3. OBJETIVOS
-
Revisión de conocimientos acerca del
concepto de área y su medida:
- Tipos de superficies
- Unidades de medida
- Fórmula del área de algunos polígonos (rectángulo,
cuadrado, romboide, triángulo,
rombo, trapecio, polígonos regulares)
- Fórmula del área de figuras circulares (círculo,
sector circular, corona circular,
trapecio circular, segmento circular).
-
Que el alumno sea capaz de utilizar significativamente
y de forma diferenciada área y perímetro.
-
Que el alumno adquiera el concepto de conservación
del área.
-
Que el alumno adquiera el concepto de cuadratura
de una superficie.
-
Que el alumno aprenda a aproximar áreas
de superficies mediante:
- Triangulación
- Cuadrícula
-
Que el alumno adquiera distintas técnicas
de estimar áreas y desarrolle habilidades relacionadas con esta
práctica:
- Legitimar la estimación.
- Habilidad de realizar la iteración de la unidad.
- Habilidad de seleccionar y utilizar estrategias apropiadas para realizar
estimaciones.
- Habilidad de verificar la adecuación de la estimación.
Acotación del error.
-
Que el alumno aprenda la técnica para
cuadrar superficies.
-
Aplicar las distintas estrategias adquiridas
(triangulaciones, cuadrículas, subdivisiones...) para comparar
superficies.
-
Aplicar las distintas estrategias adquiridas
para medir superficies regulares y no regulares.
-
Que el alumno sea capaz de calcular el área
de una superficie descubriendo en ella figuras de área conocida.
-
Ayudar a los estudiantes a desarrollar un marco
mental de referencia para los tamaños de las unidades de medidas,
relacionando unas con otras y con los objetos reales.
-
Reconocimiento y valoración de la utilidad
de la medida para transmitir informaciones precisas relativas al entorno.
-
Incorporación al lenguaje cotidiano de
los términos de medida para describir objetos y espacios cuando
la situación lo aconseje.
-
Valoración crítica de las informaciones
sobre la medida de las cosas, de acuerdo con la precisión y unidades
en que se expresan y con las dimensiones del objeto al que se refieren.
-
Revisión sistemática del resultado
de las medidas directas o indirectas, aceptándolas o rechazándolas
según se adecuen o no a los valores esperados.
-
Hábito de expresar los resultados numéricos
de las mediciones manifestando las unidades de medida utilizadas.
VOLVER