PRÓLOGO

   La esfera es un viejo " acompañante " en las especulaciones religiosas, filosóficas, poéticas, artísticas y científicas de la especie humana.

    La esfera (en su sentido matemático) recibe variados usos metafóricos (lo divino es lo esférico, la perfección es esférica, ...), mientras que en un sentido no matemático se pueden hallar pruebas escritas en las que el término acompaña a "casi todo’’ (la esfera del lenguaje, las altas esferas, en la esfera de lo concreto, ...). En cualquier caso, el término esfera y sus derivados (esfericidad, esférico, etc.) se utilizan de manera tan prolija y variada que sería posible llenar un grueso volumen con las citass convenientes para justificar cualquier sentido del término.

    La esfera también fue un tema de estudio en la Educación Secundaria; algún cambio de ley o programa lo dejó relegado y la enseñanza se olvidó de él... exceptuando, quizá, la ecuación de la esfera en coordenadas cartesianas (referencia ortonormal), por lo que esta unidad puede servir para recuperar conocimientos básicos y aplicaciones sobre la esfera, y para ser utilizada por cualquier interesado en un momento determinado.