Cabecera
Preguntas Tipo Test

Presione sobre el tema para acceder a las preguntas.

TEMA 1   TEMA 2   TEMA 3   TEMA 4   TEMA 5   TEMA 6   TEMA 7   TEMA 8  

TEMA 1.
LA CRECIENTE IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS.

Bajar una Sesión

1. La retribución se realiza en función:

A. Del valor del puesto de trabajo y de las contribuciones del trabajador o rendimiento.
Correcto
Al fijar la retribución de un puesto se debe valorar lo importante que es el puesto para la organización y el rendimiento que el trabajador aporta en dicho puesto.
B. Del valor del puesto de trabajo y de la actitud del trabajador.
Incorrecto
No es correcto.
C. De la actitud del trabajador y de las contribuciones o rendimiento del mismo.
Incorrecto
No es correcto.
D. De la actitud y aptitudes del trabajador.
Incorrecto
No es correcto.

2. Los tres objetivos implícitos relacionados con la gestión de los recursos humanos son:

A.La mejora de la productividad, la mejora de la calidad de vida en el trabajo y mejora de la rentabilidad.
Incorrecto
No es correcto.
B. La mejora de la productividad, la mejora de calidad de vida en el trabajo y el cumplimiento de la normativa.
Incorrecto
Los tres objetivos implícitos relacionados con la gestión de los recursos humanos son la mejora de la productividad, la mejora de calidad de vida en el trabajo y el cumplimiento de la normativa. La mejora de la rentabilidad es un objetivo a largo plazo.
C. La mejora de la productividad, el cumplimiento de la normativa y la mejora de la rentabilidad.
Incorrecto
No es correcto.
D. El cumplimiento de la normativa, la mejora de calidad de vida en el trabajo y la mejora de la rentabilidad.
Correcto
No es correcto.

3. La estrategia de recursos humanos de una empresa se formula:

A. Antes de formular la estrategia general de la empresa ya que los directivos deben conocer previamente los recursos humanos con los que cuentan y su preparación.
Incorrecto
No es correcto.
B. Después de realizar un análisis interno y externo de la situación de los recursos humanos en la empresa y en las empresas de la competencia.
Incorrecto
Para formular la estrategia de recursos humanos, la dirección plantea primero la estrategia general de la empresa en función del análisis interno y externo general de la situación de la organización. En base a esa estrategia y del análisis interno y externo realizado desde el punto de vista de los recursos humanos, la dirección de recursos humanos plantea la estrategia para gestionar el personal de la organización. Esta estrategia debe ser acorde y complementaria a la estrategia general.
C. Es un proceso independiente que desempeña el departamento de recursos humanos al ser un área de la empresa que se auto-gestiona.
Incorrecto
No es correcto.
D. No existe una formulación explicita de esta estrategia de recursos humanos, las decisiones de adoptan dependiendo de cómo evoluciona la empresa.
Incorrecto
No es correcto.

4. La actual dirección de recursos humanos se dedica principalmente a:

A. Ejercer un férreo control sobre el personal de la empresa para aumentar la productividad.
Incorrecto
No es correcto.
B. Incrementar la productividad de los trabajadores vía motivación, flexibilidad e integración.
Incorrecto
En la actualidad el área de recursos humanos tiene como finalidad lograr aumentar la productividad de los trabajadores gracias a una mayor implicación de los mismos con los objetivos de la empresa. Para ello, en vez de ejercer un fuerte control de los empleados, se les intenta motivar, integrándolos y ofreciéndoles en la medida de lo posible cierta flexibilidad
C. Verificar si los clientes son atendidos de forma correcta por el personal para asegurar el éxito comercial de la empresa.
Incorrecto
No es correcto.
D. Ajustar los procesos de producción a los perfiles de trabajadores de la empresa.
Incorrecto
No es correcto.


5. En la actualidad, los responsables de recursos humanos deberían:

A. Participar cada vez más en el establecimiento de las políticas estratégicas de la empresa.
Incorrecto
En la actualidad, los responsables de recursos humanos deberían participar cada vez más en el establecimiento de las políticas estratégicas de la empresa ya que para que éstas tengan éxito deben formularse teniendo en cuenta el personal del que dispone la empresa, tanto en número como en conocimientos y habilidades.
B. Dedicarse principalmente a controlar al personal de la empresa y fijar límites claros en sus actuaciones.
Incorrecto
No es correcto.
C. Estar al margen del proceso de formulación de las estrategias de la empresa ya que su área no es decisiva para su implantación.
Incorrecto
No es correcto.
D. Evaluar la capacidad productiva de la empresa y adecuarla a las capacidades de los trabajadores.
Incorrecto
No es correcto.

Subir una Sesión

TEMA 2. PROCESOS BÁSICOS DE GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS EN EMPRESAS TURÍSTICAS: DISEÑO DE PUESTOS DE TRABAJO.

Bajar una Sesión

1. La especialización horizontal y vertical de los puestos de trabajo:

A. Dificulta la formación de los trabajadores que ocupen dichos puestos.
Incorrecto
No es correcto.
B. Facilita la formación de los trabajadores que ocupen dichos puestos.
Incorrecto
Al limitar el número de tareas a desempeñar en cada puesto (especialización horizontal) y al limitar además la capacidad de toma de decisiones de quienes los ocupen (especialización vertical), se disminuye mucho la complejidad del puesto lo que permite simplificar la formación de los trabajadores para ocupar dichos puestos.
C. Ni facilita ni dificulta la formación de los trabajadores que ocupen dichos puestos.
Incorrecto
No es correcto.
D. Estos trabajadores de puestos muy especializados no necesitan formación.
Incorrecto
No es correcto.

2. En general, la alta dirección en la mayoría de las empresas tiene:

A. Un comportamiento poco formalizado.
Incorrecto
La alta dirección suele tener un comportamiento poco formalizado.  Teniendo en cuenta que la formalización puede definirse como el grado en que el puesto de trabajo está estandarizado, los puestos directivos están muy poco estandarizados ya que sus tareas son muy diversas y la toma de decisiones muy amplia y variable ya que cambian según van variando las circunstancias de la empresa.
B. Un comportamiento altamente formalizado.
Incorrecto
No es correcto.
C. Un puesto muy normalizado.
Incorrecto
No es correcto.
D. Un puesto altamente especializado vertical y horizontalmente.
Incorrecto
No es correcto.

3. Las organizaciones son burocráticas:

A. Cuando los procesos están muy estandarizados y normalizados.
Incorrecto
Las organizaciones burocráticas son aquellas cuyas estructuras mantienen un comportamiento predeterminado, es decir, normalizado y donde sus tareas y procesos se encuentran ampliamente estandarizados.
B. Cuando existe libertad de actuación entre sus miembros.
Incorrecto
No es correcto.
C. Cuando las relaciones de trabajo son abiertas e informales.
Incorrecto
No es correcto.
D. Cuando los puestos de trabajo son muy especializados y necesitan trabajadores con mucha formación para ocuparlos.
Incorrecto
No es correcto.

4. Cuál de las soluciones que se ofrecen a continuación no sirve para solucionar los problemas derivados de una elevada especialización:

A. Realizar una ampliación del puesto, incorporando nuevas tareas.
Incorrecto
No es correcto.
B. Realizar un enriquecimiento del puesto (ampliarlo horizontal y verticalmente).
Incorrecto
No es correcto.
C. Realizar rotación entre puestos.
Incorrecto
No es correcto.
D. Ejercer un mayor control sobre los trabajadores.
Incorrecto
El control no va a eliminar los problemas asociados a la especialización: falta de coordinación, desequilibrios y sobre todo desmotivación e insatisfacción.

5. Los puestos de la alta dirección suelen estar:

A. Muy especializados horizontal y verticalmente.
Incorrecto
No es correcto.
B. Poco especializados horizontal y verticalmente.
Incorrecto
Los puestos de la alta dirección realizan tareas muy diversas (baja especialización horizontal) y tienen mucha capacidad de decisión sobre las tareas a desempeñar (baja especialización vertical).
C. Muy especializados horizontalmente y poco especializados verticalmente.
Incorrecto
No es correcto.
D. Poco especializados horizontalmente y muy especializados verticalmente.
Incorrecto
No es correcto.

Subir una Sesión

TEMA 3. PROCESOS BÁSICOS DE GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS EN EMPRESAS TURÍSTICAS: ANÁLISIS DE PUESTOS DE TRABAJO.

Bajar una Sesión

1. Comparando las distintas herramientas de recogida de información para el análisis de puestos, se puede afirmar que a diferencia de la entrevista, la observación directa es:

A. Más barata y requiere menos tiempo para su realización.
Incorrecto
No es correcto.
B.Más barata y requiere más tiempo para su realización.
Incorrecto
No es correcto.
C. Más cara y requiere más tiempo para su realización.
Incorrecto
La observación directa es más cara y requiere más tiempo para su realización que la entrevista personal.
D. Más cara y requiere menos tiempo para su realización.
Incorrecto
No es correcto.

2. Según el grado de estructuración, la observación directa, como método de obtención de información para el análisis de puestos, puede ser:

A. asistemática y sistemática.
Incorrecto
Según el grado de estructuración, la observación directa, como método de obtención de información para el análisis de puestos, puede ser asistemática y sistemática.  Si al realizar la observación directa se usa una plantilla de registro elaborada previamente sería una observación sistemática. Si no se usa, la observación sería asistemática.
B. Directa o indirecta.
Incorrecto
No es correcto.
C. Compartida o individual.
Incorrecto
No es correcto.
D. Secreta o abierta.
Incorrecto
No es correcto.

3. En el proceso de análisis de puestos de trabajo, los trabajadores y supervisores se encargan de:

A. Llevar a cabo la descripción de los puestos.
Incorrecto
No es correcto.
B. Gracias a su experiencia, realizar el análisis completo.
Incorrecto
No es correcto.
C. Ofrecer información y verificar el análisis realizado por el especialista en RRHH.
Incorrecto
En el proceso de análisis de puestos el especialista de recursos humanos debe observar, analizar la información que le ofrezcan los trabajadores y supervisores, describir los puestos y especificar los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias para ocuparlos. Sin embargo, los trabajadores y supervisores deben ofrecer la información que se les solicita y verificar posteriormente si el análisis realizado por el especialista es o no correcto. En esta última fase tiene más peso la opinión del supervisor ya que la opinión del trabajador puede ser subjetiva y estar sesgada por sus propios intereses.
D. Los trabajadores solo informan mientras que los supervisores verifican el análisis realizado.
Incorrecto
No es correcto.

4. El manual de funcionamiento es un documento que:

A. Recoge las fichas que describen y especifican los puestos de trabajo de la empresa.
Incorrecto
El manual de funcionamiento es un documento que recoge las fichas que describen y especifican los puestos de trabajo de la empresa.
B. Recoge los protocolos y procedimientos de trabajo de los diferentes puestos
Incorrecto
No es correcto.
C. Recoge información de los trabajadores, puestos que ocupan, funciones...
Incorrecto
No es correcto.
D. Recoge instrucciones de las distintas maquinarias que posee una empresa.
Incorrecto
No es correcto.

5. Dentro del proceso de análisis de puestos de trabajo, la técnica del incidente crítico consiste en:

A. Elaborar una descripción detallada de las tareas del puesto.
Incorrecto
No es correcto.
B. Elaborar una descripción detallada de los conocimientos necesarios para ocupar el puesto.
Incorrecto
No es correcto.
C. Elaborar una descripción detallada de las habilidades necesarias para ocupar el puesto.
Incorrecto
No es correcto.
D. Elaborar una descripción detallada de las conductas en el puesto.
Incorrecto
La técnica del incidente crítico consiste en elaborar una descripción detallada de conductas en el puesto, identificando las positivas, neutras y negativas a fin de que sirvan como patrón para imitar por otros trabajadores o para intentar evitarlas.
Subir una Sesión

TEMA 4. PROCESOS BÁSICOS DE GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS EN EMPRESAS TURÍSTICAS: PLANIFICACIÓN DE RECURSOS HUMANOS.

Bajar una Sesión

1. La extrapolación de tendencias, los coeficientes de trabajo y la regresión son:

A. Métodos cuantitativos de previsión de la oferta de personal.
Incorrecto
No es correcto.
B. Métodos cualitativos de previsión de la demanda de personal.
Incorrecto
No es correcto.
C. Métodos cualitativos de previsión de la oferta de personal.
Incorrecto
No es correcto.
D. Métodos cuantitativos de previsión de la demanda de personal.
Incorrecto
Los métodos cuantitativos de previsión de la demanda de personal son la extrapolación de tendencias, los coeficientes de trabajo y la regresión.

2. Uno de los inconvenientes del método Delphi es que:

A. La presión del grupo de expertos asistentes puede perjudicar la objetividad.
Incorrecto
No es correcto.
B. Es un método subjetivo.
Incorrecto
El método Delphi es un método social de toma de decisiones mediante el cual expertos analizan un tema concreto a distancia. Es participativo y se centra en el futuro. Como inconveniente destacar que las decisiones se toman en base a las opiniones de expertos y no en datos objetivos por lo que se considera un método subjetivo. No existe presión del grupo porque los participantes no se reúnen físicamente.
C. Es poco participativo.
Incorrecto
No es correcto.
D. Se centra en el futuro y no está ligado al pasado.
Incorrecto
No es correcto.

3. Los grupos nominales:

A. Es una técnica grupal donde no existe presión del grupo.
Incorrecto
No es correcto.
B. Es una técnica grupal de investigación social a distancia.
Incorrecto
No es correcto.
C. Es una técnica grupal de investigación social presencial.
Incorrecto
Los grupos nominales es una técnica grupal de investigación social presencial por lo que la presión del grupo puede perjudicar la objetividad. La técnica grupal de investigación social a distancia es el método Delphi donde nadie es influenciado por la reputación de otros ni existe presión de grupo ya que es un proceso anónimo entre los participantes.
D. Es una técnica grupal basada en la tormenta de ideas.
Incorrecto
No es correcto.

4. Para determinar la demanda de personal por el procedimiento de los mínimos cuadrados se debe:

A. Obtener la serie temporal de datos homogéneos sobre la evolución de la plantilla.
Incorrecto
No es correcto.
B. Determinar la tendencia.
Incorrecto
No es correcto.
C. Realizar una previsión para el futuro.
Incorrecto
No es correcto.
D. Todas las respuestas anteriores son correctas.
Incorrecto
Estas son las tres fases necesarias para determinar la demanda de personal utilizando el procedimiento de los mínimos cuadrados.

5. Marque la respuesta incorrecta. Cuando en una empresa la oferta de personal es mayor que la demanda se puede:

A. Despedir.
Incorrecto
No es correcto.
B. Subcontratar.
Incorrecto
Cuando en una empresa la oferta es mayor que la demanda, es decir, sobran empleados, la dirección puede optar por despedir, jubilar, reducir los salarios (entre otras posibles acciones como repartir el trabajo, reducir la jornada, ofrecer incentivos a la salida, etc.). Sin embargo, la empresa subcontrata cuando tiene mucho trabajo e insuficiente mano de obra.
C. Jubilar.
Incorrecto
No es correcto.
D. Reducir los salarios.
Incorrecto
No es correcto.
Subir una Sesión

TEMA 5. PROCESOS DE AFECTACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN EMPRESAS TURÍSTICAS: RECLUTAMIENTO.

Bajar una Sesión

1. Una de las ventajas del reclutamiento externo es:

A. Más rápido que el reclutamiento interno.
Incorrecto
No es correcto.
B. Es fuente de motivación.
Incorrecto
No es correcto.
C. Más barato que el reclutamiento interno.
Incorrecto
No es correcto.
D. Se ahorra en formación.
Incorrecto
El reclutamiento externo supone un ahorro en formación para la empresa ya que ésta aprovecha las inversiones realizadas en esta materia por otras empresas. Sin embargo, es más lento y caro que el reclutamiento interno y suele ser fuente de desmotivación ya que la empresa prefiere contratar personal externo a contar con su propio personal.

2. Una de las desventajas del reclutamiento interno es:

A. La pérdida de creatividad e innovación.
Incorrecto
En muchas ocasiones se recurre al reclutamiento externo para ofrecer savia nueva a la organización, es decir, gente que aporte nuevos métodos, nuevas formas de trabajar, diferentes puntos de vista, etc. En el reclutamiento interno, al contar con trabajadores de la empresa, se pierde la oportunidad de reciclaje directo luego se pierde en creatividad e innovación.
B. Que puede tener repercusiones sobre la política salarial.
Incorrecto
No es correcto.
C. No se aprovecha la inversión en formación realizada por la empresa.
Incorrecto
No es correcto.
D. Menos rápido que el reclutamiento externo.
Incorrecto
No es correcto.

3. El Yield ratio es un radio que mide:

A. Nº de candidatos preseleccionados / nº de solicitudes presentadas.
Incorrecto
No es correcto.
B. Nº de candidatos contratados / nº de solicitudes presentadas.
Incorrecto
El denominado Yield Ratio mide el nº de candidatos contratados/nº solicitudes presentadas, de tal forma que cuanto mayor sea su resultado mejor será el método, al requerir menos solicitudes de empleo para cubrir una vacante.
C. Nº de solicitudes presentadas / nº de candidatos contratados.
Incorrecto
No es correcto.
D. Nº de solicitudes presentadas / nº de candidatos preseleccionados.
Incorrecto
No es correcto.

4. En qué consiste un “Anuncio ciego”:

A. Es un anuncio donde se omite la actividad a realizar por los candidatos.
Incorrecto
No es correcto.
B. Es un anuncio donde se omite el nombre de la empresa.
Incorrecto
A veces, las empresas utilizan lo que se denomina un "anuncio ciego", es decir, un anuncio que omite el nombre de la empresa. Este proceder se puede deber a varias razones, entre ellas evitar que la competencia conozca el tipo de trabajadores que buscamos o que el empleado que ocupa el puesto, caso de no ser de nueva creación, sospeche de su posible reemplazo. Además, podría poner de manifiesto el deseo de abandono de algunos trabajadores de la propia empresa en el caso de recibir sus solicitudes de empleo.
C. Es un anuncio donde se omite el sueldo a pagar a los futuros trabajadores.
Incorrecto
No es correcto.
D. Es un anuncio donde se omite la duración del contrato que se ofrece.
Incorrecto
No es correcto.

5. Las empresas de trabajo temporal:

A. Contratan trabajadores y se los suministran a las empresas.
Incorrecto
Las agencias de colocación son entidades que suministran trabajadores a las empresas para ser contratados por éstas mientras que las agencias de trabajo temporal son empresas cuya actividad empresarial consiste en el suministro de trabajadores a empresas usuarias, con la finalidad de satisfacer sus necesidades temporales de personal, para lo cual seleccionan, contratan y forman trabajadores, garantizando que el personal suministrado se acomoda a las necesidades de la empresa contratante.
B. Suministran trabajadores a las empresas para que sean éstas las que los contraten.
Incorrecto
No es correcto.
C. Suministran trabajadores a las empresas para que sean éstas las que los formen.
Incorrecto
No es correcto.
D. Contratan trabajadores y consiguen subcontrataciones de las empresas.
Incorrecto
No es correcto.
Subir una Sesión

TEMA 6. PROCESOS DE AFECTACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN EMPRESAS TURÍSTICAS: SELECCIÓN.

Bajar una Sesión

1. La fiabilidad de una prueba de idoneidad:

A. Se puede comprobar mediante demostración práctica.
Incorrecto
No es correcto.
B. Se puede comprobar mediante demostración racional.
Incorrecto
No es correcto.
C. Se consigue si tiene similares resultados cada vez que se aplique a un mismo individuo.
Incorrecto
Para que una prueba de idoneidad sea fiable debe tener similares resultados cada vez que se aplique a un mismo individuo. Es la validez de una prueba de idoneidad la que se puede comprobar usando la demostración práctica o racional.
D. Una prueba de idoneidad no tiene fiabilidad.
Incorrecto
No es correcto.

2. La validez de una prueba de selección de personal hace referencia a que:

A. El individuo que la realice consiga distintos resultados cada vez que la lleve a cabo.
Incorrecto
No es correcto.
B. Exista una correlación entre los resultados de la prueba y los del trabajador en el trabajo.
Incorrecto
Para que una prueba de selección de personal sea válida debe existir una correlación entre los resultados de la prueba y los que ofrezca posteriormente el trabajador en el puesto.
C. No exista una correlación entre los resultados de la prueba y los del trabajador en el trabajo.
Incorrecto
No es correcto.
D. El individuo que la realice consiga similares resultados cada vez que la lleve a cabo.
Incorrecto
No es correcto.

3. Marque la respuesta incorrecta. La Selección de recursos humanos es un proceso que tiene como objetivos:

A. Establecer un proceso adecuado para contratar trabajadores.
Incorrecto
No es correcto.
B. Evitar la contratación y promoción de personas no adecuadas.
Incorrecto
No es correcto.
C. Proporcionar expectativas razonables a los nuevos empleados.
Incorrecto
No es correcto.
D. Ahorrarse los costes del proceso de reclutamiento.
Incorrecto
Para que se realice un proceso de selección adecuado debe llevarse a cabo un proceso de reclutamiento interno o externo que proporcione los candidatos adecuados para el puesto.

4. Las pruebas de idoneidad  de desempeño:

A. Miden la personalidad.
Incorrecto
No es correcto.
B. Miden la habilidad de los candidatos para ejecutar ciertas funciones de su puesto.
Incorrecto
Las pruebas de idoneidad  de desempeño miden la habilidad de los candidatos para ejecutar ciertas funciones de su puesto.
C. Determinan información o conocimientos del examinado.
Incorrecto
No es correcto.
D. Miden las respuestas fisiológicas a determinados estímulos.
Incorrecto
No es correcto.

5. Las entrevistas de solución de problemas:

A. Revelan la habilidad para resolver problemas en condiciones de presión moderada.
Incorrecto
Las entrevistas de solución de problemas revelan la habilidad del candidato para resolver problemas en condiciones de presión moderada, siendo su grado de validez elevado.
B. Revelan la habilidad para resolver problemas en condiciones de elevada presión.
Incorrecto
No es correcto.
C. Tienen un bajo grado de validez.
Incorrecto
No es correcto.
D. Están dirigidas a que los candidatos se enfrenten a sus limitaciones y consigan solucionarlas de forma positiva.
Incorrecto
No es correcto.
Subir una Sesión

TEMA 7. GESTIÓN DE LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN EMPRESAS TURÍSTICAS.

Bajar una Sesión

1. A diferencia del desarrollo, la formación de personal prepara:

A. para futuras necesidades de conocimiento en la empresa en un horizonte temporal de medio-largo plazo.
Incorrecto
No es correcto..
B. para necesidades actuales de conocimiento en la empresa en un horizonte temporal de corto plazo.
Incorrecto
La formación responde a necesidades actuales a corto plazo y el desarrollo a necesidades futuras a largo plazo.
C. Desarrollo y formación son dos procesos similares.
Incorrecto
No es correcto.
D. Para las necesidades actuales y futuras de conocimiento en la empresa.
Incorrecto
No es correcto.

2. Una de las características de la formación dentro del trabajo es que:

A. Es más rápida ya que no sufre interrupciones.
Incorrecto
No es correcto.
B. Es más cara que la formación dentro del trabajo ya que tienes que interrumpir el proceso productivo para impartirla.
Incorrecto
No es correcto
C. Es relevante para el trabajo ya que las tareas aprendidas provienen del propio trabajo.
Incorrecto
Una de las características de la formación dentro del trabajo es que es relevante para el trabajo ya que las tareas aprendidas provienen del propio trabajo.
D. Es menos práctica ya que la imparten compañeros y no profesionales expertos en formación.
Incorrecto
No es correcto.

3. La formación fuera del lugar de trabajo es:

A. Más práctica que la formación en el trabajo al centrarse en lo importante.
Incorrecto
No es correcto.
B. Más rápida y sin interrupciones.
Incorrecto
La formación fuera del lugar de trabajo suele ser más rápida al no tener interrupciones aunque también suele ser menos práctica (la formación en el trabajo aplica los conocimientos directamente y desarrolla las habilidades in situ) y más cara (la formación en el trabajo utiliza instalaciones propias y muchas veces los instructores son los encargados o trabajadores con experiencia).
C. Más barata.
Incorrecto
No es correcto.
D. Más lenta y precisa.
Incorrecto
No es correcto.

4. La rotación en formación hace referencia:

A. Al cambio de puestos de trabajo entre trabajadores para fomentar su versatilidad y que conozcan la empresa o el área donde trabajan en su conjunto.
Incorrecto
La rotación en formación se realiza para incrementar la versatilidad de los trabajadores y para que tengan una visión más amplia de la empresa o del área donde trabajan. Esta formación tiene como ventaja que incrementa la posibilidad de sustitución y colaboración entre trabajadores al ser éstos más versátiles, mejora la perspectiva del funcionamiento de la empresa, ofrece mayor flexibilidad a la mano de obra….
B. Al movimiento de trabajadores que abandona e ingresa en la empresa por diversos motivos.
Incorrecto
No es correcto.
C. Al cambio de técnicas de producción para evitar el aburrimiento y la monotonía de los puestos.
Incorrecto
No es correcto.
D. A las prácticas que realizan los trabajadores antes de estar contratados definitivamente.
Incorrecto
No es correcto.

5. Marque cuál de las siguientes afirmaciones no es correcta:

A. Los simuladores son una técnica de formación muy didáctica aunque cara.
Incorrecto
No es correcto
B. Los ordenadores permiten que la gente aprenda a su ritmo y sirve aunque los trabajadores estén diseminados geográficamente.
Incorrecto
No es correcto.
C. La formación vía satélite sirve para realizar formación en distintas localidades.
Incorrecto
No es correcto.
D. La formación en aula mediante la clase magistral va dirigida a crear un entorno virtual realista mediante el cual formar a los participantes.
Incorrecto
La definición de la respuesta D responde a la formación mediante realidad virtual. La formación en aula mediante clase magistral se basa en las explicaciones del profesor al alumnado.
Subir una Sesión

TEMA 8. LA AUDITORÍA DE LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN EMPRESAS TURÍSTICAS.


1. El planteamiento universalista en la evaluación de la gestión de los recursos humanos considera que:

A. Las políticas de recursos humanos son eficaces y eficientes si se ajustan a las estrategias de la empresa.
Incorrecto
No es correcto.
B. Las políticas de recursos humanos son eficaces y eficientes si se diseñan en base a lo establecido por las empresas de la competencia.
Incorrecto
No es correcto.
C. Existen una serie de políticas de recursos humanos que siempre son eficaces.
Incorrecto
El planteamiento universalista en la evaluación de la gestión de los recursos humanos considera que existe un conjunto de prácticas de alto rendimiento que si se aplican a cualquier tipo de empresa, sea cual sea su estrategia, lograrán mejorar la gestión de los recursos humanos.
D. Existen una serie de políticas de recursos humanos que, si se aplican, mejorarán la imagen de la empresa para los clientes.
Incorrecto
No es correcto.

2. Marque cual de las siguientes afirmaciones no es correcta:

A. La evaluación de la gestión de los recursos humanos permite comprender la utilidad e importancia de la misma para la empresa.
Incorrecto
No es correcto.
B. La evaluación de la gestión de los recursos humanos contribuye a la credibilidad y aceptación de esta función por parte de la dirección de la empresa.
Incorrecto
No es correcto.
C. La evaluación de la gestión de los recursos humanos permite detectar problemas actuales en ese área y establecer pautas de mejora.
Incorrecto
No es correcto.
D. La evaluación de la gestión de los recursos humanos permite mantener un mayor control sobre los trabajadores al tener información de primera mano sobre ellos.
Incorrecto
La evaluación de la gestión de los recursos humanos no tiene como finalidad incrementar el control sobre los trabajadores sino comprobar que las cosas se hacen correctamente, detectar si existen problemas, establecer posible mejoras y convencer a la dirección sobre la importancia y utilidad de esta función.

3. Establezca cual de los ámbitos que se nombran a continuación NO es un ámbito de comparación de los índices de recursos humanos como método de evaluación de la función de recursos humanos:

A. La evolución histórica del sector al que pertenece la empresa.
Incorrecto
Los ámbitos de comparación del método de evaluación denominado “índices de recursos humanos” son otras organizaciones comparables, la evolución histórica de la propia empresa y las previsiones existentes para la propia empresa.
B. Otras organizaciones comparables.
Incorrecto
No es correcto.
C. La evolución histórica de la propia empresa.
Incorrecto
No es correcto.
D. Las previsiones para la propia empresa.
Incorrecto
No es correcto.

4. El utilizar evaluadores internos en vez de externos a la hora de analizar la función de recursos humanos en una empresa tiene como ventaja que:

A. Son más subjetivos algo muy conveniente ya que tiene en cuenta los problemas de la empresa y las dificultades del área.
Incorrecto
No es correcto.
B. Son más objetivos al conocer la empresa y estar vinculados a la misma.
Incorrecto
No es correcto.
C. Pueden analizar problemas concretos de forma más adecuada como el absentismo, los retrasos o la siniestralidad.
Incorrecto
Los evaluadores internospueden analizar problemas concretos de forma más adecuada como el absentismo,  el cumplimiento del horario, la siniestralidad, etc. ya que al estar dentro pueden realizar estadísticas, conocer de primera mano los factores que influyen en estos problemas, conocen los procesos de producción… No obstante, como principales inconvenientes destacar que son más subjetivos y que al trabajar dentro de la empresa es difícil que realicen comparaciones con otras empresas como las que haría un evaluador externo que trabaja con distintas organizaciones.
D. Pueden realizar comparaciones reales con otras empresas en esta materia ya que conocen bien lo que hace la empresa y disponen de mucha más información que un externo.
Incorrecto
No es correcto.

5. La utilización de evaluadores externos de la gestión de recursos humanos tiene como ventaja que su evaluación es:

A. Menos crítica y más subjetiva que la de los evaluadores internos.
Incorrecto
No es correcto.
B. Más crítica y menos subjetiva que la de los evaluadores internos.
Incorrecto
Los evaluadores externos son más imparciales y objetivos que los internos, luego su evaluación es más crítica y menos subjetiva.
C. Más crítica y más subjetiva que la de los evaluadores internos.
Incorrecto
No es correcto.
D. Menos crítica y menos subjetiva que la de los evaluadores internos.
Incorrecto
No es correcto.