Dificultades en la expresión escrita
(Disgrafías)
En el cuadro de la página anterior se incluyen todos los aspectos analizables en la comprensión escrita y, dado que el proceso de comprensión es multidimensional, no todos los alumnos tendrán dificultades en todos los aspectos. Por ello, veremos los aspectos que pueden estar alterados produciendo dificultades en la expresión escrita:
1.
Procesos en la composición
Los alumnos con dificultades en la composición, generalmente, no desarrollan procesos cognitivos ni adoptan estrategias adecuadas para responder a las exigencias de la escritura; es decir, no son capaces de coordinar los diversos procesos y habilidades requeridos en la composición.
Estos alumnos hacen poca planificación antes de escribir y dedican poco tiempo a actividades de preescritura, no generan mucho contenido, ni responden a la exigencia de organización textual, ni a las necesidades del lector, ni a las exigencias del tema. Como consecuencia de esto, suelen producir textos consistentes en un listado de ideas escasamente relacionadas.
En la fase de trascripción, tienen dificultades en mantener la producción sin ayuda externa. La concentración pendiente de la grafía, ortografía, etc.; desvían la atención de otros procesos, como la génesis de ideas y la estructuración de contenidos. También, en la trascripción se pueden presentar problemas con la escritura de palabras, que pueden afectar a la velocidad de escritura; pero, sobre todo, a procesos cognitivos de alto nivel: planificación y revisión. Estos problemas se denominan “disgrafías”. Podemos diferenciar dos tipos de disgrafías y sus causas:
1. El uso incorrecto de una de las rutas de acceso al léxico (la fonológica) se relaciona con el problema en la grafía de las palabras menos frecuentes. La causa raíz es el desconocimientos de las reglas de correspondencia grafema-fonema.
2. Cuando la ruta seguida es la visual, los problemas pueden aparecer con las palabras de ortografía irregular. La causa de estas dificultades puede ser una escasa memoria visual. (Ej: palto > plato, ueso > hueso).
La fase de revisión es la más descuidada, ya que el niño centra su atención en pequeños detalles de puntuación y en el cambio de algunas palabras; sin embargo, los problemas de escasez de contenidos o su estructura son obviados.
2.
Habilidades cognitivas
Escribir bien requiere procedimientos ejecutivos que pongan en funcionamiento la planificación, trascripción y revisión en el momento oportuno.
El desarrollo de los procedimientos ejecutivos eficientes puede verse dificultado, si los alumnos carecen del conocimiento metacognitivo para saber qué estrategias son necesarias para regular con éxito su ejecución.
Los alumnos tienen dificultades para evaluar adecuadamente su atención y sus capacidades, aunque se muestren dispuestos para hacerlo. Estos sujetos son incapaces de regular el proceso de composición (procesos cognitivos y el uso de estrategias). Esto sucede porque no tienen conciencia de los procesos. Por todo esto, consideran la escritura frustrante.
3.
Estructura discursiva
Los alumnos con problemas en la estructura discursiva, presentan textos pobres, limitados a descripciones y a expresar ideas acerca de un tema, sin relación ente ellas. Los mayores problemas que se encuentra en la composición es mantener la coherencia entre el tema, la audiencia y los objetivos de la comunicación, produciendo textos poco cohesionados, cuya comprensión resulta confusa.
4. Forma
textual (gramatical)
En este concepto se incluyen las deficiencias textuales en el nivel microestructural; es decir, las relacionadas con la gramática en un sentido amplio: léxico, sintaxis, ortografía, género y número de las palabras, sufijos, adjetivos comparativos y superlativos, etc.
5.
Etiología de las dificultades
Existen cuatro tipos básicos de teorías para señalar la etiología de las dificultades del lenguaje escrito. Estas teorías son de carácter:
Biológico |
Atribuyen el déficit lingüístico a factores neurológicos y fisiológicos, a componentes genéticos o a retrasos madurativos. |
Psicológico |
El lenguaje lo consideran como un modo de procesamiento. En consecuencia, las dificultades lingüísticas serías una manifestación de un déficit en el procesamiento general. |
Social o (ecológico) |
Defienden que las dificultades lingüísticas son causadas por la interacción social. |
Pedagógico |
Los métodos de enseñanza pueden ser los causantes de las deficiencias en el lenguaje. |