GRUPO DE INVESTIGACIÓN: Innovación Curricular en Contextos Multiculturales

Actitudes hacia la tolerancia y la cooperación en ambientes multiculturales: Evaluación e intervención educativa en un contexto concreto: la ciudad de Melilla

Volver a proyectos

Información

En este proyecto pretendíamos conocer las actitudes hacia la tolerancia y la cooperación de los niños de la ciudad de Melilla, con el fin de preparar y poner en práctica un programa de intervención de acuerdo con los resultados obtenidos. Partiendo de una revisión de las aportaciones más significativas sobre el estudio de las actitudes, decidimos que las que más nos interesaba trabajar, conocer, evaluar y potenciar, debido a nuestro entorno multicultural, eran la tolerancia y la cooperación, al ser actitudes estrechamente relacionadas con la Educación para la Paz, con profundas connotaciones democráticas e importantes por su carácter universal y por estar basadas en los valores de pertenencia a la comunidad y de amistad, que implican la toma de conciencia de que las diferencias son fuente de enriquecimiento mutuo y, por tanto, fomentan la diversidad al ser considerada como buena y positiva para todos.

Objetivos

Los objetivos de nuestra investigación fueron:

  • Evaluar las actitudes ante las diferencias individuales y las actitudes hacia la cooperación de los escolares de 12 a 16 años de la ciudad de Melilla, de acuerdo con los contenidos establecidos en el currículum oficial de la reforma educativa
  • Planificar, poner en práctica y valorar una serie de estrategias y actividades didácticas encaminadas a desarrollar positivamente en las aulas estas actividades
Investigación

Para realizar la primera fase de la investigación, consistente en realizar una exploración de la situación en diferentes centros educativos, representativos de la realidad sociocultural de la ciudad, se elaboraron dos instrumentos para la evaluación de dichas actitudes: dos cuestionarios tipo Likert, una para comprobar las actitudes hacia la cooperación de catorce ítems y otro para medir las actitudes hacia la tolerancia de cuarenta y un ítems. Este último cuestionario valora la tolerancia hacia cinco situaciones de diversidad: diferencias étnicas, de género, debidas a deficiencias físicas y psíquicas, socioeconómicas y de rendimiento.

Una vez evaluadas las actitudes de tolerancia y cooperación en nuestro contexto, creímos necesario trabajar en el aula un programa de intervención para modificar las actitudes negativas encontradas así como intentar formar las positivas. Para ello elaboramos una serie de estrategias didácticas encaminadas a fomentar actitudes tolerantes y cooperativas en los alumnos de dos clases (de 1º y 4º de ESO) de un Instituto de Enseñanza Secundaria de la ciudad, grupos seleccionados por su diversidad étnica, social y cultural.

Resultados

Algunas de las conclusiones extraídas de los resultados fueron las siguientes:

  • Los alumnos mostraban una buena disposición para los trabajos en grupo, según los resultados obtenidos del cuestionario de cooperación
  • El análisis de las respuestas dadas al cuestionario de tolerancia fue más preocupante. Los alumnos manifestaban una alta intolerancia en general y unas actitudes guiadas por estereotipos sociales negativos hacia ciertos grupos, así como la idea de que esas situaciones, si son negativas, no tienen arreglo

En cuanto al desarrollo de la intervención educativa en cada uno de los curso podemos señalar que los alumnos de primero presentaron mayores problemas para expresar con fluidez sus ideas; mantuvieron una actitud positiva hacia el cambio y la mejora de la situación en que se encuentra el tratamiento de las diferencias en la sociedad actual; fueron capaces de criticar las situaciones de discriminación y de injusticia, aunque tuvieron dificultades en buscar alternativas reales a las mismas; no presentaban prejuicios importantes respecto a la igualdad social, física y laboral del hombre y la mujer; mostraron una tolerancia, al menos aparente, hacia las dificultades físicas de sus compañeros de clase, demostrando mayores inconvenientes a la hora de aceptar los problemas de tipo psíquico; no manifestaron dominar con claridad los conceptos relacionados con las diferencias derivadas de la diversidad étnica y cultural; en cambio, fueron capaces de tomar acuerdos inequívocos sobre los incumplimientos de estos derechos en muchas partes del mundo, reflejando su preocupación porque éstos se cumplan; por último, durante el desarrollo de las sesiones didácticas no se llegaron a acuerdos significativos sobre la existencia o no en Melilla de problemas relacionados con la discriminación por razones de diversidad étnica. En cuanto a los alumnos de cuarto, les resultó más fácil exponer sus opiniones en los debates grupales, mostrando mayor fluidez y riqueza de vocabulario; fueron muy críticos en el tratamiento de la mayoría de los temas, reprochándole a la sociedad actual su culpabilidad en el mantenimiento de situaciones de injusticia y discriminación; asumieron el compromiso de cambiar las acciones injustas comentadas en clase cuando dependiera de ellos; manifestaron estar muy concienciados con la idea de que los Derechos Humanos se deben cumplir en todo el mundo; reflejaban una gran aceptación y tolerancia hacia las deficiencias físicas de sus compañeros, aunque no se llegaron a acuerdos totales acerca de la plena integración de una persona con estas deficiencias en nuestra sociedad; al igual que los de primero, presentaban más inconvenientes en la aceptación de deficiencias psíquicas; con respecto a la situación concreta de Melilla, valoraban positivamente la existencia de diversas culturas, etnias y religiones, aunque señalaban que no se producen demasiadas relaciones de influencia entre ellas, abogando por una mayor interacción aprovechando la convivencia.

Destacar, por último, que durante las sesiones de la fase de intervención, los alumnos de los dos cursos fueron estableciendo relaciones y surgieron diálogos espontáneos sobre temas tratados en clase, lo que les ha llevado a denunciar casos de discriminación y de violación de los derechos que consideran fundamentales. Según comentario de sus profesores, estas acciones se mantuvieron después de la fase de intervención, lo que nos sugiere la continuación de este tipo de actuaciones educativas con independencia de que formen parte de proyectos de investigación o no. El equipo directivo del centro y los profesores que colaboraron en este trabajo mostraron muy buena disposición y empeño en trabajar didácticamente las actitudes en sus clases.