Fabricación de etilénglicol

Código: P165

Aplicaciones del etilénglicol: Los alquilenglicoles, tales como el etilenglicol (monoetilénglicol, glicol) se utilizan ampliamente como materias primas en la producción de poliésteres, poliéteres, anticongelantes, tensioactivos de solución y como disolventes y materiales de base en la producción de poli(tereftalatos de etileno) (por ejemplo, para fibras o botellas). El etilénglicol, como tal, es tóxico, por lo que hay que impedir que los materiales fabricados a partir de él, como plásticos y fibras y que puedan entrar en contacto con las personas lo contengan como impureza.

 

 

Descripción del proceso:

El monoetilenglicol se fabrica a escala industrial mediante hidrólisis de oxido de etileno, eliminación del agua y purificación por destilación. Para mejorar la selectividad de la hidrólisis del oxido de etileno (a continuación denominado de manera abreviada EO), se hace trabajar el reactor de hidrólisis con un gran exceso de agua (proporción en peso agua: EO=4:1 hasta 15:1). De este modo puede reprimirse la parte de glicoles elevados, especialmente dietilenglicol, trietilenglicol etc. El reactor de hidrólisis se hace trabajar, usualmente, a temperaturas desde 120 ºC hasta 250 ºC y a presiones desde 30 hasta 40 bares. El producto de la hidrólisis se somete, en primer lugar, a una eliminación del agua, hasta un contenido residual en agua de 100 a 200 ppm y, seguidamente, se separa en forma pura en los diversos glicoles.

No obstante, hay otras alternativas que incrementan la selectividad del producto monómero sin el empleo de cantidades elevadas de agua.

 

Información adicional: Patentes: ES2200399, ES2194518, ES2002148, ES8603371    Documentos: Ficha de datos de seguridad, Wikipedia

 Nota: Para buscar por número de patente en la base de patentes españolas (Prefijo ES), hay que poner  el número (sin letras) en el campo "Nº de publicación". En el caso de patente norteamericana (prefijo US), el número se escribe seleccionando previamente el campo "Patent Number"