MATERIALES Y RECURSOS.
El material debe jugar un papel fundamental en la explicación
de la geometría de la esfera durante la E.S.O. ya que debemos intentar
hacer llegar a los chicos/as todo el saber a partir de realidades que ellos
conocen y saben manejar.
Así entre los materiales que hemos seleccionado
están los siguientes:
La pizarra: En ella podemos hacer esferas
y
nos puede ayudar en las explicaciones de algunas actividades.
Transparencias: Las podemos utilizar como
medio para medir ángulos mediante superposición.
Diapositivas y vídeos: Mediante las
diapositivas y los vídeos podemos acercar a los alumnos/as al mundo
de la esfera, descubriendo como aparecen en la realidad que los rodea y
así afrontarán la unidad con una mayor motivación.
El ordenador y la calculadora: Se pueden
utilizar para diversos procedimientos de cálculo relacionados con
la esfera como la parametrización, el cálculo de longitudes,
de ángulos, diámetros, área y volumen, simulación
de intersecciones entre esferas y planos, rectas y esferas.
También existen numerosas direcciones de Internet,
donde pueden ver las
esferas con los planetas, el sol, etc... y así
con este tema pueden llegar a descubrir el universo.
Globo terráqueo: Su utilización
permitirá la interdisciplinaridad con otras asignaturas (Geografía,
Física) , y además permitirá a los alumnos descubrir
los polos, los meridianos y paralelos, casquetes esféricos, y localizar
determinados lugares a partir de sus coordenadas.
Pompas de Jabón: Utilizando un hilo
metálico, un recipiente, agua, y un lavavajillas (da igual la marca).
Los alumnos/as pueden identificar distintas formas esféricas, a
la vez que ayudarle a diferenciar las esferas (pompas de jabón)
de lo que se conoce como bolas.
Además con este recurso estableceremos las diferencias
entre los puntos de la esfera y el centro, distinguiremos el círculo
máximo de una esfera y la noción de esfera como volumen.
Así mismo, le podemos hacer ver, que la esfera es una superficie
minimal.
Plastilina: Esto nos puede servir para construir
bolas y distinguirlas de las esferas, lo cual les puede ayudar a distinguir
entre una sección en la bola y otra en la esfera.
Así mismo podemos plantear actividades que visualicen
la intersección de un plano o una recta con una bola. Utilizando
los palillos de madera para las rectas o un metal (no cortante) para los
planos y la plastilina para las bolas.
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