Evolución geoquímica

 

 

La evolución gequímica es diferente en los distintos tipos de pórfidos. Nos referiremos básicamente al estados de sulfurización de la fase fluida, que está relacionada con otros parámetros como el estado de oxidación, el pH y la aK+/aH+ (Figura 29).

Pórfidos de Au y pórfidos de Cu. Las asociaciones minerales indican que evolucionan a relativos altos estados de sulfurización y oxidación. Dentro de las venas y la alteración potásica de mayor temperatura y de carácter más somero, los sulfuros son escasos y las condiciones compatibles con un estadio intermedio/bajo de oxidación y sulfurización. A mayor profundidad y temperaturas de 500 – 700ºC, condiciones mas oxidantes son encontradas. En muchos depósitos, posteriormente en condiciones ligeramente de menor temperatura se dan las asociaciones bornita-digenita, bornita, bornita-calcopirita o calcopirita sin magnetita (e.g. Clode et al., 1999). También pirita y calcopirta son estables a 600ºC en algunos de los yacimientos más profundos como el de Butte (Field et al 2005). Estas asociaciones sugieren que el estado de sulfurización se mantiene en valores intermedios durante el principal evento mineralizador. En este caso los sulfuros raramente exceden el 2% del volumen la roca y la ley de cobre llega hasta el 1.5% peso. Por otro lado la anhidrita es característica de muchas zonas potásicas y puede ser más abundante que los sulfuros (e.g. El Teniente, Camus 1975).

A temperaturas debajo de los 450ºC abundante (2-7% vol.), la pirita, típicamente asociada con la alteración fílica, se convierte en el sulfuro dominante en la mayoría de los pórfidos de Cu. A 300ºC los pórfidos de Cu y los de Au presentan un amplio rango de estado de sulfurización desde bajo (pirrotina±pirita), más típicamente intermedio (pirita con calcopirita, cobres grises y/o esfalerita con moderado contenido en Fe) a alto o muy alto (pirita con bornita, enargita, digenita, covellina y esfalerita con bajo contenido en Fe).

En pórfidos de Mo hay menos sulfuros y óxidos que nos ayuden a establecer el estado de sulfurización. No obstante en depósitos como el de Henderson (Seedorff y Einaudi, 2004) y posiblemente en otros similares, hay una evolución a menor estado de sulfurización respecto a los depósitos anteriores a una temperatura dada. Esto podría estar conectado con fluidos con un menor contenido en S, pero que están relativamente oxidados. Finalmente, en pórfidos de W y Sn se cuenta con asociaciones de baja sulfurización y muy baja sulfurización (e.g. wolframita, arsenopirita, lollingita, pirrotina o pirita: Kooiman et al. 1986 en Mount Pleasant).

En los pórfidos de Cu y de Au la alteración hidrotermal y la mineralización comienza en la transición entre bajo e intermedio estado de sulfurización, pudiendo evolucionar de forma diferente durante el enfriamiento. El estado de sulfurización va a evolucionar, desde una razón SO2/H2S dada, condicionada por el aporte juvenil-magmático en forma de gas, según la capacidad de tamponamiento de la roca y la razón fluido/roca (esto es, del balance entre las especies de S y de Fe en el fluido y en la roca). En depósitos con una alta razón fluido/roca, el depósito de sulfuros a 300ºC puede tener lugar a altos y muy altos estados de sulfurización en asociación con la alteración argílica avanzada en cuarzo monzonitas con venas de metales base como en Butte (EEUU). Alternativamente, donde la roca tiene baja capacidad de tamponamiento como en las cuarcitas de Bingham, pueden ser alcanzados muy altos estados de sulfurización (Inan y Einaudi, 2002). Altos estados de sulfurización requieren enfriamiento a fS2 fijo o en aumento, sugiriendo que los sistemas evolucionan a largo del “buffer” H2S=SO2 gas.

Los sistemas de pórfidos de Cu y pórfidos de Au pueden alcanzar muy altos estados de sulfurización por: a) los altos contenidos del magma; b) alto estado de oxidación controlado por una alta relación fluido/roca, siguiendo los gases ricos en SO2 la trayectoria del buffer de los gases de S (Einaudi et al 2003). Durante enfriamiento la hidrólisis de SO2 produce H2S via la siguiente reacción:

4SO2(aq) + 4H2O = 3 H2SO4 (aq) + H2S(aq) = 3H+(aq) + 3HSO-4(aq) + H2S(aq).

En las condiciones hidrostáticas de la transición entre los pórfidos de Cu y las venas de metales base, esta reacción de hidrólisis se desplaza fuertemente hacia la derecha a temperaturas en torno los 400ºC, conduciendo al incremento de fH2S y probablemente a la precipitación de sulfuros. A temperaturas mayores de 500ºC en sistemas de pórfidos emplazados a baja profundidad la escasez o ausencia de sulfuros y el alto contenido en magnetita es compatible con una menor hidrólisis del SO2 a baja presión y con un bajo contenido en SO2 de los fluidos ricos en Fe como resultado de una inmiscibilidad y separación de SO2 en forma de vapor. Recíprocamente, en alguno pórfidos emplazados a gran profundidad como el de Butte, donde hay evidencias de precipitación de alta temperatura de pirita+anhidrita+molibdenita±calcopirita (Roberts, 1975), mayores presiones de fluidos cusan un incremento de la fH2S a través de la reacción anterior.

En contraste, el tamponamiento por las rocas del fH2S es característico de la evolución de baja temperatura en muchos sistemas porfídicos. En fluidos tamponados por la roca, las rocas de caja ricas en Fe extraen H2S por precipitación de Fe y reducen la efectividad de la fH2S por la reacción: S2 + 2H2O = 2H2S + O2. Este efecto es evidente con rocas de caja de tipo andesítico y basáltico cerca de la periferia de las zonas ricas en sulfuros. Ejemplos de zonas ricas en pirita gradando a zonas de pirita-pirrotina o pirrotina, (asociaciones de baja sulfurización) son vistas en algunos pórfidos de Cu (e.g. Mamut -Malasia- y North Fork-EEUU, Kosaka y Wakita, 1978; Herdrick et al. 1995).

La mayoría de los pórfidos de Mo, Sn y W, sin embargo, no muestran evidencias de estados de sulfurización de intermedia a alta, en condiciones de alta y moderada temperatura. Estos depósitos tienen más bajo contenido total de sulfuros, típicamente no contienen anhidrita, y son generalmente compatibles con el origen de fluidos hidrotermales de bajo contenido total de S y de concentración de SO42-. En general, las asociaciones son tamponadas por la roca a temperaturas debajo de los 350ºC a un estado de sulfurización cera del límite bajo-intermedio.

Así, a alta temperatura el estado de sulfurización desciende en el siguiente orden: pórfidos de Cu y Au, pórfidos de Mo, pórfidos de Sn y pórfidos de W. La probable causa de esto se relaciona con las características del magma, con dos factores clave: la capacidad del mismo de contener S y en que especies se encuentra. Los magmas andesíticos y dacíticos asociados a pórfidos de Cu y Au son típicamente ricos en H2O, oxidados (QFM +3) y ricos en S (e.g. Dilles, 1987) en comparación con los asociados a los pórfidos de Mo, Sn y W.

La composición del magma también controla la razón inicial mKCl+K+/mHCl+H+.de un fluido hidrotermal. Magmas meta-aluminosos o magmas con alta razón K/Na (e.g. granitos) comúnmente producirán alteración potásica y fílica (o sericítica) durante el enfriamiento (trayectoria A en figura 30). En cambio, magmas que son más per-aluminosos o tienen una baja razón K/Na (e.g. tonalíticos) producen fluidos con baja mKCl+K+/mHCl+H+.que al final tienden a originar alteración argílica avanzada (trayectoria B, en figura 30). Otros factores que generan alteración argílica incluyen condensación de vapor que se separa de los fluidos a altas razones agua/roca (trayectoria C, en figura 30). Por otro lado, la alteración potásica o sericítica tienden a ser producidos por fluidos que tienen alta razón KCl/HCl y masas más pequeñas que los vapores relacionaos y que se mantiene cerca de ser tamponados por las rocas (esto es, con baja relación agua/roca).

Resumiendo, el espectro de magmas relacionados con depósitos porfídicos producen un continuo de valores de estados de oxidación, sulfurización, contenido total de S y aK+/aH+ (o mKCl+K+/mHCl+H+) que se correlacionan con la clase de pórfido. Depósitos individuales, sin embargo, presentan variabilidad en el tramo de baja temperatura de sus eventos mineralizadores dependiendo de cómo sea la evolución de los fluidos mineralizadores.

 

Pregunta: Ordena, en función del estado de sulfurización, los distintos tipos de pórfidos.

Pregunta: ¿Qué condiciones puede indicar la presencia de abundante anhidrita en la alteración potásica de un pórfido de Cu? ¿Va a ser esta común en pórfido de Sn?

Pregunta: ¿Es cierta la frase: la alteración propilítica es indicativa de condiciones de bajo pH?

 

Bibliografía fuente:

Hedenquist y Richards (1998)

Seedorff et al. (2005)