— «De la erraticidad trágica al errar sin tragedia. Sendas del Barroco hispano en el Transbarroco», Éndoxa. Series Filosóficas, nº. 53, 2024, pp. 191-208.
[Texto
completo]
— «Despresencia y erraticidad. La espectralidad del Barroco y sus formas contemporáneas», en Pérez Espigares, P./ Hoyos Sánchez, I. (eds.), El Barroco y nosotros, Granada, Editorial Universidad de Granada (Colección Filosofía y Pensamiento), 2023, pp. 95-124.
[Texto
completo]
— «Crisis y tragedia en el Barroco. A propósito de Gracián, Cervantes y el Neobarroco hispanoamericano», Res Publica. Revista de Historia de las Ideas Políticas, nº 26 (2023), pp. 37-49.
[Texto
completo]
— «El límite trágico entre lo inmundo y lo eterno en el Barroco hispano», Hipogrifo, vol. 10, nº 2 (2022), pp. 191-206.
[Texto
completo]
— «Verdad y diferencia en el Barroco como modernidad-otra», Pensamiento. Revista de Investigación y de Información Filosófica, vol. 78, nº 300 (2022), pp. 1259-1282.
[Texto
completo]
— «Nihilism and imposture in the light of the spanish Baroque», Tijdschrift voor Filosofie, vol. 84, nº 2 (2022), pp. 279-307.
[Texto
completo]
—«De la intimidad del ser a la tragedia de lo divino. Un intento de crítica a la interpretación heideggeriana de Hölderlin», Revista de Filosofía, Vol. 47, nº 2 (2022), pp. 437-454.
[Texto
completo]
—«La physis del mundo en la concepción barroca de Baltasar Gracián», Hipogrifo, vol. 9, nº 2 (2021), pp. 981-997.
[Texto
completo]
— «El olvido heideggeriano del ser (como génesis intensiva). A propósito de la disolución fenomenológico-aleteiológica de la physis», Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política, Humanidades y Relaciones Interncacionales, año 23, vol. 48, nº 3 (2021), pp. 79-100.
[Texto
completo]
— (Con Jorge de los Santos) «La concepción errática del ser y la crisis del presente. Conversación abierta», en Villamil Pineda, M./Sáez Rueda, L. (eds.), Pensar la erraticidad. Perspectivas al otro lado del ocaso, Madrid, ed. Guillermo Escolar, 2021, pp. 289-331.
[Texto
completo]
— «El coso de la virtualidad», Angaú, n. 2 (2021), pp. 40-42.
[Texto
completo]
— «Constitución y génesis de la subjetividad. Aporética de la noción de sujeto en M. Foucault y soluciones de G. Deleuze», Pensamiento, vol. 76 (2020), nº. 290, pp. 521-544.
[Texto
completo]
—«La crisis del coronavirus como informulable vehículo del malestar civilizacional», Disenso. Revista de pensamiento político, nº 1 (mayo 2020), pp. 43-49.
[Texto
completo]
—Respuesta a la pregunta «¿Cómo piensas
el mundo hoy?», Otros Logos. Revista de estudios críticos, nº 11 (diciembre de 2020), pp. 223-227.
— «El "fenómeno coronavirus". Experiencia de la falta de comunidad y de mundo», Psicoanalítica. Revista veracruzana, vol. 10 (octubre de 2020), pp. 1-20.
[Texto
completo]
— «De lo divino eterno
en el hombre», en Serrano
de Haro/ et al., El deber gozoso
de filosofar. Homenaje a Miguel
García-Baró,
Salamanca, Sígueme, 2018,
pp. 249-260.
[Texto completo]
—
«Diferencia óntico-ontológica
y mismidad. Una interpretación
de la herencia heideggeriana en
M. Foucault y G. Deleuze», Pensamiento. Revista de investigación
e información filosófica,
vol. 74, nº 281 (2018), pp.
717-738.
[Texto
completo]
— «Figuras del malestar como
génesis autófaga»,
en Utopía y Praxis Latinoamericana,
vol. 23, nº 80 (2018), pp.
17-41.
[Texto
completo]
— «Del Cosmos al Caosmos
en la reapropiación actual
del Barroco. Una nueva normatividad
para afrontar la crisis epocal», Anales del Seminario de Historia
de la Filosofía, Vol.
35, nº1 (2018), pp. 51-75.
[Texto
completo]
— «Totalitarismo y agenesia
cultural», en Cardona Suárez,
L. F. (ed.), Totalitarismo y
paranoia. Lecturas de nuestra situación
cultural, P. U. Javeriana,
Bogotá, 2016, pp. 227-248.
[Texto
completo]
— «El malestar del siglo»,
en García Casanova, J.F./Vallejo,
A. (eds.), Crítica y
meditación. Homenaje al profesor
Pedro Cerezo Galán,
Granada, Editorial Universidad de
Granada, 2013, pp. 435-455.
[Texto
completo]
[Audio-video]
— «Nihilismo
y barroco en la experiencia actual
del espacio. Arte y filosofía
en lo otro de la salud existencial»,
en Barroso, O./De la Higuera, J./Sáez
Rueda, L. (eds.), La filosofía
y su otro. Para pensar el presente,
Granada, Editorial Universidad de
Granada, 2013, pp. 291-321.
[Texto
completo]
— «El barroco por-venir»,
en Oñate, T./Cubo, O./Zubía,
P./Núñez, A. (eds): El Segundo Heidegger: Ecología,
Arte, Teología. En el 50
aniversario de Tiempo y Ser. Los
hijos de Nietzsche en la postmodernidad
III, Madrid, Dykinson, 2012.
pp. 149-170.
[Texto
completo]
— «Thanatología
del neoliberalismo en el siglo XXI»,
en Otros Logos. Revista de Estudios
Críticos del CEAPEDI,
Universidad Nacional del Comahue,
n° 3 (2012), pp. 12-33.
[Texto
completo]
— «Bioexistencia.
Ontopolítica del vacío
en occidente enfermo», en
Mayrink Neiva, J.S. (ed.), Direito
Constitucional e Biopolítica,
Brasilia, Publicações
da Escola da Agu, Escola da
Advocacia-General da União,
2012, pp. 7-24.
[Texto
completo]
— «Devenir
excéntrico. Por una hermenéutica
del entreclaro errático y
de la dis-locación»,
en Adrian, B./Luciano, M. (eds.), Actas de las II Jornadas de
hermenéutica. La hermenéutica
en diálogo con la ciencias
humanas y sociales: convergencias,
contraposiciones y tensiones,
Buenos Aires, Ediciones Proyecto
Hermenéutica, 2012, pp. 11-25.
[Texto
completo]
—
«Enfermedades
de Occidente. Patologías
actuales del vacío desde
el nexo entre filosofía y
psicopatología», en
Sáez, L./Pérez, P./Hoyos,
I. (eds.), Occidente enfermo.
Filosofía y patologías
de civilización, GRIN
Verlag GmbH, 2011 [ISBN: 978-3-656-08529-4],
cap. 2 (pp. 71-92).
[Texto
completo]
—
«Patologías
de civilización inherentes
a la concepción habermasiana
del derecho», en Alfa.
Revista de la Asociación
Andaluza de Filosofía,
Año XIV, nº 28-29, 2011,
pp. 119-137.
[Texto
completo]
—
«La vida del
pensar como acción pública
creadora y como salud existencial.
Reflexiones sobre el sentido del
pensamiento en H. Arendt», Repositorio Institucional de
la Universidad de Granada, 2011.
[Texto
completo]
—
«La
vida del pensar como acción
pública creadora y creación
de mundo. Reflexiones sobre el sentido
del pensamiento en H. Arendt y su ruptura con la concepción
de Heidegger», El
Búho. Revista electrónica
de la Asociación Andaluza
de Filosofía, Época
II, nº 8 (Enero-2011), cap.
8.
[Texto
completo]
— «Llenguatge
i veritat / Lenguaje y verdad»,
en VV.AA, Pensament filosofic
i cientific contemporani, Barcelona,
Fundación para la Universitat
Oberta de Catalunya (FUOC), Ekureka
Media, 2010. 50 páginas.
[Texto
completo castellano]
[Texto
completo en catalán]
— «Pensar
en la brecha»,
Actas CFJ 2008, Intervenciones
Filosóficas. Filosofía
en acción. Granada,
ed. Universidad de Granada, 2010.
[Texto
completo]
— «Ontología
política como terapia de la
cultura estacionaria y llamada al
ser-cenital», Otros Logos. Revista de
Estudios Críticos, nº
1 (2010), pp. 125-146.
[Texto
completo]
—
«La experiencia de lo trágico
y la crisis del presente», en
Peñalver, P./Villacañas,
J.L. (eds.), Razón de Occidente.
Textos reunidos para un homenaje al
profesor Pedro Cerezo Galán,
Madrid, Biblioteca Nueva, 2010, pp.
361-383.
[Texto
completo]
— «Hospedar
la locura. Reto del pensar en tiempos
de nihilismo»,
en Ávila, R./Estrada, J.A./Ruiz,
E. (eds.), Itinerarios del nihilismo.
La nada como horizonte, Madrid,
Arena Libros, 2009, pp. 245-264.
[Video
Conferencia]
[Texto
completo]
—
«Eticidad y negatividad en la
filosofía del derecho de Hegel», El Búho. Revista electrónica
de la AAFI, época II,
nº 6 (enero-junio 2009), pp.
75-89.
[Texto
completo]
—
«Micropolítica
para una sociedad nihilista»,
en Sáez Rueda, L./De la Higuera,
J./Zúñiga, J.F. (eds.), Nihilismo y mundo actual,
Granada, ed. Universidad de Granada,
2009, cap. 12 (pp. 255-263).
[Texto
completo]
— «Pensar la violencia
desde G. Deleuze»,
en Vattimo, G./otros (eds.), Politeísmo
y encuentro con el Islam. Hermenéutica
entre civilizaciones II, Madrid,
Dykinson, 2008, pp. 153-167.
—«Ficcionalización
del mundo. Aportaciones para una
crítica de patologías sociales», Revista de Filosofía
Universidad de Costa Rica, XLV (115/116),
57-69, Mayo-Diciembre 2007.
[Texto
completo]
—
«La tarea del pensar en tiempos
de nihilismo. Hermenéutica,
diferencia y tragedia»,
en Alcalá Campos, R/Reyes
Escobar, J.A. (eds.), Gadamer
y las humanidades, México,
UNAM, 2007, vol. II, pp. 131-146.
[Texto
completo]
—
«Ser, nada y diferencia. El
nihilismo nómada de G. Deleuze,
más allá de Nietzsche
y Heidegger», en Sáez
Rueda/De la Higuera (eds.), Pensar
la nada. Ensayos sobre filosofía
y nihilismo, Madrid, Biblioteca
Nueva, 2007, pp. 417-456.
[Texto
completo]
— «La nueva Ilustración
de Habermas y Apel», en
Segura Naya, A. (ed.), Historia
universal del pensamiento filosófico, Vizcaya, Liber, 2007, vol. V, pp. 385-436.
[Texto
completo]
—
«Ontology of Events vs. Ontology of
Facts. About the current fissures betwen
the continental and analytic traditions», The Journals of the British Society
for Phenomenology, vol. 37 (May
2006), pp. 120-137.
[Texto
completo]
—
«Sendas comunes del arte y la filosofía
en el siglo XX. El compromiso nihilista
en la experiencia estética», Volubilis. Revista de pensamiento,
nº 12 (2005), pp. 57-89.
[Texto
completo]
—
«La palabra naciente. La comprensión
gadameriana del lenguaje en diálogo
con la filosofía analítica», Éndoxa,
nº 20 -Especial Gadamer- (2005),
pp. 221-244.
[Texto
completo]
—
«Diferencia y crítica ontológica
de patologías», en Álvarez
Gómez, A./Otros (eds.), Paideia.
Actas del II Congreso de la Sociedad Académica
de Filosofía, Santiago de
Compostela, Servizo de Publicacións
e Intercambio Científico, Cursos
e Congresos nº 156, 2005, pp. 1-11.
[Texto
completo]
—
«Geneza i validacija —transformacija
kantovstva»/ «Génesis
y validación —por una transformación
del kantismo» (edición bilingüe),
en Basta, D. (ed.), Aktuelnost i buducnost
Kantove filozofije, Belgrado, Ed.
Gutenbergova galaksija, 2004, pp. 265-286.
[Texto
completo]
—
«Comprensión y convalecencia. Por
una crítica existencial del nihilismo
patológico», en Zúñiga
García, J.F./Acero Fernández/otros, El legado de Gadamer, Editorial
Universidad de Granada, Granada, 2004,
pp. 423-438.
[Texto
completo]
—
«El horizonte aporético de la filosofía
actual: apelación al pensamiento español», Cuenta y Razón del Pensamiento Actual,
nº 133, 2004, pp. 83-91.
[Texto
completo]
— «Die Spannung
zwischen existenzieller und reflexiver
Pathologiekritik», Deutsche Zeitschrift für Philosophie (Berlín), vol. 51 (2003),
nº 6, pp. 903-1072.
[Texto
completo]
—
«¿Es posible una razón crítica
sin recurso a Ideas Regulativas? —El nexo
entre las dimensiones reflexiva y existencial
de la crítica de patologías», Isegoría,
nº 26 (2002), pp. 257-275.
[Texto
completo]
—
«Autorreflexión y autorrealización —el
legado cartesiano en el debate actual
sobre el sujeto», en Nicolás Marín,
J.A./Frápolli, M.J. (eds.), Evaluando
la modernidad. La sombra del cartesianismo
en la filosofía actual, Granada, Comares,
2001, pp. 167-197.
[Texto
completo]
— «Das Unverfügbare
und der Diskurs —Heideggers
Vermächtnis im Streit von Moderne und
Postmoderne», Wiener Jahrbuch für Philosophie,
XXX/1998 pp. 191-214.
[Texto
completo]
—
«Mundo de la vida y constitución del 'sí
mismo'», en Pintos Peñaranda, M.L./González
López, J.L., Fenomenología y
Ciencias Humanas, Universidad de Santiago
de Compostela, 1998, pp. 561-9.
[Texto
completo]
—
«Dimensiones de
la ipseidad. Fenomenología y Teoría
de la Acción», Daímon, nº 16 (1998),
pp. 83-101. [Texto
completo]
—
«Lo indisponible y el discurso —El legado
heideggeriano en la polémica 'modernidad-postmodernidad'», Revista de Filosofía (Univ. Complutense),
3ª época, vol. X, nº 18 (1997),
pp. 133-158.
[Texto
completo]
—
«Integridad y Reconocimiento —condiciones
antropológicas de la autonomía—», en Pensar
lo Humano. Actas del II Congreso Nacional
de Antropología Filosófica, Madrid,
Ed. Iberoamericana, 1997, pp. 319-327.
[Texto
completo]
—
«Segregación o domesticación
de la experiencia prerreflexiva», Volubilis,
4 (1996), pp. 35-53. [Texto
completo]
—
«Für ein 'tragisches' und 'offenes' Konzept
der Rationalität», Deutsche Zeitschrift
für Philosophie (Ed. Akademie Verlag,
Berlín), vol. 44 (1996), n. 3, pp. 343-361.
[Texto
completo]
—
«Por una diferencia no indiferente.
A propósito de las críticas
de Lyotard y Rorty a la nueva ilustración
alemana», ER, Revista de Filosofía, n1 20 (1996), pp. 79-109.
[Texto
completo]
—
«Za Razliku koja nije relativna i dijalog
koji nije prinudan» («Diferencia
sin relativismo y diálogo sin coerción»), Theoria (Belgrado), vol. XXXVIII,
n. 4 (1995), pp. 7-23. [Texto
completo]
—
«Sobre unidad y diversidad en la filosofía
de finales de siglo», Gazeta de Antropología,
11 (1995), pp. 17-23.
[Texto
completo]
— «Acerca del conflicto entre los discursos
'metafísico', 'postmetafísico' y 'teológico'», Daímon, 8 (1994), pp. 63-82. [Texto
completo]
—
«Fundamentación última y facticidad —un
intento de argumentar 'con Apel contra Apel'—», Pensamiento, vol. 50 (1994), n1 197, pp. 267-292
[Texto
completo]
—«Facticidad
y excentricidad de la razón», en Blanco
Fernández, D./Pérez Tapias,
J.A/Sáez Rueda, L. (eds.), Discurso
y Realidad, Madrid, Trotta, 1994, pp.
228-251. [Texto
completo]
|
|
|
|
|
|