MATERIALES Y RECURSOS.

El material debe jugar un papel fundamental en la explicación de la geometría de la esfera durante la E.S.O. ya que debemos intentar hacer llegar a los chicos/as todo el saber a partir de realidades que ellos conocen y saben manejar. 
 


 

Así entre los materiales que hemos seleccionado están los siguientes:

La pizarra: En ella podemos hacer esferas y nos puede ayudar en las explicaciones de algunas actividades.

Transparencias: Las podemos utilizar como medio para medir ángulos mediante superposición.

Diapositivas y vídeos: Mediante las diapositivas y los vídeos podemos acercar a los alumnos/as al mundo de la esfera, descubriendo como aparecen en la realidad que los rodea y así afrontarán la unidad con una mayor motivación.
 
 

El ordenador y la calculadora: Se pueden utilizar para diversos procedimientos de cálculo relacionados con la esfera como la parametrización, el cálculo de longitudes, de ángulos, diámetros, área y volumen, simulación de intersecciones entre esferas y planos, rectas y esferas.

También existen numerosas direcciones de Internet, donde pueden ver las

esferas con los planetas, el sol, etc... y así con este tema pueden llegar a descubrir el universo.
 
 
 
 
 
 

Globo terráqueo: Su utilización permitirá la interdisciplinaridad con otras asignaturas (Geografía, Física) , y además permitirá a los alumnos descubrir los polos, los meridianos y paralelos, casquetes esféricos, y localizar determinados lugares a partir de sus coordenadas.


 
 
 
 
 
 

Pompas de Jabón: Utilizando un hilo metálico, un recipiente, agua, y un lavavajillas (da igual la marca). Los alumnos/as pueden identificar distintas formas esféricas, a la vez que ayudarle a diferenciar las esferas (pompas de jabón) de lo que se conoce como bolas.

Además con este recurso estableceremos las diferencias entre los puntos de la esfera y el centro, distinguiremos el círculo máximo de una esfera y la noción de esfera como volumen. Así mismo, le podemos hacer ver, que la esfera es una superficie minimal.

Plastilina: Esto nos puede servir para construir bolas y distinguirlas de las esferas, lo cual les puede ayudar a distinguir entre una sección en la bola y otra en la esfera.

Así mismo podemos plantear actividades que visualicen la intersección de un plano o una recta con una bola. Utilizando los palillos de madera para las rectas o un metal (no cortante) para los planos y la plastilina para las bolas.
 

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