Desde que empecé a usar Linux en mis ordenadores, he dejado de necesitar antivirus. Que conste que la seguridad perfecta en un ordenador no existe y, normalmente, el eslabón má débil de la cadena de seguridad es el usuario. Como bien dice Adam Williamson, muchos usuarios de Linux sienten una falsa sensación se seguridad. Pero también es cierto que un sistema con Linux tendrá muchos menos problemas de seguridad que un ordenador con Windows, a día de hoy.
Mi distribución linux favorita es Mageia. No es ni perfecta (tiene algunos fallos), ni la más vanguardista, ni la más conservadora, ni se aferra a un sólo escritorio, ni su sede está en una isla de dudosa legalidad, pero sí la que posee las mejores herramientas gráficas de administración y una comunidad en español estupenda.
Yo he pasado por Windows, Mac y Linux. Y me quedo en Linux. Sé lo que ocurre en mi ordenador de forma transparente, aunque no pueda hacer todo lo que sí hacen otros. Aunque, pensándolo bien, no me interesa "ver" un partido de la Champions League en una miniventana, con mala calidad de imagen, en chino, para ahorrarme 5 euros y sentirme un piratilla.
Algunas ventajas de Linux sobre Windows:
Para finalizar, si vives en Granada, te puedo ayudar a dar el salto de Windows a Linux. Yo te enseñaré con Mageia. Cuando tú sepas, usarás la distro que quieras.