INTRODUCCIÓN

 

 

Los pórfidos constituyen un grupo muy variado de depósitos metálicos asociados a intrusiones ígneas. Los más notorios son los de Cu (a los que nos referiremos fundamentalmente), depósitos de mucho tonelaje (hasta 12000 Mt de roca en el Teniente, Chile-) y baja ley (~0.2 - 2% Cu // hasta 0.06% Mo // hasta 6 g/ton Au). Así, corresponden a este grupo las explotaciones mineras más grandes de la tierra (Figura 1). Constituyen la principal fuente de Cu (~ 50% producción mundial) y Mo (~ 70% producción mundial // 99% la del conjunto de los pórfidos) del mundo (Figuras 2A, 2B). Otros metales significativos en la explotación de los pórfidos de Cu son Au y Ag.

Los pórfidos de cobre están relacionados con regiones caracterizadas por la presencia de abundante magmatismo calco-alcalino asociado a márgenes destructivos (Figura 3). Son muy importantes los pórfidos en la región de los Andes y en el SO de Norte América. Además, cabe destacar que la región del SO del Pacífico es una zona donde cada vez tiene mas importancia este tipo de explotación.

Los pórfidos de Cu se han formado por sistemas hidrotermales centrados en intrusivos porfídicos, los cuales son apófisis sobre cúpulas de plutones que oscilan entre ácidos e intermedios. Se forman a profundidades que suelen oscilar entre los 1 y 6 Km, estando la cúpula de los batolitos a los que se asocian a profundidades entre los 3 y 10 km (a veces incluso mayores).

Presentan un modelo zonal de distribución de la mineralización y de la alteración hidrotermal, siendo sistematizado por primera vez con éxito por Lowell y Guilbert (1970). La mineralización metálica está dentro de las rocas porfídicas, pero también en las rocas en las que encajan los pórfidos. La mena está constituida por sulfuros de Cu-Fe (bornita, calcopirita, calcosina, covellina, pirita-esteril-…) y molibdenta (en caso de los pórfidos de Cu-Mo) presentándose diseminada, en venillas, a veces con carácter de stockwork y también en brechas.

Además de los pórfidos de Cu también existen, aunque menos frecuentes y con menor tamaño, otro tipo de pórfidos: de oro (e.g. Grasberg, Indonesia), de molíbdeno (e.g. Climax, EEUU), de wolframio (e.g. Mount Pleasent, Canada) y estaño (e.g. Cerro Rico/Potosí, Bolivia) – siendo los dos últimos tipos no tan significativos económicamente. Cabe recalcar que hay algunos pórfidos de Cu que tienen mas Mo y Au total (aunque con menor ley) que los mayores pórfidos de Mo y Au respectivamente.

 

Pregunta: ¿A que contexto geotectónico se asocian los yacimientos de tipo pórfido?

 

Bibliografía fuente:

Cooke et al. (2005)

Hedenquist y Richards (1998)

Seedorff et al. (2005)

Valencia-Moreno et al. (2006)