La
EDUCACIÓN en MEDIOS de COMUNICACIÓN e INTERNET como instrumento para
el desarrollo de una CULTURA DE PAZ
José
Antonio Ortega Carrillo |
Secretario
General del Centro UNESCO de Andalucía |
El
Centro UNESCO de Andalucía, en colaboración con el Departamento de
Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada,
vienen realizando diversas acciones formativas en el campo de la
Educación en Medios de Comunicación. La más importante ha sido la
creación del Seminario Virtual
sobre Educación y Tecnologías de la Información, inaugurado en
Granada en diciembre de 1998, por el que fuera Director General de la
UNESCO, Federico Mayor Zaragoza. En torno a este seminario, cuyas
actividades pueden conocerse visitando la página web http://www.unescoandalucia.org/Sevimeco, se ha creado una intercomunidad
virtual en la que a diario intercambian información y dialogan,
gracias a las posibilidades comunicativas que ofrece Internet, decenas
de profesores, periodistas, padres y madres
de España e Iberoamérica.
Los
resultados obtenidos en esta novedosa iniciativa de enseñanza virtual
animaron al Centro UNESCO de Andalucía y a la Fundación
para una Cultura de Paz, a celebrar en Granada durante los días
15 al 17 de octubre de 2001 el I
Congreso internacional sobre Ética en los contenidos de los Medios de
Comunicación e Internet. Este congreso es el primero de su género
que se organizó en España y convirtió a Granada en el centro de
atención mundial sobre el análisis de la violencia mediática y de
sus consecuencias socioeducativas en la infancia y la adolescencia.
Este foro forma parte del plan de actividades promovidas por la UNESCO
para los próximos diez años, periodo que ha sido declarado por la
ONU como decenio de la Cultura
de la Paz, en el que todos los países miembros se han
comprometido a avanzar sustancialmente para la erradicación de la
violencia en la infancia.
Participaron
en el mismo unos trescientos expertos pertenecientes a organismos públicos
tales como el Ministerio de Educación y Ciencia, la Consejería de
Educación de la Junta de Andalucía, el Consejo Audiovisual de Cataluña,
el Cuerpo superior de Policía así como entidades privadas y diversas
asociaciones relacionadas con Internet, UNICEF, Cruz Roja,
la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO, el Observatorio
Europeo de la Televisión Infantil y las Federaciones de Padres de
Alumnos, entre otras. Esta pluralidad aseguró la presencia de la
amplia trama civil que se ocupa y preocupa por la vigilancia de la ética
de los contenidos audiovisuales y digitales y por su utilidad
educativa.
También
destacó la participación de casi un centenar de profesionales de la
prensa, la televisión y la radio, de profesores de diversas
Facultades de Periodismo de España e Iberoamérica y directivos de
Asociaciones de la Prensa, que han aportando los puntos de vista de
sus respectivos Medios sobre la construcción de la Cultura de la Paz.
Las
temáticas más destacadas que se abordaron en los ocho paneles y
mesas redondas del mismo fue desde el análisis de las consecuencias
en la infancia y la adolescencia de la violencia latente en algunos
programas de televisión, videojuegos y páginas de Internet, al
estudio de las formas de manipulación mediática y de conformación
de la opinión pública, pasando por el contraste de modelos de
educación para el uso crítico de los medios e Internet, la evaluación de la calidad ética de los contenidos de los programas
televisivos y de los materiales multimedia, y las consecuencias
del desarrollo de la enseñanza virtual.
El
congreso, que se repetirá cada tres años,
finalizó con la firma de la Declaración
de Granada sobre la EDUCACIÓN en MEDIOS de COMUNICACIÓN e INTERNET
como instrumento para el desarrollo de una CULTURA DE PAZ, cuyas
recomendaciones se han traducido a doce lenguas. Desde la fecha de
clausura del congreso se inició una campaña virtual para recoger en
todo el mundo miles de adhesiones. Este proceso se realiza a través
de un sencillo procedimiento de firma electrónica a través de
Internet, consultando la web del Seminario Virtual antes reseñada.
El
texto de la Declaración es el siguiente.
DECLARACIÓN
DE GRANADA (ESPAÑA)
sobre
La
EDUCACIÓN en MEDIOS de COMUNICACIÓN e INTERNET como instrumento para
el desarrollo de una CULTURA DE PAZ
Los
firmantes de esta declaración, investigadores, educadores,
periodistas, gestores públicos, responsables de los medios de
comunicación y de empresas de Internet, padres, madres,
representantes de ONG y estudiantes, nos comprometemos en nuestro
comportamiento personal y/o institucional a favorecer la
Educación para el uso crítico y comprometido de los Medios de
Comunicación y de las Tecnologías de la Información y Comunicación
en nuestras familias y en las comunidades, empresas, organismos y ONG
a las que pertenecemos para, desde ellas, contribuir a que nuestro
mundo sea más justo, solidario y pacífico.
Por
ello:
a)
Creemos necesario que todos los niños, niñas, jóvenes y adultos
adquieran una Educación para el uso crítico de los Medios de
Comunicación y de las Tecnologías de la Información y Comunicación.
b)
Pensamos que esta Educación debe ser entendida como un deber de toda
la sociedad, nacer bajo el impulso de la sociedad civil de todo el
mundo, e iniciar su andadura en la Familia para completarse en la
Escuela, los Medios de Comunicación y las demás instituciones
sociales.
c)
Estimamos igualmente que es urgente que los Medios de Comunicación y
las empresas suministradoras de contenidos de Internet reconozcan la
importancia que su ejercicio tiene en la construcción de la dinámica
social, establezcan el compromiso de un trabajo ético y solidario con
la comunidad y así colaboren con las familias, escuelas,
administraciones públicas e instituciones sociales en general en la
erradicación de todos los mensajes que favorezcan la violencia, la
intolerancia, el racismo, el fanatismo, la maledicencia y la xenofobia
y que atenten por ello contra lo prescrito en la Declaración
Universal de los Derechos Humanos y la Carta de los Derechos del Niño.
Consecuentemente
nos comprometemos a:
1.
Impulsar la puesta en marcha de códigos profesionales deontológicos
que favorezcan la autorregulación ética de los contenidos que a
diario se difunden por los Medios de Comunicación y las Tecnologías
de la Información y la Comunicación.
2.
Favorecer el
desarrollo de una cultura evaluadora de la calidad educativa de los
contenidos mediáticos en la que participen padres, madres, expertos,
educadores e investigadores.
3.
Exigir a los poderes públicos regionales, nacionales e
internacionales que denuncien y adviertan a la población de la
existencia de empresas e instituciones que difundan contenidos
audiovisuales e hipertextuales que, por su escasa o nula calidad ética
y/o estética, dificulten el desarrollo armónico de la personalidad
de niños, niñas y adolescentes y contribuyan a la extensión de la
cultura de la violencia.
4.
Instar a los Medios a que subrayen en sus programaciones
contenidos que fomenten el sentimiento de ciudadanía mundial y
resalten acciones de salvaguarda de la libertad, la paz, la
solidaridad, el respeto a la vida,
la no violencia, la justicia, el diálogo y la conservación
del medio ambiente.
5.
Crear e introducir en Internet, por nuestros propios medios,
contenidos que resalten estos valores, optimizando los mecanismos de
difusión existentes en la red.
6.
Impulsar el uso responsable de los contenidos de la red en los
hogares, colegios y establecimientos públicos de acceso a Internet,
para que niños, niñas y adolescentes aprendan a discernir entre un
buen uso y un uso nocivo de los mismos.
7.
Estrechar los lazos de colaboración entre familias, empresas
audiovisuales y de Internet, escuelas, universidades, ONG y poderes públicos
para intensificar el diálogo interdisciplinar que ayude a potenciar
el desarrollo didáctico y la extensión de la Educación en los
Medios a toda la población.
8.
Impulsar la investigación sobre Educación en los Medios y
colaborar con las universidades e instituciones nacionales e
internacionales en su realización y difusión.
9.
Favorecer la formación de padres, madres, educadores,
periodistas, responsables públicos y ciudadanos en general, en el
campo de la Educación para el uso crítico y comprometido de los
Medios de Comunicación y las Tecnologías de la Información y
Comunicación en favor de una Cultura de Paz.
10.
Esforzarnos y trabajar solidariamente para que los medios
tecnológicos y modernos canales de comunicación contribuyan a
favorecer el desarrollo sostenible y el despegue educativo
(a través del desarrollo de la enseñanza a distancia) y
socioeconómico de los ciudadanos del Tercer Mundo.
Y
todo ello desde el compromiso solidario por trabajar para que el
desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación
no suponga un aumento de las abismales diferencias existentes entre
los países y sociedades opulentos y las naciones pobres.
*
* *
Redactor
principal: Dr. José Antonio Ortega Carrillo. Presidente de la
Confederación Española de Clubes, Centros y Federaciones UNESCO.
E-mail: jaorte@ugr.es
ADHESIÓN Y
FIRMA
Lo
que firmo a nivel personal
ÿ
y/o institucional ÿ
Apellidos:
_____________________________________________
Nombre_______________________________________________
Institución
a que pertenece y/o representa__________________
______________________________________________________
Ciudad________________________________________________
País__________________________________________________
Fecha
de firma_________________________________________
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el texto de la Declaración acompañada de los datos de la persona
firmante
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