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Filosofía en presente
Reflexiones sobre nuestro tiempo
Vivimos una época de cambios agitados. Un lánguido declinar se cierne sobre todo lo que conocemos y el advenir se torna inquietante. Pero el lenguaje nos salva de un naufragio. Nos concentra para irradiar, al tiempo que logra extraernos excéntricamente de nosotros mismos. Pensar el ocaso de nuestro mundo requiere este ocaso personal en favor de la palabra y de las luces de aurora que ella quisiera congregar.
 

 

 



 


    


 
 
 
 
G. Simondon: la individuación. Un resumen
02 / 10 / 2024

 


Hay pensadores que a duras penas alcanzaron reconocimiento, lo cual se debe, paradójicamente, a la profundidad de lo que vieron y trataron. En esta efemérides del nacimiento de G. Simondon, un grande de este tipo que ya comienza a ser conocido, me permito resumir, a vuela pluma, sus ideas centrales.
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La espera infinita y el espíritu trágico
18 / 07 / 2024

 


Pocas veces ha sido retratada la existencia de los hombres de hoy de modo tan realista y preciso. La espera se convierte en comedia, como para nosotros en la vida real. Pero Beckett, que en el camino que conduce a la muerte de la tragedia es una excepción genial, no deja que lo trágico sea devorado por ella, por la comedia. Intersecta lo trágico y lo cómico. Logra, como en el Quijote, la cumbre de lo tragicómico. Irrumpe Estragon, uno de los personajes: «¡No ocurre nada, nada viene, nadie se va. Es terrible!».
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Infirmitas. Espectralidad del mundo
27 / 06 / 2024

 


Spectrum no es el hueco que anida en lo real. Es la estremecedora aparición de una realidad que no está, la realidad como lo que no puede ser real. Nuestra Infirmitas ya no afirma una presencia que esconde una ausencia en su interior (su origen, su fuente última), sino que afirma la ausencia misma como quello que constituye la presencia
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Infirmitas. Malestar (del) sin-fondo
07 / 06 / 2024

 


Infirmitas es el nombre del malestar contemporáneo: ausencia de fundamento, de fondo, de suelo. Des-fondamiento del mundo y huída de los puntos de apoyo universales o absolutos, vividos oscuramente como pérdida de sí y del mundo. En vano intenta el sujeto llenar esa ausencia, infatigablemente, como el que sube cada día un peldaño más alto en una escalera que cae
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Violencia excedentaria
08 / 05 / 2024

 


Hay un tipo de violencia extremadamente sutil. En vez de rechazar hacia afuera, integra, pero expulsando hacia dentro, recluyendo al agredido en un exterior del interior. Todas las sociedades la emplean. Se trata siempre de encerrar en plena intemperie, de oscurecer a plena luz del día
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Ficcionalización del mundo
28 / 04 / 2024

 


He aquí un hecho, un factum que difícilmente se podrá negar si se medita con calma: el hombre actual sabe, sin poderlo formular con claridad, que en las circunstancias presentes un Morfeo espectral le está arrancando la fuerza de ser, envolviéndolo en una realización virtual, ficticia
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Organización del vacío
07 / 04 / 2024

 


Resulta extraño que un vacío pueda ser administrado, organizado, gestionado, pero esto es lo que está empezando a ocurrir realmente en nuestro mundo
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Sociedad estacionaria
18 / 03 / 2024

 


Actividad desaforada que, en su torbellino de movimiento, no afirma novedad cualitativa alguna de suficiente importancia como para transformar el tablero y las reglas de juego sobre las que las jugadas se multiplican vertiginosamente. Progreso sin movimiento, ajetreo inmóvil: es la época de la sociedad estacionaria
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Ser errático, condición humana
20 / 02 / 2024

 


La expresión ser errático no se refiere al hombre del desarraigo, aunque sea cierto que este fenómeno se extiende como una mancha de aceite. Expresa la condición del ser humano en cuanto tal
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Centricidad y excentricidad del ser humano
05 / 02 / 2024

 


Si la apelación invoca al hombre a habitar en una estancia, a radicarse en un mundo, el extrañamiento excéntrico le permite romper todo lo estacionario y exponerse en tierra de nadie. La primera lo inserta en la profundidad de la experiencia; el segundo le concede la posibilidad de reírse de sí mismo, de hacer de sí un experimento, una obra de arte
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El arte de permanecer
26 / 01 / 2024

 


El arte de permanecer está francamente en extinción. Las cosas son disueltas en un torrente abrumador. Ya no existen, hablando con propiedad
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Ocaso de Occidente: agenesia
06 / 01 / 2024

 


El ocaso de Occidente radica en la agenesia, que significa "incapacidad para crear". Quiere decir esto que los problemas subyacentes a la civilización occidental presente no alcanzan a ser experimentados lúcidamente como una tormenta en la que se navega. La agenesia es la pérdida de la oportunidad que abre la crisis para mirar los problemas de fondo que pone de relieve, de lo que deriva la falta de poder creativo para alumbrar una resolución a ese campo problematizante que discurre en su trastienda ontológica, cultural
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La atención a la vida (desde una idea leibniceana)
14 / 04 / 2023

 


Ninguna concepción de la atención como la de Leibniz, ninguna tan delicada y sutil como la suya. ¿Qué ocurre cuando atendemos? ¿Qué es atender? Además, hay que preguntar por el acto de "elegir" y, por tanto, por la libertad de la conciencia voluntaria, pues siempre que atendemos, elegimos, entre la multitud de fenómenos
que nos envuelven, aquel o aquellos sobre los que aplicaremos, precisamente, la atención. Digamos, para ofrecer una glosa mínima capaz de permanecer en el recuerdo, que atender consiste, ni más ni menos, en irrumpir en el fondo indiferenciado del ser para rasgarlo y extraer de su seno micropercepciones perfiladas. Seguir leyendo.


El tiempo de duración (II)
27 / 03 / 2023

 

Pensamos el tiempo como si caminase, como si tuviera pies y produjese huellas que se van disipando, como si lo que ocurre en el presente se destruyese en el mismo instante y cayese fulminado, de modo que no será nunca más. Y el escalofrío se adueña de nosotros. El tiempo de duración no nos salvará de la muerte, pero en él la vida es mucho más amplia y profunda. No constituye una línea de puntos en disposición espacial, como piensa la ciencia. Es eso, sí. Pero solo exteriormente
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La multitud que soy
22 / 03 / 2023

 

Habíamos preguntado si Sartre llevaba razón al pensar que bajo nuestro Yo autoconsciente y activo hay una conciencia anónima, un "campo trascendental sin sujeto". Ahora bien, ¿y si no hubiera un anónimo solitario y campal bajo nosotros, sino una multitud? "Bajo el yo que actúa hay pequeños yo que contemplan y que vuelven posibles la acción y el sujeto activo. No decimos 'yo' más que a través de esos mil testigos que contemplan en nosotros" (Guilles Deleuze, Diferencia y repetición, Buenos Aires, Amorrortu, 2003, p. 126-127)
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El tiempo de duración (I)
02 / 02 / 2023

 

El reloj marcha con la severidad de un tren que nos ignora. Ahora bien, ¿es ese nuestro tiempo? Mientras el ritmo cronológico avanza impasiblemente, nuestra vida "dura" de una forma que no se corresponde con él. Se prolonga, más bien, de un modo cualitativo y plástico. Si el tiempo cronológico está espacializado y es discontinuo, el de duración es continuo y no admite una asimilación con el espacio material. Seguir leyendo.

Conciencia-sin-sujeto
20 / 01 / 2023

 

Frente a Edmund Husserl, que había ascendido a la cumbre de la filosofía, sostenía Jean-Paul Sartre en La trascendencia del Ego (1934) que lo que tan íntima y afectivamente llamamos "nuestro Yo", este Yo que soy desde que vine al mundo, el que sufre y ama, es una nada. Seguir leyendo.


Ecología gestante
10 / 12 / 2022

 

El espacio experimentable y cualitativo, el telúrico, es ese en el que el ser humano se hace un alma, es decir, donde llega a gestarse, a nacer como ser espiritual. "Gestante" significa, visto desde esa perspectiva, autopoiesis humana, auto-gestación artística de sí. Pero lo gestante es el espacio, también, en el que las acciones humanas pueden cobrar grandeza al enfrentarse a peligros, es decir, donde pueden ser llevadas a cabo las acciones humanas como gestas. Seguir leyendo.


La ilusión de estar presente
24 / 11 / 2022


Nada hay de sospechoso si por "estar presente" se entiende cerciorarse del navío que somos a cada instante sobre el mar de una despresencia más originaria. Pero todo puede ser malentendido en la actualidad, en un tiempo que quisiera prescindir de los derechos de la oscuridad sobre las pretensiones de la visibilidad. Seguir leyendo.

El olvido del ser (explicado a los niños)
18 / 11 / 2022


Hay grandes cuestiones filosóficas que parecen, cuando se las encuentra, un gran constructo artificial y que, en realidad, bien "empuñadas", se nos desvelan como experiencias que hemos albergado siempre, nos hayamos dado cuenta de ello o no en un tiempo pasado. Incluso, podemos retrotraerlas a la infancia y recordar que ciertas inquietudes, nacidas allí sobre un suelo tan pobre e ingenuo, eran ya, in nuce, esa cuestión filosófica a la que vuelve el adulto que se hace preguntas. Un caso muy destacado es el de esa actitud interrogante que solemos emblematizar con la expresión "pregunta por el ser". En Martin Heidegger nos conduce, además, a una tesis que pareciera confusa o intrincada, cuando en realidad resulta clara, y hasta diáfana, si es aprehendida su fibra germinal. Seguir leyendo.

Gestotecnia (III). Ingeniería de lo salvaje
28 / 10 / 2022


Llamaremos gestotecnia a la producción social, en todas sus variantes, de técnicas cuyo efecto es el de suspender los procesos de la gesta vital humana y sustituirlos por sistemas de reglas. Tales «técnicas» no son necesariamente «tecnologías» en el sentido habitual de este término, es decir, sofisticadas herramientas artificiales. Se trata, más bien, de procedimientos reglados o dispositivos que se incorporan en la praxis y se convierten en patrones inconscientes de comportamiento. Seguir leyendo.

La vida es sueño (en la actualidad)
27 / 10 / 2022


Soñamos hoy, sí, como afirmaba Calderón en su época. Y de un modo muy sutil. El mundo se ha convertido en representación. Seguir leyendo

 
Gestión agenésica: paradigma actual del poder
12 / 10 / 2022


Los poderes fundamentales del presente (capitalismo, racionalidad procedimental y espíritu de cálculo) expresan un mismo modelo o paradigma de poder en profudidad, el poder al que llamamos gestión agenésica. El topo que Kafka describe en uno de sus grandes cuentos literarios podría servir de metáfora para perfilar su sentido. Seguir leyendo

 
Miguel de Unamuno. Ecos barrocos
02 / 10 / 2022


El pensamiento trágico y la herencia recibida del Barroco hispano se congenian y potencian en el pensamiento de Miguel de Unamuno. Seguir leyendo

 
Los tres poderes del presente: capitalismo, racionalidad procedimental y espíritu de cálculo
25 / 09 / 2022


Estas tres fuerzas ciegas se coimplican. El capital presupone, para su existencia, a la racionalización procedimental y ésta al espíritu de cálculo. Pero, en su despliegue, cada una de ellas se adapta mejor a ciertos ámbitos de la vida social. Si las miramos en su conjunto, encontramos un trenzado: las tres se cruzan y se refuerzan entre sí, hasta el extremo de que creemos contemplar un único poder en acción. No existen separadamente, pero tampoco se las puede confundir. En su reunión constituyen el paradigma actual del poder: el poder agenésico y gestionario. Seguir leyendo

 
El significado de la errancia y la guerra
15 / 09 / 2022


El ser humano despierto no deja de errar en un sentido peculiar: cuando se interna en un espacio de vida se extradita de él al mismo tiempo. Pero el errar no es el vagar, que coincide con un andar sin rumbo y con un carecer de hogar. Errar implica habitar, tener una casa, y, al mismo tiempo, tomar distancia y marcharse. Y estos dos movimientos no son sucesivos, sino simultáneos. Errar es la condición del ser humano, en la medida en que este siempre habita un lugar y, sin embargo, experimenta que, en el fondo, no posee uno por esencia, una morada ideal y mayúscula, pura, plena. Toda morada es para el ser humano contingente, un espacio donde vivir y una despedida. Si no fuese así (y esto ocurre a menudo), el hombre se fundiría con aquello que habita, se disolvería en un centro informe, como la gota de agua en el mar. La libertad y la lucidez separan al ser humano de su entorno en el mismo acto por el que lo ligan a él. Sin morada no se podría vivir, pero entregados a ella completamente tampoco. Al habitar, des-habitamos.
En la guerra que no cesa solo hay inmoración, aunque esta vez la morada sea infernal. En la guerra que no cesa ocurre que el ser humano hace del infierno una morada. Olvida, en su locura, que él es el ser-que-se-extradita continuamente. Seguir leyendo

 
Oposiciones simbólicas. Peligros del nuevo Geosimbolismo
15 / 07 / 2022


Cabe hablar hoy de un Geosimbolismo como proceso paralelo a ese que designamos con el término Geopolítica (o como incluido en esta última, si se toma en sentido muy amplio). Seguir leyendo

 
Infirmitas. La Tierra intangible
03 / 06 / 2022

Nuestro tiempo comparte con todo tiempo una Infirmitas. Siente de nuevo que los dioses huyen, que el firmamento se nubla y que la Tierra se agrieta. Pero hay otro tipo de Infirmitas que es absolutamente necesaria para nosotros, los humanos. La Tierra firme no es la absolutamente tangible, sino la intangible. La Tierra está, sí, está ahí. Es lo firme. Pero retirándose. Y no dejará jamás de estar en espera. Si posee la virtud de sustentar es porque se detrae en todas y cada una de las tierras que nos sustentan. Seguir leyendo
 

 
J. Derrida y la estupidez de llamarlo postmoderno
27 / 05 / 2022

Nada es algo concreto, sino la promesa de sí en la que lo prometido no se presentará jamás. Ahora bien, esta imposibilidad, esta crónica de una ausencia inevitable es, paradójicamente, la que permite, aquí y ahora, el acontecimiento y lo empuja. Seguir leyendo
 

 
Gestotecnia (II). Técnicas de privatización del malestar
03 / 05 / 2022


Al vincular el dolor fundamentalmente con el «mundo interior» del sujeto, nuestro presente rehúye hablar de los padecimientos que la humanidad porta en ella misma como colectividad social y cultural. Negando este dolor colectivo, nuestra época lo privatiza. Lo achaca a los mundos privados de los individuos, a sus historias particulares y enredos personales. Hace lo mismo que el capital y la política neoliberal, que no reconocen la autoridad de la esfera pública. Y esta privatización del dolor posee grandes consecuencias. Seguir leyendo.

 
Gestotecnia (I). Técnicas de heroísmo privado
05 / 04 / 2022


Nacen en la actualidad un conjunto de técnicas sociales dirigidas a modelar un tipo de ser humano que ya no lucha por valores universales, sino por su propia "salvación". Juntas conforman una nueva ingeniería social del ser humano que bien podría ser denominada "gestotecnia". Seguir leyendo

Subjetivación agenésica
05 / 04 / 2022


El totalitarismo es un fenómeno de múltiples rostros. Al vincularlo con la agenesia -con la incapacidad para engendrar y crear- no pretendemos agotar su sentido, sino subrayar uno de sus aspectos, el que nos parece más extendido y corrosivo en el presente. Seguir leyendo

Narcisismo: "infatuación de la conciencia"
12 / 02 / 2022


El narcisismo es un síntoma del presente. ¿Es solo un fenómeno psicológico? Leyendo a Hegel podemos apreciar su sentido ontológico y, de paso, conocer los rudimentos del pensamiento dialéctico. Seguir leyendo

La teología encubierta del posthumanismo
10 / 01 / 2021


Nos seduce a menudo caracterizar la actualidad añadiendo a la expresión elegida el prefijo "post". Lo post-histórico indica un presente que ya no sigue el hilo de lo pasado y que, por tanto, lo toma como muerto. Ante lo muerto de lo que ya fue, el futuro es generado en la forma ilusoria de un nuevo comienzo absoluto. El posthumanismo cae bajo esta regla general de nuestro tiempo. Olvida un pasado que subsiste, el de lo pre-humano. Seguir leyendo

Navidad fantasmática
13 / 12 / 2021


La Navidad alcanza las postrimerías del año como un suceso cuyo significado está hoy en entredicho, por mucho que se quiera disimular. Y se llega –poco a poco, pero se llega- a la conclusión de que se asemeja a una ceremonia fantasmática. Seguir leyendo

El metaverso, fuga mundi 
04 / 11 / 2021


Meta-verso. Un mundo humano que ya no se vuelve hacia sí o gira en torno a sí en algún sentido, sino que es suplantado por su sombra o por el teatro que lo representa. Es la inversión del retrato de Dorian Gray. Seguir leyendo

Orden y Caosmos
10/ 10/ 2021


Este año, 2021, han recibido el Nobel de física tres teóricos de "sistemas complejos": Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann y Giorgio Parisi. ¿Cómo aclarar este concepto tan sutil que utilizó el físico y filósofo Gilbert Simondon en la década de los 50 del siglo pasado y que ha sido desarrollado, desde otros ángulos? Seguir leyendo

Tierra y destino
14 /11 /2021


Con Tierra y Destino, mi último libro, abordo el problema de la crisis ecológica. Esta temática conduce, sin embargo, a un campo problemático más amplio que hace intervenir a la filosofía de la naturaleza, la antropología, la crítica del poder, el análisis del malestar de nuestra época (Infirmitas) y un análisis del espíritu trágico, que ha sido, desde la antigüedad, la lucha de la dignidad contra el destino, hoy representado por el capital, la racionalización procedimental y el espíritu de cálculo. Seguir leyendo.

Añoranza de futuro
07 / 05 / 2021

Los que hemos ido comprobando la caída del valor sagrado que han de tener las instituciones, de su valor superior a cualquier objetivo ideológico o pragmático,  ¿Cómo decir lo que esperamos? Seguir leyendo

El rostro no muere
16 / 09 / 2021

Decía Levinas que el otro, cuando guardamos con él una relación verdaderamente ética, aparece ante nosotros como "rostro". Como de ninguna otra forma, en el rostro de un ser humano cobra acto de presencia su radical singularidad. Una persona es tal y como se lee en su rostro, con esa vida absolutamente única e insustituible. Y, sin embargo, el rostro, experimentado con hondura, expresa a todos los hombres al mismo tiempo o, por decirlo de otra forma, a lo humano universal que vive en cada hombre. Seguir leyendo

La tormenta "Jean-Luc Nancy". Laudatio
25 / 08 /2021


Unas palabras sobre J.-L. Nancy tras su triste fallecimiento. Pero primero déjenme, por favor, que les cuente una cosa, porque no de otro modo que narrando alguna historia, me parece, se puede acceder al autor, y aun así, como se verá, tal cosa se hace imposibles. Seguir leyendo

Lo eterno en la fugacidad
28 / 06 / 2021


Uno sabe, inmediatamente, al ver a otro ser humano, si vive exclusivamente en lo fugaz e inmediato o si está tocado por lo eterno. Hay, en el segundo caso, un destello de vida que sabe a inmortalidad. Hay en él una oscuridad productiva, un agente silencioso e innombrable del que nos percatamos. Hay, como decía Hegel en un pasaje memorable, una noche en sus ojos. Seguir leyendo

Prohibida la infelicidad
07 / 06 / 2021

Una de las cosas que nadie quiere decir y que, sin embargo, todo el mundo sabe, es que vivimos en una sociedad que no solo impone la felicidad como forma de vida y como meta de toda praxis, sino que, al mismo tiempo, en su envés, sigue un mandato de silencio sobre el dolor, el sufrimiento o el malestar. Seguir leyendo

No existen las Cosas, sino las Relaciones
23 / 07 / 2021

 

Los metafísicos esencialistas son, precisamente, los que dicen que el pensamiento de la diferencia es una postmodernidad huera. Los que esto afirman vuelven a creer en algo que no es "relación diferencial", es decir, en algo que es una "identidad consigo mismo". Seguir leyendo

 
Los asesinatos en Colombia del 29 de mayo de 2021 
30 / 05 / 2021


Esta noticia está siendo sofocada. Se lanza a las redes y es borrada. Los brutales asesinos no quieren testigos. Copio aquí su contenido.

Fuente: Peridismo Libre. Pdf. Resumen. "SANTIAGO DE CALI ENSANGRENTADA". Por Luis Alfonso Mena S. Desesperado por la firme resistencia de la juventud, el régimen uribista de Iván Duque anegó en sangre las calles de Cali este viernes 28 de mayo, precisamente el día en que se cumplía un mes de iniciado el Paro Nacional. Seguir leyendo
El lector dispone también de una entrevista a Luis Sáez realizada por algunos profesores de la Universidad de Santo Tomás (Bogotá), con motivo de estos sucesos

Tragicomedia del desarrollismo
24 / 05 / 2021

 

Nuestro momento histórico está animado por muchas contradicciones, pero una fundamental es la que es producida por la tragicomedia del desarrollismo. Trágicamente, nos obliga a permanecer en una "Espera Infinita" cuyo Godot no saciará jamás. Seguir leyendo.

Política excéntrica
19 / 05 / 2021


El tipo de política imperante opera por abstracción. Abstrae lo que concierne al mundo en toda su extensión y concentra la atención en el espacio inmediato de la vida. La abstracción propende a un progresivo estrechamiento: mundo, país, comunidad o región, lugar de residencia. Le falta el movimiento inverso, no céntrico, sino excéntrico. En la época de la mundialización, lo micrológico depende de lo macrológico. Seguir leyendo

¿Qué son las "patologías de civilización"? El nuevo malestar en la cultura
02/03/2017


En la medida en que el espíritu cultural porta también un plexo de actitudes emocionales (pathos) trans-individual, puede decirse que la crisis de Occidente, su ocaso presente, implica un malestar. Tal malestar es clandestino, se nos oculta y vibra como un sordo rumor de fondo. Seguir leyendo

 
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ÍNDICE TEMÁTICO



AGENESIA (y ocaso de Occidente); ANDALUCÍA (y alma trágica); AUTOFAGIA CIVILIZACIONAL (y acontecimiento-Greta Thunberg); AUTORITARISMO (y cultura); (democrático); BARROCO (y neobarroco) (en cólera); (celeste); (y sueño); BERGSON, H. (I. la duración frente al tiempo cronológico); CAPITALISMO (y operacionalización); (y ley dialéctica); (e hiperexpresión); (y Deuda Infinita); (y anecdotización del hombre); (y estado de superfluidad); (y sociedad del autoestrés; y gestión agenésica); CANSINOS ASSENS, RAFAEL (y Semana Santa andaluza); CAOSMOS (su significado); (y rizoma); CATALUÑA (ni hunos ni hotros); CIENTIFICISMO (y "tercera persona"); COGNITIVISMO (crítica del); COMUNIDAD (y pueblo); CONCIENCIA (anónima); CORRECCIÓN POLÍTICA (y resentimiento); CONSPIRACIÓN (y animismo); (y resentimiento); (y derecha-inquierda); (y crítica de civilización); (y culpabilidad anónima); CORONAVIRUS/PANDEMIA (e inercias ciegas en la cotidianeidad); (y progreso); (y confinamiento); (y nihilismo); (volver a honrar); CULTURA (y autoritarismo); Pensamiento CRÍTICO (y judicialización de la vida); DELEUZE, Gilles (y la multitud de yoes que somos); DEMOCRACIA (y filía); (y micropolítica); DERRIDA, Jac (y la estupidez de llamarlo postmoderno); DIFERENCIA (y Relación); DURACIÓN (tiempo de-Bergson); (El arte de permanecer); ECOLOGÍA (y tecnología) (y tecnofilia) (y Greta Thumberg) (ecología "gestante"); (e Infirmitas); ÉTICA (imperativo cenital; EXCENTRICIDAD (y centricidad); ERRATICIDAD (noción general); (y excentricidad); (concepto de ser-errático en discusión con Heidegger); (y guerra); (y sociedad estacionaria); FASCISMO (y crisis de la tragedia); (y presente fatídico); FICCIONALIZACIÓN DEL MUNDO (en la sociedad estacionaria, noción general); GÉNESIS (e individuación); (y poder gestotécnico); GEOPOLÍTICA (y Geosimbolismo); GESTOTECNIA (definición); (como técnicas de heroismo); (como técnicas de privatización del malestar); IDENTIDAD (y paradoja); (e individuación); (e hiperexpresión); IDEOLOGÍA (concepto de); (y confusiones actuales); INDIVIDUACIÓN (en G. Simondon); HEIDEGGER, Martin (y la pregunta por el ser); HUSSERL, Edmund (Ego trascendental vs. conciencia anónima -Sartre-); INFIRMITAS (como malestar civilizacional); (como Tierra intangible); (como espectralidad); INTELIGENCIA ARTIFICIAL (y "tercera persona"); IPSEIDAD (frente a "campo trascendental sin sujeto"); LEIBNIZ (y la atención); LEVINAS, E. (El rostro no muere); MALESTAR (civilizacional); (y prohibición de la infelicidad); (sigética del); (privatización del malestar); (como Infirmitas); MARXISMO (e ideología) (confusiones sobre el); MELANCOLÍA (y añoranza de futuro); MICROPOLÍTICA (y macropolítica); (e inseguridad); MUERTE (y rostro); NACIONALISMO (y Unamuno); (y vacío); NANCY, J.-L. (Laudatio por su fallecimiento); NARCISISMO (e infatuación de la conciencia); NAVIDAD (fantasmática); NIHILISMO (¿cómo combatirlo?); (y gestotecnia); OCASO DE OCCIDENTE (y agenesia); (y patologías de civilización); (e "infatuación del sujeto"); (y "subjetivación agenésica"); (y nihilismo); (y política excéntrica); (y acontecimiento-"Greta"); (y ausencia de preguntas); (y desarrollismo); OPERACIONALIZACIÓN (y capital); (y judicialización); ORGANIZACIÓN DEL VACÍO (noción); PATOLOGÍAS (de civilización); (e impermanencia); (y sociedad estacionaria); PODEMOS (crítica de la razón podemita); PODER (y patologías de civilización); (y acontecimiento); (y micropolítica); (y ausencia de preguntas) (como incorporal-material); (como gestotecnia); como gestión agenésica); (tres poderes); PODER BIOPOLÍTICO (y vida superflua); (y abandono); POLÍTICA (y politicismo; y Geosimbolismo; y gestotecnia (I); y gestotecnia (II); y gestotecnia III); y postmodernidad; e infatuación; y narcisismo; y "subjetivación agenésica"; y desarrollismo; y sociedad del autoestrés; y crítica de la civilización; y "autofagia civilizacional"; macro y micro-política); POSTHUMANISMO (como teología encubierta); (PROGRESO (y coronavirus); (y espera infinita); PSICOLOGÍA (cognitiva, crítica de la); RESENTIMIENTO (conspiranoico; y "corrección política"); REVOLUCIÓN (y 15M); ROSTRO (y muerte); SARTRE, Jean-Paul (La trascendencia del ego); SIMONDON, GILBERT (un resumen de su pensamiento); SOCIEDAD ESTACIONARIA (noción general); (y ficcionalización del mundo); SUJETO (Sí-mismo vs. campo trascendental sin sujeto) (multitud de yoes en nuestro interior); TIEMPO (fugacidad y eternidad); TIERRA (y Destino) (v. ecología); TRAGEDIA (y culpa trágica) (y ultraderecha); (en Unamuno); (y espera infinita; Esperando a Godot); TRUMP (e hipocresía); ULTRADERECHA (y postmodernidad); (y crisis de lo trágico); UNAMUNO, Miguel de (herencia barroca y trágica); VACÍO (y sociedad estacionaria); (y protestas-Hasél); (y tecnofilia ecológica); (y nacionalismo); VIOLENCIA (excedentaria); VIRTURAL, MUNDO (y acecho); (ciberespacio); (y sociedad estacionaria)

 

 

 


2021-22



- Ecología gestante
10 /12 /2022

- La ilusión de estar presente
24 /11 /2022

- M. Heidegger. El olvido del ser (explicado a los niños)
21 /11 /2022

- Gestotecnia (III). Ingeniería de lo salvaje

28 /10 /2022

- La vida es sueño (en la actualidad)
27 /10 /2022

- Gestión agenésica: paradigma actual del poder
12 /10 /2022

- Miguel de Unamuno. Ecos barrocos y tragedia en su pensamiento
02 /10 /2022

- Los tres poderes del presente: capitalismo, racionalidad procedimental y espíritu de cálculo
25 /09 /2022


- El significado de la errancia y la guerra
15 /09 /2022

- Oposiciones simbólicas. Peligros del nuevo Geosimbolismo
15 /07 /2022

- Infirmitas. La Tierra intangible

03 /06 /2022

- J. Derrida y la estupidez de llamarlo postmoderno
27 /05 /2022

- Misterios de la teoría conspiranoica (IV): de la ideología al mito
12 /05 /2022

- Gestotecnia (II). Privatización del malestar
04 /05 /2022

- Gestontecnia (I). Construcción de heoroismo

- Subjetivación agenésica y presente fatídico
05 /04 /20

- ¿Combatir el vacío o radicalizarlo? Ante el nihilismo
07 /03 /2022

- Narcisismo actual: la hegeliana infatuación de la conciencia
12 /02 /2022

- Lo prehumano es lo posthumano. La teología encubierta del posthumanismo
10 /01 /2022


- Navidad fantasmática.
31/ 12/ 2021

- El metaverso, fuga mundi.

04/ 11/ 2021

- Tierra y Destino (Herder, 2021)
26/ 10/ 2021

- Orden y Caosmos
10/ 10/ 2021

- El rostro no muere
18/ 09/ 2021

- La tormenta "J.-L. Nancy". Laudatio
25/ 08/ 2021

- Lo eterno en la fugacidad
28/ 06/ 2021

- Prohibida la infelicidad
07/ 06/ 2021

- No existen las cosas, sino las relaciones
23/ 07/ 2021

- Los asesinatos en Colombia del 29 de mayo de 2021
30/ 05/ 2021

- Tragicomedia del desarrollismo
18/ 05/2021

- Política excéntrica
17/05/2021

- Añoranza de futuro
07/07/2021

- Contra el uso fascista de la expresión "Revolución Molecular Disipada"
05/05/2021

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08/01/202
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2011-2018

 
En construcción. Se están individualizando las entradas (que irán apareciendo en el listado aquí presente). El listado completo, mientras tanto, puede ser consultado en este enlace
 
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