-Preguntas orientativas: Texto 1

 
 

G.Frege

“Sobre sentido y referencia”
 

 

Según Frege ¿qué tipos de enunciados de identidad existen? Explica las dos interpretaciones (y sus defectos) de estos enunciados contempladas por Frege antes de introducir la distinción entre sentido y referencia. (p.24) 
 

 

¿Qué caracteriza la distinción entre sentido y referencia en primera instancia? (25)

¿Qué características tendría un lenguaje lógicamente perfecto con respecto al sentido y la referencia de los signos? (25, n.2; 26) ¿Y los lenguajes naturales?

¿Cómo entiende Frege la referencia indirecta? (26)

Las referencias son ‘objetos’. ¿Son los sentidos objetivos? (27-8)
 

 

Los nombres propios expresan un sentido y designan un referente (referencia); ¿y los enunciados? Explica el argumento de Frege contra la idea de que el ‘pensamiento’ sea la referencia de un enunciado. ¿Son los pensamientos subjetivos?

En lo que se refiere al valor de verdad, ¿cómo son, según Frege, los enunciados que contienen términos sin referencia? ¿Cuál es la referencia de un enunciado? (29-31) *¿Puedes pensar en una alternativa a la idea de que la referencia de un enunciado es “lo verdadero” o “lo falso”?
 

 

¿De qué se componen los pensamientos? ¿Cómo afecta y cómo no afecta a un enunciado la sustitución de un término por otro referencialmente idéntico pero de distinto sentido? (31-2) ¿Cuál es la referencia de un enunciado citado (i.e., en estilo directo)? ¿Cuáles son el sentido y la referencia de un enunciado en estilo  indirecto? ¿Es esto una excepción al principio de sustituibilidad “salva veritate”? (32-3)
 

 

¿Qué ejemplos en los que los enunciados tienen como referencia un pensamiento en lugar de un valor de verdad da Frege? (34-5) ¿Y de enunciados que no tienen como referencia ni un pensamiento ni un valor veritativo, sino una parte de un pensamiento? (35-39)
 

 

Finalmente, ¿cuál es el diagnóstico de Frege de la paradoja de la creencia? (45)