Texto 1:

J. Locke

Ensayo sobre el entendimiento humano,

Libro 3, capítulos 1, 2 y 3 (secciones 1-13)

 

1. Según Locke las palabras son signos de las ideas. ¿Existen las ideas de forma independiente de la existencia del lenguaje?

 

2. ¿Cómo se relacionan las palabras, mayoritariamente generales, con las ideas sensibles que están en su origen?

 

3. ¿Reconoce Locke la posibilidad de usar palabras con anterioridad a poseer las ideas a las que refieren?

 

4. ¿En qué sentido señalan las palabras también a las ideas en la mente de los otros y a cosas fuera de la cabeza de quien habla?

 

5. Locke habla de usos no significativos de las palabras. ¿Significa esto que reconoce la posibilidad de que el aprendizaje de palabras traiga consigo ideas nuevas?

 

6. Locke habla brevemente de los procesos que permiten usar palabras para significar ideas en las mentes ajenas, comunicar ideas a los demás y hablar de objetos. ¿Existe alguna garantía de que estos procesos sean exitosos?

 

7. ¿Por qué cree Locke que la mayor parte de las palabras son generales? ¿Lo son también la mayoría de las ideas?

 

8. ¿Cómo surgen, según Locke, las ideas generales? ¿Es plausible que puedan reconocerse propiedades en común entre cosas particulares antes de poseer las ideas de esas propiedades (o de usar significativamente las palabras que refieren a esas ideas)?

 

9. Las cosas mismas son particulares. Las palabras e ideas, mayoritariamente generales. ¿Cómo pueden las últimas representar a las primeras? ¿Y surgir de ellas?

 

10. ¿Es para Locke el lenguaje algo inerte, solamente dotado de significado en la medida en que sus palabras se asocian con ideas que las anteceden? ¿Es la comunicación un mero trasvase de ideas privadas, e independientes del pensamiento de los demás?