Tesis personal
Ciclo de desarrollo de un centro educativo. Aproximación biográfico–institucional. (Dir. A. Bolívar). “cum laude”, UGR, 10/07/1996
Dirección de Investigación de Postdoctorado en la UGR
- Ecologías de Aprendizaje, Formación Inicial Docente y Desarrollo Profesional: estudio de caso de un Master de Secundaria. (Claudia Lorena Carrasco Aguilar) Subvencionada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) de Chile. Febrero 2023 a enero 2024.
Tesis doctorales dirigidas
- La transformación del profesorado universitario: Nuevas identidades académicas en la universidad de hoy. (Javier Mula Falcón, 29/09/23) Beca FPU
- Dialogia e responsividade na constituição do sujeito-professor: diálogos entre Bakhtin e Freire na educação de um mundo em mutação (André Plez, 05/08/22). Cotutela (USF/UGR). Sobresaliente “cum laude”
- Construcción de la identidad profesional de liderazgo en la dirección escolar: barreras, crisis y reconstrucción (Carmen Lucena, 22/02/22). Mención Internacional. Sobresaliente “cum laude”
- Metodologías activas en Ciencias Sociales para la mejora de los resultados educativos en contextos retantes: Estudios de casos. (Lucía Fernández Terol, 05/07/21). Mención Internacional. Sobresaliente “cum laude”
- Construcción de la identidad profesional de directivos escolares para la práctica de un liderazgo pedagógico en contextos retantes (Cristina Cruz González, 22/02/21). Mención Internacional. Sobresaliente “cum laude”
- La maestra-investigadora-principiante y sus otros: caminos compartidos en la invención de ser maestra. (Vanessa França Simas, 19/02/18). Cotutela (UNICAM-UGR) Sobresaliente “cum laude”.
- Los centros escolares como Comunidades Profesionales de Aprendizaje. Adaptación, validación y descripción del PLCA-R. (M, Rosel Bolívar, 26/05/2017). Sobresaliente “cum laude”, Mención Internacional
- El reto curricular de la orientación. Acompañando los procesos de mejora escolar. (M.Alberto Martos, 03/03/2017). Sobresaliente “cum laude”
- Liderazgo resiliente en directores de Educación Secundaria en contextos desafiantes. Estudio de casos. (Marta Olmo, 15/12/17) Sobresaliente “cum laude”, Mención Internacional.
- Asesoría a centros educativos con estudiantes vulnerables desde un enfoque de justicia social. (Miguel A. Stuardo Concha, 2017) Sobresaliente “cum laude”.
- Mayores de 45 años en desempleo: Historias silenciadas y desafíos de la formación (Diana Amber, 22/02/2016) Sobresaliente “cum laude”, Mención Internacional (FPU)
- Formación de la ciudadanía en la educación superior virtual en Colombia. Caso Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) (Dignora Páez, 2016) Sobresaliente “cum laude”.
- Relación de la formación permanente con la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje en clase desde el punto de vista de los maestros y maestras de Irbid (Jordania) (Qassim Al-Shboul, 22/02/2016) Sobresaliente “cum laude”, Mención Internacional
- Rendimiento académico del alumnado con discapacidad auditiva de educación secundaria obligatoria en Granada. (José Rodríguez, 29/01/2016) Sobresaliente “cum laude
- Estudiantes en riesgo de exclusión educativa en la enseñanza secundaria obligatoria de Andalucía: Hacia una comprensión desde el discurso político y del profesorado. (José M. Martos, 30/07/2014) Sobresaliente “cum laude”.
- Necesidades formativas en competencias estratégicas del profesorado que atiende alumnado con discapacidad auditiva. (Mª Cintia Camacho, 25/07/2014) Sobresaliente “cum laude”.
- Perceptions and expectations of palestinian teachers towards inclusive education/Percepciones y expectativas del profesorado palestino ante la inclusión educativa en el distrito de Belén.(Na’mti Adman Ayyad Abu Heran, 25/04/2014) Sobresaliente “cum laude”, Mención Internacional
- La práctica del asesoramiento para la mejora de los centros desde los Equipos de Orientación Educativa: un estudio de caso. (Beatriz Barrero, 18/07/2013). Sobresaliente “cum laude”, Mención Internacional
- The portrayal of the palestinian identity in civic and national school books/La representación de la identidad palestina en los libros de texto de Educación Cívica y Nacional. (Ashraf. M. H. Abukhayran, 10/01/2013. Apto “cum laude”, Mención Internacional
- Los recursos tecnológicos y las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación especial en Ammán (Jordania). (Mohannad Khaled Radwan Alshaboul, 27/04/2012) Sobresaliente “cum laude
- Estudio biográfico-narrativo de los procesos de desarrollo profesional y de asesoramiento del profesorado en el ámbito de la Educación Sexual en Educación Secundaria Obligatoria. ( F. Cauich Canul, 18/05/2005) Sobresaliente “cum laude”
- Los Centros de Recursos como estructura de apoyo a la docencia universitaria. Estudio de caso de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada. (Francisco Martínez, 25/09/2003). Sobresaliente “cum laude”
Tesis doctorales en desarrollo
- Comunidades de práctica profesional y mejora de los aprendizajes. Liderazgos intermedios, redes e interrelaciones. Escuelas en contextos complejos (Javier de la Hoz, Contrato FPI)
- Prácticas de liderazgo sistémico y mejoramiento estratégico en escuelas y liceos pertenecientes a los servicios locales de la educación pública chilena (Armando Rojas Jara), en Codirección con Óscar Maureira (Universidad Silva Enríquez, Chile)
- Relaciones entre un Nuevo Servicio Local de Educación y directivos de escuelas públicas en el marco del mejoramiento continuo adscrito a la Ley SEP: Un estudio de caso del Nuevo Servicio Local de Educación Gabriela Mistral (Manuel Pineda) en Codirección con Óscar Maureira (Universidad Silva Enríquez, Chile)
- Liderazgo en instituciones educativas en Estación Central. Estudio de casos (Luis Lacourt Suárez), en codirección con Antonio Luzón (UGR)
Trabajos Fin de Máster (TFM)
- Manuel (2023). Transformar la educación infantil. Un proyecto en común. TFM. Universidad de Granada. Inédito.
- Raquel Cobo Martínez (2023). Estudio evaluativo de buenas prácticas y propuesta de intervención para la mejora educativa en el ámbito de actuación del Equipo de Orientación Educativa (EOE). TFM. Universidad de Granada. Inédito.
- José María Aranda Soto (2023). Propuesta formativa para la acción tutorial en secundaria desde el departamento de orientación. TFM. Universidad de Granada. Inédito.
- Eva Moreno López (20223). Propuesta de prevención desde la educación emocional en posibles casos de suicidio en alumnado de la E.S.O. TFM. Universidad de Granada. Inédito.
- Ana María Alaminos Raya (2023). Participación de la familia en Educación Secundaria. TFM. Universidad de Granada. Inédito.
- Macarena Planas Elgarrista (2023). Una Escuela Antipatriarcal en San José de Maipo, Chile. Estudio Piloto de Caso. TFM. Universidad de Granada. Inédito.
- Santiago Puertas Álvarez (2023). Learning analytic: Educación Primaria y Desarrollo Sostenible. TFM. Universidad de Granada. Inédito.
- Isabel Euredjian (2022). Supervisión escolar. Historias y entretejidos del camino recorrido y construido en el rol. TFM, Universidad “Torcuato Di Tella” (BA, Argentina)
- Tamara Morilla Fuentes (2022). Proceso de desarrollo de una experiencia exitosa de Formación Profesional Dual en la provincia de Granada. Estudio de caso. TFM. Universidad de Granada. Inédito.
- Lourdes Córdoba Fernández-Bermejo (2022). Proyecto integral de intervención con menores en situación de vulnerabilidad a través de los servicios sociales comunitarios de los pequeños municipios de la provincia de Granada. TFM. Universidad de Granada. Inédito.
- Romina L. Asem Palacios (2022). Propuesta de Intervención para avanzar en Inclusión Educativa en un Colegio de Educación Infantil y Primaria de la zona periurbana de Granada. TFM. Universidad de Granada. Inédito.
- Marta Castaño Solís (2021). La educación abierta a la comunidad: estudio de caso de una red socioeductiva en Atarfe. TFM. Universidad de Granada. Inédito.
- Rocío Fernández Fernández (2021). Proyecto integral de intervención para el fomento del hábito lector del alumnado de primaria. TFM. Universidad de Granada. Inédito.
- Enrique González Muñoz (2021). Inclusividad en el IES Montevives de Las Gabias (Granada): estudio de un caso y líneas para la propuesta de mejora desde el papel del orientador educativo. TFM. Universidad de Granada. Inédito.
- Marta Aguilera Rueda (2021). Las redes de colaboración interinstitucional frente a la fractura del aprendizaje: El rol de la orientación. TFM. Universidad de Granada. Inédito.
- Carmen María Martín Fuentes (2020). El enganche educativo de los estudiantes en su aprendizaje. Propuesta de autoevaluación y mejora del enganche educativo desde la orientación. TFM. Universidad de Granada. Inédito.
- Paula Romero Medina (2021). Proyecto integral de intervención para el desarrollo de la educación sexual integral del alumnado en Educación Secundaria Obligatoria. TFM. Universidad de Granada. Inédito
- Andrea Medina Lupión (2021). Participación e implicación de estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo en su aprendizaje y el éxito educativo. Una revisión sistemática. TFM. Universidad de Granada. Inédito
- Jorge Tatay Puchades (2020). Aportación del orientador/a en la mejora del aprendizaje del alumnado procedente de un contexto cultural y socioeconómico desfavorable a través del incio de un proceso de comunidad profesional de aprendizaje en un instituto de educación secundaria. TFM. Universidad de Granada. Inédito.
- Julia Valero Lendínez (2020). Diseño de una propuesta de cambio metodológico desde la acción del orientador/a. TFM. Universidad de Granada. Inédito.
- Álvaro Antonio Tapia Luque (2020). Los centros de adultos como dinamizadores socioculturales. TFM. Universidad de Granada. Inédito.
- Carmen Lucena Rodríguez (2018). Construcción de la identidad de líder en la dirección escolar: una mirada desde los otros. TFM. Universidad de Granada. Inédito.
- Marilia Anastasi (2018). Las necesidades educativas especiales dependientes de desventaja sociocultural y análisis del nivel de inclusión educativa de un instituto comprensivo de Palermo (Sicilia, Italia).
- Fátima Navarro Álvarez (2018). El impacto del género del alumnado en la toma de decisiones vocacionales al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria. TFM. Universidad de Granada. Inédito
- Sandra Torres Guadix (2017). Dirección para el éxito en contextos desafiantes. TFM. Universidad de Granada. Inédito.
- Alba Cenit Aguilar (2016). ¿La escuela cómo medio de transformación social? Un estudio de caso biográfico-narrativo en una zona especialmente retante. TFM. Universidad de Granada. Inédito.
- Ammi E. Rosas Santillán (2013). Análisis de Buenas Prácticas Docentes para el Desarrollo de Competencias Básicas para Todos. Estudios de Caso. TFM. Universidad de Granada. Inédito.
- Beatriz Barrero Fernández (2012). Los orientadores como asesores. Un estudio de caso. TFM. Universidad de Granada. Inédito.
- María Martínez Pisón (2012). El papel de la orientación en el apoyo al liderazgo educativo para la transformación de los centros de secundaria hacia modelos democráticos e inclusivos: una aproximación con estudio multi-casos. TFM. Universidad de Granada. Inédito.
- Mª Rosa Quirante Carrero (2012). Historia de vida institucional del Proyecto de educación inclusiva del Colegio Cristo de la Yedra. TFM. Universidad de Granada. Inédito
- Ashraf M.H. Abukhayarn (2012). La mujer en los libros de texto de Educación Cívica y Nacional en Palestina. TFM. Universidad de Granada. Inédito
- Na’mti Abu Heran (2012). Teachers face the challenge of inclusive education in Palestine. Study of the reality of Bethlehem. TFM. Universidad de Granada. Inédito.
- Miguel Ángel Tidor López (2012). Formación circense reglada en España. Revisión histórica. TFM, Universidad de Granada. Inédito.
- Manuel Alberto Martos Titos (2012). Los orientadores de IES como agentes de mejora. Estudio piloto. T.F.D., PD60 “Fundamentos del Currículum en las áreas de Educación Primaria y Secundaria”. Universidad de Granada. Inédito.
- Diana Amber Montes (2012). Estudio Piloto de la Formación para el Empleo en Colectivos Vulnerables y en Riesgo de Exclusión. TFM. Universidad de Granada. Inédito.