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Actualidad del ethos barroco
HERENCIA Y ACTUALIZACIÓN DEL BARROCO

COMO ETHOS INCLUSIVO

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PRESENTACIÓN


El Barroco no es sólo un estilo artístico. Más profundamente, es una imagen del mundo, una comprensión del ser de aquello que llamamos "realidad" -es decir, una ontología- que tuvo su expresión hispana destellante en el siglo XVII y que experimentó una torsión y desarrollo propio en América Latina, originando allí, por mor de la mixtura y de los obvios desencuentros, rasgos específicos. A esa imagen del mundo le es inherente la experiencia de una profunda crisis, no sólo socio-política, sino de hondura vital, existencial y espiritual, una crisis que la cultura y el pensamiento barrocos
afrontaron con enorme creatividad. Nuestra época, que atraviesa una honda crisis muy parecida a aquella en sus líneas maestras, lleva en sí el germen de un espíritu neobarroco.

Actualizar el Barroco puede ofrecer, debido a esta circunstancia, ideas para transformar nuestro presente, especialmente -como es el caso en este proyecto- indagando el ethos barroco, es decir el modo de vida y de praxis ética que contiene. En una época de profunda globalización, recuperar esta herencia singnifica ineludiblemente pensar el modo en que debería articularse la diferencia entre culturas actuales, sean civilizacionales o específicamente nacionales. Se trata de pensar la diferencia y su pliegue, de tal modo que, propiciando una inclusividad completa, resistente a la exclusión de pueblos o seres humanos concretos, no diluya la heterogeneidad entre ellos.




Objetivos concretos e hipótesis de trabajo

 




Proyecto de Investigación
«Herencia y actualización del Barroco como ethos inclusivo»
(PID2019-108248GB-I00 / MICIN/ AEI / 10.13039/501100011033), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, Agencia Estatal de Investigación, del Gobierno de España
Vinculado al Grupo de Investigación

La imagen barroca del mundo. Hum188
Proyecto intregado en

Unidad de Excelencia UGR


Facultad de Filosofía y Letras        Departamento de Filosofía II    


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