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CAMPANAS POR LA GRIPE A - TERESA FORCADES
TERESA FORCADES, doctora en Salut
Pública, hace una reflexión sobre la historia de la
GRIPE A, aportando datos científicos, y enumerando las
irregularidades relacionadas con el tema.
Explica las consecuencias de la declaracion de PANDEMIA,
las implicaciones políticas que de ello se derivan y
hace una propuesta para mantener la calma, así como un
llamamiento urgente para activar los mecanismos legales
y de participación ciudadana en relación a este tema.
http://www.youtube.com/watch?v=PVr_ot4aJLk |
El
oscuro negocio de la mafia médica
Ana Ivis Galán García (Granma)
La mayoría de la
población mundial cree que su salud está en buenas
manos. En la creencia de que eso es así, no puede ver
los oscuros negocios que esconde la mafia imperial de la
industria médica, amparada financieramente por las
multinacionales farmacéuticas.
Los grandes medios de
comunicación se ocupan de sembrar el miedo a las
enfermedades, y algunos gobiernos los apoyan. Se
manipulan genes, mercantilizan órganos, y a ello se les
suma los costos sanitarios siempre en alza ¼ Es un
mercado, donde el dinero rige totalmente la medicina.
No impera una ética a
favor de la vida. Lo único que de verdad interesa a
quienes manejan esa "industria" es ganar dinero y cómo
obtener más.
|
El Premio Nobel
de la Guerra
¿Que cosa beben en el Comité
Nobel de Oslo? Debe ser algo poderoso, porque
perdieron todo contacto con la realidad. ¡El
premio Nobel de la Paz al Comandante en Jefe del
ejército que más violencia reparte a lo largo
del planeta! Es peor que absurdo; es una burla
cruel a las víctimas, a los “daños colaterales”,
a los países destruidos. Escribe Umberto
Mazzei (16/10/09)
Leer artículo
|
29.09.2009
Movilización Global por
la Madre Tierra se celebrará del 12 al 16 de Octubre
Movimientos y organizaciones indígenas, de pueblos
originarios, pueblos sin Estado, campesinos,
ambientalistas y sociales de América, África, Asia y
Europa convocan para la Minga/Movilización Global en
Defensa de la Madre Tierra, que se celebrará del 12 al
16 de Octubre en varios lugares del mundo.
"... Cumpliendo el mandato de la IV Cumbre Continental
de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala,
CONVOCAMOS a la Minga / Movilización Global en Defensa
de la Madre Tierra y los Pueblos, contra la
Mercantilización de la Vida (Alimentos, Agua,
Biodiversidad, Bienes Naturales); contaminación y
depredación (por la minería, hidrocarburos,
hidroeléctricas, forestales, ganadería, agrocombustibles,
transgénicos); consumismo y criminalización de las
luchas sociales; y por la construcción del Tribunal de
Justicia Climática, para juzgar a las transnacionales y
los Estados que vulneran los derechos humanos,
colectivos y de la Madre Naturaleza.
Del 12 al 16 de octubre, en cada rincón del planeta,
quienes queremos salvarlo levantaremos nuestras voces
contra esa agresión capitalista expresada en el saqueo y
la mercantilización de la vida. Porque sabemos que otros
mundos no son solo urgentes: son, sobre todo, posibles.
Y ya los estamos construyendo."
Para descargar la convocatoria completa, pinche
acá.
|
Estados Unidos Y La
OTAN: El Eje Del Genocidio
De Francis A. Boyle
.../... Los Estados
Unidos y su Alianza de la OTAN constituyen la mayor
colección de estados genocidas reunidos en toda la
historia de la humanidad. Si cabe, la Organización de
las Naciones Unidas y sus estados miembros tienen una
"responsabilidad de proteger” a las victimas de las
repetidas agresiones de EE.UU. y de la OTAN, tal y como
deberían haber hecho en Haití, Serbia, Afganistán, Irak,
Somalia y ahora Palestina. Los Estados Unidos y la OTAN
junto con sus aliados de facto como Israel constituyen
el verdadero Eje del Genocidio del mundo moderno. La
Humanidad tiene la "responsabilidad de proteger” la
futura existencia del mundo de los Estados Unidos y de
la OTAN
|
Honduras: resistencia
popular al golpe
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... los humanos somos
los únicos animales especializados en el exterminio
mutuo, y hemos desarrollado una tecnología de la
destrucción que está aniquilando, de paso, al planeta y
a todos sus habitantes.
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La necesidad de una
Declaración Universal de los Derechos de la
Madre Tierra
Evo Morales
Breve resumen del Discurso del Presidente del
Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales
Ayma, realizado el 22 de abril en la Asamblea
General de las Naciones Unidas sobre
El Siglo XX ha sido el Siglo de
los derechos humanos. Primero con la aprobación
de los derechos civiles y políticos en
1948, y segundo, con la aprobación de los
derechos económicos sociales y culturales en
1966.
Ahora, el Siglo XXI debe ser
el Siglo de los derechos de la Madre Tierra y de
todos los seres vivos.
Para vivir en armonía con la
naturaleza debemos reconocer que no solo los
seres humanos tenemos derechos sino que
también el planeta, los animales, las plantas y
todos los seres vivos tienen derechos que
debemos respetar.
Lo que nos está pasando ahora con
el cambio climático es precisamente por no
respetar los derechos de la Madre Tierra.
La Organización de las Naciones
Unidas es quien tiene que hacer respetar los
derechos de la Madre Tierra y los otros seres
vivos. El gran desafío de las Naciones Unidas
del Siglo XXI es pensar y velar por los derechos
de todos y de todo.
Se que esta tarea no será fácil.
Muchas personas, en particular abogados, van a
decir que solo los seres humanos tenemos
derechos. Sé que nuestro planteamiento es
difícil de aceptar porque algunos seres humanos
se creen el ombligo del mundo y… del universo.
Pero sé también que al final se impondrá la
razón, la sensatez y la realidad. Por que la
vida humana no es posible sin nuestra Madre
Tierra.
Los 192 gobiernos tenemos el
desafío de consensuar la Declaración Universal
de los Derechos de la Madre Tierra.
Para contribuir a esta tarea
quiero proponerles cuatro derechos que en
principio consideramos deberían estar en dicha
Declaración:
-
El derecho a la vida,
que significa el derecho a existir.
El derecho a que ningún ecosistema, ninguna
especie animal o vegetal, ningún nevado, río
o lago sea eliminado o exterminado por una
actitud irresponsable de los seres humanos.
Los humanos tenemos que reconocer que
también la madre tierra y los otros seres
vivientes tienen derecho a existir y que
nuestro derecho termina allí donde empezamos
a provocar la extinción o eliminación de la
naturaleza.
-
El derecho a la
regeneración de su biocapacidad. La
Madre Tierra tiene que poder regenerar su
biocapacidad. La actividad humana sobre el
Planeta Tierra y sus recursos no puede ser
ilimitada. El desarrollo no puede ser
infinito. Hay un limite, y ese límite es la
capacidad de regeneración de las especies
animales, vegetales, forestales, de las
fuentes de agua y de la propia atmosfera.
Si los seres humanos consumimos y peor aun
derrochamos mas de lo que la Madre Tierra es
capaz de reponer o recrear entonces estamos
matando lentamente nuestro hogar, estamos
asfixiando poco a poco a nuestro Planeta, a
todos los seres vivos y a nosotros mismos.
-
El derecho a una vida
limpia, que significa el derecho de la
Madre Tierra a vivir sin contaminación.
Porque no solo los humanos tenemos derecho a
vivir bien, sino que también los ríos, los
peces, los animales, los árboles y la tierra
misma tienen el derecho a vivir en un
ambiente sano, libre de envenenamiento e
intoxicación.
-
El derecho a la armonía y
al equilibrio con todos y entre todos y
todo. Es el derecho a ser reconocida
como parte de un sistema del cual todo y
todos somos interdependientes. Es el derecho
a convivir en equilibrio con los seres
humanos. En el Planeta hay millones de
especies vivas, pero solo los seres
humanos tenemos la conciencia y la capacidad
de controlar nuestra propia evolución para
promover la armonía con la naturaleza.
Hasta ahora los humanos hemos
sido prisioneros de las fuerzas del capitalismo
desarrollista que coloca al hombre como el dueño
absoluto del planeta. Ah llegado la hora de
reconocer que la tierra no nos pertenece sino
que mas bien nosotros pertenecemos a la tierra.
Que nuestra misión en el mundo es velar por los
derechos no solo de los seres humanos sino
también de la Madre Tierra y de todos los seres
vivos.
http://alainet.org/active/30092
http://alainet.org/active/show_categorias.php3?social=MedioAmbiente
|
Por
una Declaración Universal del Bien Común de la Humanidad
Escrito por François
Houtart
Frente
a la crisis financiera que afecta a toda la economía
mundial y que se combina con la crisis alimentaria,
energética y climática, para terminar en un desastre
social y humanitario, diversas reacciones se
perfilan en el horizonte.
Algunos proponen castigar y cambiar
los actores (los ladrones de gallinas, como dice
Michel Camdessus, el ex-director del FMI) pero
continuando exactamente igual como antes. Otros
señalan la necesidad de regular el sistema, pero sin
cambiar los parámetros, como George Soros.
Finalmente hay aquellos que piensan que es la lógica
misma del sistema económico contemporáneo que está
en juego y que se trata de encontrar alternativas a
éste.La urgencia de
soluciones es el desafío mayor. No queda mucho
tiempo para actuar eficazmente contra el cambio
climático. En el curso de los dos últimos años,
según la FAO, 100 millones de personas han pasado
por debajo de la línea de pobreza, la necesidad
imperativa de cambiar el ciclo energético está
frente a nuestras puertas. Una multitud de
soluciones alternativas existen, en todas las áreas,
pero ellas exigen una coherencia para garantizar su
eficacia, no un nuevo dogma, sino una articulación
entre ellas.
De la misma manera que la
Declaración de los Derechos del Hombre proclamada
por las Naciones unidas, una Declaración Universal
del Bien Común de la Humanidad podría tener un papel
similar. En efecto los Derechos del Hombre antes de
haberse adoptado por la comunidad internacional, han
conocido un largo recorrido entre las revoluciones
francesa y estadounidense. El mismo proceso
progresivo ha tenido la tercera generación de los
Derechos, incluyendo una dimensión social antes de
ser proclamados. Bastante occidental en sus
perspectivas, el documento fue completado con una
Declaración africana y por una iniciativa similar
del Mundo árabe. Sin ninguna duda la Declaración,
muy seguido, es manipulada en función de intereses
políticos, especialmente por las potencias
occidentales. Pero ella continúa siendo una
referencia de base, indispensable a toda legitimidad
política y una protección para las personas.
Actualmente ella debe ser
completada, ya que está en juego la supervivencia de
la humanidad y del planeta. Cuatro ejes
fundamentales podrían dar coherencia a las nuevas
iniciativas que buscan construir alternativas y
también orientar numerosas prácticas.
1) La
utilización sostenible y responsable de los recursos
naturales. Aquello significa otro enfoque de las
relaciones entre los seres humanos y la naturaleza:
pasar de la explotación al respeto de esta última,
fuente de toda la vida.
2)
Privilegiar el valor de uso sobre el valor de
cambio. Luego, definir la economía como la actividad
destinada a crear, dentro del respeto de las normas
sociales y ecológicas, las bases de la vida física,
cultural y espiritual de todos los seres humanos
sobre el planeta.
3)
Generalizar la democracia a todas las relaciones
sociales y a todas las instituciones. No solamente
aplicarla y profundizarla en el campo político, con
una nueva definición del Estado y de los organismos
internacionales, sino también ampliarla al área de
la economía, de la cultura y de la relación entre
hombres y mujeres.
4) La
multiculturalidad, a fin de darle la posibilidad a
todos los saberes, a todas las culturas, a todas las
tradiciones filosóficas y religiosas de participar
en la definición del Bien Común de la Humanidad y a
la elaboración de su ética.
La adopción de estos principios
permitiría comenzar un proceso alternativo real
frente a las reglas que presiden actualmente al
desarrollo de la economía capitalista, a la
organización política mundial y a la hegemonía
cultural occidental y quienes causan las
consecuencias sociales, culturales y naturales que
conocemos actualmente. Los principios expresados
desembocan sobre grandes orientaciones que es
posible esbozar.
En efecto esta claro que el
respeto de la naturaleza exige el control colectivo
de los recursos. Aquello requiere también constituir
los elementos, los mas esenciales a la vida humana
(el agua, las semillas…) como patrimonio de la
humanidad, con todas las consecuencias jurídicas que
aquello provoca. Ello significaría igualmente tomar
en cuenta de las cuestiones ecológicas en el cálculo
económico.
Privilegiar el valor de uso exige
una trasformación del sistema de producción
actualmente centrado sobre el valor de cambio, con
el fin de contribuir a la acumulación del capital
considerado como el motor de la economía. Aquello
provoca el restablecimiento de los servicios
públicos, incluido en las áreas de salud y de la
educación, es decir «no mercantilización».
Generalizar
la democracia, especialmente en la organización de
la economía, supone el fin del monopolio de las
decisiones ligadas a la propiedad del capital, pero
también la puesta en práctica de nuevas formas de
participación que conviertan los ciudadanos en
sujetos.
Aceptar la multiculturalidad en la
construcción de los principios mencionados significa
no reducir la cultura a uno solo de sus componentes
y permitir a la riqueza del patrimonio cultural
humano expresarse, de poner término a los normas
monopolizadores del saber y de expresar una ética
social en los diversos lenguajes
¡Utopía! Si, ya que aquello no
existe hoy día, pero podría existir mañana. Utopía
necesaria, ya que es sinónimo de inspiración
creadora de coherencias en los esfuerzos colectivos
y personales. Pero también aplicaciones muy
concretas, sabiendo que cambiar un modelo de
desarrollo no se realiza en un día y su construcción
demanda un conjunto de acciones individuales y
colectivas las cuales evolucionan de forma diversa
en el tiempo. Entonces ¿cómo proponer medidas
insertándose en esta lógica y que podría ser el
objeto de movilizaciones populares y de decisiones
políticas? Muchas proposiciones ya han sido
planteadas, pero se podrían agregar otras.
En el plano de los recurso
naturales, un pacto internacional sobre el agua,
previendo una gestión colectiva (no exclusivamente
estatal) correspondería a una conciencia existente
de la importancia del problema. Otras orientaciones
podrían ser propuestas: la soberanía de las naciones
sobre los recursos energéticos; la prohibición de la
especulación sobre los productos alimenticios; la
regulación de la producción de los agrocarburantes
en función del respeto de la biodiversidad, de la
conservación de los suelos y del agua, y el
principio, de la agricultura campesina; la adopción
de las medidas necesarias para limitar a un grado
centígrado, el aumento de la temperatura de la
tierra en el curso del siglo XXI, el control público
de las actividades petroleras y mineras, mediante un
código de explotación internacional, verificada y
aprobada, concerniendo los efectos ecológicos y
sociales (entre otros los derechos de los pueblos
indígenas)
A propósito del valor de uso,
ejemplos concretos pueden ser dados igualmente. Se
trataría de restablecer el estatuto de bien público,
del agua, de la electricidad, del correo, de los
teléfonos, del internet, de los trasportes
colectivos, de la salud, de la educación, en función
de las especificidades de cada sector. Exigir una
garantía de cinco años sobre todos los bienes
manufacturados, lo que permitiría alargar la vida de
los productos y disminuir la utilización de materias
primas y de la energía. Imponer un impuesto sobre
los productos manufacturados que recorren mas de
1000 kilómetros entre su producción y su consumo
(adaptable según los productos) y que sería
atribuido al desarrollo local de los países los mas
frágiles; reforzar las normas de trabajo
establecidas por la OIT, sobre la base de una
disminución de los tiempos de trabajo y de la
calidad de este último, cambiar los parámetros del
PBI, introduciendo en él, los elementos cualitativos
que conlleven la idea del «bien vivir».
Las aplicaciones de la democracia
generalizada son innombrables y podrían concernir a
todas las instituciones que pidan un estatuto
reconocido públicamente, tanto por su funcionamiento
interno como por la igualdad en las relaciones de
género: empresas, sindicatos, organizaciones
religiosas, culturales, deportivas. En lo que
concierne al plan de las Naciones Unidas, se podría
proponer la regla de los dos tercios para las
decisiones de «principio» y de la mayoría absoluta
para las medidas de aplicación. En cuanto a la
multiculturalidad, ella comprendería entre otros, la
prohibición de patentar los saberes tradicionales;
la puesta a disposición publica de los
descubrimientos ligados a la vida humana (medicales
y farmacéuticos); el establecimiento de las bases
naturales necesarias a la supervivencia de culturas
particulares (territorialidad).
Se ha hecho un llamamiento para
que las proposiciones sean reunidas en un conjunto
coherente de alternativas, que constituirían el
objetivo colectivo de la humanidad y las
aplicaciones de una Declaración Universal del Bien
Común de la Humanidad por la Asamblea General de las
Naciones Unidas.
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Después de la Cumbre de las Américas
Una nueva
batalla ganada por Cuba y el bloque del ALBA
Sin dudas, mal que le pese al
Imperio y a su nuevo rostro representado por
Barak Obama, la gran estrella de la reciente
Cumbre de las Américas ha sido la primera
revolución socialista del continente y sus
compañeros alineados en el ALBA.
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¿Por qué Las
venas abiertas?
Página 12
¿Por qué Hugo
Chávez escogió el libro Las venas abiertas de
América latina para regalarle al nuevo
presidente de Estados Unidos? Porque es uno de
los libros esenciales para entender a América
latina y a los propios Estados Unidos. “La
división internacional del trabajo consiste en
que unos países se especializan en ganar y otros
en perder. Nuestra comarca del mundo, que hoy
llamamos América latina, fue precoz: se
especializó en perder desde los remotos tiempos
en que los europeos del Renacimiento se
abalanzaron a través del mar v le hundieron los
dientes en la garganta.”
Un libro que asienta la
comprensión de nuestra América en los dos
pilares que articulan nuestra violenta inserción
subordinada al mercado capitalista
internacional: el colonialismo y las dos más
grandes masacres de la historia de la humanidad,
la aniquilación de los pueblos indígenas y la
esclavitud. El capitalismo llegó a estas tierras
chorreando sangre, mostrando a lo que venía. No
a traer civilización fundada en las armas y el
crucifijo, sino opresión, discriminación,
explotación de los recursos naturales y los
seres humanos.
El proceso de colonización, que
cambió de forma con el paso a la explotación
imperial, es el fundamento, el tema central y el
nombre del libro: “Es América Latina, la región
de las venas abiertas. Desde el descubrimiento
hasta nuestros días, todo se ha trasmutado
siempre en capital europeo o, más tarde,
norteamericano, y como tal se ha acumulado y se
acumula en los lejanos centros de poder. Todo:
la tierra, sus frutos y sus profundidades ricas
en minerales, los hombres y su capacidad de
trabajo y de consumo, los recursos naturales y
los recursos humanos. El modo de producción y la
estructura de clases de cada lugar han sido
sucesivamente determinados, desde fuera, por su
incorporación al engranaje universal del
capitalismo”.
Las venas demuestran
fehacientemente cómo “...el subdesarrollo
latinoamericano es una consecuencia del
desarrollo ajeno, que los latinoamericanos somos
pobres porque es rico el suelo que pisamos y que
los lugares privilegiados por la naturaleza han
sido malditos por la historia. En este mundo
nuestro, mundo de centros poderosos y suburbios
sometidos, no hay riqueza que no resulte, por lo
menos, sospechosa”.
“Con el paso del tiempo, se van
perfeccionando los métodos de exportación de las
crisis. El capital monopolista alcanza su más
alto grado de concentración y su dominio
internacional de los mercados, los créditos y
las inversiones hacen posible el sistemático y
creciente traslado de las contradicciones: los
suburbios pagan el precio de la prosperidad, sin
mayores sobresaltos, de los centros.” “Ya se
sabe quiénes son los condenados a pagar las
crisis de reajuste del sistema. Los precios de
la mayoría de los productos que América latina
vende bajan implacablemente en relación a los
precios de los productos que compra a los países
que monopolizan la tecnología, el comercio, la
inversión y el crédito.”
El presidente de Estados Unidos
dijo, con razón, que la reunión de
Trinidad-Tobago demostrará su significado por
los efectos concretos que tenga. Ningún efecto
será más importante que las consecuencias que él
–y tantos otros mandatarios latinoamericanos–
saquen de la lectura de Las venas abiertas de
América latina, de nuestro mejor escritor,
Eduardo Galeano. Las verdades de sus páginas se
han confirmado al trasformarse el libro en
prueba irrefutable del carácter subversivo del
que fuera agarrado con un ejemplar en su casa,
durante las dictaduras militares
latinoamericanas.
Pero por la fuerza de sus
verdades es por lo que este libro
latinoamericano merece estar en cualquier lista
de lecturas indispensables, hechas o por hacer.
Es el mejor regalo que un latinoamericano le
puede dar al presidente de Estados Unidos, a
todos y a cualquier norteamericano, a todos los
latinoamericanos, por lo que descifra de nuestra
historia y de nuestra identidad, de nuestro
pasado y de nuestro presente.
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Declaración de Independencia Latinoamericana y Caribeña
del 19 de abril de 2010
Escrito por Luis Britto García
El
escritor venezolano, Luis Britto García, renueva la
frese que Bolívar pronunciara en el Cabildo caraqueño en
la víspera del 19 de abril de 1810, cuando el pueblo se
levantaba contra Fernando VII y se declaraba
independiente del imperio español.
|
"Las venas abiertas de América Latina" de
Eduardo Galeano fue el libro que Chávez regaló a
Obama
Un libro que
nos abrió las venas
La lectura del libro nos
abrió las venas también a nosotros al desvelarnos otra
Historia, la de los derrotados y perdedores, que nos
mostraba hasta qué punto el expolio del imperio español
había dejado en la miseria a pueblos enteros que además
fueron esclavizados.
|
Libro:
Memorias, de Samir Amin
Título: MEMORIAS. Autor: Samir Amin. Colección: Ensayo.
ISBN: 978-84-96831-82-7. Páginas 302.
www.elviejotopo.com
MUNDO ARABE.ORG
09/2008
Nacido
en 1931 en Egipto, Samir Amin es uno de los pensadores
neo-marxistas más importantes de su generación.
Desarrolló sus estudios sobre política, estadística y
economía en París.
Entre 1957 y 1960 trabajó
en la administración egipcia del desarrollo económico.
Desde ese año y hasta 1963 se desempeñó como consejero
del Gobierno de Mali. En 1970 se convierte en director
del Instituto Africano de Desarrollo Económico y
Planificación con sede en Dakar, Senegal. Actualmente es
director del Foro del Tercer Mundo, una asociación
internacional formada por intelectuales de África, Asia
y América Latina, destinada a fortalecer los esfuerzos
intelectuales y los lazos entre los países del tercer
mundo, también con sede en Dakar.
Leer artículo
|
La deuda ecológica,
social y económica de Europa con Centroamérica
Los estados deben evitar que
terceras personas, como por ejemplo las transnacionales,
violen los derechos humanos de sus ciudadanos
(obligación de proteger); evitar que sus propios
funcionarios violen estos derechos (obligación de
respetar); y tomar medidas en todos los niveles para
facilitar la comprensión y conciencia que haga posible
una sociedad respetuosa en la que todos sus miembros
respeten los derechos humanos (obligación de
garantizar).
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El "milagro" de volver a ver
BBC
"De los 37 millones de ciegos que hay
en el mundo, la mitad podrían volver a ver si se les
opera de cataratas" con una intervención quirúrgica
barata y rápida.La estimación pertenece al doctor
cubano Marcelino Ríos, director del Hospital
Oftalmológico Pando Ferrer, donde nació el proyecto
"Operación Milagro", una iniciativa impulsada por
los gobiernos de Cuba y Venezuela que ha devuelto la
vista a 1.500.000 personas
Aunque todo comenzó en este lugar, donde se han
hecho hasta 500 operaciones en un solo día, la
iniciativa ya se extiende a otros 61 centros
oftalmológicos donados y atendidos por Cuba en 20
países de Latinoamérica y África.
La operación es totalmente gratuita y busca
beneficiar a aquellas personas que no tienen
recursos económicos para financiar el precio exigido
por oftalmólogos en sus países.
El número de enfermedades tratadas es largo: la
más común es la catarata pero también se opera el
glaucoma, la retinopatía diabética, el tracoma y la
oncocercosis.
Bastan 10 minutos
Las autoridades de Salud Pública permitieron a la
prensa extranjera entrar al hospital, incluso hasta
los quirófanos donde se operaban decenas de
pacientes a una enorme velocidad. Devolverle la
vista a un enfermo de catarata se demora 10 minutos.
Los equipos están compuestos por cuatro personas:
un asistente y un instrumentista sirven al cirujano,
el cual comparte el microscopio quirúrgico con otro
médico que observa la operación. Trabajan todo el
día y sólo salen del quirófano para comer.
El doctor Luis Curbelo, uno de los cirujanos que
encontramos en los salones del Pando Ferrer, le
contó a BBC Mundo que normalmente lleva a cabo de
ocho a diez operaciones. "Pero he tenido días de
llegar a 50". En la absoluta mayoría de los casos
con éxito, agregó.
"Desde el punto de vista médico y humano me
parece un proyecto excelente, son miles de personas
que gracias a esto han recuperado la visión. Yo he
operado a personas de más de 10 países de América
Latina", señaló Curbelo antes de volver a entrar al
quirófano.
Formas y colores
Clemente Romero acababa de operarse de catarata cuando conversó con BBC
Mundo.
"La operación es bastante rápida y fue un éxito,
lo único malo es un pequeño malestar que tengo en el
ojo y el ayuno que tuve que hacer", indicó el
anciano.
La historia de Romero se repite con cada persona
entrevistada en el Hospital Pando Ferrer, sean
cubanos, salvadoreños, jamaiquinos o haitianos. Como
Clemente, no pueden creer lo que les ocurre, el
milagro de volver a percibir formas y colores.
El centro médico triplicará su capacidad con un
nuevo quirófano en el que se intervendrán varios
pacientes a la vez, según nos explica el director
del hospital, que en este momento cuenta con 34
microscopios quirúrgicos.
"Todo lo que es Operación Milagro es pagado por
este pobre país", le dijo Ríos a BBC Mundo y explicó
que los costos son altos: "Un microscopio quirúrgico
nos cuesta 75 mil euros pero hay equipos esenciales,
adquiridos en Europa, que valen 125 mil euros".
"A pesar de que no compramos en Estados Unidos,
también nos ha afectado el embargo económico. En
Alemania, la (empresa) Zeiss tuvo que cambiar la
cámara de un equipo porque era Kodak y no le
permitían vendérselo a Cuba", concluyó el director
del hospital.
bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia
Fotogalería Operación Milagro
Cada año 12
mil panameños se operarán de la vista en Cuba
http://www.rebelion.org/seccion.php?id=14 |
G-20: su agenda y la nuestra
Josep Maria Antentas,
Esther Vivas.../...
Es el momento de profundizar y
radicalizar las alternativas, en el sentido de ir a la
raíz de los problemas, de apuntar hacia el “núcleo duro”
del actual sistema económico, y no de conformarse con
retoques cosméticos, la “moralización” del capitalismo
o, simplemente, la domesticación de sus “excesos”
neoliberales. Así ha quedado patente en las demandas de
las manifestaciones celebradas en Londres y en todo el
mundo en el marco de la Semana de Acción Global acordada
en Belem.
Aunque Gordon Brown
afirmara en vísperas de la cumbre haber entendido el
mensaje de los manifestantes en Londres, en realidad
entre las políticas del G20 y las demandas expresadas en
las movilizaciones se enfrentan dos lógicas
irreconciliables. En palabras de Daniel Bensaïd: “La del
beneficio a cualquier precio, el cálculo egoísta, la
propiedad privada, la desigualdad, la competencia de
todos contra todos, y la del servicio público, los
bienes comunes de la humanidad, la apropiación social,
la igualdad y la solidaridad”. Para nosotros la elección
es clara.
|
Como 'chiste
de humor negro' calificó Galeano decisión del
G-20
Para Galeano, la decisión
anunciada por el grupo de los 20 significa
"burlarse de los burlados" (Foto: Efe) |
TeleSUR - Efe / FC
Para Galeano, la
decisión anunciada por el grupo de los
20 significa "burlarse de los burlados",
y califica de ilógica puesto que el FMI
y el BM no "son organismos
internacionales" y ninguno de los dos
expresa "la voluntad del mundo. |
De "chiste de
humor negro" calificó este sábado el escritor
uruguayo Eduardo Galeano la decisión del G20 de
destinar un billón de dólares a los organismos
financieros internacionales para enfrentar la
crisis.
"Me han dicho que los van a
canalizar a través del Fondo Monetario
Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM). Es
un chiste de humor negro, sin duda, no puede ser
verdad", afirmó
Para Galeano, la decisión
anunciada por el grupo de los 20 significa
"burlarse de los burlados", según afirmó el
escritor en una entrevista con la agencia de
noticias Efe, en México.
Esa medida es "para burlarse de
los burlados, para echar sal sobre la herida
porque eso no me lo puedo tomar yo en serio",
por lo que califica de ilógica puesto que el FMI
y el BM no "son organismos internacionales" y
ninguno de los dos expresa "la voluntad del
mundo, sino la de los amos del mundo, que son
los que están empujando al planeta el abismo".
"En primer lugar porque hay una
potencia que tiene derecho en los dos, que es
Estados Unidos. Y en segundo lugar porque las
decisiones las toman en el Fondo Monetario cinco
países y en el Banco Mundial ocho".
"Son los que nos han impuesto a
nosotros, los del sur del mundo, a través
justamente del Banco Mundial y del Fondo
Monetario Internacional, nos han impuesto la
religión del mercado, han hecho puré el Estado
(...) nos han obligado a bailar salsa al ritmo
de la orquesta del Titanic", destacó.
De igual manera, Galeano
consideró que "con toda la plata que le están
dando a los culpables de la bancarrota
universal, recompensándolos por el desastre que
ellos mismos ocasionaron, con todo ese dinero se
podría acabar con el hambre en el mundo".
Al ser consultado sobre un
informe de la ONG Oxfam previo a la cita del
G20, según el cual con los 8 mil 420 billones de
dólares de dinero público comprometidos por los
Gobiernos del mundo rico para el rescate del
sector bancario podría eliminarse la pobreza
mundial durante los próximos cincuenta años,
Galeano indicó que el informe "se queda corto" y
agregó que con ese dinero se podría "dar de
comer a los hambrientos de aquí a la eternidad
con postre incluido".
Lo único positivo que a su
parecer se obtuvo de la promocionada cumbre de
Londres, es que "al parecer se han puesto de
acuerdo todos en que hay que acabar con el
secreto bancario".
Con relación a este tema, hizo
referencia a la palabras del ex-ministro de
Economía uruguayo Ignacio de Posadas, quien
rechazó la posibilidad de levantar el secreto
bancario arguyendo que el secreto bancario "es
un derecho humano", a lo que Galeano calificó
como "Una frase inmortal para la antología de la
infamia".
http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/46681-NN/como-chiste-de-humor-negro-califico-galeano-decision-del-g-20/
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Acuerdos UE-ALC
Jornada de los Pueblos
por la Integración
Lima, 25 y 26 de marzo de 2009.
¡No al TLC UE para
someter Mercados y Estados y destruir a los Pueblos,
Pachamama y la Comunidad Andina (CAN) ! ¡No agravar la
Catástrofe Climática con el saqueo andino-amazónico del
TLC UE ! ¡SÍ a la Integración Desde y Para los Pueblos,
sin Capitalismo Neoliberal, con Buen Vivir y Estados
Plurinacionales Comunitarios!
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Diálogo de Alternativas y
Alianzas
Resolución de los
Movimientos Indígenas, Campesinos y Sociales del Abya
Yala. Prensa CAOI
La Paz, 26 de febrero 2009.
Afirmamos la
necesidad de una respuesta
unificada de nuestros Pueblos,
que detenga la ofensiva
capitalista y construya
alternativas en Abya Yala de
nuevos mundos posibles
Leer artículo
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.../...
El mundo es hoy una boa devoradora de
vidas. Pueda Picasso, pueda el «Guernica» estremecer
otra vez el corazón del hombre. Y que la Justicia
«rompa sus andrajos grotescos de farándula, se escape
de la pista, se meta por la puerta falsa, donde los
mercaderes del mundo dirigen los destinos del hombre, y
esa Justicia, pida la palabra» (León Felipe).
«Yo, Picasso»: genio y chamán: Desde su adiós
clama Libertad (Cristina Castello)
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Desarme verbal
Pablo Mora
Domingo, 29 de marzo de 2009
La luz estorba y la palabra humana. José Martí
Se necesitan dos años para aprender a hablar y
sesenta para aprender a callar. Ernest Hemingway
Por tus palabras habrás de ser justificado y por
ellas serás condenado. Jesucristo La palabra
humana es como un caldero cascado en el que tocamos
melodías para hacer bailar a los osos, cuando
quisiéramos conmover a las estrellas con su son.
Gustave Flaubert Sea esta la regla de nuestra
vida: decir lo que sentimos, sentir lo que decimos.
En suma, que la palabra vaya de acuerdo con los
hechos. Séneca El que sabe hablar, sabe
también cuándo. Arquímedes De todos los
vicios que conozco, ninguno peor que el de perder el
tiempo de la acción en la palabra. Pedro Albizu
Campos La convivencia verdadera se funda en la
palabra auténtica, que es siempre expresión del
amor, campo lúdico de encuentro, ámbito de relación,
vínculo de solidaridad humana. Ma. Ángeles
Almacellas Bernadó
El hombre de la calle reclama que nuestra labor sea
consecutivamente de pensamiento, de acción y de
pasión. Ante todo de pensamiento; luego, de acción
que ponga en marcha las conclusiones del
pensamiento; y enseguida, de pasión, para cumplir la
acción, esto es, para ejecutar apasionadamente lo
decidido y resuelto por el pensamiento… Una
recomendación a favor de la economía del tiempo,
esto es, a favor del desarme verbal, de la
liquidación de la palabra violenta. Nos permitimos
suplicar, como previo a todo avenimiento… el desarme
oratorio… Ese tipo de discurso, hinchado de
vehemencia, produce inquietudes en el hombre de la
calle y ocasiona destrucción nerviosa, estrago
biológico tanto para los organismos individuales
como para los organismos colectivos… Pasión, acción
y pensamiento realizan los designios de los hombres
cuando la acción está al servicio del pensamiento y
la pasión se inspira en el pensamiento de servicio.
Andrés Eloy Blanco
El cumplimiento de la palabra humana es lo que le da
al hombre la entereza de la verdad, por esta razón,
la palabra humana no se cumple sino cuando se da,
cuando se entrega, como la sangre. Pascal Hoy
en los tiempos que corren nadie da la palabra, ni
tan siquiera los que se tienen por más honrados. Hoy
se podría decir que no hay tiempo para dar lo que no
se tiene. Hoy no se da la palabra en el más extenso
y estricto sentido de la frase, del hecho; nadie da
lo que no tiene. Hoy el alma de los Pueblos, la
palabra de los Pueblos y su gente, está muerta,
vacía, no tiene alma. No podemos esperar
Pueblos-hombres ni hombres-Pueblos; no los hay, no
existen. Así ocurre que vivimos continuamente en la
mentira, en la desesperación y la duda, en el
desarraigo continuo y sin esperanza alguna de
reencontrarnos como Pueblo. Tigzirin
Tiknariyin,Ta-Ferka.
Un poco de aire estremecido que, desde la madrugada
confusa del Génesis, tiene poder de creación.
José Ortega y Gasset Diosa enseñoreada en el
confín del orbe, del hombre y de la vida. Hermana
mayor del hombre, presencia las agonías, protege al
pueblo, vuelca como campana su acero y su sonido
hacia todas las mañanas. Por la palabra comienza
toda revolución en la medida en que sólo se consigue
evitar los equívocos e hipocresías cuando la palabra
realmente dice lo que significa.
http://www.analitica.com/va/arte/
http://cid-1e9c5ca443137170.profile.live.com/Lists/
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Londres, Berlín, Frankfurt, París, Roma, Viena
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La hora de los
movimientos populares
Ángel Guerra Cabrera
La nave del
capitalismo marcha ciegamente hacia el naufragio
sin que sus tripulantes atinen a sortear los
escollos de sus contradicciones más allá de las
recetas clásicas, que ya no funcionan. Producen
vértigo las cifras de dinero inyectadas al
sistema financiero de las economías centrales,
conducentes a un despojo inaudito de grandes
contingentes humanos pero incapaces hasta ahora
de reanimar al paciente. El crédito no fluye,
continúan las quiebras, el desempleo bate
marcas, mientras millones pierden el techo,
carecen de atención médica y ven evaporarse sus
fondos de retiro. Es más, los vaticinios de los
economistas serios del sistema, con apenas
presencia, por cierto, en sus medios masivos,
auguran el fracaso de los planes de rescate de
la administración Obama y sus pares europeos por
considerarlos tibios, no encaminados a la raíz
de los problemas y probablemente llamados a
profundizar la crisis económica. Por cada mes
perdido en tomar las medidas necesarias,
advierte el Nobel Paul Krugman, se pierden 600
000 puestos de trabajo sólo en Estados Unidos.
No hay que ser economista para comprender las
desastrosas consecuencias de la severa
contracción de las principales economías
capitalistas y su impacto sobre los países
subdesarrollados, incluidos, por supuesto, los
latinoamericanos, dependientes de aquellas. En
su último reporte, el Banco Mundial y el FMI,
que han ajustado varias veces a la baja sus
estimaciones, anuncian que en 2009 el PIB de
América Latina y el Caribe caerá hasta en 2 por
ciento, ocasionando seis millones más de pobres
y casi tres millones más de desempleados. Las
vitales remesas caen, como también la inversión
extranjera y los precios de las materias primas,
que aportan dos tercios de los ingresos por
exportaciones. Esta tragedia se suma a la ya
crítica situación creada por las políticas
neoliberales: una agricultura desprotegida y
arrasada para dedicarla a la exportación o a los
agrocombustibles, una industria desmantelada y
un tejido social desgarrado por la emigración
masiva, el trabajo precario e informal, pobreza,
miseria, depredación ecológica y redes de
protección social pulverizadas, todo en nombre
del dios mercado.
La OIT, el Banco Mundial y el FMI prevén la
perdida de los modestos avances logrados en el
abatimiento de la pobreza y el desempleo gracias
a la subida de precios de las materias primas de
los últimos cinco años, ahora derrumbados. De la
reunión del G20 no puede esperarse nada
favorable a los pueblos puesto que allí llevarán
la batuta sus mismos verdugos, los salvadores de
las grandes corporaciones. No he leído un
trabajo de un solo investigador respetable que
comparta el optimista vaticinio de una
recuperación económica en 2010 anunciada por
algunos banqueros centrales.
Pero si en algún momento se reanudara el
crecimiento, será a costa de una concentración
oligopólica de capitales sin precedente, de
nuevos Irak, Afganistán y Palestina; de la
criminalización de la protesta social y el
pensamiento alternativo en sociedades
militarizadas, de la superexplotación y el
sufrimiento sin par de las grandes mayorías.
Continuaría el derroche de recursos, la
depredación ecológica y el patrón energético
contaminante que arrastran a la extinción de
nuestra especie en fecha no lejana.
Es la hora de que los movimientos populares se
fortalezcan, adopten estrategias novedosas y
alianzas amplias y flexibles, de hacer pedagogía
política con los tangibles efectos de la crisis
en círculos de estudio de base. En ellos es muy
útil discutir los problemas cotidianos y
relacionarlos con todo el entramado de la
dominación capitalista y de la crisis para
elaborar planes de trasformación social.
Es la hora de la solidaridad planetaria urgente
y en ninguna parte del mundo como en América
Latina y el Caribe existe una experiencia
política acumulada para proponerse proyectos
antineoliberales y anticapitalistas a escala
local, nacional e internacional. Del Bravo a la
Patagonia, además de un conjunto único de
gobiernos populares y progresistas, existen
fuerzas fogueadas ya en la lucha de
trabajadores, indígenas, campesinos, mujeres,
estudiantes, pequeños empresarios,
profesionistas y desempleados, que podrían dar
un memorable ejemplo a sus hermanos de otras
latitudes de unidad y organización desde abajo
en la lucha por la liberación, la democracia
radical y el socialismo. Mañana será tarde.
http://alainet.org/active/29605
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Dimensiones de la
Crisis. Otro mundo ¿es realmente posible?
Utilizando el parámetro de la huella ecológica por
un lado, y el índice de bienestar humano de la
Organización de las Naciones Unidas, un grupo de
investigadores confeccionaron un método para cuantificar
el nivel de sustentabilidad de los paises. La aplicación
de ese índice a 93 países, entre 1975 y 2003, reveló que
no obstante los conocimientos acumulados y las medidas
adoptadas durante ese periodo, la sociedad humana se ha
vuelto menos, no más sustentable, con excepción de un
país, Cuba.
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El punto de vista
de un general ruso
11 de septiembre: una provocación mundial
por General Leonid Ivashov
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La ausencia de nuevas ideas filosóficas,
la crisis moral y espiritual, la deformación de la
percepción del mundo, la difusión de fenómenos amorales
contrarios a la tradición, la competencia por el
enriquecimiento ilimitado y el poder, la crueldad,
llevan la humanidad a la decadencia y quizás a la
catástrofe.
.../...
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