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TEMA 1. |
1. Con el paso del tiempo, la gestión de los recursos humanos se ha vuelto más:
Los recursos humanos son un factor a optimizar dentro del proceso estratégico general de la organización. Para su adecuada gestión es necesario anticiparse en la toma de decisiones a los futuros acontecimientos a los que se tenga que enfrentar la empresa. En épocas anteriores era más reactiva, operacional e inflexible con las necesidades de los trabajadores. |
No es correcto. |
No es correcto. |
No es correcto. |
2. Uno de los objetivos implícitos de la función de recursos humanos es:
No es correcto. |
No es correcto. |
No es correcto. |
Los tres primeros objetivos son explícitos. Sin embargo, el último es un objetivo implícito, es decir, con la gestión de los recursos humanos se realizan una serie de prácticas cuyo finalidad es lograr, entre otras cosas, incrementar la productividad de los trabajadores de la empresa. |
3. La actual dirección de recursos humanos se dedica principalmente a:
No es correcto. |
En la actualidad el área de recursos humanos tiene como finalidad lograr aumentar la productividad de los trabajadores gracias a una mayor implicación de los mismos con los objetivos de la empresa. Para ello, en vez de ejercer un fuerte control de los empleados, se les intenta motivar, integrándolos y ofreciéndoles en la medida de lo posible cierta flexibilidad |
No es correcto. |
No es correcto. |
4. La estrategia de recursos humanos de una empresa se formula:
No es correcto. |
Para formular la estrategia de recursos humanos, la dirección plantea primero la estrategia general de la empresa en función del análisis interno y externo general de la situación de la organización. En base a esa estrategia y del análisis interno y externo realizado desde el punto de vista de los recursos humanos, la dirección de recursos humanos plantea la estrategia para gestionar el personal de la organización. Esta estrategia debe ser acorde y complementaria a la estrategia general. |
No es correcto. |
No es correcto. |
5. En la actualidad, los responsables de recursos humanos deberían:
En la actualidad, los responsables de recursos humanos deberían participar cada vez más en el establecimiento de las políticas estratégicas de la empresa ya que para que éstas tengan éxito deben formularse teniendo en cuenta el personal del que dispone la empresa, tanto en número como en conocimientos y habilidades. |
No es correcto. |
No es correcto. |
No es correcto. |
TEMA 2. PROCESOS BÁSICOS DE GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS EN EMPRESAS TURÍSTICAS: DISEÑO DE PUESTOS DE TRABAJO. |
1. Una de las desventajas de la especialización horizontal en el diseño de puestos de trabajo es que:
La especialización horizontal produce problemas de coordinación ya que al estar los trabajadores centrados en pocas tareas y muy concretas suelen encargarse solo de su trabajo sin comunicarse ni coordinarse con el resto de los miembros de la organización. Por otro lado, las respuestas b, c y d responden a ventajas de los puestos especializados ya que éstos necesitan poca formación, suelen ser más productivos y las tareas de reclutamiento y selección son más sencillas que en los puestos no especializados. |
No es correcto. |
No es correcto. |
No es correcto. |
2. Los trabajadores más ansiosos de seguridad y con una baja tolerancia a la ambigüedad prefieren:
No es correcto. |
Este tipo de trabajadores, por sus características, prefieren los puestos muy especializados y normalizados, es decir, con pocas tareas muy bien estructuradas para no tener que tomar decisiones sobre su trabajo. La respuesta d es igualmente incorrecta porque los puestos especializados están muy formalizados. |
No es correcto. |
No es correcto. |
3. Cuál de las soluciones que se ofrecen a continuación no sirve para solucionar los problemas derivados de una elevada especialización:
No es correcto. |
No es correcto. |
No es correcto. |
El control no va a eliminar los problemas asociados a la especialización: falta de coordinación, desequilibrios y sobre todo desmotivación e insatisfacción. |
4. Los puestos de la alta dirección suelen estar:
No es correcto. |
Los puestos de la alta dirección realizan tareas muy diversas (baja especialización horizontal) y tienen mucha capacidad de decisión sobre las tareas a desempeñar (baja especialización vertical). |
No es correcto. |
No es correcto. |
5. Las organizaciones son burocráticas:
Las organizaciones burocráticas son aquellas cuyas estructuras mantienen un comportamiento predeterminado, es decir, normalizado y donde sus tareas y procesos se encuentran ampliamente estandarizados. |
No es correcto. |
No es correcto. |
No es correcto. |
TEMA 3. PROCESOS BÁSICOS DE GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS EN EMPRESAS TURÍSTICAS: ANÁLISIS DE PUESTOS DE TRABAJO. |
1. Según la implicación del observador, la observación directa puede ser:
La observación directa puede ser participante o no participante dependiendo si el observador participa o no en las actividades de los observados. |
No es correcto. |
No es correcto. |
No es correcto. |
2. Cuando se realiza la especificación de un puesto de trabajo se elabora una relación por escrito con los requerimientos del puesto, especificando:
No es correcto. |
La especificación de un puesto de trabajo consiste en elaborar una relación por escrito con los requerimientos del puesto, especificando los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarios para ocuparlo. |
No es correcto. |
No es correcto. |
3. Dentro del proceso de análisis de puestos de trabajo, la técnica del incidente crítico consiste en:
No es correcto. |
No es correcto. |
No es correcto. |
La técnica del incidente crítico consiste en elaborar una descripción detallada de conductas en el puesto, identificando las positivas, neutras y negativas a fin de que sirvan como patrón para imitar por otros trabajadores o para intentar evitarlas. |
4. En el proceso de análisis de puestos de trabajo, los trabajadores y supervisores se encargan de:
No es correcto. |
No es correcto. |
En el proceso de análisis de puestos el especialista de recursos humanos debe observar, analizar la información que le ofrezcan los trabajadores y supervisores, describir los puestos y especificar los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias para ocuparlos. Sin embargo, los trabajadores y supervisores deben ofrecer la información que se les solicita y verificar posteriormente si el análisis realizado por el especialista es o no correcto. En esta última fase tiene más peso la opinión del supervisor ya que la opinión del trabajador puede ser subjetiva y estar sesgada por sus propios intereses. |
No es correcto. |
5. El manual de funcionamiento es un documento que:
El manual de funcionamiento es un documento que recoge las fichas que describen y especifican los puestos de trabajo de la empresa. |
No es correcto. |
No es correcto. |
No es correcto. |
TEMA 4. PROCESOS BÁSICOS DE GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS EN EMPRESAS TURÍSTICAS: PLANIFICACIÓN DE RECURSOS HUMANOS. |
1. En la planificación de recursos humanos, si la demanda de personal es mayor que la oferta, la empresa debería:
No es correcto. |
No es correcto. |
si la demanda de personal es mayor que la oferta, la empresa necesita nuevos trabajadores así que debe recurrir al mercado externo a buscarlos. También podría subcontratar, utilizar horas extra, etc. |
No es correcto. |
2. La oferta de mano de obra externa viene determinada a partir de:
No es correcto. |
No es correcto. |
No es correcto. |
El cuadro de sustitución potencial, el sumario de sustituciones y las matrices de transición se utilizan para analizar la oferta mano interna. |
3. Para determinar la demanda de personal por el procedimiento de los mínimos cuadrados se debe:
No es correcto. |
No es correcto. |
No es correcto. |
Estas son las tres fases necesarias para determinar la demanda de personal utilizando el procedimiento de los mínimos cuadrados. |
4. Los grupos nominales:
No es correcto. |
No es correcto. |
Los grupos nominales es una técnica grupal de investigación social presencial por lo que la presión del grupo puede perjudicar la objetividad. La técnica grupal de investigación social a distancia es el método Delphi donde nadie es influenciado por la reputación de otros ni existe presión de grupo ya que es un proceso anónimo entre los participantes. |
No es correcto. |
5. Marque la respuesta incorrecta. Cuando en una empresa la oferta de personal es mayor que la demanda se puede::
No es correcto. |
Cuando en una empresa la oferta es mayor que la demanda, es decir, sobran empleados, la dirección puede optar por despedir, jubilar, reducir los salarios (entre otras posibles acciones como repartir el trabajo, reducir la jornada, ofrecer incentivos a la salida, etc.). Sin embargo, la empresa subcontrata cuando tiene mucho trabajo e insuficiente mano de obra. |
No es correcto. |
No es correcto. |
TEMA 5. PROCESOS DE AFECTACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN EMPRESAS TURÍSTICAS: RECLUTAMIENTO. |
1. La eficacia del proceso de búsqueda de candidatos mediante la recomendación de otros empleados es:
La eficacia es alta porque el empleado que recomienda desarrolla un sentimiento de corresponsabilidad del trabajo del candidato y lo supervisa y ayuda durante su adaptación. |
No es correcto. |
No es correcto. |
No es correcto. |
2. Una de las razones por las que se debe desarrollar correctamente el proceso de reclutamiento de personal es:
Si el reclutamiento es correcto y al candidato se le informa correctamente sobre las condiciones del puesto (tareas, salario, horarios…), disminuyen las posibilidades de que abandone dicho puesto. |
No es correcto. |
No es correcto. |
No es correcto. |
3. El Yield ratio es un radio que mide:
No es correcto. |
El denominado Yield Ratio mide el nº de candidatos contratados/nº solicitudes presentadas, de tal forma que cuanto mayor sea su resultado mejor será el método, al requerir menos solicitudes de empleo para cubrir una vacante. |
No es correcto. |
No es correcto. |
4. Las empresas de trabajo temporal:
Las agencias de colocación son entidades que suministran trabajadores a las empresas para ser contratados por éstas mientras que las agencias de trabajo temporal son empresas cuya actividad empresarial consiste en el suministro de trabajadores a empresas usuarias, con la finalidad de satisfacer sus necesidades temporales de personal, para lo cual seleccionan, contratan y forman trabajadores, garantizando que el personal suministrado se acomoda a las necesidades de la empresa contratante. |
No es correcto. |
No es correcto. |
No es correcto. |
5. En qué consiste un “Anuncio ciego”:
No es correcto. |
A veces, las empresas utilizan lo que se denomina un "anuncio ciego", es decir, un anuncio que omite el nombre de la empresa. Este proceder se puede deber a varias razones, entre ellas evitar que la competencia conozca el tipo de trabajadores que buscamos o que el empleado que ocupa el puesto, caso de no ser de nueva creación, sospeche de su posible reemplazo. Además, podría poner de manifiesto el deseo de abandono de algunos trabajadores de la propia empresa en el caso de recibir sus solicitudes de empleo. |
No es correcto. |
No es correcto. |
TEMA 6. PROCESOS DE AFECTACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN EMPRESAS TURÍSTICAS: SELECCIÓN. |
1. Las cartas de recomendación:
No es correcto. |
Las cartas de recomendación no se relacionan mucho con el rendimiento laboral, ya que todas suelen ser positivas. No obstante, la valoración de la carta debe centrarse en los rasgos que el autor adjudica al candidato los cuales pueden indicar que puede ser más valioso para un puesto de trabajo que para otro. |
No es correcto. |
No es correcto. |
2. Cuando la selección se realiza con candidatos internos:
No es correcto. |
No es correcto.. |
Cuando la selección se realiza con candidatos internos no es necesario verificar las referencias ni realizar examen médico porque esta información se conoce y se sabe que es fiable. Sin embargo, en caso de dudas, se pueden llevar a cabo entrevistas para decantarse por un candidato en concreto. |
No es correcto. |
3. Las entrevistas de solución de problemas:
Las entrevistas de solución de problemas revelan la habilidad del candidato para resolver problemas en condiciones de presión moderada, siendo su grado de validez elevado. |
No es correcto. |
No es correcto. |
No es correcto. |
4. Las pruebas de idoneidad de desempeño:
No es correcto. |
Las pruebas de idoneidad de desempeño miden la habilidad de los candidatos para ejecutar ciertas funciones de su puesto. |
No es correcto. |
No es correcto. |
5. Marque la respuesta incorrecta. La Selección de recursos humanos es un proceso que tiene como objetivos:
No es correcto. |
No es correcto. |
No es correcto. |
Para que se realice un proceso de selección adecuado debe llevarse a cabo un proceso de reclutamiento interno o externo que proporcione los candidatos adecuados para el puesto. |
TEMA 7. GESTIÓN DE LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN EMPRESAS TURÍSTICAS. |
1. La formación es el proceso por el que los empleados adquieren o corrigen determinados conocimientos y habilidades:
No es correcto.. |
No es correcto. |
No es correcto. |
La formación es el proceso por el que los empleados adquieren o corrigen determinados conocimientos y habilidades para el trabajo actual mientras que el desarrollo es el proceso por el que los empleados adquieren o corrigen determinados conocimientos y habilidades que la organización precisará en el futuro (horizonte temporal de medio y largo plazo). |
2. La formación polivalente:
No es Correcto. |
No es correcto. |
La formación polivalente se realiza para fomentar la versatilidad de los empleados y que éstos puedan ocupar distintos puestos o realizar actividades diversas dentro de la empresa. |
No es correcto. |
3. La formación fuera del lugar de trabajo es:
No es correcto. |
La formación fuera del lugar de trabajo suele ser más rápida al no tener interrupciones aunque también suele ser menos práctica (la formación en el trabajo aplica los conocimientos directamente y desarrolla las habilidades in situ) y más cara (la formación en el trabajo utiliza instalaciones propias y muchas veces los instructores son los encargados o trabajadores con experiencia). |
No es correcto. |
No es correcto. |
4. Marque cuál de las siguientes afirmaciones no es correcta:
No es correcto |
No es correcto. |
No es correcto. |
La definición de la respuesta D responde a la formación mediante realidad virtual. La formación en aula mediante clase magistral se basa en las explicaciones del profesor al alumnado. |
5. La rotación en formación hace referencia:
La rotación en formación se realiza para incrementar la versatilidad de los trabajadores y para que tengan una visión más amplia de la empresa o del área donde trabajan. Esta formación tiene como ventaja que incrementa la posibilidad de sustitución y colaboración entre trabajadores al ser éstos más versátiles, mejora la perspectiva del funcionamiento de la empresa, ofrece mayor flexibilidad a la mano de obra…. |
No es correcto. |
No es correcto. |
No es correcto. |
TEMA 8. LA AUDITORÍA DE LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN EMPRESAS TURÍSTICAS. |
1. El utilizar evaluadores internos en vez de externos a la hora de analizar la función de recursos humanos en una empresa tiene como ventaja que:
No es correcto. |
No es correcto. |
Los evaluadores internospueden analizar problemas concretos de forma más adecuada como el absentismo, el cumplimiento del horario, la siniestralidad, etc. ya que al estar dentro pueden realizar estadísticas, conocer de primera mano los factores que influyen en estos problemas, conocen los procesos de producción… No obstante, como principales inconvenientes destacar que son más subjetivos y que al trabajar dentro de la empresa es difícil que realicen comparaciones con otras empresas como las que haría un evaluador externo que trabaja con distintas organizaciones. |
No es correcto. |
2. El planteamiento universalista en la evaluación de la gestión de los recursos humanos considera que:
No es correcto. |
No es correcto. |
El planteamiento universalista en la evaluación de la gestión de los recursos humanos considera que existe un conjunto de prácticas de alto rendimiento que si se aplican a cualquier tipo de empresa, sea cual sea su estrategia, lograrán mejorar la gestión de los recursos humanos. |
No es correcto. |
3. Establezca cual de los ámbitos que se nombran a continuación NO es un ámbito de comparación de los índices de recursos humanos como método de evaluación de la función de recursos humanos:
Los ámbitos de comparación del método de evaluación denominado “índices de recursos humanos” son otras organizaciones comparables, la evolución histórica de la propia empresa y las previsiones existentes para la propia empresa. |
No es correcto. |
No es correcto. |
No es correcto. |
4. La utilización de evaluadores externos de la gestión de recursos humanos tiene como ventaja que su evaluación es:
No es correcto. |
Los evaluadores externos son más imparciales y objetivos que los internos, luego su evaluación es más crítica y menos subjetiva. |
No es correcto. |
No es correcto. |
5. Marque cual de las siguientes afirmaciones no es correcta:
No es correcto. |
No es correcto. |
No es correcto. |
La evaluación de la gestión de los recursos humanos no tiene como finalidad incrementar el control sobre los trabajadores sino comprobar que las cosas se hacen correctamente, detectar si existen problemas, establecer posible mejoras y convencer a la dirección sobre la importancia y utilidad de esta función. |