Sesión 1: K. Marx. Índice temático
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1.
Concepción del hombre |
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[Texto
aconsejado. Manuscritos. Escritos en
1844, no publicados en vida (1818-1883). Inéditos
hasta casi 50 años después de
su muerte. Primer manuscrito. Parte “El
trabajo enajenado”] |
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1.1.
"Modernidad". El hombre se hace, no
tiene una naturaleza esencial |
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1.2.
Se hace en relación con la naturaleza.
El trabajo. |
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1.3.
Es un ser "genérico": |
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En el trabajo produce, no "esta cosa",
sino la cosa en general, universalmente. |
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El animal produce sólo en relación
a la tarea concreta de su supervivencia, mientras
que el hombre «produce libremente, produce
la naturaleza entera». Y al producir la
naturaleza, se produce, se hace a sí
mismo. |
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Como ser genérico, su trabajo es «producción
práctica de un mundo objetivo»,
en el que «se realiza». Pero entonces
(herencia hegeliana), el ser humano mantiene
una relación de Entäusserung (objetivación de sí) con aquello
que produce. Tal objetivación es, sin
embargo, Entfremdung (enajenación,
alienación, autoextrañamiento)
cuando el objeto que produce le es arrebatado
(no se reconoce en él). |
2. Enajenación (objetivación de
sí alienante, Entfremdung) |
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Pérdida del objeto (propiedad privada) |
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Pérdida de sí mismo (en particular) |
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Pérdida de sí como ser genérico
(y aquí, además, pérdida
de la intersubjetividad, del otro) |
3. Estructura dialéctica del trabajo enajenado |
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Dialéctica en Hegel. 1. Afirmación-inmediatez-universalidad
abstracta / 2. Negación-mediación-concreción
/ 3. Negación de la negación o superación
(Aufhebung)-reconciliación-universal concreto |
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Dialéctica en Marx |
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Materialismo histórico (frente a Hegel).
Materialismo vs. Idealismo. |
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El movimiento dialéctico dinamiza la Infraestructura (fuerzas productivas
y relaciones de producción), la cual
determina una Supraestructura (Ideología)
— «Ideología». En general:
«conciencia»; en sentido estricto:
«formas jurídicas, organización
política, proceso social e intelectual»)
[Contribución a la crítica...,
pp. 4-5]. «Modo de vida» [La
ideología alemana, pp. 19-20]. En
la ideología los hombres y sus relaciones
aparecen invertidos y la conciencia se sustantiviza
[La ideología alemana, pp. 25
y ss.] |
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Estructura legal, normativa, de la ley dialéctica.
1. Equilibrio (entre fuerzas productivas y relaciones
de producción) / 2. Revolución
(conflicto. Las fuerzas productivas dejan obsoletas
a las relaciones de producción) / 3.
Nueva sociedad (nuevo equilibrio provisional) |
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Fases históricas. Prehistoria (antigüedad;
régimen feudal; capitalismo) / Historia
(sociedad socialista, desaparición de la
relación global amo/esclavo |
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Problema. El marxismo como «ciencia».
Dos filosofías, la marxista y la burguesa
(que es ideológica). [La ideología
alemana, p. 27] |
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—
El capitalismo (la fase decisiva) |
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—
Génesis dialéctica a partir del
feudalismo [Manifiesto comunista, I
(«Burgueses y proletarios»). Sintéticamente,
p. 28] |
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—
Algunos rasgos destacables del modo de ser capitalista |
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Somete todas las relaciones al «valor
de cambio» (frente a «valor de uso»)
[Manifiesto, p. 24-25] |
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—
«Fetichismo de la mercancía»
[El capital, I, 36 y ss.] |
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Ritmo frenético. Cambio incesante [Manifiesto,
pp. 25-26] |
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—
Tiende a la globalización [Manifiesto,
pp. 26-27] |
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—
Dialéctica del capitalismo y su superación
«necesaria» [Manifiesto,
pp. 28-37] |
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—
Crisis comerciales periódicas: superproducción |
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—
Conduce inexorablemente a la conciencia del proletariado |
BIBLIOGRAFÍA
Marx, K., Manuscritos. Economía y
filosofía, Madrid, Alianza, 1993
[original: 1844]. Primer manuscrito.
Marx, K./Engels, F., La ideología
alemana, Barcelona, Grijalbo, 1970 [escrita
entre 1845 y 1846]. Capítulo I.A (pp.
16-27).
Marx, K./Engels, F., Manifiesto comunista,
Madrid, Akal, 1997 [Original: 1847]
Marx, K., Contribución a la crítica
de la economía política,
Madrid/México, Siglo XXI, 2008 [original:
1859]. Prólogo.
Marx, K., El capital, México,
F. C. E., 1946, vol. I, pp. 36 y ss.
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