Evaluación
La evaluación ha de ir dirigida a obtener la mayor información posible, con objeto de obtener un perfil de desarrollo individualizado en todas las áreas. Para ello, deben ser considerados todos aquellos instrumentos que sirvan para obtener información, ya sean pruebas estandarizadas, escalas de observación, pruebas que midan aspectos específicos, etc. Además, la evaluación debe incluir aspectos que, de alguna manera, puedan influir en la etiopatogenia, desarrollo y pronóstico del niño; tal como el entorno infantil, incluyendo la familia, la escuela y el historial médico.
Los procedimientos de evaluación más frecuentes son los siguientes:
Historia
clínica |
- Entrevista clínica con los padres - Informes escolares. - Informes médicos. |
Escalas
de observación de conductas |
- Escalas sobre conductas como PEP. CARS y para el
diagnóstico del autismo. - También, hay que medir las variables fundamentales
del desarrollo: El lenguaje. El juego. Las habilidades sociales. - El CI: mediante pruebas estandarizadas
dependientes del nivel de desarrollo infantil. |
Análisis
funcional de conducta |
- Nos dota de información individual, tanto de la
conducta del niño como de sus contingencias ambientales concretas. |