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Heidegger en cuestión: el olvido heideggeriano del ser como potencia
Ponencia en el Seminario Extraordinario «Entre Heidegger y Deleuze. De la Ontología del Sentido a la Ontología de la Diferencia».
16 de enero de 2024.
Organizado por: el Archivo Heidegger de Sevilla (Delegación del M. Heidegger Archiv de Meßkirch), el Centro de Estudios Heideggerianos y el Grupo de Investigación Filosofía Aplicada: Sujeto, Sufrimiento, Sociedad, de la Facultad de Filosofía.
Universidad de Sevilla. |
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M. Heidegger ha constituido un modelo filosófico con gran repercusión en el pensamiento contemporáneo, repercusión que llega hasta el presente. Su concepción del ser es de carácter acontecimental: el ser es el acotencimiento de desvelamiento por el que las cosas del mundo, los entes, vienen a presencia. Esta ontología es caracterizada por el autor como una "ontología del sentido". A pesar de su gran aportación, el conferenciante argumenta que tal ontología olvida considerar al ser como un "ser que puede", es decir, como potencia, concepción que constituye toda una línea de pensamiento en la filosofía y que se retrotrae a los presocráticos. Asimismo, argumenta que el pensamiento heideggeriano conserva un resto del pensamiento identitario, al comprender el ser como un ámbito de intimidad en el que el ser humano puede habitar "céntricamente", olvidando, de este modo, la excentricidad del ser humano (lo cual fue estudiado en su Ser errático. Una ontología crítica de la sociedad (Madrid, Trotta, 2009). Estos dos aspectos críticos lo separarían de la ontología de G. Deleuze. |
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Análisis del malestar colectivo contemporáneo desde la perspectiva de los poderes ciegos que gobiernan a las sociedades actuales de un modo universal. Infirmitas, que es el término empleado en latín para "enfermedad", significa también "ausencia de suelo firme". El malestar actual proviene de un colapso civilizatorio que arrasa el suelo firme de la comunidad, entendida como "physis cultural". El autor desarrolla aspectos de sus libros El ocaso de Occidente (2015) y Tierra y destino (2021). |
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Ser y Naturaleza no son idénticos. El primero se nos muestra, la segunda nos afecta. El Ser es mostración, la Naturaleza es potencia. En la historia de la filosofía, estas dos ontologías han pugnado una contra la otra. Sin embargo -se sostiene- el ser que se muestra y el ser que nos afecta son caras diferentes de lo real. O, mejor, habría que cambiar el lenguaje conceptual y atribuir al Ser (que es único) dos expresiones: la potencia (como naturaleza) y la patencia (como sentido). La unidad discorde entre ambas es lo que se señala aquí con el término Gesta. El Ser es gesta. Y, por muy extravagante que parezca, esa gesta es errante en un sentido peculiar. |
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Existen patologías de las comunidades, de los pueblos y, más allá, a la base de una civilización. La civilización occidental se encuentra en un proceso en el que sus potenciales y sus grandes ideales decaen. Sus patologías aparecen como "enfermedades colectivas" en las que se manifiesta un "agente patógeno" central: el nihilismo. Y conciernen al "sentido". Al sentido, en primer lugar, en su acepción fenomenológico-hermenéutica: ese que un colectivo otorga a las realidades que lo envuelven, siempre a través de una común "imagen del mundo". En el nihilismo actual hace aguas continuamente el "mundo compartido" de la comunidad occidental, que se ha roto en mil fragmentos sin conexión y que está siendo sustituído por una asfixiante "organización del vacío". Al sentido, en segundo lugar, agónico o existencial, por el que una comunidad experiementa o no que la vida tiene un valor. Desde esta otra perspectiva, las patologías de la civilización occidental son expresión de una generalizada "voluntad de nada", por la cual se expande el sinsentido de la existencia. El malestar que crece en nuestras sociedades se alimenta oscuramente de estas dos fuentes. |
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La Tierra es parte de la naturaleza y esta es "physis", un dinamismo de "auto-génesis" individuadora. Se trata, en primer lugar, de justificar esta comprensión de lo natural. El otro objetivo consiste en intentar mostrar que los poderes del presente (capitalismo, racionalidad procedimental, espíritu de cálculo) se trenzan, especificando o "actualizando" una matriz ontológica del poder a la que le es inherente un dinamismo de "contra-génesis". Se trata del tipo de poder al que se le podría dar el nombre de "gestionario" y "agenésico" (del que dependen, además, nuevas técnicas de des-individuación a las que se podría llamar "gesto-técnicas") |
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En los últimos años ha cobrado importancia la oposición conceptual «modernidad-postmodernidad». Sin embargo, y a pesar de su uso tan generalizado, esta oposición no posee fundamento filosófico ni base firme en la historia de las ideas. La "postmodernidad" no existe como "forma de pensamiento". Es un estado mental de determinados individuos y grupos en el mundo social y cotidiano. En el plano de lo que llamamos filosofía, solo es una invención de quienes mantienen prejuicios respecto a ciertas corrientes del pensamiento contemporáneo. |
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El Barroco, ante todo el hispano, ha perdido la referencia a un Dios absoluto presente, pues es comprendido como Deus absconditus. Este fenómeno tiene profundas consecuencias. Lo infinito, lo divino, pertenece al mundo ahora en la forma de su ausencia o sustracción. Tal es el operador barroco fundamental. |
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Un mundo de hechos adquiere siempre una inercia funesta y ciega que acaba convirtiéndose en un proceso autorregulado y movido por sus leyes inmanentes. Un mundo de hechos se transforma inevitablemente en destinal. El acontecimiento se opone a ello mediante una lucha a vida o muerte. Esa gesta, en la que el ser humano es involucrado por el acontecimiento, es errática porque no admite centro alguno. Lo errático no es lo que carece de rumbo, sino lo que se des-centra continuamente a sí mismo. |
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—Presentación de Tierra y destino. Con José Antonio Pérez Tapias y María García Pérez. 12-06-2022
—Tragedia, límite y erraticidad en el Barroco hispano. Ponencia en el encuentro Barroco y Modernidad. I Simposio sobre la actualidad del Barroco. 16-02-2022.
— Tierra y Destino (Barcelona, Herder, 2021). Entrevista realizada por Manuel Antonio Silva de la Rosa (Universidad Iberoamericana de Puebla, México)- 23-febrero-2022
— "El poder gesto-técnico y el vacío", entrevista en el marco del "Club Mundial de la Filosofía", dirigido por Francisco Tomás González Cabañas. 10-01-2022
— Conversatorio sobre el uso (fascista) de la expresión "Revolución Molecular Disipada" en Colombia a raíz de las manifestaciones ocurridas en 2021. 04-05-2021
—Entrevista sobre El ocaso de Occidente (Barcelona, Herder, 2015) en Puro Vicio: cine y literatura. Realizada por Pedro Guillermo Mas Arellano. 14-04-2021
— Conversatorio-entrevista sobre Democracia y Poder. Escuela Torrentina de Pensamiento. 07-09-2020
— Presentación del libro Políticas del amor (Edit. Universidad de Granada, 2020), de María García Pérez, junto a Antonio Campillo y Amanda Núñez. 27-02-2020
— ¿Somos un algoritmo? Entrevista, junto a Jorge de los Santos, en el programa de Radio A media Luz. 01-05-2019
—Seminario Filosofía para todos. Conjunto de sesiones extra-académicas y gratuitas de aproximación a la filosofía en un lenguaje sencillo. Varios años
— «Crisis. ¿Qué crisis?», contribución al proyecto de Jorge de los Santos "La filosofía en modo combate". Noviembre de 2016
— «La felicidad», contribución al proyecto de Jorge de los Santos "La filosofía en modo combate". Mayo de 2016
— «El sentido del viaje en un mundo hiperconectado», en el marco del ciclo Aula de Filosofía Práctica, celebrado en el Centro Cultural La Térmica (Málaga), dependiente de la Diputación de Málaga. 05 de mayo de 2016
— La felicidad en el presente. Participación en el canal El ejército furioso. La filosofía en modo combate. 13 de mayo de 2016
— Entrevista de radio sobre la crisis de Occidente. Grado. Grado Cero (UNAM, México). Septiembre 2015
— Entrevista de radio sobre la crisis de Occidente. Entrevista televisada sobre el libro El ocaso de Occidente. Mayo, 2015
— Extractos de la Conferencia "Del Ser al Caosmos". Por una torsión del pensar heideggeriano", presentada en las I Jornadas Differenz “Heidegger ad hoc” (Sevilla). Febrero de 2015
— La filosofía como terapia social. Conversatorio, Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia), el 10 de noviembre de 2014
— Entrevista sobre el pensamiento de Luis Sáez Rueda. Entrevistador: Juan David Zuloaga Daza, en Bogotá, Colombia. Universitas Philosophica, 60, Año 30, julio-diciembre (2013), pp. 237-245
— Intervención espontánea y que sustituyó a la ponencia preparada para el 50° Congreso de Filosofía Joven "Horizontes de compromiso: la vida". Granada, Junio, 2013
— Ponencia. Presentación de las líneas de fuerza del libro Mil Mesetas (G. Deleuze y F. Guattari). Ateneo de Granada, actividades culturales, Textos en la encrucijada. 7-marzo-2013. 1/2 - 2/2. También en la página correspondiente del Ateneo
— Ponencia. «El actual neoliberalismo y la erraticidad occidental». En: II Jornadas sobre Filosofía y patologías de civilización. 05-10-2012. Granada. Conjunto completo de intervenciones en las Jornadas
— Conferencia. «Mundanidad cenital». Bogotá, Colombia. Septiembre de 2012. 1/2 - 2/2
— Intervención en la Mesa Redonda «Alternativas a las formas de participación en tiempos de crisis». Murcia, diciembre de 2012
— Ponencia. «La Mathesis Universalis como patología de occidente y los cauces emergentes para su rebasamiento». Mestizajes. Encuentro Internacional sobre Literatura y Ciencia, organizado por la Fundación Donostia Internacional Physics justify (DIPC) y la Academia Vasca de las Ciencias, las Artes y las Letras (Jakiunde). San Sebastián. 18-10-2011
— Intervención en homenaje a la figura de Pedro Cerezo Galán, en el Congreso Crítica y meditación. Homenaje al Profesor Cerezo Galán. Granada, 7-11 de noviembre de 2011. José A. Pérez Tapias (1ª parte): «Los males del siglo». Luis Sáez Rueda (2ª parte): «El malestar del siglo»
— Charla. «Las principales críticas filosóficas contemporáneas a la decadencia de Occidente», en el Ciclo de Reflexiones 15 M, organizado por el grupo Debate Teórico de la Plaza del Carmen. 31-05-2011. Granada. 1/5 - 2/5 - 3/5 - 4/5 - 5/5
— Ponencia. «Hospedar la locura. Reto del pensar en tiempos de nihilismo». Encuentro Internacional de Filosofía «La tarea del pensar ante el reto del nihilismo» (Granada, noviembre de 2008). Granada, noviembre de 2008
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