TEMA 4

 

4.1.-     INTRODUCCIÓN

ENFOQUES COGNITIVOS: SUPOSICIONES TEÓRICAS

 

-         Los enfoques cognitivos aparecen en la década de los 50.

 

-         La personalidad refleja la forma en que las personas perciben, representan y organizan mentalmente sus entornos y experiencias (cognición).

 

-         La personalidad se define en términos de términos relacionados con el procesamiento de información: creencias, esquemas, atribuciones, expectativas, competencias.

 

-         Nuestras percepciones y representaciones se interpretan de forma activa.

 

-         El sistema de representaciones de cada persona es idiosincrásico, basado en el marco de referencia o mundo subjetivo en el que vive la persona.

 

-         En función del procesamiento tomamos decisiones.

 

4.2.1.-       TEORÍA DE LOS CONSTRUCTOS PERSONALES DE KELLY (1905-1967)

 

-         POSTURA FILOSÓFICA: CONSTRUCTIVISMO ALTERNO

Cualquier persona tiene siempre múltiples formas de ver su mundo. Nada está fijo o dado. Todos tienen el potencial de ver el mundo como elijan.

 

-         PERSONAS COMO CIENTÍFICOS

Las personas están constantemente prediciendo y tratando de controlar los acontecimientos en su vida.

Las personas actúan como “científicos” en ejercicio que sostienen teorías implícitas que ponen a prueba para guiar sus acciones en el trato con su entorno.

 

-         UNIDADES BÁSICAS DE LA PERSONALIDAD: CONSTRUCTOS PERSONALES

Cada persona ve el mundo a través de patrones o plantillas.

Creamos estos patrones y luego tratamos de imponerlos sobre las realidades del mundo externo.

Constructo: representaciones o interpretaciones mentales de acontecimiento, formas de ver algo.

 

4.2.2.-       APORTACIONES DE J. ROTTER (1916)

 

CONSTRUCTOS DE LA TEORÍA DE ROTTER (1954)

 

-          VALOR DE REFORZAMIENTO (VR): recompensa intrínseca asociada con el resultado que se desea. Se refiere a la preferencia que una determinada persona tiene por un resultado o reforzador en particular en relación con otros resultados o reforzadores posibles.

-          EXPECTATIVA (E): respecto a la probabilidad de obtener un resultado en particular. Al igual que el anterior es subjetivo.

Expectativa específica: estimación subjetiva que la persona hace de las oportunidades de obtener un resultado en particular al realizar cierta conducta.

Expectativa generalizada: es la predicción subjetiva que hace un individuo de las posibilidades de obtener una clase  (categoría) particular de resultados al realizar determinada clase de comportamiento. Nos servimos de las expectativas generalizadas cuando percibimos una semejanza psicológica importante en una variedad de situaciones. De esta forma, la gente llega a responder a situaciones similares de maneras parecidas.

-          SITUACIÓN PSICOLÓGICA (SP): es el contexto de la conducta, o las circunstancias existentes desde la perspectiva personal (subjetiva) de cada individuo.

-          POTENCIAL DE CONDUCTA (PC): es la probabilidad de que una persona realice un comportamiento en particular para obtener un resultado deseado. Depende de dos factores independientes; el valor de reforzamiento y la expectativa.

PC = VR x E

 

UNA EXPECTATIVA GENERALIZADA: LOCUS DE CONTROL

 

-          DEFINICIÓN: Opinión que cada persona tiene de la fuente de sus resultados (Rotter, 1966).

Es siempre subjetivo. Aunque la fuente de un resultado sea “objetivamente” interna o externa, la forma en que la persona percibe la situación determina el locus de control.

 

-          TIPOS:

o       INTERNO: Percepción de que los resultados (refuerzos y castigos) son producto de los esfuerzos y recursos personales.

o       EXTERNO: Percepción de que los resultados (refuerzos y castigos) obedecen a las fuerzas externas sobre las que no se tienen control

 

-          DESARROLLO: Resultado de las experiencias personales. Ej: prácticas educativas.

o       Aprobación y atención de los padres a conductas positivas se asocian a desarrollo de locus interno.

o       Reforzamiento basado en comparaciones sociales y devaluación sin atender a conductas específicas se asocia a control externo.

o       Clase social y cultura: a más clase y cultura más internalidad.

-          DIFERENCIAS INDIVIDUALES EN LOCUS se relacionan con una gran variedad de comportamientos adaptados/ desadaptados.

 

 

ALGUNAS DIFERENCIAS IMPORTANTES ENTRE PERSONAS CON PREDOMINIO DE LOCUS DE CONTROL INTERNO FRENTE A LOCUS DE CONTROL EXTERNO

 

Predominio de locus interno                                       Predominio de locus externo

 

Tienden a atribuir el fracaso a falta de capacidad.     Tienden a atribuir el fracaso a dificultad de tareas o mala suerte.

 

Tienden a realizar acciones que les mantengan           Tienden a buscar el suicidio, presentar mayor

en buen estado de salud.                                             ansiedad y depresión.

Tienden a mostrarse más optimistas.

 

Tienden a emplear cinturones de seguridad.               No suelen utilizar cinturones de seguridad.

 

Presentan más tendencia a dominar situaciones.        Tienden a ser más vulnerables al estrés.

 

Tienen mayores logros, son más incisivos.                  Tienden a ser conformistas y no batalladores.

 

Intentan controlar la conducta de los demás.             No intentan controlar a los demás. Los juzgan

Los juzgan con dureza.                                               de manera suave.

 

Tienden a exigir castigos más duros por                     Tienden a emplear estrategias defensivas

transgredir las normas de convivencia.                       Para explicar sus fracasos.

 

Poseen mejores habilidades para resolver                   Tienden a presentar mayor volumen de

problemas.                                                                   problemas psicológicos.

 

Tienden a asumir mayor responsabilidad.                   Tienden a presentar estrategias defensivas que invitan al fracaso en afrontar situaciones.

 

Obtienen mayores beneficios del apoyo social.          Más mujeres que hombres.

 

UNA SEGUNDA EXPECTATIVA GENERALIZADA: LA CONFIANZA INTERPERSONAL

 

 

-          DEFINICIÓN: Tendencia definida como la expectativa por parte de un individuo ogrupo de que “uno puede fiarse de la palabra, promesa o formalización verbal o escrita de otro individuo o grupo” (Rotter, 1967).

 

-          FACTORES QUE INFLUYEN: El grado de confianza interpersonal depende: 

·         fuente de la que procede la información

·         creencia en la verdad de lo que se dice

 

-          MEDIDA: Interpersonal Trust Scale

 

-          DIFERENCIAS INDIVIDUALES:

Personas con puntuaciones altas en confianza interpersonal tienden a tener (Rotter, 1980):

·         Mayor estatus socio-económico

·         Mayor apoyo familiar en la infancia

·         Niveles más altos de bienestar emocional

·         Niveles más bajos de conflicto

·         Más número de amigos

·         Menos tendencia a mentir

·         Mayor tendencia a ofrecer una segunda oportunidad

 

 

 

 

4.3.-          TEORÍA COGNITIVO-SOCIAL DE BANDURA (1925- )

 

A)  MODELO GENERAL DE FUNCIONAMIENTO: DETERMINISMO RECÍPROCO TRIÁDICO (1986, 1989)

 

Nuestro comportamiento recibe la influencia de factores ambientales y variables de la persona (incluidos pensamientos y sentimientos)

 

 

Variables de la persona (P)

 

 

Conducta (C)                                                                                   Ambiente                              

 

 

B) EL PROCESO BÁSICO DE MAYOR PODER EXPLICATIVO: APRENDIZAJE VICARIO O POR OBSERVACIÓN DE MODELOS

Gracias al potencial cognitivo podemos aprender a hacer cosas (y no hacerlas) observando a modelos. No es necesario realizar una acción para aprender a realizarla. Basta con observar qué y cómo se hace.

 

PRINCIPALES EFECTOS DE OBSERVACIÓN DE MODELOS SOBRE LA CONDUCTA DEL OBSERVADOR

 

 

MODELO                                         EFECTOS SOBRE EL OBSERVADOR

Actúa

-          con interacción

-          sin interacción

 

 Recibe consecuencias

-          positivas

-          negativas

 

 Está presente o ausente

 

Contemplación directa o de

Medios de comunicación

Efecto de APRENDIZAJE:

Hacer o no hacer conductas. Hacer cosas o no hacerlas de esa manera.

 

Efecto INHIBIDOR O POTENCIADOR:

Poner en práctica, o no, conductas que se saben hacer.

 

Efecto NORMATIVO- JUSTIFICATIVO:

Justificar lo hecho o lo que se va a hacer, contenido regulativo de valores

                                              

FUENTES DE INFORMACIÓN PARA MODIFICAR LAS EXPECTATIVAS DE AUTOEFICACIA (BANDURA, 1989)

 

-          ÉXITO EN LA EJECUCIÓN: cuando realizamos bien una tarea mejoran nuestras expectativas de autoeficacia; además, es probable que disminuya la amenaza de un fracaso potencial, lo que puede aumentar la persistencia en las tareas subsecuentes. Es una importante fuente porque proporciona experiencias directas de la habilidad personal.

 

-          EXPERIENCIA VICARIA: al observar que otros tienen éxito en una tarea podemos desarrollar la expectativa de que podemos lograrlo.

 

-          PERSUASIÓN VERBAL: que nos digan que podemos lograrlo puede aumentar nuestras expectativas de autoeficacia. Es una de las fuentes más comunes porque puede proporcionarse con facilidad y es de fácil acceso.

 

-          ACTIVACIÓN EMOCIONAL: es común que la gente confíe en su estado de activación fisiológica (por ejemplo la frecuencia de la tasa cardiaca y respiratoria) para juzgar su nivel de temor o ansiedad. Sentirse tranquilo o relajado puede servir como una retroalimentación que influye en las expectativas de autoeficacia.

 

4.4.-          VARIABLES DE LA PERSONA (MISCHEL, 1973, 1990)

 

-          COMPETENCIAS: conjunto de destrezas cognitivas o conductuales; es decir, conductas abiertas o encubiertas que la persona puede iniciar cuando las circunstancias así lo exigen. No son conocimiento estático acerca de las cosas, más bien son procesos activos que la gente puede emplear en cualquier tipo de situación que confronte.

 

-          ESTRATEGIAS DE CODIFICACIÓN Y CONSTRUCTOS PERSONALES: son las formas específicas de clasificar y categorizar, respectivamente, los acontecimientos interpersonales y físicos que encontramos. Son parecidos a los constructos personas de Kelly.

 

-          EXPECTATIVAS: estimaciones de la probabilidad de los resultados de cursos particulares de acción en situaciones específicas. Señala dos tipos: expectativa estímulo-resultado (anticipación de que un suceso será seguido por otro) y expectativa conducta-resultado (conocimiento de que ciertas conductas conducen a determinados resultados).

 

-          VALORES PERSONALES, PREFERENCIAS Y METAS: son los incentivos que ponen al individuo en movimiento, que motivan a las personas.

 

-          SISTEMAS Y PLANES AUTORREGULATORIOS: son las recompensas que el individuo otorga y las metas personales que se establece. Proporcionan una motivación y dirección al comportamiento. Se refiere a cómo se desarrollan y mantienen los objetivos a largo plazo a través de largos periodos de tiempo, incluso cuando hay poco apoyo externo para este propósito.

 

 

 

4.6.-CONCLUSIONES

 

-          Modelo reciente con un desarrollo menor al de otros.

 

-          Alternativa al modelo de rasgos.

 

-          Grandes contribuciones en el campo de la dinámica de la personalidad.

 

-          Limitaciones en cuanto a la estructura de la personalidad