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La evaluación la entendemos como un instrumento para la planificación y la realización del aprendizaje, en el sentido de que mejora y amplía las bases formativas y proporciona elementos de juicio para tomar decisiones. Por eso vamos a distinguir tres estados en el proceso evaluativo:
- Inicial.
- De desarrollo.
- Final.
En el estado inicial se determina la situación de partida de los alumnos, mediante actividades de diagnosis (también llamado diagnóstico inicial). En el estado de desarrollo, se evalua el proceso de realización de actividades de aprendizaje (del qué y del cómo), mediante la observación sistemática y actividades de seguimiento. En el último estado, el estado final o de resultados, se evalúa la eficacia y profundidad de los niveles conseguidos por los alumnos.
Evaluación Inicial.
Diagnosis: Test previo.
El objetivo de esta actividad, es analizar la situación del alumno sobre la geometría esférica, en lo que se refiere a concepciones sobre este tópico: definición, elementos, desarrollo histórico, relación con la vida cotidiana, etc...
Un ejemplo de test para poder el profesor con sus alumnos es el siguiente:
Como puede observarse, en el cuestionario se recogen varios de los puntos a los que aluden los contenidos de esta unidad, y por tanto, las respuestas nos pueden dar una idea de a qué nivel de conocimientos se encuentran los alumnos.
El profesor por
su parte podrá recoger la información obtenida en una tabla
similar a la siguiente, con objeto de medir al final del desarrollo del
tema el progreso de sus alumnos.
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Idea de esfera | |||
Distinción esfera/ bola/ circunf. | |||
Distinción Área/ Volumen | |||
Elementos esféricos | |||
Situación geográfica | |||
Relación tópico/Vida real |
Evaluación de Desarrollo.
Esta fase se realiza durante el transcurso del tema, y en ella, se va recogiendo información acerca del trabajo realizado por los alumnos tanto en las actividades en la grupo como en las individuales.
Esta evaluación
representará el eje de la calificación final, y va concretamente
encaminada a medir cada uno de los siguientes aspectos(que no están
enumerados en orden de importancia):
Medir el grado
de conocimientos que un alumno a adquirido a lo largo del tema, puede hacerse
de forma escalonada, sin necesidad de recurrir a una gran prueba final;
para ello basta que el profesor plantee cuestiones orales o escritas, a
lo largo de la unidad en las que se recojan los contenidos tanto conceptuales
como procedimentales que él considere mínimos. Algunas de
estas pruebas pueden extraerse de las actividades planteadas anteriormente,
y además, pueden realizarse de forma que los alumnos se las corrijan
entre ellos, con lo que el profesor tiene un doble instrumento de evaluación:
la respuesta de un alumno y la corrección que realiza uno de sus
compañeros.
Por último,
también se pretende analizar si el alumno es cuidadoso con el material
manipulativo, sea suyo o no, y si ordena sus notas de una forma correcta
y clara. Esto puede realizarse mediante la observación del comportamiento
en clase del alumno y de su cuaderno y apuntes.
Evaluación Final o de Resultados.
En este
punto, al final de la unidad, lo que se pretende es ver el progreso que
han experimentado los alumnos durante las clases, y para ello proponemos
que realicen de nuevo el test inicial, sin ningún cambio o variación,
con el fin de contrastar el nivel conceptual inicial y final, y poder medir
si ha habido o no evolución.
Hay que decir,
que a pesar de que consideramos el test inicial no debe contar como calificación
propia para los alumnos, este segundo si debería hacerlo, y convertirse
por tanto en otro punto de referencia para establecer la calificación
inicial definitiva.
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