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Preguntas Verdadero - Falso | Temas 1 y 2

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TEMA 1   TEMA 2  

TEMA 1. EL CONTROL COMO PARTE INTEGRANTE DE LA GESTIÓN.

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1. Si la administración de una organización logra que ésta alcance sus objetivos, decimos que es una administración eficiente.

VERDADERO
No es correcto.
Correcto
FALSO
En base al enunciado se puede afirmar que la empresa es eficaz pero nada se afirma de la forma en la que se han empleado los recursos para el logro de esos objetivos, que es lo que define la eficiencia, por lo que no se puede afirmar que sea una empresa eficiente.
Incorrecto

2. En base a la relación entre los conceptos de eficacia y eficiencia, podríamos decir que una mala administración tendrá lugar cuando la eficacia no se consigue mediante la eficiencia.

VERDADERO
Correcto.
Correcto
FALSO
No es correcto.
Incorrecto

3. El estudio de la gestión organizativa persigue la búsqueda de formas de maximización del beneficio.

VERDADERO
No es correcto.
Correcto
FALSO

Una organización no siempre persigue la maximización del beneficio como fin. El estudio y análisis de la gestión organizativa se debe a varias razones:

1. La sociedad está conformada en base a organizaciones porque el resultado de estas organizaciones marca nuestro estilo y calidad de vida

2. Las organizaciones no sólo deben producir y prestar buenos productos/servicios sino que deben estar dirigidas con eficacia.
Incorrecto

4. La figura del administrador sólo tiene cabida en empresas privadas.

VERDADERO
No es correcto.
Correcto
FALSO
La administración es aplicable a cualquier tipo de organización, ya sea empresa privada o institución pública, con o sin ánimo de lucro.
Incorrecto

5. Los mejores directivos son aquellos que tienen formación específica empresarial.

VERDADERO
No es correcto.
Correcto
FALSO
La labor de éxito de la dirección depende (cada vez más) de la formación del directivo pero también de otros aspectos como el talento, la experiencia o la suerte. La administración como ciencia trata de generar conocimiento que ayude a la labor de dirección.
Incorrecto

6. El principio administrativo hace referencia al momento en el que surgió la administración como ciencia.

VERDADERO
No es correcto.
Correcto
FALSO
El principio administrativo se define como una sentencia o proposición que establece una posible relación causa-efecto entre variables y que sirve de guía para la toma de decisiones.
Incorrecto

7. Se estima que el tiempo dedicado a la función de control en los diferentes niveles directivos de la empresa es aproximadamente entre un 10 y un 15 por ciento.

VERDADERO
Correcto.
Correcto
FALSO
No es correcto.
Incorrecto

8. Los gerentes de línea media no llevan a cabo actividades propias de la función de control. Sólo planifican, organizan y dirigen.

VERDADERO
No es correcto.
Correcto
FALSO
El control, en tanto que es una función administrativa, es parte de las responsabilidades de cualquier administrador, sea cual sea su posición jerárquica en la organización.
Incorrecto

9. La función de control no fue reconocida hasta el surgimiento del enfoque de sistemas, en la década de los 50 del siglo XX.

VERDADERO
No es correcto.
Correcto
FALSO
La función de control ha evolucionado con las teorías de la administración, desde el enfoque de la administración científica (Taylor o Fayol) de principios del siglo XX hasta las más recientes teorías administrativas (teoría general de sistemas o teoría contingente).
Incorrecto

10. Los gerentes de la alta dirección suelen poseer más habilidades de tipo conceptual que destrezas de carácter técnico.

VERDADERO
Correcto.
Correcto
FALSO
No es correcto.
Incorrecto

11. En una empresa, el controller se ocupa fundamentalmente de realizar controles a posteriori con la finalidad de establecer medidas correctoras.

VERDADERO
No es correcto..
Correcto
FALSO
Las funciones del controller pueden ser muy diversas y amplias, ya que gestiona y supervisa los procesos de planificación, control y reporting.
Incorrecto

12. Un controller en un grado de desarrollo máximo está en contacto directo con la dirección de la empresa, y participa en el proceso de planificación y toma de decisiones estratégicas.

VERDADERO
Correcto.
Correcto
FALSO
No es correcto.
Incorrecto

13. Gráficamente en el organigrama, el controller se sitúa en línea con los supervisores de primera línea.

VERDADERO
No es correcto..
Correcto
FALSO
La posición del controller en el organigrama depende de las funciones que asuma en la organización, que a su vez depende de la importancia que la dirección le dé a esta figura. Los grados de desarrollo medio y bajo sitúan al controller a la altura de los responsables de departamento o de primera línea.
Incorrecto

14. Un sistema de control de gestión suele implicar un elevado coste para la empresa.

VERDADERO
Correcto.
Correcto
FALSO
No es correcto.
Incorrecto

15. El controller no tiene por qué poseer habilidades directivas ya que su función no es administrar.

VERDADERO
No es Correcto.
Correcto
FALSO
Dada la amplitud de las funciones que puede tener un controller, la variedad de relaciones que mantiene con todos los departamentos de la empresa y la necesidad de trabajar en grupo, un buen controller deberá estar en posesión de habilidades como la capacidad de análisis y síntesis, liderazgo, empatía, interés por el entorno, etc.
Incorrecto

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TEMA 2. LA PLANIFICACIÓN EMPRESARIAL.

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1. La planificación y el control son dos funciones administrativas perfectamente relacionadas: la una no tiene sentido sin la otra.

VERDADERO
Correcto.
Correcto
FALSO
No es correcto.
Incorrecto

2. Una planificación interactiva busca predecir el futuro y que la organización esté preparada para hacer frente al mismo.

VERDADERO
No es correcto.
Correcto
FALSO
“El enunciado describe la planificación preactiva. La planificación interactiva implica, bajo el supuesto de que el futuro es controlable, planificar un determinado futuro y conseguir llegar al mismo.”
Incorrecto

3. La planificación garantiza el éxito de la organización, pues está demostrado que las empresas que planifican de forma continuada obtienen mejores resultados económicos que las que no planifican con regularidad.

VERDADERO
No es correcto.
Correcto
FALSO
No podemos afirmar categóricamente que la planificación sea garantía de éxito, si bien es cierto que puede ayudar a su consecución. Se puede producir errores graves de planificación que perjudiquen el éxito de la organización.
Incorrecto

4. Entre los fundamentos de la planificación se encuentra la improvisación.

VERDADERO
No es correcto.
Correcto
FALSO
la función de planificación precisamente tiene como objetivo evitar la improvisación en la labor de gestión al introducir la racionalidad en la toma de decisiones organizativas.
Incorrecto

5. Entre los principios de la planificación se encuentra el de transmisibilidad, que implica que el plan pueda ser transmitido fácilmente entre los miembros de la organización.

VERDADERO
No es correcto.
Correcto
FALSO
El principio de transmisibilidad no es atribuible a la planificación. Los principios en los que se basa la planificación son: factibilidad, objetividad, cuantificable, flexibilidad y unidad.
Incorrecto

6. Un plan debe ser cuantificable, para así facilitar la evaluación del plan, la función de control y la medición del cumplimiento de estándares.

VERDADERO
Correcto.
Correcto
FALSO
No es correcto.
Incorrecto

7. Cuanto mayor es la incertidumbre que rodee a la organización, mayor será la capacidad de planificación del futuro.

VERDADERO
No es correcto.
Correcto
FALSO
Si bien la planificación es la respuesta de la organización ante la incertidumbre, cuanto mayor sea la incertidumbre aumenta la posibilidad de que sea menos efectiva la planificación. Ésta es una de las llamadas “paradojas de la planificación”.
Incorrecto

8. La visión es la razón de ser de la organización.

VERDADERO
No es correcto.
Correcto
FALSO
La misión es la razón de ser de la organización. La visión es la formulación de cómo quiere ser la organización en el futuro, hacia dónde se quiere dirigir.
Incorrecto

9. La misión de una organización, entre otras características, debe definirse orientándose hacia los clientes y los mercados, de forma que queden bien identificadas las necesidades de su público objetivo, para a partir de aquí poder desarrollar estrategias para la obtención de productos que satisfagan dichas necesidades y expectativas.

VERDADERO
Correcto.
Correcto
FALSO
No es correcto.
Incorrecto

10. Los planes operativos se centran en el futuro de la organización y se diseñan para un horizonte temporal que va del medio al largo plazo.

VERDADERO
No es correcto.
Correcto
FALSO
Esta definición corresponde a los planes estratégicos. Los planes operativos se formulan para el corto plazo y se definen como metas y acciones específicas para unidades pequeñas de la organización.
Incorrecto

11. Los planes operativos se derivan directamente de la misión de la organización.

VERDADERO
No es correcto.
Correcto
FALSO
Derivan de los planes estratégicos, al ser una desagregación de estos. Si bien es cierto que el primer paso en la planificación es la formulación de la misión, a partir de la cual se desarrollan los objetivos generales y estratégicos, el segundo paso es la enunciación de los planes estratégicos y posteriormente el desarrollo de los planes operativos, esa secuencia no significa que el vínculo directo planteado en la afirmación sea correcto..
Incorrecto

12. Las políticas, procedimientos y reglas son planes operativos permanentes.

VERDADERO
Correcto.
Correcto
FALSO
No es correcto.
Incorrecto

13. El presupuesto elaborado para el lanzamiento de un nuevo producto es un plan permanente porque se espera que el producto sea aceptado en el mercado de destino y sus ventas se prolonguen muchos años.

VERDADERO
No es correcto.
Correcto
FALSO
Se trata de un plan de uso único ya que responde a la planificación monetaria de una determinada situación, que conlleva la puesta en marcha de actividades y acciones no rutinarias. La aceptación y duración en el mercado del resultado del proyecto (el nuevo producto) no determina las características propias del presupuesto, que nace, en este caso, para planificar la asignación y reparto de recursos ante una nueva situación en la organización.
Incorrecto

14. Los planes de contingencia son aquellos planes diseñados para contener los aumentos en los gastos derivados de la puesta en marcha de proyectos novedosos.

VERDADERO
No es correcto.
Correcto
FALSO

Los planes de contingencia son los planes alternativos que serán implementados si los acontecimientos no se dan como se han establecido en el proceso de planificación, y en base a los cuales se ha planificado. Los planes contingentes parten de la premisa de que hay acontecimientos que no se pueden prever e implican la necesidad para la organización de contar con una especie de “plan B”.

Incorrecto

15. La dirección de las organizaciones ha evolucionado desde la planificación a largo plazo, pasando por la planificación estratégica, hasta llegar a lo que hoy en día conocemos como dirección estratégica, que implica un análisis tanto externo (entorno) como interno (organización).

VERDADERO
Correcto.
Correcto
FALSO
No es correcto.
Incorrecto


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