Como
contactar
Ph.D. Marc Ouellet
Email:
mouellet@ugr.es
|
Curriculum Vitae
detallado (en Inglés)
En
septiembre del 2009, Marc Ouellet ha leído su tesis doctoral
sobre la representación espacial del tiempo, bajo la supervisión
del doctor Julio Santiago de Torres (Universidad de Granada).
Después, ha sido becario postdoctoral de la fundación Marie
Curie, programa FP7, bajo la supervisión del Prof. Michel
Fayol (Universidad Blaise Pascal de Clermont-Ferrand,
Francia). Ahora, es profesor titular (en excedencia) en el
departamento de "Psychologie, Sciences Sociales et Sciences
de l’Éducation" de la Universidad Blaise Pascal de Clermont-Ferrand
(Francia). Trabaja también para la Universidad de Granada
gracias a un contrato de investigación postdoctoral
Juan de la Cierva (JCI-2012-13046).
En 2011, se le atribuyó el Premio del Joven Investigación
(“New Investigador Award”)
de la APA, División 3 (“American
Psychology Association”, división de Psicología Experimental).
Intereses de Investigación
- Producción (programación y control) de la conducta
hábil, con especial referencia al habla y
el lenguaje.
- Desarrollo y trastornos del lenguaje.
- Bases neurales del lenguaje.
- Relativismo lingüístico
- Autismo.
- Significado y representación mental. Metáforas. Modelos
mentales. Lenguaje y espacio.
Publicaciones Recientes
Artículos en revistas internacionales
-
Barca,
L., Pezzulo, G., Ouellet, M., & Ferrand, L.
(en revisión).Dynamic lexical decisions in French:Evidence
for a feedback inconsistency effect. Acta Psychologica.
-
IglesiasFernández,
E., & Ouellet, M. (en revisión). From
the phone to the classroom.Categories of problems for
telephone interpreting training. The Interpreters'
Newsletter.
-
Spatola,
N., Santiago, J., Beffara, B., Mermillod, M., Ferrand,
L., & Ouellet, M. (en revisión). When
the sad past is left: the conceptual maps between Time,
Valence, and Space. Quaterly Journal of Experimental
Psychology.
-
Iglesias
Fernández, E., Ouellet, M., & Wang, C.(en revisión).
Interpreting students´ knowledge of scoring criteria.
Exploring cultural and gender differences for a better
design of the pleasant voice criterion in interpreting
evaluation. IGI Global.
-
Beffara, B., Wicker, B., Vermeulen, N., Ouellet, M., Bret, A., Funes Molina,
M.J., & Mermillod, M. (2015). Does Low Spatial Frequency
Information Really Have a Preferential Role in Emotional
Frontal Inhibition? Journal of vision. 15 - 6,
pp. 16, 1 - 9. PDF
-
Beffara, B., Ouellet, M., Vermeulen,
N., Basu, A., Morisseau, T., & Mermillod, M. (2012). Enhanced
embodied response following ambiguous emotional processing.
Cognitive Processing, 13, S103-S106. PDF
-
Ouellet, M., Román, A., & Santiago, J.
(2012). A multisensory interaction effect in the conceptual
realm of time. Experimental Psychology, 59, 236-242.
PDF
-
Santiago, J., Ouellet, M., Román, A.,
& Valenzuela, J. (2012). Attentional factors in conceptual
congruency. Cognitive Science, 36, 1051-1077. PDF
-
Ouellet, M., Santiago, J., Israeli, Z., &
Gabay, S. (2010). Is the future the right time? Experimental Psychology, 57, 308-314. PDF
-
Ouellet, M., Santiago, J., Funes, M. J., &
Lupiáñez, J. (2010). Thinking about the
future moves attention to the right. Journal of Experimental
Psychology: Human, Perception and Performance, 36,
17-24. PDF
-
Santiago, J., Román, A., Ouellet, M., Rodríguez,
N., & Pérez-Azor, P. (2010). In hindsight, life flows
from left to right. Psychological Research, 74,
59-70. PDF
-
Meyer, A. S., Ouellet, M., & Häcker, C.
(2008). Parallel processing of objects in a naming task.
Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory
and Cognition, 34, 982-987. PDF
Capítulos de libro y actas de congreso
-
Santiago,
J., Román, A., & Ouellet, M. (2011) Flexible
foundations of abstract thought: A review and a theory.
En A. Maas & T. Schubert (Eds). Spatial
dimensions of social thought (pp. 39-108). Leipzig, Germany:
de Gruyter Mouton.
-
Ouellet,
M., Santiago, J., Funes, M. J., & Lupiáñez, J.(2010).
Orientación espacial de la atención mediante conceptos
temporales. En E. Añaños, S. Estaun & M. T. Mas (Eds.).
La Atención (IV): Un enfoque pluridisciplinar (pp.
29-41). Barcelona:
Montflorit Edicions i Assessoraments, S.L.
-
Ouellet, M., Santiago, J., Israeli, Z., &
Gabay, S. (2009). Multimodal influences of orthographic
directionality on the "Time is Space" conceptual
metaphor. En Niels Taatgen & Hedderik van Rijn
(Eds). Proceedings of 31th Annual Conference of the
Cognitive Science Society (pp. 1840-45). Amsterdam,
Netherlands: Cognitive Science Society, Inc.
-
Ouellet, M., Santiago, J., García-Krafes,
E., & Román, A. (2007). Spanish Lexical Stress: Evidence for a dual-route model.
En Mª Manuela Fernández Sánchez y Ricardo Muñoz Martín
(Coord.), Aproximaciones cognitivas al estudio de la
traducción y la interpretación (pp. 147-168). Granada:Editorial Comares, S.L..
Proyectos de
Investigación Subvencionados
Conceptualización del tiempo: relación con la
atención, espacio, emoción y toma de decisiones a través de
individuos, culturas y religiones, ref. PSI2015-67531-P, to
Julio Santiago (Principal Investigator), Daniel Casasanto,
Tilbe Göksun, Alex Kranjec, Joseph Lavallee, Marc Ouellet,
y Slavica Tutnjevic. Subvencionado por
el Ministerio Español de Economia y Competividad, Programa Estatal de Fomento de la Investigación
Científica y Técnica de Excelencia, 2016-2018, 38400 €.
Vinculando los conceptos a la experiencia: Iconicidad
en el lenguaje oral, signado y escrito, ref. PSI2012-32464,
a Julio Santiago (investigador principal), Gabriella Vigliocco, Daniel Casasanto, Abderrahman
El Fathi, Marc Ouellet, et Jose Isidro Martínez-Cascales.
Subvencionado por
el Ministerio Español de Economia y Competividad,
Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación
Tecnológica (I+D+i), 2013-2015, 49 000 €.
Metáforas conceptuales: Lenguaje, pensamiento
y cerebro, ref. P09-SEJ-4772, to Julio Santiago (investigador principal), Javier Valenzuela, Daniel Casasanto, Mitchell
Valdés, Sylvie Chokron, Cristina Soriano y Abderrahman El
Fathi. Subvencionado por
la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, Junta
de Andalucía, and the European Regional Development Fund (ERDF),
2010-2014. 157 923 €.
Ha sido miembro (del 01/10/2010 hasta el
30/09/2011) del proyecto Enhancing Literacy Development
in European Languages (ELDEL; “Mejorar el desarrollo de la
alfabetización en los lenguajes europeos”), ref. 215961,
investigadora principal: Markéta Caravolas Manzanares. Subvencionado
por la fundación Marie Curie Actions FP7, 01/09/2008-31/08/2012.
3 750 000 €
Lingüística
cognitiva y realidad psicolingüística: validación psicolingüística
de algunos constructos clave en la lingüística cognitiva (metáforas,
construcciones, fonemas y relativismo lingüístico), ref. 05817/PHCS/07,a
Javier Valenzuela (investigador principal), Antonio Barcelona,
Cristina Soriano, Ana Rojo, Iraide Ibarretxe, Jose Antonio
Mompeán, Rafael Rocamora, Juana Marín, Paula Cifuentes, Pilar
Mompeán, Marc Ouellet y Julio Santiago. Subvencionado por
la Fundación Séneca, 2008-2010. 23 000 €.
Metáforas
Conceptuales: Realidad Psicológica, Flexibilidad y Bases Cerebrales, ref. SEJ2006-04732/PSIC,
a Julio Santiago (investigador principal), Javier Valenzuela,
Daniel Casasanto, Marc Ouellet y Mitchell Valdés. Subvencionado
por la DGI, Ministerio de Educación y Ciencia, Plan Nacional
de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica
(I+D+i), 01/10/2006-30/09/2009. 76 956 €.
Ha
trabajado dentro del proyecto Marcos Estructurales en Percepción,
Producción y Adquisición del Lenguaje, ref. BS02002-02993,
a Alfonso Palma (investigador principal), Julio Santiago y
Nicolás Gutiérrez. Subvencionado por la DGESIC, Ministerio
de Educación y Cultura, Programa Sectorial de Promoción General
del Conocimiento, 2002-2005. 23 000 €.
Curriculum Vitae
detallado (en Inglés)
|