Conclusión

El descubrimiento de los restos del apóstol Santiago y el peregrinaje que consecuentemente se genera hacia ellos hace de este enclave situado en el extremo más occidental de los reinos hispánicos un centro de gran importancia comparable incluso con Jerusalén y Roma.

Los caminos que enlazan el santuario con el continente y el resto del mundo constituyen una red de importancia capital para la circulación de bienes, personas e ideas, resultando extraordinariamente fecundo sobre todo en el orden artístico y cultural ya que la pintura, la escultura, la arquitectura y las demás manifestaciones del momento se expanden a través de la ruta que conocemos como el Real Camino Francés.

El análisis que haréis de estas manifestaciones así como su presencia y difusión en España y otros escenarios europeos al hilo de lo que supone el arte como una expresión más de la unidad religiosa y espiritual de la Europa medieval constata estas consideraciones y, sobre todo, la valoración de este fenómeno artístico como el que en su sentido más pleno merece considerarse como el primer gran arte europeo.

Como sabéis, el arte desempeñó en la Edad Media un papel social muy importante a través de una dimensión doctrinal y catequética que tiende a concretizar en sus obras las esperanzas, las ideas y las creencias expresasdas en la forma más simple y más comprensiva.

Las tareas propuestas permiten, por tanto, comprender esta ideologización del arte que fue fomentada y difundida por toda Europa y que en el caso español alcanza su significación más representativa en torno a Santiago de Compostela y el peregrinaje desarrollado a su alrededor.

Este último aspecto, el de utilización ideológica del arte con fines religiosos y también políticos y culturales no es un fenómeno exclusivo de la Edad Media, aunque sí muestra aquí dimensiones extraordinariamente notables. Sin embargo, en otros muchos momentos, antes y después de esta época, es posible hacer análisis similares.