TEMA 10

 

EL CONCEPTO DEL YO

 

 


1.      Introducción

2.      Algunos aspectos del desarrollo en el estudio del sí mismo

2.1. Autopercepción

2.2. Autoconciencia

3.      Enfoques teóricos en el estudio del self

3.1. Fenomenológico

3.2. Psicoanalítico

3.3. Cognitivo-social

3.3.1. La implicación del self en el procesamiento de la información

3.3.2. La influencia del self en otros sistemas cognitivos

 

4.      ¿Uno o múltiples yoes? Consecuencias para el bienestar del individuo e implicaciones para la psicología clínica

4.1. Yoes posibles: el trabajo de Markus

4.2. Discrepancias entre yoes: la propuesta de Higgins

4.3. El modelo de autocomplejidad de Linville

 

5.      Algunas áreas de investigación del self

5.1. Diferencias culturales

5.2. Dimensiones relacionadas

 

6.      Conclusiones: Importancia del estudio del sí mismo en Psicología de la Personalidad

 

Descargar tema

 

BIBLIOGRAFIA

 
 

 

 


Avia, M.D. (1995). El self. En M.D. Avia y M.L. Sánchez Bernardos (Eds.). Personalidad: aspectos cognitivos y sociales, (pp. 89-106). Madrid: Pirámide.

El capítulo comienza con unas breves referencias históricas y conceptuales al tema del self, destacando las principales áreas de interés en la investigación del yo en la psicología actual: yo fenomenológico, yo cognitivo y yo conductual. El resto del capítulo se centra fundamentalmente en el estudio del self desde un punto de vista cognitivo, recogiendo los aspectos más relevantes de la investigación sobre las concepciones del self como estructura, prototipo y esquema. El trabajo finaliza con unas reflexiones integradoras y críticas en torno al tema del self cognitivo.

 

Avia, M.D. (1995). El yo privado y el individualismo: consideraciones históricas y culturales. En M.D. Avia y M.L. Sánchez Bernardos (Eds.). Personalidad: aspectos cognitivos y sociales, (pp. 107-123). Madrid: Pirámide.

En este capítulo se presenta una aproximación histórica y conceptual del yo privado y el yo público. También se examina la concepción del yo en distintas culturas, intentando proporcionar una visión sobre los aspectos que son universales y los que son más específicos de una determinada cultura, y destacando la importancia que las dimensiones culturales adquieren sobre el contenido, la estructura y las funciones del yo. La autora concluye el capítulo llamando la atención sobre el hecho de relativizar los hallazgos encontrados con respecto al self y sus procesos. 

 

Pelechano, V. (2000). Identificación e integración personal: El problema del yo. En V. Pelechano. (Ed.). Psicología sistemática de la personalidad, (pp. 429-502). Barcelona: Ariel.

El capítulo constituye una visión muy completa sobre el estudio del yo dentro de la Psicología de la Personalidad. Se recogen en primer lugar las posturas más tradicionales, tales como las de James, el psicoanálisis y el humanismo, presentándose a continuación otros puntos de vista más contemporáneos, tales como el de Swann y Brown y el de Higgins. Posteriormente se aborda el tema de la variabilidad de los yoes, destacándose entre otros el estudio del yo público-yo privado y del yo independiente-yo interdependiente. Se tocan también algunos conceptos relacionados como el lugar de control y la autosuficiencia. Por último, el autor del capítulo concluye haciendo una breve valoración y una propuesta de integración.

 

Pelechano, V. y Servando, M.A. (2004). El Yo como recurso de identificación e integración. En V. Pelechano y M.A. Servando. (Eds.). Qué es la personalidad, (pp. 99-121). Madrid: Biblioteca Nueva.

En el capítulo se abordan las ideas centrales que han servido como marcadores de identificación del yo y términos equiparados; despúes se presenta un modelo que integra, bajo un mismo concepto, fenómenos que son de gran interés en la Psicología de la Personalidad de nuestros días; se considera que el individuo sería el resultado del proceso de socialización. En suma se plantea cómo ha ido cambiando el concepto del self: lo que en un principio se creía unitario y sin fisuras, que servía como identificador personal, se ha convertido en una madeja variada y compleja de entidades psicológicas con funciones específicas y que, además de la identificación, poseen elementos básicos de valoración personal y de propuesta de futuro. Esta manera de dividir el yo ofrece una imagen de funcionamiento personal que es distinta y, en muchos casos, complementaria del acercamiento más frecuente en Psicología de la Personalidad que es el acercamiento dimensional de rasgos y tipos. 

 

Pervin, L. A. (1998). El concepto del self. En L.A. Pervin. (Ed.) La ciencia de la personalidad,  (pp. 247-287). Madrid: McGraw-Hill. [Original: The science of personality. New York: John Wiley and Sons, 1996].

En este capítulo Pervin destaca el concepto de self como uno de los más investigados en Psicología de la Personalidad. El capítulo comienza con una breve referencia histórica al concepto y a algunos fenómenos asociados con él, como autoconciencia y autopercepción. Posteriormente, el autor dedica un espacio a presentar los aspectos más importantes de los enfoques fenomenológico, psicoanalítico y cognitivo del self. Pervin aborda también las implicaciones derivadas de las diferencias individuales a cuatro niveles: 1) el concepto de autoeficacia de Bandura, 2) el concepto de autoobservación de Snyder, 3) la teoría de control de Carver y Scheier y 4) la teoría de los principios del self de Higgins. El autor concluye destacando la importancia del self en la investigación futura en personalidad y demandando una mayor integración de las diferentes perspectivas teóricas.

 

 

Sánchez Bernardos, M.L. y Sanz Fernández, J. (1995). Múltiples yoes: Implicaciones para la psicología clínica. En M.D. Avia y M.L. Sánchez Bernardos (Eds.). Personalidad: aspectos cognitivos y sociales (pp. 125-152). Madrid: Pirámide.

En general, el capítulo está centrado en el efecto de la multiplicidad de yoes en el funcionamiento personal. Hace referencia explícita a las posturas defendidas por la Psicología Social y la Psicología de la Personalidad en el estudio del yo, deteniéndose en las hipótesis y en los datos que apoyan ambos puntos de vista. También se centra específicamente en el modelo de Linville sobre la autocomplejidad y en la teoría de la autodiscrepancia de Higgins, así como en sus implicaciones clínicas. Por último, se revisa la personalidad múltiple como un ejemplo de la expresión de múltiples yoes