MEMORIA DE JÖRG LUTHER (1959 – 2020)

A MEMORY OF JÖRG LUTHER (1959 – 2020)

 

Peter Häberle

Profesor emérito de Derecho constitucional. Forschungsstelle für Europäisches Verfassungsrecht. Universidad de Bayreuth (Alemania)

Traducido del alemán por Francisco Balaguer Callejón

 
resumen - abstract
palabras claves - key words

 

 

 

"ReDCE núm. 34. Julio-Diciembre de 2020" 

 

Fuentes del Derecho.

  

Volver

 

El 3 de marzo de 2020 nos dejó Jörg Luther, en Turín, tras una breve y grave enfermedad. Me había llamado anteriormente por teléfono, pero no me expresó con suficiente claridad la gravedad de la situación. El profesor F. Balaguer pudo visitarlo antes de su muerte en Turín y mantener una amplia conversación con él. La noticia de su muerte conmovió profundamente a nuestro círculo académico de amigos en todo el mundo. Desde entonces, se han publicado en su honor, tanto en España como en Brasil, dos ricos y también emotivos volúmenes conmemorativos como Libro Homenaje a Jörg Luther: “Derechos Fundamentales, Desarrollo y Crisis del Constitucionalismo Multinivel” (2020) y “Direitos fundamentais, desenvolvimento e crise do constitucionalismo multinível” (2020). Los hemos editado, entre otros, F. Balaguer, I. Sarlet y yo mismo. Especialmente conmovedor es el Capítulo “Perfiles de Jörg Luther” con aportaciones, entre otros, de G. Zagrebelsky, F. Balaguer, R. Balduzzi y H.J. Blanke.

1. La juventud en Marburg/Lahn. Jörg Luther (nacido el 26.09.1959) creció en el seno de una familia culta y muy armoniosa. Su padre era un respetado director de un instituto de enseñanza secundaria de humanidades. Jörg Luther accedió pronto a las lenguas antiguas y, además, a la música. Aprendió a tocar el violonchelo, lo que enriqueció mucho a su círculo de amigos, yo incluido, en Italia y España, así como en Alemania. Tenía varios hermanos y hermanas. Su familia era numerosa y variada en intereses y talentos. Su madre trabajó como pediatra, con mucho éxito, y aún vive en una residencia en la ciudad universitaria de Marburg.

2. Jörg Luther estudió Derecho en Göttingen. Entre sus profesores de renombre se encontraban C. Starck y C. Link. Desde el principio desarrolló un gran talento para la amistad, y estuvo involucrado en numerosos círculos de amigos, también políticos. Estos círculos incluían a G. Nolte, actualmente juez de la Corte Internacional de Justicia y al político recientemente fallecido T. Oppermann. J. Luther aprobó los dos exámenes estatales en 1983 y 1989 en Baja Sajonia. Durante un corto período de tiempo también ejerció de abogado en Frankfurt. Como si ya hubiera intuido entonces su gran amor por Italia como “segundo hogar”, redactó su tesis doctoral, dirigida por C. Link, sobre el tema “La jurisdicción constitucional italiana. Historia, derecho procesal, jurisprudencia” (1989). En esta importante monografía se hace ya visible su talento para el derecho comparado en particular y para la ciencia en general. Después de completar su doctorado en la Universidad Georg-August de Göttingen, se trasladó a Italia. Ya en 1992 obtuvo (¡un alemán!) el título de “Dottore di ricerca” de la Universidad de Milán con una investigación sobre justicia constitucional y derechos fundamentales. De 1996 a 2001 trabajó como “profesor asociado” en la Universidad de Pisa. Después sería nombrado profesor y posteriormente Catedrático de la Universidad de Alessandria, un éxito sensacional para un profesor de derecho constitucional alemán. Su ingreso en la Asociación Italiana de Constitucionalistas (a la que yo también pertenezco) y su posterior ingreso en la “Vereinigung der Deutschen Staatsrechtslehrer” fueron un honor merecido.

3. Jörg Luther combinó la investigación y la docencia en eterna lucha por la verdad, según el sentido de la clásica universidad alemana desde W. von Humboldt. También desarrolló puentes excepcionales entre la cultura jurídica alemana e italiana. En su entorno familiar de Turín, junto con su esposa Antonella, era un clásico “Pater Familias” para sus dos hijos. Era también, al mismo tiempo, un músico dotado y un científico destacado. Por último, pero no menos importante, debe mencionarse su talento para cultivar con lealtad amistades para toda la vida. Encontró en el prestigioso profesor G. Zagrebelsky (Turín), que más tarde se convirtió en magistrado y presidente del Tribunal Constitucional italiano, un amigo paternal, así como un pianista melómano como él.

El abanico de sus áreas de docencia fue amplio (desde 2010 enseñó también en la Universidad de Turín). Abarcó las instituciones de derecho público, el derecho administrativo, el derecho local y, sobre todo, los derechos sociales y culturales, así como la historia constitucional. Dominó, como pocos en Europa, el derecho comparado y el derecho europeo. Como relatan sus discípulos y doctorandos estaba totalmente comprometido con su misión pedagógica en las clases y atendía humanamente a sus alumnos. Supo percibir el "momento pedagógico" y se vio a sí mismo como un modelo que debía dar ejemplo. Su discípulo de la India, P. Kumar fue y es particularmente leal.

4. Las publicaciones de Jörg Luther se pueden situar principalmente en dos países, Alemania e Italia. Solo mencionaré unos cuantos títulos (se puede encontrar una bibliografía completa de Jörg Luther en el mencionado Libro Homenaje, 2020, pp. 945 y ss.). En primer lugar, sobre los escritos alemanes: pude incorporarlo como autor para el “Jahrbuch des öffentlichen Rechts”, que edité durante 30 años. Escribió sobre “Die italienische Verfassung im letzten Jahrzehnt”, JöR 43 (1995), “Italienische Beobachtungen und Verarbeitungen des Grundgesetzes (1949 bis 2009)”, JöR 57 (2009), así como acerca del administrativista italiano C.F. Ferraris (1850-1924), JöR 56 (2008). Siguió caminos completamente nuevos en su obra: “Verfassungsentwicklung der Republik Somalia: Frieden durch Verfassung?”, JöR 53 (2005). De sus muchos trabajos sobre historia constitucional, cabe mencionar el artículo sobre H. Herrfahrdt, un profesor de derecho público alemán, JöR 62 (2014). También deben destacarse sus afortunadas contribuciones al debate en las reuniones de la “Vereinigung der Deutschen Staatsrechtslehrer” (por ejemplo, en Marburg: VVDStRL 79 (2020), pp. 415 y ss.).

Sus numerosas traducciones de textos clásicos alemanes al italiano, por ejemplo, de R. Smend, H. Kelsen y E. Fraenkel, son únicas. El autor de este recordatorio le debe varias traducciones al italiano (por ejemplo, P. Häberle: “Per una dottrina della costituzione come scienza della cultura”, 2001). Jörg Luther también fue muy activo como editor, por ejemplo del Festschrift italiano de G. Zagrebelsky, 2016 (también me honró como colaborador en dos Festschrift alemanes dedicados a mí en 2004 y 2014: la originalidad de esta última aportación cautiva al lector ya en el título: "La cultura constitucional del homo ridens"). No menos fructífero fue su compromiso con la “cultura de la recensión”, que hoy está en peligro. Recensionó a muchos autores italianos (por ejemplo, P. Ridola, F. Lanchester) como igualmente a autores alemanes (cfr. referencias en el Libro Homenaje anteriormente citado, pp. 969 y ss.). En estos trabajos, también se distinguió por su excelente dominio de ambos idiomas, el alemán y el italiano. Siempre llegaba a los matices.

De sus numerosas publicaciones italianas, quisiera mencionar tres monografías: “Idea e storie di giustizia costituzionale nell'Ottocento”, 1990; “Practica di diritti fondamentali”, 2000; “Europa constituenda. Studi di diritto, politica e cultura costituzionale”, 2007. Debido a sus múltiples dotes, que incluían también el conocimiento de la historia de la cultura, tuvo acceso a todas las revistas jurídicas importantes de Italia y también a las españolas, como por ejemplo, la “Revista de Derecho Constitucional Europeo”, publicada en Granada. Su último ensayo fue sobre “La cultura de los derechos culturales” (publicado en el Libro Homenaje antes mencionado, pp. 643 y ss.). Las restricciones actuales de la vida cultural relacionadas con la pandemia (incluso en óperas, teatros, salas de conciertos, museos o cines) le habrían afectado profundamente, como a todos nosotros, especialmente en dos naciones de cultura como Italia y Alemania. La vida cultural era para él algo crucial y fundamento de su existencia. Circunstancia que contrasta con la Alemania actual, en la que el “status culturalis hominis” se encuentra amenazado de forma masiva. Sin embargo, este estatus constitucional reconfigura toda la teoría clásica de los estatus de G. Jellinek, que también están en peligro.

En virtud de todas estas aportaciones, Jörg Luther se reveló como un verdadero “jurista europeo” y al mismo tiempo un humanista: con talento para los idiomas, culto, sensible, tolerante y con capacidad para escuchar a los demás.

5. Finalmente, merecen una mención específica sus numerosos “viajes científicos” a países cercanos y lejanos. Permaneció fiel a Alemania gracias en parte a la casa paterna en Marburg y a sus amistades. Viajo a Berlín, por ejemplo, para visitarme en el “Wissenschaftskolleg”, donde estuve en 1991/92, luego a Granada (donde dimos un concierto conjunto), y más tarde a un congreso de la “Vereinigung der Deutschen Staatsrechtslehrer” en Speyer (2015). También a su ciudad natal, Marburg. Sus viajes académicos fueron cada vez más numerosos y lejanos: viajó a Somalia e India, así como a Estados Unidos. También, junto con el matrimonio romano D'Atena y conmigo, realizó un viaje a Brasil (2005). Todos estos viajes produjeron valiosos resultados académicos para él y para nosotros.

De manera inimitable, Jörg Luther transmite mucha información sobre su vida en Italia y Alemania, sobre su humanismo y su moderado optimismo en el “El curso de la vida mía” que escribió durante su enfermedad en su casa de Turín. Su humildad fue proverbial. Solo quería ser un “buen jurista constitucional”. Lo fue hasta su último aliento: un ejemplo a seguir para todos nosotros, una “vida fructífera”, aunque con una muerte demasiado prematura.

 

Resumen: Este trabajo es un pequeño recuerdo del recientemente fallecido profesor Jörg Luther, Catedrático de la Universidad de Turín.

 

Palabras claves: Derecho constitucional, Derecho comparado, Jörg Luther.

 

Abstract: This work is a small remembrance of the recently deceased Professor Jörg Luther, Professor at the University of Turin.

 

Key words: Constitutional law, Comparative law, Jörg Luther.

 

Recibido: 1 de septiembre de 2020

Aceptado: 15 de septiembre de 2020