Universidad de Granada

Facultad de Ciencias de la Educación

Dpto. Didáctica y Organización Escolar

 

 

 

PRÁCTICUM

EDUCACIÓN SOCIAL

2006-2007

 

autora: María Purificación Pérez García

EDITORIAL: eDICIONES sIDER s.c.

GRANADA. 2007 ISBN: 978-84-935458-2-6

 

 


ÍNDICE

1. PRESUPUESTOS DE PARTIDA.. 5

1.1. SOBRE EL PRÁCTICUM... 5

1.2. SOBRE LA EDUCACIÓN SOCIAL. 6

1.2.1. Funciones del profesional 7

1.2.2. Ámbitos de actuación. 9

1.2.3. Centros de trabajo. 13

2. AGENTES IMPLICADOS EN EL PRÁCTICUM... 17

2.1. Coordinador del Prácticum/Vicedecanato de prácticum.. 17

2. 2. Tutores universitarios. 17

2.3. Tutores colaboradores. 17

2.4. Alumnos. 18

3. OBJETIVOS.. 18

4. CONTENIDOS.. 19

5. METODOLOGÍA/DESARROLLO... 19

5.1. MATRÍCULA.. 19

5.2. DURACIÓN DEL PRÁCTICUM... 19

5.3. SECUENCIACIÓN... 20

5.3.1. Prácticum Preliminar. 20

5.3.2. Prácticum de Centros. 20

5.4. DOCUMENTACIÓN... 21

6. ACTIVIDADES.. 21

6.1. SEMINARIOS.. 21

6.2. DOCUMENTOS DE ANÁLISIS.. 21

6.3. AUTOINFORME DE UNA HISTORIA DE VIDA.. 21

6.4. BIOGRAMA.. 23

7. EVALUACIÓN... 23

9. BIBLIOGRAFÍA.. 24

ANEXOS.. 26

FICHA PARA ELEGIR CENTRO... 26

COMPROMISO ÉTICO Y PROFESIONAL. 26

PLANTILLA BIOGRAMA.. 27

 


 

1. PRESUPUESTOS DE PARTIDA

  Atendiendo a la Resolución de 5 de mayo de 2004 -Resolución de la Universidad de Granada, por la que se ordena la publicación del plan de estudios de Diplomado en Educación Social, que impartirá la Facultad de Ciencias de la Educación (BOE nº 132, de 1 de junio de 2004)-, en la Universidad de Granada, el Prácticum cuenta con 32 créditos, siendo una asignatura troncal que se cursará en el último año de la carrera, esto es, en tercero.

Estamos a la espera de ver cómo queda definitivamente la Titulación dentro de la nueva reestructuración que están sufriendo las carreras universitarias. Sin duda el Prácticum será una asignatura muy a tener en cuenta y en la que será necesario profundizar.

1.1. SOBRE EL PRÁCTICUM

La perspectiva que caracteriza nuestra concepción del Prácticum en estos momentos, es la que lo concibe como un espacio para la reflexión. Según Marhuenda (2001) la práctica se enseña desde la práctica a través de la observación, desde la práctica activa, desde la reflexividad, desde la reflexividad crítica y desde la reflexividad crítica colaborativa. De tal manera que los resultados que se obtengan, sean la experiencia concreta, la observación reflexiva, la conceptualización abstracta y la experiencia activa.

Algo semejante recoge González (2001), quien argumenta que en el Prácticum es posible, ver, hacer, ver hacer y hacer ver. Se ‘ve’ gracias a la observación; el alumno ‘hace’ y desde luego es la mejor forma de aprender, pero no debemos abrumar al alumno de forma que siempre esté haciendo cosas. Además de hacer es importantísimo analizar lo que se hace; es relevante que el alumno ‘vea hacer’ y diferencie los distintos modelos, desde la imitación hasta aprender por ensayo-error; por último, la situación de ‘hacer ver’, desde posturas de sumisión hasta probar si a uno le gusta la futura profesión.

La pregunta que uno se hace inmediatamente es cuáles serían las competencias que el profesor universitario pondría en marcha para conseguir que el alumno vea, haga, vea hacer y haga ver; o cuáles son las que desarrollarían los profesionales de los centros colaboradores; y más aún, qué haría el alumno para ver, hacer, ver hacer y hacer ver. Siguiendo a esta autora, el alumno, durante un Prácticum orientado a la reflexión, conseguiría competencias referidas a habilidades sociales-relacionales, habilidades técnico-funcionales, habilidades profesionales y habilidades reflexivo-críticas.

Defendemos la idea, por tanto, de que en el Prácticum hay que saber hacer pensar, como esgrime Parmigiani (2001). Se logra  bien a través de simulaciones, de actividades guiadas y de propuestas de investigación, por medio de la cual el alumno adquiriría habilidades de carácter reflexivo.

La concepción del Prácticum como período de formación en  diferentes centros, instituciones o asociaciones con el fin de que  los futuros educadores sociales perfeccionen y completen  sus conocimientos y se inicien en la actividad profesional mediante  su participación en procesos de Educación Social (Prado, 2003), sería completa si se planificara desde una perspectiva estimuladora de la reflexión. Es el Prácticum el momento para que el alumno de Educación Social conozca, participe e intervenga.

El acercamiento al mundo profesional en sus diferentes aspectos, ayudará al estudiante a fundamentar el trabajo que allí realiza, a profundizar en las problemáticas con las que convive, a lograr el aprendizaje y dominio de unas “herramientas” útiles e indispensables para avanzar en el proceso de mejora de su propia personalidad (actitudes, valores, motivaciones, autoformación permanente,...) y en el desarrollo de sus competencias profesionales.

Todo ello requiere un ejercicio fundamental compuesto de los elementos alternantes reflexión-acción-reflexión, para lograr saber, saber estar, saber hacer, saber hacer con otros, y saber hacer dentro de una empresa, organismo o institución.

Se trata, como dice López (2003) de que comience a verse ejerciendo como educador o educadora social dentro de alguno de  los ámbitos de trabajo que engloba el campo de la Educación Social, y además, que comparta sus actuaciones y reflexiones sobre lo que hace y sobre lo  que siente con otras personas

1.2. SOBRE LA EDUCACIÓN SOCIAL

Si revisamos la literatura, nos encontramos con una amplia variedad de definiciones y visiones sobre la Educación Social. Gloria Pérez (2005:9) recopila algunas teorías que consideran que la Educación Social:

*   “Debe buscar siempre el cambio social.

*   Socializa y permite la adaptación social.

*   Trabaja fundamentalmente acerca de problemas humanos-sociales.

*   Tiene lugar, habitualmente, en contextos no formales.

*   Tiene un campo de acción importante en la marginación, pero su radio de acción no se limita a ese ámbito.

*   Exige estar en permanente contacto con la realidad.

*   Requiere una intervención cualificada.

*   Puede ser aplicada en contextos escolares.

*   Trata de hacer protagonista de su cambio a los propios destinatarios”.

  La Educación Social, en palabras de la anterior autora hace referencia a “un concepto amplio y abarcador que engloba la educación cívica y política. Constituye un aspecto importante de la formación integral –tanto individual, como social- de la persona” (p.11). Se trata de insertar al individuo en su medio.

          La finalidad de la Educación Social, continuando con la misma autora, es “contribuir a lograr la armonía, la integración, el equilibrio y la formación de la persona en todos los ámbitos para así colaborar a su desarrollo” (p.11).  Se trataría de: a) lograr la madurez social; b) promover las relaciones humanas; y c) preparar al individuo para vivir en sociedad.

          La Aneca (2005:128) explicita que los objetivos que se persiguen con la Educación Social son:

*   Prevenir y compensar dificultades de estructuración de la personalidad e inadaptaciones sociales.

*   Favorecer la autonomía de las personas.

*   Desarrollar actividades con una finalidad educativa, cultural, lúdica...

*   Potenciar la búsqueda de la información y comprensión en y del entorno social.

*   Desarrollar el espíritu crítico y la capacidad de compresión y análisis de la realidad sociopolítica.

*   Favorecer la participación de los grupos e individuos.

*   Favorecer la mejora de las competencias y aptitudes de los individuos.

*   Favorecer el cambio y transformación social.

*   Favorecer el desarrollo sociocultural, sociolaboral, institucional y comunitario.

*   Contribuir a la creación y consolidación del tejido social y asociativo”.

  La salida profesional del educador social se concreta en:

*  La exclusión social: Maltrato infantil y a la mujer, delincuencia juvenil y adulta (prisiones, juzgados de menores), toxicomanías (pisos de acogida, comunidades terapéuticas, pisos de reinserción), sin techo (albergues y centros de día), inmigrantes.

*  La formación e inserción laboral: Iniciación profesional, orientación y búsqueda de empleo, centros de trabajo para colectivos con problemáticas específicas (personas con discapacidad, inmigración,...), formación ocupacional.

*  El ocio, tiempo libre y desarrollo comunitario : Promoción de adultos y promoción de la mujer, residencias de ancianos, clubes y hogares de jubilados, ludotecas, casas de cultura, centros cívicos, intervención educativa en ocio y tiempo libre de infancia-juventud y formación permanente de adultos.

*  La educación ciudadana: Animación socio-cultural, foros alternativos de participación, asociacionismo, participación social, ONGs.

1.2.1. Funciones del profesional

  El Educador social estudia la manera de organizar sistemas y programas de intervención socio-educativa con objeto de optimizar los recursos de la comunidad para promover el máximo desarrollo integral de personas y grupos sociales. Como apunta Domingo (2003),

“ha de dirigir su acción profesional-además de fomentar mejores y mayores cotas de cultura, socialización y felicidad- a tratar de desarrollar a la persona y a su comunidad de forma integral, crítica y reflexiva; a que puedan encontrar y asumir su propia libertad en la interpretación del mundo y sus necesidades; y a que conquisten su emancipación, su autonomía y un lugar propio en la sociedad” (p.508).

Se le considera como un profesional que trabaja con otras personas que, en un momento determinado de su vida, presentan una situación de dificultad. Les acompaña, desde el marco de la vida cotidiana, para motivar y facilitar su implicación en un proceso de cambio que les permita enriquecer su proceso de socialización y realización personal; dinamiza los grupos y es agente de desarrollo social desde la acción educativa en los ámbitos educativos no reglados. Desde esa orientación profesional trabaja con otros profesionales en la realización de las siguientes funciones:

*             Funciones de diagnóstico de necesidades socioeducativas.

*             Funciones de diseño, planificación, desarrollo y evaluación de proyectos de intervención socioeducativos.

*             Funciones de organización, gestión y administración de actividades y recursos socioculturales de la comunidad.

*             Funciones de orientación, asesoramiento e información educativa en el análisis de los problemas socioculturales.

*             Funciones de relación y mediación entre personas y colectivos para favorecer su socialización e integración social desde el punto de vista de la prevención, apoyo o reinserción.

*             Funciones de promoción y desarrollo de actividades socioculturales, de formación ocupacional y de desarrollo comunitario.

*             Funciones formativas o reeducativas dirigidas a personas y grupos para su desarrollo e integración social.

Gutiérrez, Tejedor, Espinilla, Fernández, Nieto, Lecue, Pinto y Valero (2004) sostienen que el estudiante de Educación Social es una persona con interés por el trabajo comunitario, social y humanitario; posee cualidades como iniciativa, paciencia, tolerancia y flexibilidad; manifiesta capacidades de atención y percepción, análisis del comportamiento ajeno y persuasión; y sobre todo, requiere ilusión para que pueda transmitírsela a los demás.

Al educador social se le define, siguiendo los criterios de la Aneca (2005) como “un agente de cambio social, dinamizador de grupos sociales a través de estrategias educativas que ayudan a los sujetos a comprender su entorno social, político, económico y cultural y a integrarse adecuadamente” (p.128). Por tanto, entiende que las funciones de este profesional se concretan en:

*             Educativa.

*             Docente en determinados ámbitos.

*             Informativa, de asesoramiento, orientadora y de soporte a individuos, grupos, familias...

*             De animación y de dinamización de grupos y colectivos.

*             Organizadora, de planificación, programación, desarrollo y evaluación de su intervención.

*             De gestión y administración de distintos servicios.

*             De observación y detección de las necesidades y características del entorno de los grupos e individuos.

*             De relación con instituciones, grupos y personal.

*             De reeducación.

*             De elaboración, ejecución, seguimiento y evaluación de proyectos, programas, prestaciones, campañas, intervención comunitaria.

*             De investigación.

No se habla de aplicadores, ejecutores de programas o salvadores, sino de intelectuales transfomadores con mentalidad crítica, reflexiva, democrática, que contextualizan su acción y buscan activamente –junto a otros- la educación y la justicia (Sáez, 1997).

Como consecuencia, este profesional necesita de una serie de competencias que le sirvan para trabajar en cualquiera de los ámbitos que abarca la educación social: a) Conocimiento del entorno (herramientas de recogida de datos, de acercamiento, de análisis e interpretación, canales de conocimiento, etc.); b) Conocimiento de las personas usuarias (características psicológicas como individuos, como grupos, comprensión cultural de diversos grupos de población, formas de tratamiento y de acercamiento para la adecuación de los procesos de trabajo); c) Establecer relaciones con las personas usuarias, bien en un medio abierto o en el marco de una institución; d) Capacidad de gestión y de planificación de las actividades sociales; e) Saber investigar la realidad social y la propia práctica en esa realidad social.

Se procurará que el alumno de Educación Social adquiera unas competencias pedagógicas puesto que su campo de actuación va  a ser la educación. Además, habrá de atender igualmente a unas competencias personales básicas referidas a los aspectos cognitivos, actitudinales, emocionales y morales que han de orientarse hacia el interés por los problemas sociales, el servicio a la comunidad, el respeto por los derechos humanos, la justicia social, etc. Este grupo de competencias se relaciona, al menos parcialmente, con las orientaciones contenidas en los códigos deontológicos al uso. Por último, como cualquier profesional de la educación los constantes avances en las Ciencias de la Educación y los cambios en las políticas educativas, culturales y sociales, exigen unas competencias que favorezcan la formación permanente de estos profesionales.

Todo esto precisa del desarrollo de actitudes y habilidades sociales: seguridad, renovación permanente, comunicación, claridad en la actuación, coherencia y espíritu de equipo y de colaboración.  En definitiva, competencias y habilidades transferibles, generalizables a distintos ámbitos, situaciones y poblaciones para realizar todas las funciones requeridas de cara a conseguir los objetivos comunes a los diferentes sectores de intervención.

1.2.2. Ámbitos de actuación

Los estudios de la Diplomatura de Educación determinados por las directrices generales de estudios conducentes a la obtención de fueron establecidas por el R.D. 1420/1991, 10/10/1991. En ella se indican como campos de formación para los educadores: la educación no formal, la educación de adultos (también tercera edad), la inserción de personas desadaptadas y minusválidos y la acción socioeducativa.

En los distintos ámbitos, la intervención puede enfocarse desde las perspectivas: de la prevención, del tratamiento o de la reinserción;  y con distintos colectivos: según la edad (infancia, juventud, adultos, mayores) y según la problemática (población en riesgo social, situaciones de abandono, negligencia y maltrato; colectivos de población se encuentran con especiales dificultades para su inserción social, laboral, etc; población en situación de desadaptación social, situaciones de delincuencia, marginación, exclusión, que pueden ir asociadas a problemáticas de drogadicción, disminución, salud mental, etc; población general, que atiende la atención a adultos, tercera edad, desarrollo local, animación sociocultural, etc) (Aneca, 2005).

Modelos de intervención socio-educativa que representan los principales ámbitos de desarrollo profesional, son:

*   Marginación e inadaptación social: malos tratos, menores en riesgo, toxicomanías, conductas antisociales y delincuencia, exclusión social.

*  Formación e inserción laboral: iniciación profesional, orientación y búsqueda de empleo, formación ocupacional.

*  Ocio y desarrollo comunitario: ocio y tiempo libre con infancia, adolescencia, personas adultas y tercera edad.

*  Educación ciudadana: educación vial, educación ambiental, interculturalidad, participación ciudadana, salud y consumo.

Almenar, Cristóbal, Feliz, Gavari, Martín, Quicios y Senra (2003) apuntan como posibles áreas de desarrollo del Prácticum en Educación Social:

Área socioeducativa:

*  Educación para la salud

*  Educación ambiental, para la conservación y el desarrollo sostenible

*  Promoción social y desarrollo comunitario

*  Cooperación para el desarrollo y voluntariado

*  Organismos nacionales e internacionales para la promoción de los derechos humanos

*   Programas de integración en instituciones no formativas

*  Empresas socioeducativas

Área sociocultural

*  Animación sociocultural infantil, juvenil y de adultos

*  Gestión cultural y deportiva

*  Ludotecas, bibliotecas, museos, etc.

*  Orientación a la interculturalidad

*  Medios de Comunicación Social

Área social

*  Prevención de la exclusión social, la violencia y las toxicomanías

*  Rehabilitación de toxicomanías

*  Instituciones penitenciarias

*  Instituciones de bienestar social

*  Atención a la familia

*  Centros de acogida a mujeres maltratadas

*  Asociaciones de usuarios y consumidores

*  Programas de atención y orientación a inmigrantes

Área sociolaboral

*  Programas desarrollados desde asociaciones, empresas o administraciones

*  Formación y orientación ocupacional

*  Proyectos de desarrollo integral de poblaciones, comarcas y regiones

*  Programas de Formación y Empleo

*  Aulas taller.

Área de atención a personas con discapacidad

*  Residencias específicas para personas con discapacidad

*  Asociaciones de ayuda a personas con discapacidad

*  Centros ocupacionales

*  Centros Especiales de Empleo

Área de educación de personas adultas

*  Centros de día

*  Centros de educación de personas adultas

*  Residencias para personas adultas

*  Hogares de jubilados

*  Programas para la inserción laboral de la mujer

Área del menor

*  Centros de reforma de menores conflictivos

*  Hogares protegidos para menores

*  Residencias para menores

Ciberespacio

*  Páginas y portales educativos

La Aneca (2005), por su parte, agrupa los ámbitos de intervención  en tres grandes áreas: a) Educación social especializada, su función es favorecer la inserción social de personas y colectivos de población en situación de marginación, desadaptación, conflicto social y exclusión social, así como prevenir tales situaciones en colectivos calificados de riesgo social; b) Animación sociocultural, se caracteriza por prestar atención a las necesidades socioculturales y de desarrollo comunitario de una determinada comunidad, población o territorio; y c) Educación de personas adultas, que atiende a las necesidades formativas de la población adulta vinculadas a su desarrollo personal y a su adaptación sociolaboral.

Pero de forma más pormenorizada incluye:

 

*  Animación Socio-Cultural

*  Inserción Socio-ambiental

*  Gestión y difusión Cultural

*  Cooperación para el Desarrollo

*  Tercera Edad

*  Educación de Adultos

*  Marginación y delincuencia

*  Menores

*  Discapacidad física-psíquica

*  Inmigrantes y refugiados

*  Turismo sociocultural y ecológico

*  Mediación (social, familiar...)

*  Acogida y adopción

*  Mujer (promoción, maltrato...)

1.2.3. Centros de trabajo

La Diplomatura en Educación Social permite: Trabajar en centros de educación permanente, centros de educación de personas adultas, centros de educación especial, departamentos de ayuntamientos, diputaciones y de las comunidades autónomas relacionados con las áreas de juventud, educación, cultura y asuntos sociales, dirección y coordinación de programas de ONGs. Realizar funciones de dirección y coordinación de Centros cívicos, trabajar en animación sociocultural, dirigir centros de menores, organizar cursos de formación ocupacional, así diseñar e implementar programas de prevención, interculturales, de igualdad de oportunidades, programas de turismo, programas de educación cívica y ambiental, entre otros, además de capacitar para crear la propia empresa.

Por tanto, de acuerdo con la formación del Educador Social y su salida profesional, el Prácticum se realizará en los siguientes Centros:

Casas de Cultura, Ateneos populares, Centros Cívicos, Asociaciones Ciudadanas, Áreas de Cultura, Medios de Comunicación, Ludotecas, Casas de Juventud, Bibliotecas Infantiles, Albergues y Casas de Colonias, Centros de Día para la Tercera Edad, Escuelas de Adultos, Escuelas-Talleres, Centros de Formación Ocupacional, Centros Penitenciarios, Residencias Infantiles, Centros de Justicia Juvenil, Residencias Juveniles, Centros de Formación de Monitores de Tiempo Libre, Escuelas de Naturaleza, etc. Sus tareas se pueden realizar desde los Servicios Sociales de Atención Primaria, Centros de Justicia, Centros de Atención a la Mujer, Centros para Personas Mayores, Centros de Día, Centros de Justicia, Centros Penitenciarios, Residencias, Hospitales Psiquiátricos; o trabajando con personas sin techo, menores desamparados, personas con discapacidad, toxicómanos, etc

A continuación recogemos la tabla resumen que la Aneca (2005:131-132) elaboró sobre los ámbitos, centros y tareas del Educador Social:

EDUCACIÓN SOCIAL

ÁMBITOS

CENTROS

TAREAS

SOCIAL

Comunidades

Autónomas,

Ayuntamientos.

Área de Servicios

Sociales

Áreas de intervención: menores, mujeres, intervención familiar. Diseño y

ejecución de programas y campañas sociales municipales. Actividades de

prevención de marginación e inserción sociolaboral con jóvenes y

adolescentes. Servicios sociales en general: centro abierto, ludoteca...

Acogimiento familiar, intervención social, atención al público, desarrollo

de programas para menores, mujer, tercera edad, etc. Programa de

atención a familias monoparentales. Programa de atención a la infancia.

Trabajo en el área de juventud y en Programas de Garantía Social.

Trabajo con familias con graves carencias. Intervención comunitaria en

barrios. Seguimiento casos, entrevistas, visitas domiciliarias, intervención,

reuniones, coordinación.

Centros

Sociosanitarios

para Personas

Mayores

Actividades de animación sociocultural con adultos. Personas mayores:

atención familiar. Área Alzheimer: intervención en programas de

estimulación con afectados de Alzheimer. Atención integral a personas

mayores. Talleres ocupacionales, de ocio y tiempo libre.

 

Centros para la

Inserción

Sociolaboral

 

 

Equipos de

Atención a la

Infancia y

Adolescencia en

Riesgo Social

Actividades de integración social e inserción sociolaboral con menores

(adolescentes y jóvenes). Actividades educativas y de apoyo psicosocial.

Talleres formativos. Talleres lúdicos, tiempo libre y salidas, actividades

puntuales, deporte. Actividades de prevención de la delincuencia y

drogadicción. Actividades de prevención de marginación e inserción

sociolaboral con jóvenes y adolescentes.

Residenciales para

Niños en Riesgo

Social

Apoyo al educador social en las actividades de integración, autoestima,

refuerzo escolar, etc. Programas de habilidades sociales. Estudio de la

Intervención educativa de menores en situación de riesgo social, en

situación de acogimiento residencial. Actividades de integración social y

prevención de la delincuencia con menores. Inserción sociolaboral.

Intervención en menores en situación de riesgo. Prevención del

absentismo escolar. Acompañamiento a los educadores en labores de

programación e informes. Visitas a fiscalia de menores, juzgado de

menores, Dirección Territorial de Bienestar Social y recursos relacionados

con el área del Menor. Seguimiento e inserción sociolaboral o escolar, de

los menores con medidas de libertad vigilada. Programa de medidas

judiciales en medio abierto. Actividades con menores. Trabajo en medio

abierto. Convivencia. Disciplina. Acompañamiento de menores, apoyo

escolar, educación en hábitos de higiene personal, entrenamiento en

habilidades de autonomía personal, etc

Asociaciones y

Fundaciones de

Atención a

Inmigrantes y

Población con

Dificultades de

Inserción Social

 

Proyectos de alfabetización y madres adolescentes. Apoyo en las viviendas

semituteladas de mujer y familia. Actividades socioeducativas en

inmigrantes. Inserción sociolaboral de inmigrantes. Talleres de

sensibilización e integración social con grupos escolares, padres-madres y

profesorado en colegios e institutos. Trabajo técnico de gestión,

seguimiento y evaluación de proyectos, preparación de convocatorias,

búsqueda de recursos, coordinación con otras instituciones y

sensibilización con población escolar y juvenil. Racismo, xenofobia y

mediación en contextos interculturales. Educación para la paz.

Cooperación internacional. Sensibilización sobre problemáticas

particulares de otros pueblos y países. Integración social de expresidiarios,

drogadictos y sin techo. Talleres habilidades sociales. Pensamiento

prosocial.

 

Asociaciones y

Fundaciones de

Atención a

Personas con

Minusvalías

Proyectos de educación en hábitos de higiene y alimentación en una casa

familiar. Colaboración con los profesionales del centro en la terapia

ocupacional, deportes, viajes y otras actividades tendentes a facilitar la

integración social de los discapacitados. Tareas propias del educador e

integración familiar. Procesos de intervención y asesoramiento a familias.

Formación socio-laboral en los distintos talleres del centro. Apoyo en aula,

programas de formación y comunicación. Intervención en actividades de

integración social. Animación sociocultural con disminuidos psíquicos. Ocio

y tiempo libre, formación básica de adultos, habilidades sociales y

autonomía personal, seguimientos laborales... con alumnos mayores de 16

años con discapacidad psíquica. Programa de ocio con disminuidos

psíquicos. Programa de formación prelaboral para disminuidos psíquicos.

Programa Tránsito. Club Joven. Inserción social de Disminuidos psíquicos.

Integración en la Comunidad. Trabajo con adultos enfermos mentales

crónicos.

 

LABORAL

Centros de

Inserción

Sciolaboral

Cursos ocupacionales y de inserción. Inserción Ocupacional. Actividades de

integración social e inserción sociolaboral con expresidiarios. Comunidad

Terapéutica. Inserción Sociolaboral Sociocultural. Trabajo en el área de

juventud y en Programas de Garantía Social (clases y elaborando

material).

COMUNITARIO

Gestión Cultural

(Animación

Sociocultural, Ocio,

Museos,

Ludotecas...)

Escuelas de

Animadores

Juveniles

Actividades formativas, deportivas, de ocio y tiempo libre. Alfabetización,

dinámicas de grupo, actividades extraescolares. Desarrollo de actividades

con niños, personas adultas, tercera edad. Talleres y manualidades.

 

Área de Medio

Ambiente

Educación ambiental, para el consumo, vial... Actividades al aire libre.

 

.

Drogodependencias

 

Intervención educativa especializada. Intervención en el ocio y tiempo

libre. Acompañamiento en pisos tutelados. Talleres de promoción laboral

 

En nuestra provincia, los Centros en los que podrían realizar las prácticas son:

CENTROS DE TRABAJO DEL EDUCADOR SOCIAL

PROVINCIA DE GRANADA

INFANCIA, ADOLESCENCIA Y JUVENTUD

 

 Albergues de juventud.

 

 Casas de juventud.

 

 Granjas escuela.

 

 Ludotecas.

 

 Centros de tiempo libre.

 

 Puntos de Información Juvenil.

 

 Centros de educación ambiental.

 

 Centros abiertos.

 

 Centros de acogida para infancia y adolescencia.

 

 Centros residenciales de acción educativa.

 

 Centros residenciales de justicia juvenil.

 

 Servicios de adopción.

 

 Delegados de Asistencia al Menor.

 

 Servicios de medidas alternativas de justicia juvenil.

 

 Centros de planificación familiar.

 

 Centros Formación Ocupacional.

 

 Aulas taller. Pretalleres.

 

 Centros de inserción sociolaboral.

 

PERSONAS ADULTAS

 

 Centros de educación de personas adultas.

 

 Centros de inserción sociolaboral.

 

 Centros Formación Ocupacional.

 

 Centros penitenciarios.

 

 Centros penitenciarios abiertos.

 

 Servicios de medidas alternativas penitenciarias.

 

 Centros residenciales para mujeres maltratadas.

 

 Pisos asistidos para mayores de 18 años desinternados.

 

 Centros de información y atención a inmigrantes.

 

TERCERA EDAD

 

 Centros de día.

 

 Centros residenciales.

 

 Pisos tutelados.

 

 Servicios de ayuda domiciliaria.

 

 Clubes de tiempo libre.

 

DROGODEPENDENCIAS

 

 Centros de diagnóstico, orientación y seguimiento.

 

 Centros de día.

 

 Centros residenciales.

 

 Pisos-residencia.

 

DISMINUCIONES Y SALUD MENTAL

 

 Centros de información y orientación.

 

 Centros de estimulación precoz.

 

 Centros de educación especial.

 

 Centros de día.

 

 Centros residenciales.

 

 Pisos-residencia.

 

 Centros especiales de trabajo.

 

 Centros ocupacionales.

 

 Servicios de apoyo a la integración laboral.

 

ATENCIÓN COMUNITARIA

 

 Servicios sociales de atención primaria.

 

 Programas comunitarios.

 

 Programas familiares.

 

 Educación ambiental.

 

 Gestión cultural.

 

 

2. AGENTES IMPLICADOS EN EL PRÁCTICUM

2.1. Coordinador del Prácticum/Vicedecanato de prácticum

*   Debe procurar establecer los convenios de prácticas con las instituciones y entidades.

*  Constituir progresivamente la red de centros para realizar las prácticas.

*  Debe ratificar la asignación de prácticos a cada centro.

*  Procurar garantizar la asistencia sanitaria y la responsabilidad civil del alumno.

*  Hacer llegar a la información referente a los ámbitos de trabajo.

*  Publicar con suficiente antelación cuándo y cómo deben rellenar la ficha de prácticas.

*  Realizar reuniones para proceder al reparto de entidades.

*  Publicar con suficiente antelación el calendario del Prácticum, así como las actividades a realizar.

*  Informar con suficiente antelación de quién es el o la tutora que les corresponde.

2. 2. Tutores universitarios

  También podemos llamarlos supervisores, tutores docentes o responsables universitarios.

*   Atender al alumnado de prácticas asignados, guiar su trabajo en los Centros y proporcionarles las orientaciones necesarias.

*  Mantener contacto con los Directores o Coordinadores de los Centros y con el Tutor de Prácticas de su alumnado.

*  Visitar los Centros de prácticas.

*  Establecer el calendario de los seminarios antes de comenzar el periodo de prácticas.

*  Orientar al alumnado en la confección de su Autoinforme, valorarlo y calificarlo, conforme a las orientaciones que se establezcan.

*  Hacer sugerencias y aportaciones para la mejora del Prácticum.

2.3. Tutores colaboradores

Podemos encontrar otros términos para referirnos a ellos, como tutores profesionales o responsables institucionales.

*  Cada entidad nombrará una persona que se encargue de la tutorización del alumnado.

*  Facilitar su iniciación en la práctica y acción social

*  Le corresponderá al tutor hacer el seguimiento de su trabajo, así como evaluarlo. Para ello será necesario que este tutor mantenga una serie de contactos con el tutor de la Universidad.

*   Hacer las sugerencias que considere oportunas para la mejora del Prácticum

2.4. Alumnos

*   Mantener  la confidencialidad de los datos recogidos

*  Respetar la institución, sus recursos y a las personas que allí participan.

*  Asistencia al centro en el horario acordado.

*  Participación activa en los seminarios del tutor de la Facultad.

*  Asunción del código deontológico profesional del Educador Social.

3. OBJETIVOS

La definición de los objetivos de formación práctica son los siguientes:

1.      Situar a los alumnos en diferentes centros, entidades y  experiencias de Educación Social.

2.     Facilitar un conocimiento de la realidad social en la que se  desarrolla la intervención educativa de la entidad a la que se  incorporen los alumnos.

3.     Conocer y diferenciar los componentes fundamentales de  las entidades de Educación Social (objetivos, estructura,  relaciones, clima y entorno).

4.      Incorporar a los alumnos a los equipos educativos de  los centros y entidades de Educación Social para que participen  y se inicien en la planificación, desarrollo y evaluación de  actividades y proyectos propios de este ámbito educativo. 

5.     Establecer de forma continua la conexión entre la teoría y la  práctica de la Educación Social.

6.     Conocer la legislación vigente específica de los distintos ámbitos de la Educación Social.

7.     Adoptar actitudes de colaboración para el trabajo interdisciplinar.

8.     Respetar el código deontológico propio de los profesionales de la institución donde se realice el Prácticum.

9.     Establecer y estimar las normas, valores y conductas propias de este proceso de formación.

10.   Adquirir actitudes, conocimientos, destrezas y estrategias que posibiliten el desarrollo de su futura actividad profesional.

11.    Conocer y comprender, a través de los compañeros y las compañeras otros sectores de intervención, así como otras entidades. Para ello es muy importante el que en los seminarios haya alumnado que realice sus prácticas en diferentes ámbitos de trabajo.

12.   Potenciar el desarrollo de habilidades propias de un educador social como, por ejemplo: preparación y planificación de reuniones, evaluación, reflexión, discusión, argumentación, etc.

13.   Enfrentarse al trabajo de interpretación e investigación de la realidad social mediante la preparación, recogida y análisis de datos.

14.   Reflexionar sobre las prácticas profesionales y sobre la propia intervención.

4. CONTENIDOS

  Se organizan tomando como eje el desempeño de las actividades propias de su perfil profesional.

5. METODOLOGÍA/DESARROLLO

5.1. MATRÍCULA

  Los alumnos se matricularán a finales del segundo cuatrimestre de segundo curso. Sería interesante que tuvieran las asignaturas troncales aprobadas y aquellas obligatorias y optativas relacionadas con el ámbito donde desean cursar su Prácticum.

Los alumnos que acrediten convenientemente experiencia laboral donde ejerzan funciones de Educador Social, podrían solicitar la posible convalidación del Prácticum, una vez se estipulen los criterios para ello. Dado que esta diplomatura cuenta con alto porcentaje de alumnos con experiencia previa en distintos ámbitos de la Educación Social.

Elegirán su centro de Prácticum en el mes de noviembre. Tendrán que rellenar una ficha donde expresan sus preferencias por el ámbito de trabajo.

Se les confirmará en el mes de diciembre el lugar asignado, una vez que se compruebe que el Centro elegido cumple los criterios exigidos por la Facultad. Tales criterios podrían ser que: en el centro el alumno esté tutorizado; que las tareas que realice el alumno responda al perfil del educador social; y que se cumpla la cantidad de horas de Prácticum.

5.2. DURACIÓN DEL PRÁCTICUM

  Se desarrollará durante el último año de la carrera a lo largo de todo el curso académico y tendrá un valor de 32 créditos (320 horas)[1].

Prácticum

Actividad

Horas

Créditos

Preliminar

 Conferencias (4)

8

2.5

Análisis documentos escritos

9

Seminarios (4)

8

De Centro/Choque

Conocimiento/Iniciación en el Centro

75

29.5

Actuación/Integración en el Centro

180

Autoinforme

Biograma

20

Seminarios (5)

20

Total

320

32

 

5.3. SECUENCIACIÓN

5.3.1. Prácticum Preliminar

Se comenzará con las sesiones previas donde el alumno será informado de los distintos ámbitos donde puede ejercer su labor y tendrá la oportunidad mediante conferencias, stands de información, paneles de expertos y análisis de materiales audiovisuales, de decantarse por una opción. En total se podrían tener 4 actividades.

Durante el mes de noviembre se organizarán 4 seminarios donde los estudiantes serán formados en –se recordarán- diferentes técnicas de reflexión, intervención...

- Mes de octubre: comienzo de las sesiones informativo-reflexivas.

- Mes de noviembre: el alumno elige su centro y asiste a los seminarios.

- Mes de diciembre: se confirma el centro.

5.3.2. Prácticum de Centros

La inmersión en el escenario profesional real aporta al estudiante la posibilidad de observar y desempeñar las actividades y funciones propias de los distintos puestos de trabajo de esta profesión; asimismo, el conocimiento de la organización de los procesos productivos o de prestación de servicios que se dan en el mundo de la empresa, las relaciones laborales, los niveles de responsabilidad, en definitiva, vivir la experiencia real anticipada de lo que es la profesión; siempre contando con la orientación y supervisión del Profesor Tutor y del Profesional Colaborador.

En este prácticum el alumno debe poner en marcha dos habilidades; o mejor dicho, vivirá dos tiempos:

*   El primero, de espera y de observación: donde se analice críticamente el contexto sociocultural, se realice un análisis de necesidades, detectando posibilidades de mejora e intervención. Los alumnos se ejercitarán en competencias tales como  la observación sistemática, entrevistas, análisis de documentos, técnicas de análisis de la realidad y habilidades sociales básicas. Es un tiempo propicio para la observación, análisis y comprensión del mundo de la educación social, la formación y la ayuda social. A la vez que se reflexiona sobre las experiencias que se viven, se detectan dificultades, se crean interrogantes, se plantean problemas, se indagan soluciones, etc. Es conveniente que el alumno durante este primer periodo conozca las características de la población con la  que va a trabajar (aspectos educativos, psicológicos, sociales, legales, familiares...) así como el contexto sociocultural en  el que se encuentra el centro. 

*  El segundo momento, de integración y de actuación: donde se diseña una intervención –siempre y cuando lo permita el Centro- y los recursos necesarios para ella –de lo contrario se adscribiría a alguno en marcha-. Sería conveniente que participe en el mayor número posible de dimensiones profesionales (diagnóstico, diseño, elaboración, intervención, evaluación), así como de los mecanismos de asesoramiento y seguimiento acordados por el tutor colaborador o profesional, y refleje el manejo de técnicas de planificación y gestión de programas. Su finalidad es comparar en qué medida la intervención realizada responde a las pautas del diseño. Proporcionar una experiencia de intervención que posibilite contrastar el conocimiento teórico-práctico adquirido en el proceso de formación seguido hasta el momento con la realidad profesional, con el conocimiento de sí mismo como profesional y con el ámbito de intervención es lo deseable. Además, esta experiencia ha de servir de ayuda para la construcción de una cultura e identidad profesional.    

- Mes de enero: se inicia el Prácticum de Centros, hasta el mes de mayo incluido.

5.4. DOCUMENTACIÓN

El  supervisor de la Facultad dará a conocer a cada alumno, antes de incorporarse a las prácticas, la correspondiente documentación sobre el horario de los seminarios y tutorías, junto con la Carta de presentación para el centro, el Programa del Prácticum para el Tutor Colaborador del Centro y para el alumno, la Hoja de evaluación para el Tutor de Prácticas del centro, Información sobre el número de seminarios y secuenciación de las visitas a centros y Orientaciones para la presentación del Autoinforme, el biograma y los documentos de análisis.

6. ACTIVIDADES

6.1. SEMINARIOS

Durante el Prácticum Preliminar: A los alumnos se les forma en los relatos autobiográficos, en técnicas de reflexión, en técnicas de intervención y en habilidades sociales. Se muestran ejemplos y se practican técnicas.

Durante el Prácticum de Centros: los seminarios se caracterizarán por ser foros de reflexión, intercambio y discusión con los compañeros a través del trabajo tutorizado por profesorado de la Universidad.

6.2. DOCUMENTOS DE ANÁLISIS

Nos referimos a los documentos para la reflexión que se rellenarán durante el Prácticum Preliminar. El alumno resumirá la actividad, expondrá del ámbito en cuestión lo que le gusta y lo que no, valorará su nivel de preparación, y dilucidará las razones de por qué elegiría o no ese campo del Educador Social.

6.3. AUTOINFORME DE UNA HISTORIA DE VIDA

Un autoinforme es una reflexión descriptivo-explicativa, serena, estructurada y organizada, con tiempo, redactada de forma comprensible y concisa que supone implicación personal del narrador y en la que se ven claramente temas, enfoques, relaciones y abre el campo a subjetividades (Domingo y Fernández, 1999)

Interesa saber qué ha aprendido, cómo ha afrontado sus problemas teóricos y prácticos, cómo ha superado la metodología, la intervención, el ambiente, los documentos institucionales..., describir pues los momentos clave, los logros, las dificultades, los periodos de crisis..., para todas las acciones, tanto de observación como de intervención.

Se trata de que las prácticas realizadas se recojan en un documento final donde se reflejará todo lo previsto y lo llevado a cabo. Empezando por la situación inicial desde la que se parte, los elementos motivadores, las propias expectativas, la observación sistemática del ámbito, la descripción de las actividades realizadas, el plan de intervención, finalizando con una valoración crítica de las mismas y la autoevaluación. De forma desglosada, se advertirán de forma narrativa estos aspectos:

Posicionamiento personal:

*   Autopresentación: el alumno cuenta cuántos años tiene, los años en la carrera, expectativas ante el prácticum, opinión de lo estudiado, expediente académico, qué aspiraciones como educador social tiene, qué pretende hacer, quién cree que es el buen profesional.

*  Objetivos y expectativas que se prevén y/o se quieren lograr.

*  Situación inicial desde la que se parte: intereses, miedos, desconciertos...

*  Razones que justifiquen el ámbito escogido y si se cuenta con experiencia previa en dicho campo.

Estudio del centro y del contexto:

*  Nombre del centro o Institución, dependencia administrativa, forma de acceso y de salida, sector de población que atiende, localización, recursos  materiales y humanos, ambiente y espacio físico e impresión externa.

*  Proyecto del Centro: modelo de persona y concepto de educación. Problemática a la que presta su atención. Tipos de actividades que oferta. Objetivos de la institución.

*  El equipo de educadores: motivaciones, experiencia, formación y organización. Formas de coordinación: reuniones, comisiones y/o grupos de trabajo. Formas de relación e intercomunicación con el grupo o sector social.

Grupo de trabajo e intervención:

*  Descripción y características del "grupo diana": número, edad, sexo,  procedencia y rasgos específicos.

El diseño  de la intervención socioeducativa (tanto si es propio, como si es adhiriéndose a alguno ya establecido):

*  Justificación y fundamentación  de la intervención

*  Objetivos

*  Actividades y secuenciación

*  Metodologías utilizadas

*  Recursos materiales y humanos

*  Evaluación

Puesta en práctica de la intervención:

*  Breve descripción de la forma en la que se ha llevado a cabo la intervención y forma de participación del alumno en prácticas.

*  Análisis y juicio crítico de las intervenciones, relacionándolas a la luz de las teorías estudiadas.

Reflexión sobre la experiencia:

*  Reflejar el grado de implicación personal con el grupo diario y con los educadores.

*  Comparar los resultados con las expectativas previstas al inicio.

*  Realizar una autoevaluación de las prácticas: observaciones, sugerencias y  propuestas para mejorar en el futuro.

*  Perfil del educador social en el ámbito trabajado desde la               experiencia propia en relación con necesidades y legislación vigente.

Con estos relatos, como apunta el profesor Domingo (2003:511) los profesionales de la acción social

“van descubriendo su yo, mostrando sus dilemas consigo mismos o con los roles que desempeñan e instituciones que los ocupan, van comprendiendo también la realidad en la que se desarrolla su labor e interpretan estos contextos, grupos y las circunstancias que se ponen en juego cotidianamente, al tiempo que hacen emerger también las contradicciones ocultas de su formación y de su práctica. Con la construcción y narración a otros de estas historias también se reconstruye la trayectoria de vida profesional, se facilita la reflexión y el análisis del pasado como proyección de las necesidades actuales y se adelantan futuras opciones, objetos, finalidades, etc”

6.4. BIOGRAMA

  Es la representación gráfica de un perfil profesional y biográfico, en el que se destacan los tiempos y espacios que han configurado la identidad profesional y trayectoria de vida (Domingo y Fernández, 1999).

Los alumnos en prácticas construirán su biograma desde el inicio, desde el primer contacto con el periodo de Prácticum hasta la finalización de la asignatura. Será una manera de constatar sus vivencias a lo largo de un año.

7. EVALUACIÓN

  Se evaluarán todos los trabajos realizados durante su periodo de Prácticum. La calificación será la nota media entre la propuesta por el Tutor Colaborador y la del Tutor de la Facultad. Cada uno de ellos evalúa sobre 10.

- Por parte del Supervisor/tutor facultad:

*  Se podrá hacer una exposición oral del trabajo realizado en el Prácticum (documentos de análisis, biograma y autoinfome biográfico narrativo), ante una comisión compuesta por 1 supervisor de cada área de conocimiento implicado en la troncalidad de la titulación. Se invitará al tutor colaborador del Centro correspondiente.

*  Los criterios serán: el trabajo escrito (calidad y cantidad de documentación aportada al tema de estudio, coherencia del trabajo en sus objetivos y metodología y nivel de reflexión), la exposición oral –si la hubiere-. Se tendrá en cuenta la asistencia y participación en los seminarios..

- Por parte del Tutor Colaborador:

Se contabilizará, mediante informe cualitativo o instrumento cuantitativo, en el que se contará: la asistencia, puntualidad, integración en el centro, responsabilidad, disponibilidad, iniciativa, trabajo en equipo, seguridad en sí mismo, capacidad de motivar, facilidad para relacionarse con las personas, capacidad de análisis de la realidad, adaptación a los educandos, coherencia en el mantenimiento de normas, habilidad de coordinación, planificación y organización, aportaciones y propuestas realizadas y solución de conflictos.

9. BIBLIOGRAFÍA

Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (2005): Libro Blanco del Título de grado en Pedagogía y Educación Social I y II. Madrid: ANECA

Almenar, N., Cristóbal, M., Féliz, T., Gavari, E., Martín, T., Quicios, P y Senra, M. (2003). Guía didáctica. Prácticum II. Madrid: Uned.

Asociación Estatal de Educación Social (ASEDES): http://www.eduso.net/asedes/

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Domingo, J. (2003). Dimensiones clave para el desarrollo profesional del educador social . Revista de Ciencias de la Educación, 196, 503-522.

Domingo, J. y Fernández, M. (1999). Técnicas para el desarrollo personal y formación del profesorado. Bilbao: Universidad de Deusto.

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Gutiérrez, J.M., Tejedor, M., Espinilla, L., Fernández, A., Nieto, M., Lecue, M., Pinto, A y Valero, J. (2004). Programa de la asignatura Prácticum. Curso 2004-2005. http://www.

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Portal de Educación Social: http://www. eduso.net/

Portal extremeño de educación social: http://jcpintoes.en.eresmas.com/index13.html

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Universidad de Deusto: http://www.fice.deusto.es/estudios/edsocial/default.asp?lang=SP

ANEXOS

FICHA PARA ELEGIR CENTRO

FICHA PARA ELEGIR CENTRO

APELLIDOS

 

NOMBRE

 

DNI

 

TELÉFONO

 

CORREO ELECTRÓNICO

 

MUNICIPIO

 

PROVINCIA

 

CENTROS

 

 

 

 

COMPROMISO ÉTICO Y PROFESIONAL

El alumno..........................................................................................con DNI...........................................se compromete a respetar la confidencialidad de datos que afecten a las personas e Institución donde realiza su periodo de formación práctica y así hacer valer el código deontológico del Educador Social.

 

 

                            Granada, .........de .................de 200

 

 

 

 

PLANTILLA BIOGRAMA

BIOGRAMA DE TRAYECTORIA PROFESIONAL/PERSONAL

CRONOLOGÍA

ACONTECIMIENTO

IMPACTO

 

 

 

 

 

 

 

 

 



[1] Sabiendo que la adaptación al crédito ECTS, aumentaría sustancialmente el número de horas.