M.Ouellet (español - English - français).


Psicología del Lenguaje

Ph.D. Marc Ouellet

Como contactar

Ph.D. Marc Ouellet

 

Email:

 

mouellet@ugr.es

 

 

Curriculum Vitae detallado (en Inglés)

En septiembre del 2009, Marc Ouellet ha leído su tesis doctoral sobre la representación espacial del tiempo, bajo la supervisión del doctor Julio Santiago de Torres (Universidad de Granada). Después, ha sido becario postdoctoral de la fundación Marie Curie, programa FP7, bajo la supervisión del Prof. Michel Fayol (Universidad Blaise Pascal de Clermont-Ferrand, Francia). Ahora, es profesor titular (en excedencia) en el departamento de "Psychologie, Sciences Sociales et Sciences de l’Éducation" de la Universidad Blaise Pascal de Clermont-Ferrand (Francia). Trabaja también para la Universidad de Granada gracias a un contrato de investigación postdoctoral Juan de la Cierva (JCI-2012-13046). En 2011, se le atribuyó el Premio del Joven Investigación (“New Investigador Award”) de la APA, División 3 (“American Psychology Association”, división de Psicología Experimental).

Intereses de Investigación

  • Producción (programación y control) de la conducta hábil, con especial referencia al habla y el lenguaje.
  • Desarrollo y trastornos del lenguaje.
  • Bases neurales del lenguaje.
  • Relativismo lingüístico
  • Autismo.
  • Significado y representación mental. Metáforas. Modelos mentales. Lenguaje y espacio.

Publicaciones Recientes

Artículos en revistas internacionales

  • Barca, L., Pezzulo, G., Ouellet, M., & Ferrand, L. (en revisión).Dynamic lexical decisions in French:Evidence for a feedback inconsistency effect. Acta Psychologica.

  • IglesiasFernández, E., & Ouellet, M. (en revisión). From the phone to the classroom.Categories of problems for telephone interpreting training. The Interpreters' Newsletter.

  • Spatola, N., Santiago, J., Beffara, B., Mermillod, M., Ferrand, L., & Ouellet, M. (en revisión). When the sad past is left: the conceptual maps between Time, Valence, and Space. Quaterly Journal of Experimental Psychology.

  • Iglesias Fernández, E., Ouellet, M., & Wang, C.(en revisión). Interpreting students´ knowledge of scoring criteria. Exploring cultural and gender differences for a better design of the pleasant voice criterion in interpreting evaluation. IGI Global.

  • Beffara, B., Wicker, B., Vermeulen, N., Ouellet, M., Bret, A., Funes Molina, M.J., & Mermillod, M. (2015). Does Low Spatial Frequency Information Really Have a Preferential Role in Emotional Frontal Inhibition? Journal of vision. 15 - 6, pp. 16, 1 - 9. PDF

  • Beffara, B., Ouellet, M., Vermeulen, N., Basu, A., Morisseau, T., & Mermillod, M. (2012). Enhanced embodied response following ambiguous emotional processing. Cognitive Processing, 13, S103-S106. PDF

  • Ouellet, M., Román, A., & Santiago, J. (2012). A multisensory interaction effect in the conceptual realm of time. Experimental Psychology, 59, 236-242. PDF

  • Santiago, J., Ouellet, M., Román, A., & Valenzuela, J. (2012). Attentional factors in conceptual congruency. Cognitive Science, 36, 1051-1077. PDF

  • Ouellet, M., Santiago, J., Israeli, Z., & Gabay, S. (2010). Is the future the right time? Experimental Psychology, 57, 308-314. PDF

  • Ouellet, M., Santiago, J., Funes, M. J., & Lupiáñez, J. (2010). Thinking about the future moves attention to the right. Journal of Experimental Psychology: Human, Perception and Performance, 36, 17-24. PDF

  • Santiago, J., Román, A., Ouellet, M., Rodríguez, N., & Pérez-Azor, P. (2010). In hindsight, life flows from left to right. Psychological Research, 74, 59-70. PDF

  • Meyer, A. S., Ouellet, M., & Häcker, C. (2008). Parallel processing of objects in a naming task. Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory and Cognition, 34, 982-987. PDF

Capítulos de libro y actas de congreso

  • Santiago, J., Román, A., & Ouellet, M. (2011) Flexible foundations of abstract thought: A review and a theory. En A. Maas & T. Schubert (Eds). Spatial dimensions of social thought (pp. 39-108). Leipzig, Germany: de Gruyter Mouton.

  • Ouellet, M., Santiago, J., Funes, M. J., & Lupiáñez, J.(2010). Orientación espacial de la atención mediante conceptos temporales. En E. Añaños, S. Estaun & M. T. Mas (Eds.). La Atención (IV): Un enfoque pluridisciplinar (pp. 29-41). Barcelona: Montflorit Edicions i Assessoraments, S.L.

  • Ouellet, M., Santiago, J., Israeli, Z., & Gabay, S. (2009). Multimodal influences of orthographic directionality on the "Time is Space" conceptual metaphor. En Niels Taatgen & Hedderik van Rijn (Eds). Proceedings of 31th Annual Conference of the Cognitive Science Society (pp. 1840-45). Amsterdam, Netherlands: Cognitive Science Society, Inc.

  • Ouellet, M., Santiago, J., García-Krafes, E., & Román, A. (2007). Spanish Lexical Stress: Evidence for a dual-route model. En Mª Manuela Fernández Sánchez y Ricardo Muñoz Martín (Coord.), Aproximaciones cognitivas al estudio de la traducción y la interpretación (pp. 147-168). Granada:Editorial Comares, S.L..

Proyectos de Investigación Subvencionados

Conceptualización del tiempo: relación con la atención, espacio, emoción y toma de decisiones a través de individuos, culturas y religiones, ref. PSI2015-67531-P, to Julio Santiago (Principal Investigator), Daniel Casasanto, Tilbe Göksun, Alex Kranjec, Joseph Lavallee, Marc Ouellet, y Slavica Tutnjevic. Subvencionado por el Ministerio Español de Economia y Competividad, Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, 2016-2018, 38400 €.

Vinculando los conceptos a la experiencia: Iconicidad en el lenguaje oral, signado y escrito, ref. PSI2012-32464, a Julio Santiago (investigador principal), Gabriella Vigliocco, Daniel Casasanto, Abderrahman El Fathi, Marc Ouellet, et Jose Isidro Martínez-Cascales. Subvencionado por el Ministerio Español de Economia y Competividad, Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (I+D+i), 2013-2015, 49 000 €.

Metáforas conceptuales: Lenguaje, pensamiento y cerebro, ref. P09-SEJ-4772, to Julio Santiago (investigador principal), Javier Valenzuela, Daniel Casasanto, Mitchell Valdés, Sylvie Chokron, Cristina Soriano y Abderrahman El Fathi. Subvencionado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, Junta de Andalucía, and the European Regional Development Fund (ERDF), 2010-2014. 157 923 €.

Ha sido miembro (del 01/10/2010 hasta el 30/09/2011) del proyecto Enhancing Literacy Development in European Languages (ELDEL; “Mejorar el desarrollo de la alfabetización en los lenguajes europeos”), ref. 215961, investigadora principal: Markéta Caravolas Manzanares. Subvencionado por la fundación Marie Curie Actions FP7, 01/09/2008-31/08/2012. 3 750 000 €

Lingüística cognitiva y realidad psicolingüística: validación psicolingüística de algunos constructos clave en la lingüística cognitiva (metáforas, construcciones, fonemas y relativismo lingüístico), ref. 05817/PHCS/07,a Javier Valenzuela (investigador principal), Antonio Barcelona, Cristina Soriano, Ana Rojo, Iraide Ibarretxe, Jose Antonio Mompeán, Rafael Rocamora, Juana Marín, Paula Cifuentes, Pilar Mompeán, Marc Ouellet y Julio Santiago. Subvencionado por la Fundación Séneca, 2008-2010. 23 000 €.

Metáforas Conceptuales: Realidad Psicológica, Flexibilidad y Bases Cerebrales, ref. SEJ2006-04732/PSIC, a Julio Santiago (investigador principal), Javier Valenzuela, Daniel Casasanto, Marc Ouellet y Mitchell Valdés. Subvencionado por la DGI, Ministerio de Educación y Ciencia, Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (I+D+i), 01/10/2006-30/09/2009. 76 956 €.

Ha trabajado dentro del proyecto Marcos Estructurales en Percepción, Producción y Adquisición del Lenguaje, ref. BS02002-02993, a Alfonso Palma (investigador principal), Julio Santiago y Nicolás Gutiérrez. Subvencionado por la DGESIC, Ministerio de Educación y Cultura, Programa Sectorial de Promoción General del Conocimiento, 2002-2005. 23 000 €.

Curriculum Vitae detallado (en Inglés)