GRUPO DE INVESTIGACIÓN: Innovación Curricular en Contextos Multiculturales

Inmaculada Alemany Arrebola

Volver al listado

Información
Inmaculada Alemany Arrebola
  • Situación Administrativa:
    Profesora Contratada Doctora
  • Departamento:
    Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Centro:
    Facultad de Educación y Humanidades. Campus de Melilla
Titulaciones
  • Doctora en Psicología por la Universidad de Granada
    Fecha de expedición: 2002
  • Licenciada en Psicología
    Universidad de Granada

    Fecha de expedición: 1985
Líneas de Investigación
  • Educación en valores
  • Actitues hacia la diversidad
  • Educación intercultural
  • Investigaciones en el ámbito sociofamiliar
  • Prevención de la violencia de género
Asignaturas que imparte
  • Psicología del Desarrollo (Básica de 1º)
    Grado de Educación Infantil
  • Currículum Intercultural (Optativa de 4º)
    Grado de Educación Infantil
  • Psicología del Desarrollo (Básica de 1º)
    Grado de Educación Primaria
  • Violencia Escolar e Indisciplina (Optativa 3º)
    Grado de Educación Social
  • Intervención psicoeducativa en formación y cambio de actitudes (Optativa 3º)
    Grado de Educación Social
  • La Educación Intercultural: Aspectos Psicosociales (Optativa del módulo Educativo)
    Máster Universitario de Diversidad Cultural: Un enfoque Multidisciplinar y Transfronterizo
  • Psicología del Desarrollo en la Adolescencia
    Máster Universitario en Formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación profesional y Enseñanza de Idiomas
  • Gestión Democrática de la convivencia Escolar en contextos educativos
    Máster Interuniversitario de Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos
Participación en Proyectos
Participación en proyectos de investigación realizados por el Grupo:
  • Actitudes hacia la tolerancia y la cooperación en ambientes multiculturales. Evaluación e intervención educativa en un contexto concreto: la ciudad de Melilla
  • Los relatos de convivencia como recurso didáctico. Elaboración de materiales curriculares como estrategia para la prevención y posible modificación de estereotipos negativos en contextos multiculturales
  • Prevención de comportamientos disruptivos en contextos escolares: Programa de intervención basado en el entrenamiento de habilidades sociocognitivas
  • Factores cognitivo-motivacionales, rendimiento escolar y clima social del aula en alumnos con desventaja sociocultural. Desarrollo de programas de intervención psicoeducativa en contextos multiculturales Cod. SEJ2004-04750/EDUC) subvencionado por el MEC en el marco de Programas Nacionales del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2004-2007
  • Análisis y Evaluación de la Convivencia Escolar en los Centros De Melilla encargado por la Dirección Provincial de Educación y Ciencia de Melilla, duración 2005-2007
  • PConvenio de colaboración entre el MEC y la UGR para la puesta en marcha de iniciativas conjuntas para la reducción del Abandono Temprano y a la formación del profesorado en Ceuta y Melilla
Otras investigaciones del Grupo relacionadas con la diversidad cultural:
  • Comparative Models of Childcare and Education Practice. A Transnational Training Resource (Contrato nº UK/99/1/ 78148/ PI/I.1.1.b/ FPC), financiado por la Comunidad Europea. Coordinador general: David Killean (Borders Collage. Escocia). Coordinador en España: Daniel Madrid (Universidad de Granada). Países participantes: Holanda, Hungría, Escocia y España
  • Miembro del equipo de profesores encargado de desarrollar el Proyecto Internacional de Cooperación Universitaria “Formación de Postgrado en Promoción, Programación y Gestión Cultural: la Cultura como Elemento de Desarrollo Social” (nº de expediente BI 15/04), subvencionado con 18.000 euros por la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía, por Resolución de 2 de diciembre de 2004 (BOJA del 16). A desarrollar en la Universidad del Salvador durante el año 2005, bajo la responsabilidad académica de la Universidad de Granada
Participación en proyectos realizados fuera del Grupo relacionados con la diversidad cultural:
  • Estudio y prevención del Islam. ¿Qué pueden hacer las comunidades educativas? Análisis comparativo de los casos de Bulgaria, Rumania, España y Marruecos. Financiado por la Comisión Europea. Dirección General de Justicia, Libertad y Seguridad
  • Vocational Training of Bulgarian Experts Working In The Guidance Field (Leonardo Da Vinci Programe. Financiado por el Programa Marco de la Unión Europea. Código LLP-LDV-VETPRO-07-BG- 166 194
  • Los Recursos de Paz en los Centros de Investigación Andaluces. Desde el 01/05/2001 hasta el 30/06/2004. Participación como investigadora. Instituto Universitario de la Paz y los Conflictos, Universidad de Granada
  • Convenio de Colaboración entre la Consejería de Educación y Colectivos Sociales de la Ciudad Autónoma de Melilla y la Universidad de Granada, para el desarrollo de un proyecto de investigación y formación sobre Prevención de la Violencia de Género a través del enfoque de Democratización Familiar. Financiado por la Consejería de Educación y Colectivos Sociales de la Ciudad Autónoma de Melilla
Otra Información de Interés