MATERIALES DE DOCENCIA
Biopolítica: autocontrol
(a propósito de la pandemia del coronavirus) |
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¿Cómo
se relacionan el saber y el poder? Este problema
alimentó la reflexión foucaultiana
de forma perenne. El fenómeno de una pandemia,
si tomamos de fondo esa cuestión, ¿no
tiene dos rostros, al menos? ¿No es, por
un lado, asunto de la ciencia y del saber y, por
otro, excusa para el poder? Tal vez no puedan
ser separados estos dos rostros (de ahí
que hablase de dispositivos saber-poder para
referirse a los procesos sociales)
Dos
textos para la reflexión:
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1)
M. Foucault, "La ciudad apestada!", Disenso, 1 (abril-2002), pp. 11-13
"El leproso está prendido en
una práctica del rechazo, del exilio-clausura;
se le deja perderse allí como en una
masa que importa poco diferenciar; los apestados
están prendidos en un reticulado táctico
meticuloso en el que las diferenciaciones individuales
son los efectos coactivos de un poder que se
multiplica, se articula y se subdivide. El gran
encierro, de una parte; el buen encauzamiento
de la conducta, de otra. La lepra y su división;
la peste y su reticulado. Una está marcada;
la otra, analizada y repartida. El exilio del
leproso y la detención de la peste no
llevan consigo el mismo sueño político.
Uno es el de una comunidad pura; el otro, el
de una sociedad disciplinada. Dos maneras de
ejercer el poder sobre los hombres, de controlar
sus relaciones, de desenlazar sus peligrosos
contubernios. La ciudad apestada, toda ella
atravesada de jerarquía, de vigilancia,
de inspección, de escritura, la ciudad
inmovilizada en el funcionamiento de un poder
extensivo que se ejerce de manera distinta sobre
todos los cuerpos individuales, es la utopía
de la ciudad perfectamente gobernada"
2) Gustavo Bustos Gajardo, "Contra la pandemia
neoliberal, el SARS-Co V-2 y el control social
autoadministrado", Disenso, 1
(abril-2002), pp. 25-29
"El uso gubernamental del coronavirus
en Chile, a diferencia de lo que se podría
suponer, no ha implicado como estrategia la
vigilancia, el control y la dominación
de la población mediante mecanismos de
coerción estatales. Esos mecanismos han
quedado reservados para controlar el impulso
insurreccional de las masas y borrar las huellas
del estallido social. Sin embargo, en el ámbito
de la salud pública, las recomendaciones
gubernamentales se han traducido en un llamado
permanente a la profilaxis individual: cada
individuo debe administrar por sí mismo,
y en función de su condición socioeconómica,
los riesgos que implican salir a trabajar en
un contexto marcado por el SARS-CoV-2. La intención
neoliberal ha consistido en ocultar ideológicamente
la potencia interna de lo colectivo para enfrentar
la crisis sanitaria, educacional y previsional
que azotan, desde
mucho antes, a nuestro país"
Más sobre la problemática: Disenso,
número 1 (completo)
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