TEMA
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4.1.- INTRODUCCIÓN
ENFOQUES
COGNITIVOS: SUPOSICIONES TEÓRICAS
-
Los
enfoques cognitivos aparecen en la década de los 50.
-
La
personalidad refleja la forma en que las personas perciben, representan y
organizan mentalmente sus entornos y experiencias (cognición).
-
La
personalidad se define en términos de términos relacionados con el
procesamiento de información: creencias, esquemas, atribuciones, expectativas,
competencias.
-
Nuestras
percepciones y representaciones se interpretan de forma activa.
-
El
sistema de representaciones de cada persona es idiosincrásico, basado en el
marco de referencia o mundo subjetivo en el que vive la persona.
-
En
función del procesamiento tomamos decisiones.
4.2.1.- TEORÍA
DE LOS CONSTRUCTOS PERSONALES DE KELLY (1905-1967)
-
POSTURA FILOSÓFICA:
CONSTRUCTIVISMO ALTERNO
Cualquier
persona tiene siempre múltiples formas de ver su mundo. Nada está fijo o dado.
Todos tienen el potencial de ver el mundo como elijan.
-
PERSONAS COMO CIENTÍFICOS
Las
personas están constantemente prediciendo y tratando de controlar los
acontecimientos en su vida.
Las
personas actúan como “científicos” en ejercicio que sostienen teorías
implícitas que ponen a prueba para guiar sus acciones en el trato con su
entorno.
-
UNIDADES BÁSICAS DE LA
PERSONALIDAD: CONSTRUCTOS PERSONALES
Cada persona ve el mundo a través
de patrones o plantillas.
Creamos estos patrones y luego
tratamos de imponerlos sobre las realidades del mundo externo.
Constructo: representaciones o interpretaciones mentales de
acontecimiento, formas de ver algo.
4.2.2.- APORTACIONES DE J. ROTTER (1916)
CONSTRUCTOS
DE LA TEORÍA DE ROTTER (1954)
-
VALOR
DE REFORZAMIENTO (VR): recompensa intrínseca
asociada con el resultado que se desea. Se refiere a la preferencia que una
determinada persona tiene por un resultado o reforzador en particular en
relación con otros resultados o reforzadores posibles.
-
EXPECTATIVA
(E): respecto a la probabilidad de obtener un
resultado en particular. Al igual que el anterior es subjetivo.
Expectativa específica:
estimación subjetiva que la persona hace de las oportunidades de obtener un
resultado en particular al realizar cierta conducta.
Expectativa generalizada:
es la predicción subjetiva que hace un individuo de las posibilidades de
obtener una clase (categoría) particular
de resultados al realizar determinada clase de comportamiento. Nos servimos de
las expectativas generalizadas cuando percibimos una semejanza psicológica
importante en una variedad de situaciones. De esta forma, la gente llega a
responder a situaciones similares de maneras parecidas.
-
SITUACIÓN
PSICOLÓGICA (SP): es el contexto de la
conducta, o las circunstancias existentes desde la perspectiva personal
(subjetiva) de cada individuo.
-
POTENCIAL
DE CONDUCTA (PC): es la probabilidad de que una
persona realice un comportamiento en particular para obtener un resultado
deseado. Depende de dos factores independientes; el valor de reforzamiento y la
expectativa.
PC = VR
x E
UNA EXPECTATIVA GENERALIZADA:
LOCUS DE CONTROL
-
DEFINICIÓN:
Opinión que cada persona tiene de la fuente de
sus resultados (Rotter, 1966).
Es siempre subjetivo. Aunque la
fuente de un resultado sea “objetivamente” interna o externa, la forma en que
la persona percibe la situación determina el locus de control.
-
TIPOS:
o INTERNO:
Percepción de que los resultados (refuerzos y castigos) son producto de los
esfuerzos y recursos personales.
o EXTERNO:
Percepción de que los resultados (refuerzos y castigos) obedecen a las fuerzas
externas sobre las que no se tienen control
-
DESARROLLO:
Resultado de las experiencias personales. Ej:
prácticas educativas.
o Aprobación
y atención de los padres a conductas positivas se asocian a desarrollo de locus
interno.
o Reforzamiento
basado en comparaciones sociales y devaluación sin atender a conductas
específicas se asocia a control externo.
o Clase
social y cultura: a más clase y cultura más internalidad.
-
DIFERENCIAS
INDIVIDUALES EN LOCUS se relacionan con una gran
variedad de comportamientos adaptados/ desadaptados.
ALGUNAS DIFERENCIAS IMPORTANTES ENTRE PERSONAS
CON PREDOMINIO DE LOCUS DE CONTROL INTERNO FRENTE A LOCUS DE CONTROL EXTERNO
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Predominio
de locus interno Predominio
de locus externo
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Tienden
a atribuir el fracaso a falta de capacidad. Tienden
a atribuir el fracaso a dificultad de tareas o mala suerte.
Tienden
a realizar acciones que les mantengan Tienden
a buscar el suicidio, presentar mayor
en
buen estado de salud. ansiedad
y depresión.
Tienden a mostrarse más optimistas.
Tienden
a emplear cinturones de seguridad. No
suelen utilizar cinturones de seguridad.
Presentan
más tendencia a dominar situaciones. Tienden
a ser más vulnerables al estrés.
Tienen
mayores logros, son más incisivos. Tienden
a ser conformistas y no batalladores.
Intentan
controlar la conducta de los demás. No
intentan controlar a los demás. Los juzgan
Los
juzgan con dureza. de
manera suave.
Tienden
a exigir castigos más duros por Tienden
a emplear estrategias defensivas
transgredir
las normas de convivencia. Para
explicar sus fracasos.
Poseen
mejores habilidades para resolver Tienden
a presentar mayor volumen de
problemas. problemas
psicológicos.
Tienden
a asumir mayor responsabilidad. Tienden
a presentar estrategias defensivas que invitan al fracaso en afrontar
situaciones.
Obtienen
mayores beneficios del apoyo social. Más
mujeres que hombres.
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UNA SEGUNDA EXPECTATIVA
GENERALIZADA:
-
DEFINICIÓN:
Tendencia definida como la expectativa por parte de un individuo ogrupo de que
“uno puede fiarse de la palabra, promesa o formalización verbal o escrita de
otro individuo o grupo” (Rotter, 1967).
-
FACTORES QUE INFLUYEN: El
grado de confianza interpersonal depende:
·
fuente de la que procede la información
·
creencia en la verdad de lo que se dice
-
MEDIDA: Interpersonal
Trust Scale
-
DIFERENCIAS INDIVIDUALES:
Personas con puntuaciones altas en confianza interpersonal tienden a
tener (Rotter, 1980):
·
Mayor estatus socio-económico
·
Mayor apoyo familiar en la infancia
·
Niveles más altos de bienestar emocional
·
Niveles más bajos de conflicto
·
Más número de amigos
·
Menos tendencia a mentir
·
Mayor tendencia a ofrecer una segunda
oportunidad
4.3.- TEORÍA
COGNITIVO-SOCIAL DE BANDURA (1925- )
A) MODELO GENERAL DE
FUNCIONAMIENTO: DETERMINISMO RECÍPROCO TRIÁDICO (1986, 1989)
Nuestro
comportamiento recibe la influencia de factores ambientales y variables de la
persona (incluidos pensamientos y sentimientos)

Variables de la persona (P)
Conducta (C) Ambiente
B) EL PROCESO BÁSICO DE MAYOR
PODER EXPLICATIVO: APRENDIZAJE VICARIO O POR OBSERVACIÓN DE MODELOS
Gracias
al potencial cognitivo podemos aprender a hacer cosas (y no hacerlas)
observando a modelos. No es necesario realizar una acción para aprender a
realizarla. Basta con observar qué y cómo se hace.
PRINCIPALES EFECTOS DE
OBSERVACIÓN DE MODELOS SOBRE
MODELO EFECTOS SOBRE EL OBSERVADOR
|
Actúa -
con interacción -
sin interacción Recibe consecuencias -
positivas -
negativas Está presente o ausente Contemplación directa o de Medios de comunicación |
Efecto de APRENDIZAJE: Hacer o no hacer conductas. Hacer
cosas o no hacerlas de esa manera. Efecto INHIBIDOR O
POTENCIADOR: Poner en práctica, o no,
conductas que se saben hacer. Efecto NORMATIVO-
JUSTIFICATIVO: Justificar lo hecho o lo que
se va a hacer, contenido regulativo de valores |
FUENTES DE INFORMACIÓN PARA
MODIFICAR LAS EXPECTATIVAS DE AUTOEFICACIA (BANDURA, 1989)
-
ÉXITO
EN LA EJECUCIÓN:
cuando realizamos bien una tarea mejoran nuestras expectativas de autoeficacia;
además, es probable que disminuya la amenaza de un fracaso potencial, lo que
puede aumentar la persistencia en las tareas subsecuentes. Es una importante
fuente porque proporciona experiencias directas de la habilidad personal.
-
EXPERIENCIA VICARIA: al
observar que otros tienen éxito en una tarea podemos desarrollar la expectativa
de que podemos lograrlo.
-
PERSUASIÓN VERBAL: que nos digan que podemos
lograrlo puede aumentar nuestras expectativas de autoeficacia. Es una de las
fuentes más comunes porque puede proporcionarse con facilidad y es de fácil
acceso.
-
ACTIVACIÓN EMOCIONAL: es común que la gente
confíe en su estado de activación fisiológica (por ejemplo la frecuencia de la
tasa cardiaca y respiratoria) para juzgar su nivel de temor o ansiedad.
Sentirse tranquilo o relajado puede servir como una retroalimentación que
influye en las expectativas de autoeficacia.
4.4.- VARIABLES DE
-
COMPETENCIAS:
conjunto de
destrezas cognitivas o conductuales; es decir, conductas abiertas o encubiertas
que la persona puede iniciar cuando las circunstancias así lo exigen. No son
conocimiento estático acerca de las cosas, más bien son procesos activos que la
gente puede emplear en cualquier tipo de situación que confronte.
-
ESTRATEGIAS
DE CODIFICACIÓN Y CONSTRUCTOS PERSONALES: son las formas específicas de clasificar
y categorizar, respectivamente, los acontecimientos interpersonales y físicos
que encontramos. Son parecidos a los constructos personas de Kelly.
-
EXPECTATIVAS: estimaciones de la
probabilidad de los resultados de cursos particulares de acción en situaciones
específicas. Señala dos tipos: expectativa estímulo-resultado (anticipación de
que un suceso será seguido por otro) y expectativa conducta-resultado
(conocimiento de que ciertas conductas conducen a determinados resultados).
-
VALORES
PERSONALES, PREFERENCIAS Y METAS: son los incentivos que ponen al individuo
en movimiento, que motivan a las personas.
-
SISTEMAS
Y PLANES AUTORREGULATORIOS: son las recompensas que el individuo otorga y las metas
personales que se establece. Proporcionan una motivación y dirección al
comportamiento. Se refiere a cómo se desarrollan y mantienen los objetivos a
largo plazo a través de largos periodos de tiempo, incluso cuando hay poco
apoyo externo para este propósito.
4.6.-CONCLUSIONES
- Modelo reciente con un desarrollo menor al de otros.
- Alternativa al modelo de rasgos.
- Grandes contribuciones en el campo de la dinámica de la personalidad.
- Limitaciones en cuanto a la estructura de la personalidad