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| TEMA 1. |
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1. La retribución se realiza en función:
Al fijar la retribución de un puesto se debe valorar lo importante que es el puesto para la organización y el rendimiento que el trabajador aporta en dicho puesto. |
No es correcto. |
No es correcto. |
No es correcto. |
2. Los tres objetivos implícitos relacionados con la gestión de los recursos humanos son:
No es correcto. |
Los tres objetivos implícitos relacionados con la gestión de los recursos humanos son la mejora de la productividad, la mejora de calidad de vida en el trabajo y el cumplimiento de la normativa. La mejora de la rentabilidad es un objetivo a largo plazo. |
No es correcto. |
No es correcto. |
3. La estrategia de recursos humanos de una empresa se formula:
No es correcto. |
Para formular la estrategia de recursos humanos, la dirección plantea primero la estrategia general de la empresa en función del análisis interno y externo general de la situación de la organización. En base a esa estrategia y del análisis interno y externo realizado desde el punto de vista de los recursos humanos, la dirección de recursos humanos plantea la estrategia para gestionar el personal de la organización. Esta estrategia debe ser acorde y complementaria a la estrategia general. |
No es correcto. |
No es correcto. |
4. La actual dirección de recursos humanos se dedica principalmente a:
No es correcto. |
En la actualidad el área de recursos humanos tiene como finalidad lograr aumentar la productividad de los trabajadores gracias a una mayor implicación de los mismos con los objetivos de la empresa. Para ello, en vez de ejercer un fuerte control de los empleados, se les intenta motivar, integrándolos y ofreciéndoles en la medida de lo posible cierta flexibilidad |
No es correcto. |
No es correcto. |
5. En la actualidad, los responsables de recursos humanos deberían:
En la actualidad, los responsables de recursos humanos deberían participar cada vez más en el establecimiento de las políticas estratégicas de la empresa ya que para que éstas tengan éxito deben formularse teniendo en cuenta el personal del que dispone la empresa, tanto en número como en conocimientos y habilidades. |
No es correcto. |
No es correcto. |
No es correcto. |
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TEMA 2. PROCESOS BÁSICOS DE GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS EN EMPRESAS TURÍSTICAS: DISEÑO DE PUESTOS DE TRABAJO. |
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1. La especialización horizontal y vertical de los puestos de trabajo:
No es correcto. |
Al limitar el número de tareas a desempeñar en cada puesto (especialización horizontal) y al limitar además la capacidad de toma de decisiones de quienes los ocupen (especialización vertical), se disminuye mucho la complejidad del puesto lo que permite simplificar la formación de los trabajadores para ocupar dichos puestos. |
No es correcto. |
No es correcto. |
2. En general, la alta dirección en la mayoría de las empresas tiene:
La alta dirección suele tener un comportamiento poco formalizado. Teniendo en cuenta que la formalización puede definirse como el grado en que el puesto de trabajo está estandarizado, los puestos directivos están muy poco estandarizados ya que sus tareas son muy diversas y la toma de decisiones muy amplia y variable ya que cambian según van variando las circunstancias de la empresa. |
No es correcto. |
No es correcto. |
No es correcto. |
3. Las organizaciones son burocráticas:
Las organizaciones burocráticas son aquellas cuyas estructuras mantienen un comportamiento predeterminado, es decir, normalizado y donde sus tareas y procesos se encuentran ampliamente estandarizados. |
No es correcto. |
No es correcto. |
No es correcto. |
4. Cuál de las soluciones que se ofrecen a continuación no sirve para solucionar los problemas derivados de una elevada especialización:
No es correcto. |
No es correcto. |
No es correcto. |
El control no va a eliminar los problemas asociados a la especialización: falta de coordinación, desequilibrios y sobre todo desmotivación e insatisfacción. |
5. Los puestos de la alta dirección suelen estar:
No es correcto. |
Los puestos de la alta dirección realizan tareas muy diversas (baja especialización horizontal) y tienen mucha capacidad de decisión sobre las tareas a desempeñar (baja especialización vertical). |
No es correcto. |
No es correcto. |
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TEMA 3. PROCESOS BÁSICOS DE GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS EN EMPRESAS TURÍSTICAS: ANÁLISIS DE PUESTOS DE TRABAJO. |
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1. Comparando las distintas herramientas de recogida de información para el análisis de puestos, se puede afirmar que a diferencia de la entrevista, la observación directa es:
No es correcto. |
No es correcto. |
La observación directa es más cara y requiere más tiempo para su realización que la entrevista personal. |
No es correcto. |
2. Según el grado de estructuración, la observación directa, como método de obtención de información para el análisis de puestos, puede ser:
Según el grado de estructuración, la observación directa, como método de obtención de información para el análisis de puestos, puede ser asistemática y sistemática. Si al realizar la observación directa se usa una plantilla de registro elaborada previamente sería una observación sistemática. Si no se usa, la observación sería asistemática. |
No es correcto. |
No es correcto. |
No es correcto. |
3. En el proceso de análisis de puestos de trabajo, los trabajadores y supervisores se encargan de:
No es correcto. |
No es correcto. |
En el proceso de análisis de puestos el especialista de recursos humanos debe observar, analizar la información que le ofrezcan los trabajadores y supervisores, describir los puestos y especificar los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias para ocuparlos. Sin embargo, los trabajadores y supervisores deben ofrecer la información que se les solicita y verificar posteriormente si el análisis realizado por el especialista es o no correcto. En esta última fase tiene más peso la opinión del supervisor ya que la opinión del trabajador puede ser subjetiva y estar sesgada por sus propios intereses. |
No es correcto. |
4. El manual de funcionamiento es un documento que:
El manual de funcionamiento es un documento que recoge las fichas que describen y especifican los puestos de trabajo de la empresa. |
No es correcto. |
No es correcto. |
No es correcto. |
5. Dentro del proceso de análisis de puestos de trabajo, la técnica del incidente crítico consiste en:
No es correcto. |
No es correcto. |
No es correcto. |
La técnica del incidente crítico consiste en elaborar una descripción detallada de conductas en el puesto, identificando las positivas, neutras y negativas a fin de que sirvan como patrón para imitar por otros trabajadores o para intentar evitarlas. |
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TEMA 4. PROCESOS BÁSICOS DE GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS EN EMPRESAS TURÍSTICAS: PLANIFICACIÓN DE RECURSOS HUMANOS. |
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1. La extrapolación de tendencias, los coeficientes de trabajo y la regresión son:
No es correcto. |
No es correcto. |
No es correcto. |
Los métodos cuantitativos de previsión de la demanda de personal son la extrapolación de tendencias, los coeficientes de trabajo y la regresión. |
2. Uno de los inconvenientes del método Delphi es que:
No es correcto. |
El método Delphi es un método social de toma de decisiones mediante el cual expertos analizan un tema concreto a distancia. Es participativo y se centra en el futuro. Como inconveniente destacar que las decisiones se toman en base a las opiniones de expertos y no en datos objetivos por lo que se considera un método subjetivo. No existe presión del grupo porque los participantes no se reúnen físicamente. |
No es correcto. |
No es correcto. |
3. Los grupos nominales:
No es correcto. |
No es correcto. |
Los grupos nominales es una técnica grupal de investigación social presencial por lo que la presión del grupo puede perjudicar la objetividad. La técnica grupal de investigación social a distancia es el método Delphi donde nadie es influenciado por la reputación de otros ni existe presión de grupo ya que es un proceso anónimo entre los participantes. |
No es correcto. |
4. Para determinar la demanda de personal por el procedimiento de los mínimos cuadrados se debe:
No es correcto. |
No es correcto. |
No es correcto. |
Estas son las tres fases necesarias para determinar la demanda de personal utilizando el procedimiento de los mínimos cuadrados. |
5. Marque la respuesta incorrecta. Cuando en una empresa la oferta de personal es mayor que la demanda se puede:
No es correcto. |
Cuando en una empresa la oferta es mayor que la demanda, es decir, sobran empleados, la dirección puede optar por despedir, jubilar, reducir los salarios (entre otras posibles acciones como repartir el trabajo, reducir la jornada, ofrecer incentivos a la salida, etc.). Sin embargo, la empresa subcontrata cuando tiene mucho trabajo e insuficiente mano de obra. |
No es correcto. |
No es correcto. |
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TEMA 5. PROCESOS DE AFECTACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN EMPRESAS TURÍSTICAS: RECLUTAMIENTO. |
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1. Una de las ventajas del reclutamiento externo es:
No es correcto. |
No es correcto. |
No es correcto. |
El reclutamiento externo supone un ahorro en formación para la empresa ya que ésta aprovecha las inversiones realizadas en esta materia por otras empresas. Sin embargo, es más lento y caro que el reclutamiento interno y suele ser fuente de desmotivación ya que la empresa prefiere contratar personal externo a contar con su propio personal. |
2. Una de las desventajas del reclutamiento interno es:
En muchas ocasiones se recurre al reclutamiento externo para ofrecer savia nueva a la organización, es decir, gente que aporte nuevos métodos, nuevas formas de trabajar, diferentes puntos de vista, etc. En el reclutamiento interno, al contar con trabajadores de la empresa, se pierde la oportunidad de reciclaje directo luego se pierde en creatividad e innovación. |
No es correcto. |
No es correcto. |
No es correcto. |
3. El Yield ratio es un radio que mide:
No es correcto. |
El denominado Yield Ratio mide el nº de candidatos contratados/nº solicitudes presentadas, de tal forma que cuanto mayor sea su resultado mejor será el método, al requerir menos solicitudes de empleo para cubrir una vacante. |
No es correcto. |
No es correcto. |
4. En qué consiste un “Anuncio ciego”:
No es correcto. |
A veces, las empresas utilizan lo que se denomina un "anuncio ciego", es decir, un anuncio que omite el nombre de la empresa. Este proceder se puede deber a varias razones, entre ellas evitar que la competencia conozca el tipo de trabajadores que buscamos o que el empleado que ocupa el puesto, caso de no ser de nueva creación, sospeche de su posible reemplazo. Además, podría poner de manifiesto el deseo de abandono de algunos trabajadores de la propia empresa en el caso de recibir sus solicitudes de empleo. |
No es correcto. |
No es correcto. |
5. Las empresas de trabajo temporal:
Las agencias de colocación son entidades que suministran trabajadores a las empresas para ser contratados por éstas mientras que las agencias de trabajo temporal son empresas cuya actividad empresarial consiste en el suministro de trabajadores a empresas usuarias, con la finalidad de satisfacer sus necesidades temporales de personal, para lo cual seleccionan, contratan y forman trabajadores, garantizando que el personal suministrado se acomoda a las necesidades de la empresa contratante. |
No es correcto. |
No es correcto. |
No es correcto. |
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TEMA 6. PROCESOS DE AFECTACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN EMPRESAS TURÍSTICAS: SELECCIÓN. |
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1. La fiabilidad de una prueba de idoneidad:
No es correcto. |
No es correcto. |
Para que una prueba de idoneidad sea fiable debe tener similares resultados cada vez que se aplique a un mismo individuo. Es la validez de una prueba de idoneidad la que se puede comprobar usando la demostración práctica o racional. |
No es correcto. |
2. La validez de una prueba de selección de personal hace referencia a que:
No es correcto. |
Para que una prueba de selección de personal sea válida debe existir una correlación entre los resultados de la prueba y los que ofrezca posteriormente el trabajador en el puesto. |
No es correcto. |
No es correcto. |
3. Marque la respuesta incorrecta. La Selección de recursos humanos es un proceso que tiene como objetivos:
No es correcto. |
No es correcto. |
No es correcto. |
Para que se realice un proceso de selección adecuado debe llevarse a cabo un proceso de reclutamiento interno o externo que proporcione los candidatos adecuados para el puesto. |
4. Las pruebas de idoneidad de desempeño:
No es correcto. |
Las pruebas de idoneidad de desempeño miden la habilidad de los candidatos para ejecutar ciertas funciones de su puesto. |
No es correcto. |
No es correcto. |
5. Las entrevistas de solución de problemas:
Las entrevistas de solución de problemas revelan la habilidad del candidato para resolver problemas en condiciones de presión moderada, siendo su grado de validez elevado. |
No es correcto. |
No es correcto. |
No es correcto. |
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TEMA 7. GESTIÓN DE LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN EMPRESAS TURÍSTICAS. |
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1. A diferencia del desarrollo, la formación de personal prepara:
No es correcto.. |
La formación responde a necesidades actuales a corto plazo y el desarrollo a necesidades futuras a largo plazo. |
No es correcto. |
No es correcto. |
2. Una de las características de la formación dentro del trabajo es que:
No es correcto. |
No es correcto |
Una de las características de la formación dentro del trabajo es que es relevante para el trabajo ya que las tareas aprendidas provienen del propio trabajo. |
No es correcto. |
3. La formación fuera del lugar de trabajo es:
No es correcto. |
La formación fuera del lugar de trabajo suele ser más rápida al no tener interrupciones aunque también suele ser menos práctica (la formación en el trabajo aplica los conocimientos directamente y desarrolla las habilidades in situ) y más cara (la formación en el trabajo utiliza instalaciones propias y muchas veces los instructores son los encargados o trabajadores con experiencia). |
No es correcto. |
No es correcto. |
4. La rotación en formación hace referencia:
La rotación en formación se realiza para incrementar la versatilidad de los trabajadores y para que tengan una visión más amplia de la empresa o del área donde trabajan. Esta formación tiene como ventaja que incrementa la posibilidad de sustitución y colaboración entre trabajadores al ser éstos más versátiles, mejora la perspectiva del funcionamiento de la empresa, ofrece mayor flexibilidad a la mano de obra…. |
No es correcto. |
No es correcto. |
No es correcto. |
5. Marque cuál de las siguientes afirmaciones no es correcta:
No es correcto |
No es correcto. |
No es correcto. |
La definición de la respuesta D responde a la formación mediante realidad virtual. La formación en aula mediante clase magistral se basa en las explicaciones del profesor al alumnado. |
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TEMA 8. LA AUDITORÍA DE LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN EMPRESAS TURÍSTICAS. |
1. El planteamiento universalista en la evaluación de la gestión de los recursos humanos considera que:
No es correcto. |
No es correcto. |
El planteamiento universalista en la evaluación de la gestión de los recursos humanos considera que existe un conjunto de prácticas de alto rendimiento que si se aplican a cualquier tipo de empresa, sea cual sea su estrategia, lograrán mejorar la gestión de los recursos humanos. |
No es correcto. |
2. Marque cual de las siguientes afirmaciones no es correcta:
No es correcto. |
No es correcto. |
No es correcto. |
La evaluación de la gestión de los recursos humanos no tiene como finalidad incrementar el control sobre los trabajadores sino comprobar que las cosas se hacen correctamente, detectar si existen problemas, establecer posible mejoras y convencer a la dirección sobre la importancia y utilidad de esta función. |
3. Establezca cual de los ámbitos que se nombran a continuación NO es un ámbito de comparación de los índices de recursos humanos como método de evaluación de la función de recursos humanos:
Los ámbitos de comparación del método de evaluación denominado “índices de recursos humanos” son otras organizaciones comparables, la evolución histórica de la propia empresa y las previsiones existentes para la propia empresa. |
No es correcto. |
No es correcto. |
No es correcto. |
4. El utilizar evaluadores internos en vez de externos a la hora de analizar la función de recursos humanos en una empresa tiene como ventaja que:
No es correcto. |
No es correcto. |
Los evaluadores internospueden analizar problemas concretos de forma más adecuada como el absentismo, el cumplimiento del horario, la siniestralidad, etc. ya que al estar dentro pueden realizar estadísticas, conocer de primera mano los factores que influyen en estos problemas, conocen los procesos de producción… No obstante, como principales inconvenientes destacar que son más subjetivos y que al trabajar dentro de la empresa es difícil que realicen comparaciones con otras empresas como las que haría un evaluador externo que trabaja con distintas organizaciones. |
No es correcto. |
5. La utilización de evaluadores externos de la gestión de recursos humanos tiene como ventaja que su evaluación es:
No es correcto. |
Los evaluadores externos son más imparciales y objetivos que los internos, luego su evaluación es más crítica y menos subjetiva. |
No es correcto. |
No es correcto. |