8. EVALUACIÓN
El proceso de evaluación tiene por objeto decidir si el alumno ha alcanzado los objetivos propuestos en la programación y, por tanto, en qué medida han sido eficaces las clases, los recursos y actividades que se han puesto en práctica. También nos da información sobre los problemas surgidos, que hay que mejorar y cómo hacerlo.
Para evaluar al alumno se considerarán tres áreas diferenciadas :
- Asimilación de conceptos y procedimientos.
Para evaluar este aspecto, se utilizará una prueba final, en la que debe haber ejercicios referentes a los principales contenidos :
- Dominio de las fórmulas
Al final de este apartado proponemos un ejemplo de examen.- Adecuación de la unidad a cada objeto que se quiere medir
- Aproximación por triangulación y cuadrícula
- Estimación.
- Actividad diaria en el aula
El profesor revisará periódicamente el cuaderno de los alumnos. De esta forma realizará un seguimiento del trabajo diario de los alumnos y de cómo han ido asimilando los distintos conceptos en el desarrollo de las clases. Esto le permitirá saber en cuáles de estos conceptos o procedimientos debe hacer mayor hincapié.
Otro elemento que servirá para evaluar el trabajo diario del alumno, son las fichas que se han ido realizando durante el desarrollo de la unidad didáctica.
La calificación del cuaderno y las fichas se hará en función no sólo de la bondad de los resultados, sino que también se valorará el grado de profundidad de las observaciones y la calidad de las justificaciones expuestas.
- Actitud del alumno
Referente a la apreciación de las matemáticas :
Referente a la organización y hábitos de trabajo :
- Reconocimiento y valoración de la utilidad de la medida para transmitir informaciones precisas relativas al entorno.- Valoración crítica de las informaciones sobre la medida de las cosas, de acuerdo con la precisión y unidades en que se expresan y con las dimensiones del objeto al que se refieren.
- Reconocimiento de la estimación como un instrumento útil en muchas situaciones de la vida cotidiana.
- Reconocimiento y valoración del trabajo en equipo.
- Sensibilidad y gusto por la precisión, el orden y la claridad en el tratamiento y presentación de datos.
Además de evaluar al alumno el profesor debe reflexionar sobre algunas cuestiones
como :- Las dificultades y errores : ¿Son individuales o colectivas ? ¿Son las que se preveían ?
- ¿Qué materiales han sido más eficaces ?
- ¿Se ha percibido en el desarrollo de la unidad una pérdida de motivación o interés por parte del alumno ? ¿Por qué?
A partir de estas cuestiones y de los
resultados de la evaluación del alumno, el profesor estimará
el grado de bondad de la metodología empleada, los recursos y materiales
utilizados, y la secuencia de contenidos seguida.
EXAMEN
1º) Dar una fórmula para calcular
el área de las siguientes figuras tomando como unidad de medida:
3º) Relaciona :
Olivar m2
Campo de fútbol dm2
Botón mm2
España
km2