class: center, middle, inverse, title-slide .title[ # Recursos docentes con IA generativa ] .author[ ### Miguel Moreno ] --- # Introducción ### Aspectos relevantes de funcionalidad y desempeño (GPT-4, Bard, Claude, Bing) > Combinan contenido en línea actualizado y base de entrenamiento > Calidad y relevancia de las fuentes sugeridas > Calidad del resultado (traducción, plantillas) > Tasa de errores pese a indicaciones de validación > Análisis de documentación (pdf, epub, html) en equipo local > Carga de imágenes > Coste de suscripción --- # ![servicios-ia](images/t1servia.png) --- ## Ventajas **Personalización** > Los servicios de IA generativa pueden ser utilizados para crear materiales de aprendizaje personalizados para cada estudiante, en función de sus necesidades y preferencias. * Puede ayudar a mejorar el aprendizaje y la retención de conocimientos. **Interactividad** > Con IA generativa se pueden elaborar materiales de aprendizaje interactivos, que faciliten involucrarse de forma activa en el proceso de aprendizaje. * Puede mejorar la comprensión y el aprendizaje. **Accesibilidad** > La IA generativa facilita crear materiales de aprendizaje accesibles para estudiantes con dificultades (visuales, auditivas, atencionales). * Equilibra las oportunidades de aprendizaje. --- ## Posibilidades **Diversificar los materiales de aprendizaje** > Presentaciones, ejercicios de autoevaluación, cuestionarios, desafíos, ABP, etc. > Se libera tiempo para otras tareas (planificación de clases y atención individualizada). **Tutoría y apoyo** > Se puede facilitar el seguimiento mediante cuestionarios y feedback sobre tareas realizadas. > Facilita itinerarios de aprendizaje más independiente y objetivos en función de las dificultades. **Investigación educativa** > La IA generativa facilita procesos de investigación educativa (patrones diversos de aprendizaje) > Se puede evaluar la eficacia de los métodos de enseñanza. > Ayuda a reflexionar sobre la relación entre objetivos, medios, resultados y criterios de calidad. --- ## Limitaciones **Coste** > Los servicios de IA generativa pueden ser costosos. Las instituciones educativas operan con recursos muy limitados. **Precisión** > Los servicios de IA generativa pueden ser inexactos, e introducir elementos erróneos en el aprendizaje. **Objetividad** > Los elementos obtenidos a través de servicios de IA generativa pueden estar sesgados, y condicionar el aprendizaje en aspectos relevantes. --- ## Recomendaciones > Utilizar los servicios de IA generativa como **una herramienta complementaria a la enseñanza tradicional.** > **El profesorado debería estar familiarizados con el potencial y las limitaciones de los servicios de IA generativa** para incentivar un uso responsable. > **Las instituciones educativas deben <mark>invertir en formación específica del profesorado</mark>, centrada en las posibilidades y riesgos del uso de la IA generativa.** - Podría ser muy útil para otros colectivos de trabajadores, además de estudiantes. - Revisar componentes metodológicos del currículo y competencias. --- ## Materiales que es posible generar **La IA generativa produce respuestas basadas en preguntas o indicaciones (`prompts`)** > Puede combinar datos de Internet y de dominios específicos para entrenar su modelo y mejorar sus resultados con el tiempo. > Permite crear materiales didácticos personalizados y originales (vídeos, imágenes, textos, presentaciones, etc.), aptos para motivar y captar la atención. **Facilita la evaluación y la retroalimentación de los estudiantes agilizando la elaboración de tareas, rúbricas, comentarios, estudios de caso y cuestionarios, entre otros recursos.** > Puede fomentar el aprendizaje activo y colaborativo (con desafíos, casos prácticos, e intinerarios diseñados para estimular el pensamiento crítico y la creatividad en la resolución de problemas). > Promueve la inclusión y la accesibilidad (facilita trabajar con diferentes formatos, idiomas, niveles, etc.). > → <a href="https://www.ugr.es/~mm3/mProf/promptsGPT4.html#materiales-que-es-posible-generar" target="_blank">Ejemplo</a> --- # Definiciones y comparativas **Se pueden obtener fácilmente definiciones precisas y detalladas** > Aunque puede ser más útil generar <u>tablas comparativas</u> > → <a href="https://www.ugr.es/~mm3/mProf/promptsGPT4.html#prompt-2-gpt-4-tabla-comparativa-sa-ud" target="_blank">Ejemplo: diferencia SA y UD</a> **Permite centrar la atención más en la idea o concepto que en los detalles del proceso** > → <a href="https://www.ugr.es/~mm3/mProf/promptsGPT4.html#prompt-5-gpt-4-sa-mejorada-sobre-ruido-y-salud" target="_blank">Ejemplo: SA sobre ruido y salud</a> **Facilita elementos esenciales en tareas complejas** > → <a href="https://www.ugr.es/~mm3/mProf/promptsGPT4.html#prompt-6-gpt-4-plantilla-para-mediciones" target="_blank">Plantilla para mediciones</a> > → <a href="https://www.ugr.es/~mm3/mProf/promptsGPT4.html#prompt-8-gpt-4-rúbrica-para-estudio-de-caso" target="_blank">Rúbrica</a> **Agiliza la actualización de recursos previos con nuevas instrucciones** > → <a href="https://www.ugr.es/~mm3/mProf/promptsGPT4.html#prompt-6c-bing-chat-diferencias-sa-ud-y-ejemplos" target="_blank">Ejemplos de SA-UD para varias asignaturas</a> --- # Recursos generados con IA > [Estudios de caso](https://www.ugr.es/~mm3/mProf/promptsGPT4.html#prompt-7-gpt-4-estudio-de-caso) > [Análisis de gráficas](https://www.ugr.es/~mm3/mProf/promptsGPT4.html#prompt-9a-análisis-de-gráficoimagen) > [Disertaciones](https://www.ugr.es/~mm3/mProf/promptsGPT4.html#iv-disertaciones) > [Itinerarios personalizados de aprendizaje autónomo](https://www.ugr.es/~mm3/mProf/promptsGPT4.html#prompt-11-itinerarios-de-aprendizaje-autónomo) > [Plan de negocio sobre publicación electrónica accesible](https://www.ugr.es/~mm3/mProf/promptsGPT4.html#prompt-12-plan-de-negocio-publicación-electrónica-accesible) > [Aprendizaje basado en problemas](https://www.ugr.es/~mm3/mProf/promptsGPT4.html#prompt-13-aprendizaje-basado-en-problemas) > [Comentario de texto](https://www.ugr.es/~mm3/mProf/promptsGPT4.html#vii-comentario-de-texto) > [Desafíos e indagación](https://www.ugr.es/~mm3/mProf/promptsGPT4.html#viii-desafíos-e-indagación) > [Evaluación](https://www.ugr.es/~mm3/mProf/promptsGPT4.html#ix-evaluación) > [Glosarios y resúmenes basados en preguntas](https://www.ugr.es/~mm3/mProf/promptsGPT4.html#prompt-17-conceptos-y-definiciones) > [Programación (R, Python, HTML, JavaScript, CSS)](https://www.ugr.es/~mm3/mProf/promptsGPT4.html#xi-programación-r-python-html-javascript-css) > [Ludificación](https://www.ugr.es/~mm3/mProf/promptsGPT4.html#xii-ludificación)