Origen de los fluidos mineralizantes >>> Composición isotópica de helio

 

 

Las diferencias existentes entre las composiciones de isótopos de He en la atmósfera, el manto superior, la corteza continental, y las fuentes radiogénicas, permite el uso de las relaciones de estos isótopos como trazadoras inequívocas de los posibles orígenes de los volátiles volcánicos y geotérmicos (Giggenbach y Poreda, 1993; Giggenbach et al., 1994; Simmons, 1995).

 

La relación 3He/4He en la atmósfera es de 1.39±0.01 (Clarke et al., 1969; Mamyrin et al., 1969). Esta relación es convencionalmente denominada Ra y constituye la referencia estándard utilizada. Las comparaciones entre esta referencia y los análisis de las muestras problema se expresan como una relación R/Ra, en la cual el valor R corresponde a la relación 3He/4He de la muestra problema. La relación R/Ra es de aproximadamente 8-9 en basaltos de dorsal centro-oceánica, 15-30 en el manto profundo, y <0.1 en la corteza continental, debida a la desintegración radiactiva de U y Th.

 

Por otro lado, el helio que aportan los magmas ascendentes hacia la corteza tiene relaciones R/Ra > 6 (Craig et al., 1978; Lupton, 1983). Los volátiles en sistemas geotérmicos del arco Circum-Pacífico muestran relaciones R/Ra entre 4.3 y 8.2, lo cual indica la existencia de importantes contribuciones de helio derivado del manto (Torgersen et al., 1982; Sano y Wakita, 1985; Poreda y Craig, 1989; Giggenbach y Poreda, 1993; Giggenbach et al., 1994; Giggenbach, 1995; Patterson et al., 1997). Estas relaciones son muy parecidas a las halladas en fenocristales y xenolitos procedentes de lavas en contexto de arcos volcánicos, con relaciones R/Ra entre <1 y 8.5 (Tolstikhin et al., 1972, 1974; Hilton y Craig, 1989; Poreda y Craig, 1989; Hilton et al., 1993; Gasparon et al., 1994; Patterson et al., 1997). En los depósitos epitermales de baja sulfuración de Antamok-Acupan en Filipinas y Fresnillo en México se obtuvieron relaciones R/Ra de 6-7 y 1-2, respectivamente (Simmons et al., 1988; Cooke y Bloom, 1990). Dichos análisis ponen de manifiesto la presencia de helio derivado del manto que, aunque “diluido”, se ha interpretado que fue transportado a la corteza probablemente por medio de los magmas ascendentes, migrando a la corteza superior en las aguas hidrotermales.

 

Una relación 3He/4He típicamente mantélica puede ser modificada mediante diversos mecanismos. La acumulación de 4He radiogénico en un magma ascendente se asocia generalmente a un largo periodo de residencia de dicho magma en la corteza continental (Simmons, 1995). El resultado es la “contaminación” por parte de helio de origen cortical, cuya R/Ra es de ~0.1. El 4He también puede ser añadido a los fluidos hidrotermales a partir de la lixiviación de rocas de la corteza, como parte del ciclo hidrológico. También la mezcla de fluidos de origen mantélico con aguas meteóricas puede ser otro posible mecanismo de dilución de la composición isotópica del helio magmático. En este caso, hay que destacar que la relación 3He/4He de los fluidos en campos geotérmicos actuales disminuye a medida que aumenta la distancia desde los centros volcánicos, como función del aumento de la interacción agua/roca (Hilton et al., 1993), teniendo también en cuenta la mayor incorporación potencial de aguas meteóricas a las células de convección hidrotermal, con helio de composición isotópica atmosférica. Los valores R/Ra sensiblemente inferiores a los considerados como mantélicos pueden ser explicados mediante (1) una contribución de componentes corticales, bien por asimilación por parte del magma, bien por la interacción agua/roca en profundidad, y (2) una mezcla con aguas meteóricas saturadas en aire. Otro proceso que puede enmascarar el helio mantélico puede ser el fraccionamiento de 3He a la fase vapor durante la ebullición, con lo cual es importante poner un especial cuidado en el estudio petrográfico para detectar este factor.

 

Pregunta: No se incluye pregunta en este subapartado

 

Bibliografía fuente:

Camprubí & Albinson (2006)

 

 

 

Volver al INDICE