura.
Carmen Duce.
Alicia Lafuente Tomas.
Vanesa Sánchez.
Sara Gomez.
Fernando González
Quevedo.
René M. Navarro.
Teresa Sanz.
Cruz Canut Carbona.
Fernando Rubí Romero.
Lázaro Pary Anagua.
Siguen firmas..
PARA SUSCRIBIR ESTE MANIFIESTO, DEBE
PINCHAR AQUÍ.
http://www.altercom.org/article138190.html
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Críticas y propuestas a las
Reformas en las Naciones Unidas
Fuente: Asociación
Americana de Juristas (AAJ)
...Una verdadera
reforma sólo podrá imponerse bajo el impulso de
poderosos movimientos sociales, ciudadanos y populares y
de una modificación de la relación de fuerzas a una
escala más vasta que en la esfera de las Naciones
Unidas.
Pero es al mismo tiempo esencial que esos
movimientos se apropien de esta cuestión porque el
derecho internacional y las instituciones
internacionales son elementos cruciales en una
estrategia planetaria alternativa a la hegemonía del
capitalismo salvaje, antidemocrático y guerrerista. Por
ello es útil sugerir algunas pistas para las reformas
con el objetivo de dar a las Naciones Unidas una
perspectiva al servicio de los pueblos, de la promoción
de los derechos humanos, de la igualdad y de la paz. A
continuación, algunas propuestas al respecto de la
Asociación Americana de Juristas y del Centro
Europa-Tercer Mundo
1- El Consejo de Seguridad
carece actualmente de legitimidad y funciona en la
ilegalidad, como se ha demostrado en b) (Estado actual).
Es urgente entonces reformarlo en profundidad:
-
Habría que aumentar el número de sus miembros a 24, seis
por región (Africa, Asia y el Pacífico, Europa y
América) con una distribución subregional equitativa y
establecer la rotación periódica de todos sus
miembros;
- Habría que suprimir el “derecho de
veto”, por las razones expuestas en B y en el último
párrafo de la Conclusión (C-VI);
- Habría que
suprimir el sistema de miembros permanentes. Las razones
se han expuesto en B y en el último párrafo de la
Conclusión (C-VI);...
...Hay que establecer
el control de legalidad de las decisiones del Consejo de
Seguridad. La cuestión de saber quien debería ejercer el
control de legalidad de las decisiones del Consejo de
Seguridad y de qué manera es un tema de discusión entre
los juristas especializados incluso en el seno mismo de
la Corte Internacional de Justicia. Esta última parece
ser el organismo apropiado para efectuar dicho
control...
...Habría igualmente
que hacer efectivo y reforzar el papel de la CNUCED y
reformar totalmente a las tres instituciones financieras
y comerciales: OMC, FMI y Banco Mundial, a fin de
democratizarlas y someterlas al control de la Asamblea
General y del ECOSOC. Es intolerable que dichas
instituciones sigan escapando a un control democrático y
que sus acciones no correspondan en absoluto a las
necesidades de los pueblos y a la letra y al espíritu de
la Carta de las Naciones Unidas...
http://www.choike.org/nuevo/informes/3029.html
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ALAI, América Latina en
Movimiento 2006-05-25
Tribunal Permanente de
los Pueblos para Juzgar a las
Transnacionales
El mes pasado participé en Viena, Austria, en
diversas actividades de los movimientos sociales
latinoamericanos y europeos, paralelas a la reunión de
la Cumbre de Presidentes de nuestros países. Entre
ellas, la más importante, fue la instalación del
Tribunal Permanente de los Pueblos, que es una
institución organizada por la Fundación Lelio Basso de
Roma, que se propone juzgar la acción de las
transnacionales europeas en América Latina. Ese Tribunal
tiene una reputación muy grande en todo el mundo, sobre
todo a partir de su participación en los juicios de los
crímenes de guerra cometidos en Vietnam y de los
crímenes de las dictaduras en el Cono Sur en los años
70.
Ahora, estimulado por los movimientos
sociales de Europa y Latinoamérica, el Tribunal, aceptó
la demanda de analizar, investigar y juzgar, lo que
consideramos crímenes económicos y sociales practicados
por empresas de capital europeo en su explotación
incontrolable en América Latina.
Hay una
evaluación generalizada de todos movimientos y expertos
del ramo, de que, en los últimos quince años el modelo
neoliberal representó la consolidación de un nuevo
patrón de acumulación del capital controlado por el
capital financiero e internacional. Y que eso sirvió
para instaurar una hegemonía política y militar por
parte del Gobierno estadounidense y de sus capitales.
Pero que, también, abrió espacio para el fortalecimiento
del imperialismo económico, por parte de grandes
empresas europeas, que unificadas por el capital
financiero en nuevos grupos y conglomerados, pasaron a
controlar diversos sectores de la economía
latinoamericana. Dominan el comercio de materias primas,
la producción de celulosa, el sector de servicios (agua,
transportes, telefonía) y sobre todo el sistema
financiero latinoamericano. Es decir, América Latina
está sufriendo una re-colonización económica, ya no por
la manu militari del colonialismo, sino ahora, por la
fuerza financiera de sus grupos.
Ese fue el telón
de fondo de la necesidad del Tribunal. Y para explicar
cómo esto viene desarrollándose, se presentaron
denuncias sobre los métodos de superexplotación de la
mano de obra, de la degradación irresponsable de la
naturaleza, del control del Estado –que es usado sólo
como represor e instrumento de transferencia de la
plusvalía social a esas empresas– y de la manipulación
que hacen de la prensa, en casi todos los países de
América latina.
Para ilustrar esta denuncia
general, cada país latinoamericano presentó casos
concretos contra empresas transnacionales europeas y su
forma de explotación. Así, por ejemplo, se presentaron
pruebas contra la empresa de agua francesa Suez, contra
diversas petroleras que actúan en Bolivia, Ecuador y
Colombia perjudicando a los pueblos indígenas, contra la
British American Tobacco (que aquí aparece como Souza
Cruz).
Y en el sector agroalimentario, hay una
decena de empresas transnacionales europeas que están
actuando prácticamente en todo el continente, usando
todos los métodos posibles, sin ninguna responsabilidad
social, con el único objetivo de aumentar, a cualquier
costo, sus tasas de ganancia. Se presentaron, además,
denuncias de diversos países, contra, por ejemplo, las
actividades de Bayer en Perú, contra la Unilever y
Bungue, que controlan el comercio de la soja,
etc.
El caso de las celulosas o
papeleras
En el caso de la celulosa se
presentaron denuncias contra las cuatro principales
empresas nórdico-españolas que hoy actúan en el Cono Sur
del continente, que imponen las plantaciones
industriales de eucalipto y controlan más del 80% de
todo el mercado mundial de celulosa. Ellas son: la
Botnia (Finlandesa), Ence (española) Lorentzen, (grupo
noruego propietario de Aracruz) y la Stora Enso
(sueca).
Se denunció cómo todas ellas usan los
mismos métodos. Se asocian con grupos nacionales, como
aquí en Brasil con la Votorantim. No hacen inversiones
de su capital, sino que utilizan el ahorro nacional,
como en nuestro caso, usando financiamientos del BNDES y
del Banco do Brasil, para instalar sus fábricas y
plantar sus bosques. Controlan el mercado de forma
oligopólica, pues construyen fabricas asociándose. Es
decir, desaparece cualquier posibilidad de competencia
entre ellas. Aquí en Brasil, las tres son socias, por
ejemplo en el caso de la Veracel, instalada en el sur de
Bahía. Y serán socias en una nueva fábrica proyectada
para Río Grande del Sur. Compran grandes extensiones de
tierra. En el caso uruguayo, se denunció que ya son
dueñas del 17% del territorio nacional, afectando
inclusive la soberanía nacional. En el caso brasileño,
más preocupadas por la opinión pública, crearon empresas
fantasmas, registradas como brasileñas, para no llamar
la atención, pero usando su capital ya compraron más de
200 mil hectáreas en el sur de Bahía, pertenecientes a
las últimas reservas de la floresta atlántica, y más de
300 mil hectáreas de la frágil bioma de las pampas, en
Río Grande del Sur. Operan también, en escandalosa
promiscuidad, con los gobiernos locales, financiando las
campañas de los políticos, a quienes después les exigen
fidelidad para sus proyectos y que les liberen del
cumplimiento de las leyes ambientales, que en sus países
de origen son rigurosamente aplicadas. Financian la
prensa local, con voluminosos subsidios de publicidad
para que hagan descarada propaganda en su
defensa.
Escuchando las denuncias sobre el modus
operandi de estas empresas en Uruguay, Argentina,
España, y aquí, en Bahía, Espíritu Santo y Río Grande
del Sur, fue impresionante constatar las semejanzas
existentes, como si aplicaran un manual único por todas
ellas, en todos los lugares.
Todo esto para
implantar el monocultivo industrial del eucalipto que se
desarrolla más rápido en estas regiones, por la elevada
incidencia de lluvia y sol, o, en el caso del Cono Sur,
con el propósito de acceder a las reservas subterráneas
del acuífero guaraní.
Ellas entran con la
tecnología, con el control del mercado comprador
europeo-americano, y obtienen enormes ganancias. Y nos
dejan la pobreza, el desempleo, la contaminación, la
degradación del medio ambiente, la reducción del agua
subterránea, tierras inservibles para la agricultura,
alteración del clima y la contaminación de las aguas por
el uso intensivo de la soda cáustica para transformar la
madera en pasta de celulosa, y el dióxido de cloro, para
el blanqueo del papel, que genera toxinas cancerígenas
que permanecen en el agua
utilizada.
Comentaristas de prensa, incautos o
financiados, se apresuran a defenderlas porque el papel
sería símbolo de desarrollo, de libros, periódicos...
Pura mentira. Consta en los balances internacionales: el
80% de toda producción de celulosa es destinada a la
producción de envases para las grandes empresas; el 18%,
para papeles higiénicos, en especial toallas desechables
y no reciclables. Y sólo el 2% se destina a libros y
periódicos. Allá, se presentó una estadística de que no
hay ninguna relación entre el consumo per cápita de
papel, con el nivel de alfabetización y cultura.
Vietnam, Kenia e Indonesia tienen índices de más del 90%
de alfabetización y consumen sólo 5 kilos de papel per
cápita/año. Brasil tiene el 85% de alfabetización, una
fuerte industria gráfica y consume 36 kilos de papel per
cápita/año. ¡En Europa y Estados Unidos el consumo per
cápita varía de 250 a 400 kilos de papel por año! Es
decir, el papel está vinculado a patrones de consumismo,
de lujo, desechables, extravagantes, irresponsables, que
el neoliberalismo está imponiendo en los países
desarrollados. No tiene nada que ver con la cultura, los
libros y los periódicos.
Próximos
pasos
Ahora, los jurados, todos científicos e
investigadores de renombre internacional, con las
denuncias en sus manos, ampliarán sus investigaciones y
buscarán más datos. Durante el año de 2007, se
realizarán sesiones en los países dónde actúan las
empresas, con el propósito de escuchar más declaraciones
de las poblaciones que se sienten afectadas y de
diversas entidades representativas de la
sociedad.
Y está previsto, para marzo de 2008, en
Lima Perú, durante la próxima Cumbre de los Presidentes
europeo-latinoamericanos, la sesión del juicio final de
las empresas denunciadas, con las debidas
recomendaciones de medidas que los gobiernos, los
parlamentos y los pueblos deben tomar, para protegerse
de la expoliación neocolonial.
Entre tanto, se
espera que los movimientos sociales de cada país
afectado continúen luchando, se movilicen de todas las
formas para hacer frente a esa saña, insana, de media
docena de capitalistas, que quieren someter nuestra
naturaleza y nuestra sociedad a los afanes del lucro.
(traducción ALAI).
Notas:
A quien tenga
más interés en este tema, recomiendo que investigue en
el sitio www.wrm.org.uy , allí encontrará más
informaciones sobre la actuación de las empresas de
celulosa en el continente.
- Quién quiera
solidarizarse con las mujeres de Vía Campesina de Brasil
por su acción de denuncia de Aracruz celulosa, escriba
a: sof@sof.org.br.
João Pedro Stedile es miembro
de la Dirección Nacional del MST de
Brasil.
Artículo escrito en portugués para la
revista mensual Caros Amigos, junio, Sao
Paulo.
http://alainet.org/active/11604&lang=es
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En profundidad I Reforma de la
ONU
La invasión de Irak por parte de Estados Unidos
(EEUU) en marzo de 2003, iniciando unilateralmente su
“guerra preventiva”, profundizó una crisis no resuelta
acerca de la relevancia de la Organización de Naciones
Unidas (ONU) en el escenario internacional del siglo
XXI. La crisis se agravó siete meses después cuando el
Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución 1511
que aceptaba la ocupación y reconocía a EEUU plenos
poderes para la reconstrucción de Irak.
Un
embajador ante la ONU llegó a afirmar que esa
declaración había sido "el suicidio del Consejo de
Seguridad”, porque “al reconocer éste que EEUU puede
invadir un país y lograr el respaldo de la comunidad
internacional, ha declarado a la ONU irrelevante". Su
juicio coincidía en parte con el de Anne-Marie
Slaugther, experta en relaciones internacionales de la
universidad de Princeton: "Irak ha servido para mostrar
que la ONU debe cambiar o caer en la
irrelevancia".
La necesidad de reformar la ONU ya
había sido planteada por el propio Secretario General de
la organización, Kofi Annan. La "Asamblea General del
Milenio", que tuvo lugar en setiembre del año 2000,
aprobó una “Declaración del Milenio" donde se incluyó
también el tema de la "Reforma de las Naciones
Unidas".
En los once apartados del artículo VIII
de esa Declaración se plantean, entre otras exigencias,
un mayor fortalecimiento del Consejo Económico y Social
de las Naciones Unidas (ECOSOC) y de la Corte
Internacional de Justicia; una mejor cooperación entre
las Naciones Unidas, sus organismos y otras
organizaciones multilaterales; y una más intensa
cooperación con los parlamentos nacionales por
intermedio de la Unión Interparlamentaria. Además se
exige ofrecer más oportunidades de contribuir a la
sociedad civil, una dotación oportuna y previsible de
recursos a las Naciones Unidas y un aprovechamiento de
esos recursos por parte de la Secretaría orientado hacia
las prioridades de los Estados Miembros y aplicando las
mejores prácticas de gestión.
La ONU precisa
reformas como la reducción de la burocracia, el recorte
de cargos de dudosa eficacia excelentemente remunerados,
eliminar duplicaciones de departamentos, mejorar la
organización y celeridad de las misiones de cascos
azules y reformar a fondo la Comisión de Derechos
Humanos de la que forman parte estados que no respetan
esos derechos y establecen una auténtica solidaridad
entre violadores de Derechos Humanos, como ha denunciado
Joanna Weschler, representante ante la ONU de Human
Rights Watch.
Pero la renovación de la ONU
significa, sobre todo, reformar el Consejo de Seguridad,
sus poderes, su composición y el derecho a veto de sus
miembros natos.
La estructura del Consejo de
Seguridad se reformó por última vez hace 40 años. En
aspectos importantes, por ejemplo en lo que se refiere
al núcleo de cinco miembros permanentes, se remonta
incluso hasta el orden de posguerra definido en 1945.
Entonces la ONU tenía 50 miembros en lugar de los casi
200 actuales. Hoy no son miembros permanentes del
Consejo de Seguridad ni las grandes regiones del
hemisferio sur ni importantes países industrializados.
El Consejo de Seguridad es así cada vez menos
representativo y su legitimidad es
insuficiente.
Luego de los sucesos en y en torno
a Irak, Kofi Annan dio en setiembre de 2003 nuevos
impulsos al debate en torno a la reforma y creó un grupo
de personalidades destacadas formado por 16 personas,
que tiene la tarea de asesorarlo acerca de
recomendaciones concretas que Annan desea presentar ante
la Asamblea General en 2005, cuando se cumplan 60 años
de la Organización. Entre ellas se cuenta no sólo la
cuestión de cómo las Naciones Unidas deben reaccionar
colectivamente ante las nuevas amenazas, sino también la
nueva legitimación básica de los órganos principales de
las Naciones Unidas, entre ellos el Consejo de
Seguridad. Kofi Annan ha calificado de "encrucijada" a
esta próxima fase, que tiene para la ONU la misma
importancia que su fundación en 1945.
En base
a la publicación La reforma de las Naciones
Unidas, de South Centre, y otras fuentes referidas
más abajo. English
version
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Las mujeres y la reforma de la
ONU Fuente: Alai Carta Abierta sobre las Mujeres
y la Reforma de la ONU presentada al Secretario General
y los Estados Miembros de la ONU por parte de las ONGs
presentes en la 50 Sesión del Comité del Estatus de la
Mujer - New York - 6 de marzo de 2006.[ampliar]
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http://www.choike.org/nuevo/informes/2111.html
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Intervenciones del CETIM ante la
ONU
Acreditado
ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las
Naciones Unidas y de la CNUCED, el CETIM denuncia las
violaciones en materia de derechos humanos cometidas por
las entidades estatales, las sociedades transnacionales,
etc. en el marco de la Comisión y la Subcomisión de
Derechos Humanos, de los grupos de trabajo específicos
(es decir, el grupo de trabajo sobre el derecho al
desarrollo, el de las actividades de las sociedades
trasnacionales y, en fin, el grupo de trabajo sobre el
proyecto de protocolo facultativo al Pacto Internacional
de Derechos Económicos, Sociales y Culturales) y de las
comisiones, en particular la Comisión de Derechos
Económicos, Sociales y Culturales (CODESC),
etc...
Está disponible la totalidad de nuestras
intervenciones escritas y orales, clasificadas por año.
En cada una de ellas se encuentra material (otras
intervenciones y publicaciones del CETIM) sobre el mismo
tema.
Si desea intervenciones sobre un tema
específico, utilice Buscar,
seleccionando "en las intervenciones", y escriba la
palabra o utilice la Búsqueda avanzada
en la cual podrá utilizar una o varias palabras claves o
hacer uso de nuestro tesauro (lista de palabras
clave).
http://www.cetim.ch/es/interventions_onu.php?currentyear=2006&pid=
|
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Tratado de Comercio entre los
Pueblos
ALAI, América Latina en
Movimiento 2006-04-19
Otra integración es posible
El Tratado de Comercio entre los Pueblos –propuesto
por el presidente Evo Morales– es una respuesta al
agotamiento del modelo neoliberal, fundado en la
desregulación, la privatización y la apertura
indiscriminada de los mercados.
Ya no es
aceptable que un grupo reducido de naciones poderosas le
nieguen a los países pobres el derecho a diseñar sus
propios modelos de desarrollo en función de sus
necesidades internas, e intenten dictar una política
económica “global” que no solucionará nuestros problemas
de desarrollo, como lo señalan los propios documentos
del Banco Mundial.
Durante los años ’90 nos
dijeron que con las políticas conocidas como “Consenso
de Washington” los países pobres iban a acercarse a los
ricos: hoy vemos que ocurrió exactamente lo contrario.
Los ricos son más ricos y los pobres más pobres. Por eso
en América Latina los pueblos han comenzado a ser los
artífices de su propio destino, y están castigando en
las urnas a los artífices de las políticas de entrega
aplicadas durante casi 20 años.
TLC: La muerte
del campo
La realidad de los países que firmaron
el TLC con Estados Unidos está lejos de los cantos de
sirena de los economistas neoliberales. México es el
país más interesante para evaluar los efectos del “libre
comercio” ya que firmó el Tratado de Libre Comercio de
América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá en
1994.
Detrás del aumento en las exportaciones,
los estudios muestran que el TLC barrió con gran parte
de la pequeña y mediana industria, que era la que
generaba empleo formal; desarticuló las cadenas
productivas existentes sin crear otras y fortaleció la
desnacionalización del sector de la gran industria
volcado a la exportación.
Pero quizás el
resultado más nefasto de esta política de
“liberalización comercial” haya ocurrido en el campo.
Algunos autores hablan lisa y llanamente de la
“destrucción del campo mexicano”. De ser autosuficiente
y exportador de alimentos básicos, México pasó a
importar el 40 por ciento de los granos y oleaginosas
que consume: entre 1994 y 2000 incrementó 242 por ciento
sus importaciones de arroz, 112 por ciento las de maíz,
84 por ciento las de trigo, 75 por ciento las de soya,
48 por ciento las de sorgo y en las de origen pecuario
creció 247 por ciento la de carne de res. Por ello, en
los últimos ocho años se perdieron un millón ochocientos
mil empleos agrícolas y se disparó la migración rural,
no sólo la de temporada dirigida a los campos irrigados,
sino también la que marcha a las ciudades y sobre todo a
Estados Unidos. Se calcula el éxodo en 5 millones de
mexicanos y Estados Unidos ha “resuelto” el problema con
un muro en la frontera.
Un artículo periodístico
alertaba hace poco: “La opción de vida en el campo para
la gran mayoría de los miles de productores está puesta
en duda. Los ganadores no son más de mil personas frente
a millones de perdedores”.
Sólo a modo de
ejemplo: en EE.UU. se aprobó en mayo de 2002 la Ley de
Seguridad Alimentaria e Inversión Rural 2002-2011, que
aumenta en casi 80% las ayudas directas a la
agricultura, con un paquete de más de U$S 180 mil
millones a 10 años.
¿Qué es y que pretende el
TCP?
A diferencia del ideario capitalista, el TCP
introduce en el debate sobre la integración comercial la
complementación, la cooperación, la solidaridad, la
reciprocidad, la prosperidad y el respeto a la soberanía
de los países. En ese sentido, incorpora objetivos
ausentes en los programas de integración comercial
propuestos desde el Norte, como son la reducción
efectiva de la pobreza, la preservación de las
comunidades indígenas y el respeto a la
naturaleza.
El TCP entiende al comercio y la
inversión no como fines en sí mismos sino como medios
del desarrollo, por eso su objetivo no es la
liberalización absoluta de los mercados y el
“achicamiento” de los Estados sino el beneficio para los
pueblos. Es decir, el fortalecimiento de los pequeños
productores, microempresarios, cooperativas y empresas
comunitarias, facilitando el intercambio de mercancías
con los mercados extranjeros.
El TCP no está
pensado para un pequeño grupo exportador, sino que se
propone como parte de un nuevo modelo económico
destinado a mejorar las condiciones de vida de los
bolivianos (ingresos, salud, educación, agua, cultura) y
promover un desarrollo sostenible, equitativo,
igualitario y democrático que permita la participación
consciente de los ciudadanos en la toma de decisiones
colectivas. Si los TLCs se negocian en secreto el TCP
debe ser parte de la activa participación y discusión
por parte de los movimientos sociales que, a través de
nuestro instrumento político, hemos comenzado a gobernar
Bolivia para los bolivianos.
El TCP quiere
reconstruir el Estado, no destruirlo
La
integración comercial promovida por los países centrales
privilegian la “libertad de mercado” frente a las
funciones regulatorias de los Estados, y niegan a las
naciones más débiles el derecho a proteger a sus
sectores productivos. Los TLC s son como un “candado”
que nos impedirá salir del neoliberalismo y tomar
medidas soberanas como la nacionalización de los
hidrocarburos. Una de las cláusulas del ALCA y los TLCs
establece que las controversias entre Estados y empresas
se resolverán en tribunales arbitrales por encima de los
Estados nacionales.
Pensando en el interés
nacional, la propuesta de TCP promueve un modelo de
integración comercial entre los pueblos que limite y
regule los derechos de los inversionistas extranjeros y
las transnacionales para que estén en función del
desarrollo productivo de nuestro nacional. Socios y no
dueños, como lo ha señalado el presidente Evo Morales.
Por eso, parte de esta propuesta es incentivar acuerdos
entre empresas públicas de los diferentes países para
lograr su fortalecimiento mutuo.
El TCP no
prohíbe el uso de mecanismos para fomentar la
industrialización ni impide proteger las áreas del
mercado interno que sean necesarias para preservar a los
sectores más vulnerables. Si los TLCs implican la muerte
del campo frente a los productos subsidiados del Norte,
el TCP promoverá la defensa de las economías campesinas
y la soberanía alimentaria de nuestros países. El TCP
reconoce el derecho de los pueblos a definir sus propias
políticas agrícolas y alimentarias; a proteger y
reglamentar la producción agropecuaria nacional para
evitar que su mercado doméstico sea inundado por
excedentes de otros países; y a privilegiar el bien
colectivo por sobre los derechos del agro-negocio a
través del control de la oferta y la regulación de las
importaciones.
Al mismo tiempo, el TCP considera
que los servicios vitales dependen de empresas públicas
como proveedoras exclusivas, reguladas por los Estados.
La negociación de cualquier acuerdo de integración debe
tener presente que la mayoría de los servicios básicos
son bienes públicos que no pueden ser entregados al
mercado. Por eso en el IV Foro del Agua, en México, la
delegación boliviana defendió el acceso al agua como un
derecho humano y no una cuestión meramente
mercantil.
El TCP promueve una visión indígena
del desarrollo
Los tratados comerciales diseñados
en el Norte facilitan el desarrollo y la expansión del
sistema capitalista a escala global que se fundamenta en
la explotación ilimitada de los recursos naturales y
humanos en la búsqueda constante del beneficio y la
acumulación individual de riqueza, una visión que
inevitablemente deriva en la degradación del
medioambiente. La contaminación y depredación con el
solo fin de obtener beneficios pone en riesgo la vida de
los grupos humanos que conviven más estrechamente con la
naturaleza, es decir las comunidades
indígenas.
Los TLCs inducen a la fragmentación y
posterior desaparición de las comunidades indígenas no
sólo porque contribuyen a la destrucción de su hábitat
sino también porque les empujan a una competencia
descarnada y en igualdad de condiciones con las grandes
corporaciones del norte.
El TCP cuestiona la
sostenibilidad de la teoría del “crecimiento económico”
y la cultura del derroche occidentales que miden el
desarrollo económico de una nación según la capacidad de
consumo de sus habitantes. Por ello plantea otra lógica
de relacionamiento entre los seres humanos, es decir un
modelo de convivencia distinto que no se asiente en la
competencia y el afán de acumulación que
aprovecha/explota al máximo la mano de obra y los
recursos naturales.
Rescatando las premisas de la
cultura indígena, el TCP postula la complementariedad
frente a la competencia; la convivencia con la
naturaleza en contraposición con la explotación
irracional de recursos; la defensa de la propiedad
social frente a la privatización extrema; el fomento de
la diversidad cultural frente a la monocultura y la
uniformización del mercado que homogeneiza los patrones
de consumo.
El TCP defiende la producción
nacional
En la retórica neoliberal, lo más
importante es el ahorro estatal a través de la libre
competencia de los ofertantes de servicios y bienes. Sin
embargo, este argumento no compensa de ninguna manera el
impacto que tiene sobre la producción nacional la
liberalización de las compras estatales a empresas
extranjeras ni tampoco toma en cuenta los efectos
multiplicadores de la inyección de recursos en la
economía interna. Perseguir la eficiencia en el gasto
fiscal para ahorrar unos cuantos millones no justifica
la privación de aplicar un mecanismo de fomento de la
economía nacional ampliamente explotado por los países
industrializados.
De ahí que el TCP insta a los
países participantes de un proceso de integración
solidario a dar prioridad a las empresas nacionales como
proveedoras exclusivas de los entes públicos. No hay que
olvidar que en la mayoría de los países del mundo, y
pese a su virtual desmantelamiento en los años
recientes, los Estados nacionales son los principales
compradores de bienes y servicios. Independientemente de
los acuerdos, la propuesta boliviana establece listas de
proveedores prioritarios, especialmente grupos étnicos,
cooperativistas y empresas comunitarias, para evitar la
competencia ruinosa e imposible con las poderosas
transnacionales.
Con la propuesta de un Tratado
de Comercio de los Pueblos (TCP), Bolivia se propone
alcanzar una verdadera integración que trascienda los
campos comercial y económico –cuya filosofía es alcanzar
el desarrollo endógeno justo y sustentable en base a
principios comunitarios– que tenga en cuenta las
diferencias nacionales respecto a población, superficie,
producción, acceso a infraestructura y recursos e
historia, en la línea de las dos propuestas de
integración más avanzadas en este sentido como son la
Alianza Social Continental (ASC) y la Alternativa
Bolivariana para las Américas, más conocida como
ALBA.
Los 10 principios del TCP
1.
El Tratado de Comercio entre los Pueblos –propuesto por
el presidente Evo Morales– es una respuesta al
agotamiento del modelo neoliberal, fundado en la
desregulación, la privatización y la apertura
indiscriminada de los mercados.
2. El TCP
entiende al comercio y la inversión no como fines en sí
mismos sino como medios del desarrollo, por eso su
objetivo no es la liberalización absoluta de los
mercados y el “achicamiento” de los Estados sino el
beneficio para los pueblos.
3. El TCP promueve un
modelo de integración comercial entre los pueblos que
limite y regule los derechos de los inversionistas
extranjeros y las transnacionales para que estén en
función del desarrollo productivo de nuestro
nacional.
4. El TCP no prohíbe el uso de
mecanismos para fomentar la industrialización ni impide
proteger las áreas del mercado interno que sean
necesarias para preservar a los sectores más
vulnerables.
5. El TCP reconoce el derecho de los
pueblos a definir sus propias políticas agrícolas y
alimentarias; a proteger y reglamentar la producción
agropecuaria nacional para evitar que su mercado
doméstico sea inundado por excedentes de otros
países
6. El TCP considera que los servicios
vitales dependen de empresas públicas como proveedoras
exclusivas, reguladas por los Estados. La negociación de
cualquier acuerdo de integración debe tener presente que
la mayoría de los servicios básicos son bienes públicos
que no pueden ser entregados al mercado.
7. El
TCP postula la complementariedad frente a la
competencia; la convivencia con la naturaleza en
contraposición con la explotación irracional de
recursos; la defensa de la propiedad social frente a la
privatización extrema.
8. El TCP insta a los
países participantes de un proceso de integración
solidario a dar prioridad a las empresas nacionales como
proveedoras exclusivas de los entes públicos.
9.
Con la propuesta de un Tratado de Comercio de los
Pueblos (TCP), Bolivia se propone alcanzar una verdadera
integración que trascienda los campos comercial y
económico –cuya filosofía es alcanzar el desarrollo
endógeno justo y sustentable en base a principios
comunitarios– que tenga en cuenta las diferencias
nacionales.
10. El TCP plantea otra lógica de
relacionamiento entre los seres humanos, es decir un
modelo de convivencia distinto que no se asiente en la
competencia y el afán de acumulación que
aprovecha/explota al máximo la mano de obra y los
recursos naturales.
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Declaración Final: Llevar nuestra unidad a niveles
superiores
A todos los pueblos de Nuestra América A la opinión
pública nacional e internacional
En abril del año
pasado, el IV Encuentro Hemisférico de Lucha contra el
ALCA que celebramos aquí mismo en La Habana, nos convocó
a los movimientos sociales de todo el continente a
unirnos en la realización de la III Cumbre de los
Pueblos para encarar la nueva Cumbre Presidencial de las
Américas a realizarse en Mar del Plata. Allí, las
jornadas de resistencia popular, unidas a la voluntad
política de algunos gobiernos, consiguieron bloquear la
agenda del Gobierno de los Estados Unidos y el intento
de revivir el Área de Libre Comercio para las Américas
(ALCA).
De esta manera, el proyecto hegemonista
norteamericano sufrió una nueva derrota y ha quedado
paralizado. La campaña continental contra el ALCA brindó
un significativo aporte en esta batalla. Hemos mostrado
así la capacidad de los movimientos sociales para hacer
realidad las acciones que nos proponemos.
En este
V Encuentro, las delegadas y los delegados
representantes de diferentes redes y campañas
continentales, al mismo tiempo que celebramos esta
victoria, reafirmamos nuestro compromiso por continuar
luchando contra el libre comercio en todas sus
expresiones. Esta lucha tiene hoy día un escenario
decisivo en el enfrentamiento a las negociaciones y
firmas de Tratados de Libre Comercio (TLCs) en varios
países del continente. Resaltan las resistencias de los
pueblos de Ecuador, Perú y Costa Rica que han logrado
trabar esas negociaciones.
Igualmente denunciamos
y nos oponemos activamente a la Organización Mundial del
Comercio (OMC), institución que generan las normativas y
definen las políticas del libre comercio en el mundo,
donde se hace avanzar la agenda de las trasnacionales en
contra de los intereses de los pueblos. Por otro lado,
denunciamos y combatimos el resurgimiento del
neocolonialismo europeo en su tentativa de imponer
tratados de libre comercio como parte de una agenda
neoliberal en nuestra región que favorece exclusivamente
a sus trasnacionales.
El libre comercio y la
acción de las transnacionales están homologando hacia
abajo las condiciones laborales en todo el mundo,
fomentando la competencia entre trabajadores y
trabajadoras norte- sur y sur – sur para ver quien
trabaja más por menos. Tenemos que fortalecer la
solidaridad entre los trabajadores como única forma de
romper este chantaje.
En general estamos ante un
ascenso de la resistencia popular en América Latina
contra estas políticas.
Inclusive en los Estados
Unidos se ha despertado una ola de movilizaciones
masivas de los emigrantes que se enfrentan al intento de
criminalizarlos y acentuar la discriminación de que son
víctimas, y por defender sus derechos civiles y
laborales, en definitiva sus derechos como seres
humanos. La migración a la que se están viendo obligados
grandes grupos de población en todo el continente es
consecuencia del modelo económico neoliberal y de libre
comercio que padecemos todos. La reivindicación de sus
derechos es también nuestra reivindicación, de todos y
todas, por una sociedad más justa económica y
socialmente en las Américas.
Este ascenso de las
luchas populares está permitiendo en América Latina la
llegada de gobiernos surgidos de plataformas políticas
que tratan de oponerse a la hegemonía de Estados Unidos,
lo que contribuye al cambio de la correlación de fuerzas
que favorece la oposición al consenso de
Washington.
Esto nos sitúa en un nuevo escenario
donde existen mejores condiciones para, junto a la
resistencia a los planes del imperialismo, avanzar en la
construcción de alternativas cada vez más viables. Para
ello, debemos estar abiertos a un diálogo fructífero, en
pie de igualdad y respeto, entre los movimientos
sociales y aquellos gobiernos que estén verdaderamente
comprometidos con los intereses populares.
Hoy se
viene desarrollando ya la Alternativa Bolivariana para
las Américas (ALBA), promovida por Venezuela y Cuba, que
se viene concretando en importantes proyectos como la
operación Milagro, los programas de alfabetización en
varios países del continente y acuerdos como el de
Petrocaribe. Así mismo ha surgido la iniciativa de los
Tratados de Comercio de los Pueblos (TCP) impulsados por
el presidente boliviano Evo Morales (participante de
nuestros anteriores encuentros). Tales alternativas de
integración, deben contar cada vez más con los aportes
de los movimientos sociales.
En esta construcción
de alternativas concretas destaca la importancia del
tema de la energía como uno de los ejes de los procesos
de integración. Todos estos temas serán la materia de
nuestro trabajo durante la próxima “Cumbre Social por la
Integración de los Pueblos”, que realizaremos en Santa
Cruz, Bolivia, durante el próximo mes de
septiembre.
En la búsqueda de alternativas no
puede estar ausente la necesidad ineludible de acabar
con el flagelo de la deuda externa que es usado por las
grandes potencias e instituciones financieras
internacionales como un instrumento de chantaje para
“disciplinar” a nuestros países. Debe prevalecer la idea
justa de que somos acreedores y no
deudores.
Estos nuevos escenarios significan una
nueva etapa, en la que los movimientos sociales debemos
pensarnos más a la ofensiva, y que a la vez nos exige
reforzar la articulación y cohesión de nuestras
acciones. Debemos lograr no sólo identificar la agenda
que nos resulta común sino además integrar las diversas
agendas nacionales y sectoriales como espacios
reconocidos también de lucha de todos y todas. La agenda
del movimiento social frente a los nuevos retos y
escenarios es muy amplia y diversa.
Nuestros
objetivos contemplan la lucha contra el neoliberalismo
en todas sus expresiones e incluye la superación de la
cultura patriarcal y las diferentes formas de
discriminación por género, identidad y orientación
sexual; contra mujeres, jóvenes, pobres, indígenas,
afrodescendientes e inmigrantes. Dentro de estos
objetivos la dimensión jurídica ocupa un papel
importante en la defensa de los derechos fundamentales
de la humanidad.
Asimismo la defensa de la
naturaleza y la biodiversidad, los recursos genéticos y
el conocimiento popular son parte esencial a nuestra
resistencia a la destrucción neoliberal. Defender la
tierra y democratizar su propiedad, impulsar la reforma
agraria, así como garantizar la soberanía alimentaria,
constituyen componentes básicos de nuestra agenda. En
este terreno es necesario continuar impulsando y
defendiendo la economía solidaria y la producción local
sustentable.
La resistencia a la ofensiva de las
corporaciones trasnacionales por privatizar los recursos
estratégicos de las naciones y mercantilizar derechos
públicos básicos como la educación, la salud y la
seguridad social, y sobre todo hoy el vital derecho al
agua, seguirá siendo un motor de nuestras acciones
comunes, así como la defensa de las culturas e
identidades de nuestras naciones.
Las luchas
estudiantiles a democratización de las universidades y
contra la mercantilización de la educación, ,
constituyen expresiones de enorme importancia en estos
empeños. Asumimos la defensa de estas luchas que están
siendo blancos de la acción de las fuerzas
represivas.
Un eje central de nuestra acción es
el combate contra la militarización y la política de
“seguridad” del gobierno de los Estados Unidos que está
asumiendo formas graves de expresión en nuestra región.
Ese gobierno impulsa una visión que mezcla argumentos de
combate a la piratería, al lavado de dinero, al
narcotráfico, al terrorismo internacional, al
contrabando, etc. que busca en realidad someter las
políticas de seguridad de los gobiernos de nuestros
países a una orientación y comando definidos en
Washington. Esto es lo que está en curso, por ejemplo,
en el Plan Colombia y el Plan Patriota, en la Triple
Frontera (Argentina, Brasil, Paraguay) y en la
implementación del TLC plus, conocido como Alianza para
la seguridad y la prosperidad de América del norte
(ASPAN).
El guerrerismo de la administración Bush
está provocando el incremento de las acciones
intervencionistas en nuestros países, sobre todo en
aquellos donde los sectores populares comienzan a tener
sus mayores éxitos. Particularmente amenazados están hoy
Cuba, Venezuela y Bolivia. Nos declaramos en alerta
permanente para oponer con toda energía nuestro
potencial movilizador y de combate frente a tales
acciones. Convertiremos cada agresión en un nuevo “playa
Girón”, esto lo proclamamos en el 45 aniversario de
aquella victoria frente al imperialismo
Yankee.
En el combate contra la dominación
imperialista, el colonialismo y el neoliberalismo no se
nos escapa que lo fundamental es ganar la guerra por la
conciencia de la gente, librar la batalla de las ideas.
En esa tarea es particularmente importante vincular el
pensamiento de los intelectuales a las propuestas de los
movimientos sociales en la lucha por la emancipación de
la humanidad. Y ganar la conciencia de la gente pasa
necesariamente por construir visiones y alternativas en
los ámbitos de la comunicación, la información, la
educación y la cultura que logren contrarrestar los
aparatos y mecanismos que están al servicio del
pensamiento hegemónico. Frenar la imposición de leyes
que reducen cada vez más los espacios democráticos de
ejercicio de la comunicación y que intentan,
monopolizando el espectro radioeléctrico entre otras
acciones, ahogar a los medios de comunicación
alternativos, como por ejemplo está sucediendo en
México, es una tarea impostergable en la agenda de todo
el movimiento social.
Las redes, campañas y
movimientos sociales de todo el continente americano
salimos de este V Encuentro con la firme decisión de que
es indispensable llevar nuestra unidad de pensamiento y
acción a niveles superiores que estén a la altura de las
amenazas y desafíos que encaramos tanto en la
resistencia como en la construcción y defensa de
nuestras alternativas. La tarea de continuar abriendo
nuevos horizontes comienza desde hoy mismo.
Nos
reencontraremos en La Habana, los próximos 3 a 5 de mayo
de 2007, en el “VI Encuentro Hemisférico de movimientos
y redes que luchan contra el ALCA y el libre
comercio”.
Hasta la Victoria Siempre. Otra
América es posible
La Habana, Cuba, 15 de Abril
de 2006
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|
Contra el neoliberalismo y
el imperialismo
|
“Muchas gracias pueblo chileno
por esta gran recepción. Por este gran homenaje
al pueblo boliviano. Estoy sorprendido de esta
gran concentración. Muy agradecido. Muy
alentado. Muy contento. Estoy convencido de que
esta concentración no es para Evo Morales, sino
a los movimientos sociales del pueblo boliviano.
Homenaje a los pueblos indígenas de Bolivia y de
Latinoamérica. | |
|
Homenaje a la gente sacrificada, excluida
en otros países. Agradecer, sobre todo, a los
organizadores de los movimientos sociales, de
los pueblos indígenas, de los partidos de
izquierda por defender a la gente empobrecida
por el movimiento neoliberal. Por eso quiero
expresar un saludo cordial, revolucionario del
pueblo boliviano. Y desde acá, desde esta
estadio, saludar a Latinoamérica, a nuestros
movimientos sociales. Nuestros profesionales, a
nuestros partidos de izquierda, a nuestros
intelectuales, quienes luchan día a día para
cambiar ese modelo neoliberal que ha hecho tanto
daño en Latinoamérica y en otros países. Ese
modelo económico que subasta los recursos
naturales. Un modelo económico que lleva al
hambre y la miseria (…)
El Instrumento Político
Nos hemos organizado para construir un
instrumento político de liberación. Un
instrumento político del pueblo boliviano que es
el Movimiento al Socialismo. En Bolivia la
mayoría de la población, son quechuas, aymaras,
chiquitados, mojeños, chipallas, rumoratos y
suyuracarez. Pueblos originarios, dueños
absolutos de esta noble tierra. Cuando hablamos
del territorio, hablamos de todos nuestros
recursos naturales. Los pueblos indígenas,
históricamente, han sido marginados, excluidos,
humillados, odiados, despreciados e inclusive
condenado el exterminio. Esos pueblos son
representados mediante nuestras organizaciones
campesinas: la
Confederación Unica de
Trabajadores Campesinos de Bolivia. Nos acompaña
su principal dirigente, Román Ruaiza. También
son representados por la
Confederación Sindical ,
la
Federación de Mujeres de
Bolivia “Bartolina Siza” y los hermanos
indígenas del oriente boliviano.
Después de muchas marchas, movilizaciones
sociales por las reinvindicaciones económicas,
sociales, por los cambios estructurales. A los
dirigentes sindicales nos acusaban de
‘narcoterroristas’. Decidimos construir un
instrumento político. Ese movimiento político
que nos llevó al gobierno –no todavía al poder
del pueblo- nace del movimiento campesino
boliviano el año 1995. No surge de un grupo de
politólogos. Surge frente al sufrimiento. Nos
organizamos mediante muchas confederaciones:
decidimos liberarnos de los partidos
neoliberales de nuestro país.
Durante la dictaduras del año 1960, 70,
los dirigentes sindicales eran acusado de
‘rojos’, de ‘comunistas’. Durante la década del
80, hemos sido acusados de ‘narcotraficantes’. A
partir del 11 de septiembre de 2001, ya no somos
ni narcotraficantes, ni rojos, ni comunistas:
somos acusados de terroristas. Son mensajes que
vienen, lamentablemente, desde el exterior. Que
viene desde el imperio. Que vienen desde la
llamada ‘Casa Blanca’. Son mensajes de amenaza,
de amedrentamiento, de intimidación, en contra
de nuestros compañeros del campo y la ciudad. En
contra de nuestros intelectuales y
profesionales, que se sumaban a nuestro
instrumento político de liberación.
Esto nos obligó a fortalecernos y a
movilizarnos. Sobre todo a unirnos, unirnos
sindicalmente y para enfrentar el ámbito
electoral. El MAS, el Movimiento Al Socialismo,
permitió unir a todos los trabajadores (…)
Debemos avanzar, para derrotar electoralmente a
los enemigos históricos que pensaron en el
exterminio de los pueblos indígenas.
Los movimientos sociales tenemos la
obligación de seguir creando mayor conciencia
nacional. Mayor conciencia en Latinoamérica.
Mayor conciencia, sobre todo, en la gente
empobrecida y a veces usada por los partidos
neoliberales. Utilizada con fines que no apuntan
a los intereses de las mayorías nacionales. Sino
bajo los intereses de grupo de poder. Es
importante practicar la amplitud con la gente
que siente por las mayorías nacionales.
Intelectuales y no intelectuales (…)
Convencer para vencer
Dentro del diálogo, son importantes las
razones. Razones que permitan resolver los
problemas de las mayorías. Aquí no se trata de
vencer. Más bien, se trata de convencer a otros
sectores que aún no están en el proceso de
liberación. Es la lucha histórica de nuestros
antepasados en Bolivia. No es casual que hubo un
Tupac Catari. No es casual un Tupac Amaru. No
son casuales los líderes de América en defensa
de la tierra. No es casual un ‘Ché Guevara’. La
lucha de los pueblos, que se expresa en algunos
gloriosos dirigentes indígenas y no indígenas,
continúa en nuestro país. Continúa a nivel
latinoamericano (…)
Jamás había pensado que en Chile sería
recibido por tanta gente. Por miles de
compañeras y compañeros. Ese aliento, ese
mensaje, nos obliga a trabajar mucho más. Porque
si Evo llegó a ser presidente, no es para ganar
más. Es para trabajar por la paz. No es para
ganar más plata. Por eso comenzamos a aplicar
políticas de austeridad en nuestro país...
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http://www.elsiglo.cl/noticia.php?id=3053&sec=0&subsec=0&area=agencia
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"Es verdad lo que dice Chávez:
socialismo o muerte"
Entrevista a James Cockcroft, profesor
de la Universidad Estatal de Nueva York y miembro de la
Coordinadora Internacional en Defensa de la Humanidad
Ana Muga
...Construyendo Socialismo
- El presidente Chávez ha dicho "o el capitalismo
nos acaba o construimos el otro camino que el mundo
clama: el socialismo". A nivel teórico, ¿es socialismo
lo que se está construyendo en Venezuela?
"Teóricamente no, y tampoco en la realidad porque
Venezuela todavía tiene una economía capitalista. Lo
importante de Venezuela es que se está llevando a cabo
un proceso revolucionario desde abajo, con un líder muy
inteligente y capaz, quien debe su vida a los
movimientos sociales que le salvaron durante el golpe
militar (patrocinado por Washington) de abril 11-14 de
2002 y el régimen de Pedro 'el Breve' Carmona.
Este proceso revolucionario está abriendo la puerta a
la construcción de una nueva sociedad, ya con más de
8.000 cooperativas y muchas fábricas ocupadas por sus
obreros, quienes bajo nuevos sistemas de autogestión y
cogestión las operan mejor que durante la época
puramente capitalista. Es una sociedad en transición
hacia algo nuevo, pero todavía no sabemos claramente
como será el socialismo futuro de Venezuela, ni de
Nuestra América, ni de la Gran Patria de que habló
Bolívar y ahora Chávez. Pero es verdad lo que dice
Chávez, 'socialismo o muerte', o sea, 'vida o muerte'
porque el capitalismo está acabándonos".
- Se habla de desarrollar nuevas formas de
socialismo. ¿Qué características debería tener esas
formas, teniendo en cuenta que hay reformas que no
afectan la estructura del capitalismo?.
"Nadie sabe precisamente, porque el socialismo será
distinto en cada país según las condiciones históricas,
culturales y actuales. Afortunadamente, la época de 'las
líneas correctas' está muerta. Claro que si las reformas
no afectan la estructura del capitalismo, como ya lo
están comenzando afectar en Venezuela, el proceso no va
hacia el socialismo"...
...La integración latinoamericana
- Finalmente, los gobiernos de izquierda que han
surgido en el continente han nacido con la idea de la
unidad latinoamericana como una necesidad vital para
continuar en la senda de los cambios revolucionarios,
¿cómo ve esta posibilidad? ¿federación, unión de
estados, gran república bolivariana?
"Pues no creo como Washington cree que los nuevos
gobiernos del cono sur son 'de izquierda'. Son del
'centro izquierda' y hasta 'centro derecha'. Los cambios
en Brasil, Argentina, y Uruguay no son revolucionarios
porque con la excepción de las fábricas recuperadas por
las y los obreros y algunas cooperativas no afectan
seriamente la estructura capitalista y en muchos casos
la fortalecen. Pero sí, los gobiernos de izquierda que
han surgido en Venezuela y Bolivia han nacido con la
idea de la unidad latinoamericana como una necesidad
vital para continuar en la senda de los cambios
revolucionarios. Sin unidad cada vez mayor no se puede
mantener, defender y avanzar todos los procesos de
cambio actuales ocurriendo en lo que José Martí llamó
'Nuestra América'.
Creo que los mejores pensadores hoy por hoy en cuanto
a todo esto son Hugo Chávez, Fidel Castro, y Evo
Morales, y debemos aprender de ellos. También es útil
aprender de los 'viejos', como Trotski, a quien ha
citado Chávez tantas veces para defender su creencia en
el internacionalismo y el socialismo no autoritario sino
participativo. Lo importante es mantener el pluralismo y
fortalecer las tendencias socialistas y unitarias de los
pueblos en lucha, porque sin unidad y sin lucha no se
puede derrotar las formas de control por parte de EEUU y
sus gobiernos títeres como los gobiernos de México,
Colombia, y partes de Centro América. La solidaridad
internacional y la creación de una patria grande de
Nuestra América son necesarias. Hay que extender las
reformas y los procesos revolucionarios a otros países o
sufrir derrotas definitivas. Hay que reconocer que no
solamente la administración Bush sino los imperialismos
por lo general pueden ganar batallas y durar tanto
tiempo más. Por eso Chávez insiste (con Trotski) que las
revoluciones o aún las reformas no pueden sobrevivir en
un solo país. Hay que desarrollar más rápidamente el
ALBA y un MERCOSUR menos neoliberal y todo el
internacionalismo de solidaridad económica y política si
es que vamos a recuperar las riquezas naturales,
incluyendo la riqueza sin la cuál no se puede producir
nada, la mano (y cerebro) de obra, el poder productivo
humano. Tenemos mucho trabajo que hacer, manos a la
obra, pues...
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=29303
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Hay que repartir la tierra, la
ciencia, la comunicación, acabar con las armas, con la
OTAN y similares, transformar la ONU
Pedro Casaldáliga, obispo de los pobres:
José Manuel Vidal
La Revista
...-Hay que repartir la tierra, la
ciencia, la comunicación, acabar con las armas, con la
OTAN y similares, transformar la ONU. Hay que caminar
hacia la intersolidaridad, porque sólo habrá justicia y
democracia, cuando haya igualdad entre las personas y
los pueblos. El neoliberalismo capitalista es la
marginación fría de la mayoría sobrante. Hoy, para
algunos, ser explotados es un privilegio. El
neoliberalismo es la negación de la utopía y la mentira
institucionalizada...
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=29437
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Campaña “Por la Paz: ¡No a la
investigación militar!”
La investigación con
finalidades militares implica directamente a un millón
de científicos y recibe más del 30% de los fondos
totales destinados a I+D en todo el mundo.
En el Estado español, los
presupuestos para investigación militar se han
incrementado en más del 400% durante los últimos años,
de manera que es ya el segundo país que más porcentaje
del PIB dedica al desarrollo de nuevas armas, por detrás
tan sólo de los EE. UU.
La Campaña “Por la Paz: ¡No a la
investigación militar!” nació en 1999 para
fomentar el compromiso de la ciencia con la paz y
oponerse a este estado de cosas. En la Campaña, que
actualmente cuenta con el apoyo de más de treinta organizaciones
y colectivos de todo el Estado, estamos
convencidos de que el objetivo de la investigación
científica debe ser el desarrollo de conocimientos
básicos y aplicados dirigidos a mejorar el bienestar de
la Humanidad y la preservación de la Biosfera. Desde
este punto de vista, creemos que la I+D militar
constituye una auténtica“anticiencia”.
Por ello, en la Campaña tenemos
como fin último conseguir la transferencia de los
recursos que se dedican a investigación militar hacia
áreas civiles, cortando así el ciclo armamentista desde
su raíz. Y, a lo largo de estos años, hemos ido
desarrollando toda una serie de acciones,
entre las que se cuentan el fomento de la objeción
científica, el compromiso
de las universidades y centros públicos de
investigación con la paz o la cláusula
de buen uso.
|
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El Proyecto de
Presupuestos para 2006 apuesta por la I+D
militar.
Por
una I+D civil, apoya los Presupuestos Alternativos
que propone la Campaña:
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http://www.noalainvestigacionmilitar.org/index.php
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Campaña internacional 'Un millón de
firmas por Palestina'
La presión sobre Israel es más urgente que nunca si
se quiere conseguir la paz basada en el derecho
internacional
Red Solidaria Contra la Ocupación de
Palestina CSCAweb, 28 de noviembre de 2005
Petición iniciada por la Coordinadora
Europea de ONG que trabajan por Palestina (ECCP) y
asumida por la Red Solidaria Contra la Ocupación de
Palestina, formada por diferentes organizaciones del
Estado Español que trabajan por los derechos del pueblo
de Palestina, incluyendo al Comité de Solidaridad con la
Causa Árabe.
Como miembro de la sociedad civil de un
Estado miembro de la UE, instamos a nuestro Ministro de
Asuntos Exteriores, al Consejo de la Unión Europea y a
las Naciones Unidas a tomar medidas políticas y
económicas, incluyendo sanciones, encaminadas a prevenir
la continuación de la construcción del muro por parte de
Israel y para obligarle a respetar la Opinión Consultiva
de la Corte Internacional de Justicia.
La presión sobre Israel es más urgente
que nunca si se quiere conseguir la paz basada en el
derecho internacional. Por consiguiente,
solicitamos:
- La suspensión del Acuerdo de
Asociación UE-Israel
- El cese total de los acuerdos e
intercambios militares con Israel.
- Que los Estados miembros de la UE y
el Banco Mundial no suministren fondos para la
construcción de túneles y verjas ni apoyen la
situación creada por la construcción del Muro.
Exigimos a Israel, al igual que a
nuestro gobierno, que cumpla con sus obligaciones tal y
como dictamina la Opinión Consultiva, que ratifica las
normas del Cuarto Convenio de Ginebra y todas las
resoluciones pertinentes de Naciones Unidas.
Para ello iniciamos una campaña de
recogida de firmas; el objetivo es alcanzar, a nivel
europeo, el millón de firmas.
Los documentos que aportamos
son la hoja de firmas y una pequeño dossier sobre las
prácticas del Estado colonial israelí. Están pensadas
para ser impresas y usadas como material de difusión,
llevado a actos, mesas de calle, tablones sindicales,
etc. Las hojas de firmas, una vez rellenas, deberán ser
enviadas al CSCA: Apdo. de Correos 14180 - 28080 de
Madrid.
Recursos:
Documento
de apoyo a la campaña
Hoja
de firmas
Folleto
Informativo de la Campaña 'Un millón de firmas por
Palestina'
Firmas 'on-line' (español)
http://www.nodo50.org/csca/agenda05/palestina/campanya-palestina/campanya-palestina.html
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Insurgente Sección:Informativa
Martes 28 de marzo de 2006 2
comentario(s) 142 visita(s)
Agencias/ inSurGente.-
Apenas unas horas después de que una carta
remitida por Esquerra Republicana de Catalunya a
algunos funcionarios del Gobierno catalán,
pidiéndoles dinero, levantara una gran polémica,
el grupo parlamentario de ERC defenderá en el
Pleno del Congreso de la próxima semana una
proposición de Ley para que se reconozca el
derecho a la objeción de conciencia a aquellas
personas que, contrarias al gasto militar, quieran
destinar a entidades pacifistas la parte
porcentual del Impuesto sobre
la (...) |
http://www.antimilitaristas.org/article.php3?id_article=2391
|
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La Haine Sección:Desobedece a
las guerras Sábado 1ro de abril de 2006 1
visita(s)
x I. B. Por su
trayectoria académica y personal, Mario Zubiaga,
profesor de la Universidad del País Vasco (UPV),
conoce en profundidad el carácter y los objetivos
de los movimientos populares, y la estrategia de
desobediencia civil que algunos de estos impulsan
y desarrollan. El fiscal acusa a Zubiaga, como
al resto de los miembros de la Fundación Joxemi
Zumalabe, de «impulsar uno de los ejes de la
estrategia de construcción nacional de ETA». «No
sólo es legítima, también es imprescindible»
valoró, denunciando (...)
|
http://www.antimilitaristas.org/article.php3?id_article=2397
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PAGO AL FMI: RECHAZO DE
ORGANIZACIONES ARGENTINAS Y BRASILERAS
Posted by Jubileo
Sur/Américas on December 22, 2005
Texto en Portugués sigue abaixo Text in
English below: Life before the Debt - Jubilee
South Brazil and Argentina reject governmental decisions
to pay the IMF
Días atrás los gobiernos de
Argentina y Brasil anunciaron la cancelación de la deuda
reclamada por el Fondo Monetario
Internacional. Organizaciones miembros de Jubileo Sur
de Argentina y Brasil han elaborado una declaración
conjunta en rechazo y denuncia a las medidas tomadas,
que está siendo difundida ampliamente a nivel nacional e
internacional como así también a la prensa de ambos
países. Además se siguen recibiendo las firmas de
distintas organizaciones y personalidades que adhieren a
este profundo cuestionamiento.
¡ LA VIDA ANTES QUE LA
DEUDA!
Ante la cancelación de la deuda reclamada por el
Fondo Monetario Internacional, por parte de los
gobiernos de Brasil y Argentina, las organizaciones y
campañas de Jubileo Sur en estos países manifestamos lo
siguiente:
1- Denunciamos que se cumple
con el FMI, dejando de lado la gran deuda histórica,
social y ecológica que se tiene con nuestros
pueblos, con los miles de campesinos que esperan
ansiosos la tan mentada reforma agraria, con los pueblos
originarios expulsados de sus tierras, con los niños y
niñas que mueren cada día de hambre en los dos países de
mayor producción alimenticia de América Latina, con los
y las trabajadoras que sufren la precarización de sus
empleos y sus salarios, con los millones de argentin@s y
brasileñ@s que sobreviven en la miseria. ¿Cuándo se
saldará esta enorme deuda con nuestros pueblos? Mientras
Argentina cancela, de un solo pago, los 9.810 millones
de dólares reclamados por el FMI, miles de ahorristas,
mayoritariamente jubilados, siguen dentro del corralito
bancario sin poder tener acceso a los ahorros de toda su
vida. Mientras en Brasil se dispone de 15.500 millones
de dólares para pagar al Fondo, continúan las políticas
de ajuste y reducción a los principales gastos e
inversiones sociales.
2- Rechazamos que la
coordinación entre nuestros paises se haya puesto al
servicio del pago de deudas ilegítimas, inmorales,
odiosas y ya pagadas, y con ello, de la profundización
de la impunidad que goza el organismo contra el cual los
mismos gobiernos, haciendo eco de los reclamos
populares, han elevado fundadas críticas acerca de su
corresponsabilidad en las crisis que se sucedieron en
nuestros países. En Argentina, el Fondo concedió
préstamos en plena crisis, violando su Carta Orgánica,
primero con el “blindaje” que facilitó la fuga de
capitales y luego para compensar a los bancos
involucrados. Desde aquel 19 de diciembre de 2001, en
medio de la crisis social más aguda de nuestra historia,
se ha pagado al FMI más de 8.343 millones de dólares
netos. Juntos, nuestros dos países contaban con
considerable fuerza para cuestionar los pagos reclamados
por el Fondo en vez de privilegiarlo entre todos los
supuestos acreedores, tanto externos como
internos. En cambio, esta decisión premia al FMI,
dejándolo libre de culpa y cargo, mientras profundiza el
incumplimiento de las obligaciones de nuestros gobiernos
frente a los millones de compatriotas que sufren la
violación cotidiana de sus derechos humanos económicos y
sociales a través del empobrecimiento y la
indigencia...
...8- Convocamos
asimismo a las organizaciones y movimientos de nuestros
países, a la ciudadanía en general, a unirse a estas
demandas, estimulando el debate y la movilización y
colaborando en la investigación, la denuncia y la
organización para construir alternativas de
justicia. ¡SI A LA VIDA, NO A LA DEUDA! ¡NO PAGAMOS
PORQUE NO DEBEMOS! ¡SOMOS NOSOTR@S LOS
ACREEDORES!
http://www.jubileesouth.org/sp/index.php?id=217&category=1
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Ecuador: Levantamiento
indígena contra la firma del TLC
Posted by Jubileo
Sur/Américas on March 23, 2006
Compartimos con ustedes un mensaje que nos ha enviado
la compañera Aurora Donoso de la organización Acción
Ecológica de Ecuador sobre la situación por la que está
atravesado su país en estos momentos. La fuerte
lucha que está liderando el movimiento indígena
para protestar contra la firma del tratado de
libre comercio (TLC) con los Estados Unidos es un
ejemplo de resistencia para tod@s.
Mensaje de Aurora: "Lo que está
pasando en Ecuador es un levantamiento del movimiento
indígena frente a los graves impactos sociales,
económicos, culturales y ambientales que significaría la
firma del TLC entre Ecuador y EEUU.
Gracias a la presión indígena recién ahora, en la
última ronda de negociaciones, se están abriendo
espacios para el debate sobre los pros y contras del TLC
– antes, en los medios oficiales, solo se hablaban de
las ventajas – ahora, por la magnitud de las
movilizaciones y acciones indígenas, los medios no
pueden dejar de cubrir estos hechos, aunque siempre
distorsionando, desconociendo y desprestigiando a los
indígenas. Por otro lado el grupo negociador
y el Presidente saben que están bajo la mira del pueblo
ecuatoriano y que sus actuaciones tendrán serias
repercusiones en el País.
Este ha sido el resultado de un largo proceso de
análisis sobre los impactos del TLC con las bases del
movimiento y de las organizaciones sociales a lo largo
del país, a pesar de la escasa información y de la
confidencialidad con que se han llevado a cabo las
negociaciones.
El Gobierno pretende amedrentar al movimiento y ha
declarado estado de emergencia para reprimir el justo
reclamo del movimiento indígena que lucha por los
derechos del pueblo en su conjunto y por la soberanía
del País, pues los pedidos de la CONAIE son
principalmente:
1. La transparentación de todo lo negociado hasta el
momento, en el marco de las negociaciones del TLC,
puesto que hay una cláusula pedida por USA, de que se
mantenga un top secret hasta la firma.
2. La suspensión de las negociaciones y firma
del TLC.
La valentía y resistencia del movimiento indígena es
un ejemplo para los demás sectores se están contagiando
de esta fuerza.
Para su información adjunto un artículo que detalla
con mucha veracidad los últimos acontecimientos del
levantamiento"...
http://www.jubileesouth.org/sp/index.php?id=224&category=1
|
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