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| TEMA 1. EL CONTROL COMO PARTE INTEGRANTE DE LA GESTIÓN. |
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1. Si la administración de una organización logra que ésta alcance sus objetivos, decimos que es una administración eficiente.
VERDADERO
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FALSO
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2. En base a la relación entre los conceptos de eficacia y eficiencia, podríamos decir que una mala administración tendrá lugar cuando la eficacia no se consigue mediante la eficiencia.
VERDADERO
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FALSO
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3. El estudio de la gestión organizativa persigue la búsqueda de formas de maximización del beneficio.
VERDADERO
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FALSO
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4. La figura del administrador sólo tiene cabida en empresas privadas.
VERDADERO
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FALSO
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5. Los mejores directivos son aquellos que tienen formación específica empresarial.
VERDADERO
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FALSO
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6. El principio administrativo hace referencia al momento en el que surgió la administración como ciencia.
VERDADERO
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FALSO
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7. Se estima que el tiempo dedicado a la función de control en los diferentes niveles directivos de la empresa es aproximadamente entre un 10 y un 15 por ciento.
VERDADERO
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FALSO
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8. Los gerentes de línea media no llevan a cabo actividades propias de la función de control. Sólo planifican, organizan y dirigen.
VERDADERO
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FALSO
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9. La función de control no fue reconocida hasta el surgimiento del enfoque de sistemas, en la década de los 50 del siglo XX.
VERDADERO
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FALSO
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10. Los gerentes de la alta dirección suelen poseer más habilidades de tipo conceptual que destrezas de carácter técnico.
VERDADERO
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FALSO
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11. En una empresa, el controller se ocupa fundamentalmente de realizar controles a posteriori con la finalidad de establecer medidas correctoras.
VERDADERO
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FALSO
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12. Un controller en un grado de desarrollo máximo está en contacto directo con la dirección de la empresa, y participa en el proceso de planificación y toma de decisiones estratégicas.
VERDADERO
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FALSO
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13. Gráficamente en el organigrama, el controller se sitúa en línea con los supervisores de primera línea.
VERDADERO
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FALSO
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14. Un sistema de control de gestión suele implicar un elevado coste para la empresa.
VERDADERO
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FALSO
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15. El controller no tiene por qué poseer habilidades directivas ya que su función no es administrar.
VERDADERO
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FALSO
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TEMA 2. LA PLANIFICACIÓN EMPRESARIAL. |
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1. La planificación y el control son dos funciones administrativas perfectamente relacionadas: la una no tiene sentido sin la otra.
VERDADERO
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FALSO
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2. Una planificación interactiva busca predecir el futuro y que la organización esté preparada para hacer frente al mismo.
VERDADERO
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FALSO
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3. La planificación garantiza el éxito de la organización, pues está demostrado que las empresas que planifican de forma continuada obtienen mejores resultados económicos que las que no planifican con regularidad.
VERDADERO
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FALSO
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4. Entre los fundamentos de la planificación se encuentra la improvisación.
VERDADERO
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FALSO
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5. Entre los principios de la planificación se encuentra el de transmisibilidad, que implica que el plan pueda ser transmitido fácilmente entre los miembros de la organización.
VERDADERO
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FALSO
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6. Un plan debe ser cuantificable, para así facilitar la evaluación del plan, la función de control y la medición del cumplimiento de estándares.
VERDADERO
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FALSO
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7. Cuanto mayor es la incertidumbre que rodee a la organización, mayor será la capacidad de planificación del futuro.
VERDADERO
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FALSO
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8. La visión es la razón de ser de la organización.
VERDADERO
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FALSO
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9. La misión de una organización, entre otras características, debe definirse orientándose hacia los clientes y los mercados, de forma que queden bien identificadas las necesidades de su público objetivo, para a partir de aquí poder desarrollar estrategias para la obtención de productos que satisfagan dichas necesidades y expectativas.
VERDADERO
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FALSO
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10. Los planes operativos se centran en el futuro de la organización y se diseñan para un horizonte temporal que va del medio al largo plazo.
VERDADERO
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FALSO
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11. Los planes operativos se derivan directamente de la misión de la organización.
VERDADERO
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FALSO
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12. Las políticas, procedimientos y reglas son planes operativos permanentes.
VERDADERO
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FALSO
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13. El presupuesto elaborado para el lanzamiento de un nuevo producto es un plan permanente porque se espera que el producto sea aceptado en el mercado de destino y sus ventas se prolonguen muchos años.
VERDADERO
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FALSO
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14. Los planes de contingencia son aquellos planes diseñados para contener los aumentos en los gastos derivados de la puesta en marcha de proyectos novedosos.
VERDADERO
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FALSO
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15. La dirección de las organizaciones ha evolucionado desde la planificación a largo plazo, pasando por la planificación estratégica, hasta llegar a lo que hoy en día conocemos como dirección estratégica, que implica un análisis tanto externo (entorno) como interno (organización).
VERDADERO
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FALSO
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