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La EDUCACIÓN en MEDIOS de COMUNICACIÓN e INTERNET como instrumento para el desarrollo de una CULTURA DE PAZ

José Antonio Ortega Carrillo

Secretario General del Centro UNESCO de Andalucía

 

El Centro UNESCO de Andalucía, en colaboración con el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada, vienen realizando diversas acciones formativas en el campo de la Educación en Medios de Comunicación. La más importante ha sido la creación del Seminario Virtual sobre Educación y Tecnologías de la Información, inaugurado en Granada en diciembre de 1998, por el que fuera Director General de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza. En torno a este seminario, cuyas actividades pueden conocerse visitando la página web http://www.unescoandalucia.org/Sevimeco, se ha creado una intercomunidad virtual en la que a diario intercambian información y dialogan, gracias a las posibilidades comunicativas que ofrece Internet, decenas de profesores, periodistas, padres y madres  de España e Iberoamérica.

 

Los resultados obtenidos en esta novedosa iniciativa de enseñanza virtual animaron al Centro UNESCO de Andalucía y a la Fundación  para una Cultura de Paz, a celebrar en Granada durante los días 15 al 17 de octubre de 2001 el I Congreso internacional sobre Ética en los contenidos de los Medios de Comunicación e Internet. Este congreso es el primero de su género que se organizó en España y convirtió a Granada en el centro de atención mundial sobre el análisis de la violencia mediática y de sus consecuencias socioeducativas en la infancia y la adolescencia. Este foro forma parte del plan de actividades promovidas por la UNESCO para los próximos diez años, periodo que ha sido declarado por la ONU como decenio de la Cultura de la Paz, en el que todos los países miembros se han comprometido a avanzar sustancialmente para la erradicación de la violencia en la infancia.

 

 

Participaron en el mismo unos trescientos expertos pertenecientes a organismos públicos tales como el Ministerio de Educación y Ciencia, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, el Consejo Audiovisual de Cataluña, el Cuerpo superior de Policía así como entidades privadas y diversas asociaciones relacionadas con Internet, UNICEF, Cruz Roja,  la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO, el Observatorio Europeo de la Televisión Infantil y las Federaciones de Padres de Alumnos, entre otras. Esta pluralidad aseguró la presencia de la amplia trama civil que se ocupa y preocupa por la vigilancia de la ética de los contenidos audiovisuales y digitales y por su utilidad educativa.

 

También destacó la participación de casi un centenar de profesionales de la prensa, la televisión y la radio, de profesores de diversas Facultades de Periodismo de España e Iberoamérica y directivos de Asociaciones de la Prensa, que han aportando los puntos de vista de sus respectivos Medios sobre la construcción de la Cultura de la Paz. 

 

Las temáticas más destacadas que se abordaron en los ocho paneles y mesas redondas del mismo fue desde el análisis de las consecuencias en la infancia y la adolescencia de la violencia latente en algunos programas de televisión, videojuegos y páginas de Internet, al estudio de las formas de manipulación mediática y de conformación de la opinión pública, pasando por el contraste de modelos de educación para el uso crítico de los medios e Internet, la evaluación  de la calidad ética de los contenidos de los programas televisivos y de los materiales multimedia, y las consecuencias  del desarrollo de la enseñanza virtual.

 

El congreso, que se repetirá cada tres años,  finalizó con la firma de la Declaración de Granada sobre la EDUCACIÓN en MEDIOS de COMUNICACIÓN e INTERNET como instrumento para el desarrollo de una CULTURA DE PAZ, cuyas recomendaciones se han traducido a doce lenguas. Desde la fecha de clausura del congreso se inició una campaña virtual para recoger en todo el mundo miles de adhesiones. Este proceso se realiza a través de un sencillo procedimiento de firma electrónica a través de Internet, consultando la web del Seminario Virtual antes reseñada.

 

El texto de la Declaración es el siguiente.

 

 

DECLARACIÓN DE GRANADA  (ESPAÑA)

sobre

La EDUCACIÓN en MEDIOS de COMUNICACIÓN e INTERNET como instrumento para el desarrollo de una CULTURA DE PAZ  

  

Los firmantes de esta declaración, investigadores, educadores, periodistas, gestores públicos, responsables de los medios de comunicación y de empresas de Internet, padres, madres, representantes de ONG y estudiantes, nos comprometemos en nuestro  comportamiento personal y/o institucional a favorecer la Educación para el uso crítico y comprometido de los Medios de Comunicación y de las Tecnologías de la Información y Comunicación en nuestras familias y en las comunidades, empresas, organismos y ONG a las que pertenecemos para, desde ellas, contribuir a que nuestro mundo sea más justo, solidario y pacífico.

 

Por ello:

 a) Creemos necesario que todos los niños, niñas, jóvenes y adultos adquieran una Educación para el uso crítico de los Medios de Comunicación y de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

 

b) Pensamos que esta Educación debe ser entendida como un deber de toda la sociedad, nacer bajo el impulso de la sociedad civil de todo el mundo, e iniciar su andadura en la Familia para completarse en la Escuela, los Medios de Comunicación y las demás instituciones sociales.

 

c) Estimamos igualmente que es urgente que los Medios de Comunicación y las empresas suministradoras de contenidos de Internet reconozcan la importancia que su ejercicio tiene en la construcción de la dinámica social, establezcan el compromiso de un trabajo ético y solidario con la comunidad y así colaboren con las familias, escuelas, administraciones públicas e instituciones sociales en general en la erradicación de todos los mensajes que favorezcan la violencia, la intolerancia, el racismo, el fanatismo, la maledicencia y la xenofobia y que atenten por ello contra lo prescrito en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Carta de los Derechos del Niño. 

 

Consecuentemente nos comprometemos a:

 

1.         Impulsar la puesta en marcha de códigos profesionales deontológicos que favorezcan la autorregulación ética de los contenidos que a diario se difunden por los Medios de Comunicación y las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

 

2.           Favorecer el desarrollo de una cultura evaluadora de la calidad educativa de los contenidos mediáticos en la que participen padres, madres, expertos, educadores e investigadores.

 

3.          Exigir a los poderes públicos regionales, nacionales e internacionales que denuncien y adviertan a la población de la existencia de empresas e instituciones que difundan contenidos audiovisuales e hipertextuales que, por su escasa o nula calidad ética y/o estética, dificulten el desarrollo armónico de la personalidad de niños, niñas y adolescentes y contribuyan a la extensión de la cultura de la violencia.

 

4.          Instar a los Medios a que subrayen en sus programaciones contenidos que fomenten el sentimiento de ciudadanía mundial y resalten acciones de salvaguarda de la libertad, la paz, la solidaridad, el respeto a la vida,  la no violencia, la justicia, el diálogo y la conservación del  medio ambiente.

 

5.          Crear e introducir en Internet, por nuestros propios medios, contenidos que resalten estos valores, optimizando los mecanismos de difusión existentes en la red.

 

6.          Impulsar el uso responsable de los contenidos de la red en los hogares, colegios y establecimientos públicos de acceso a Internet, para que niños, niñas y adolescentes aprendan a discernir entre un buen uso y un uso nocivo de los mismos.

 

7.          Estrechar los lazos de colaboración entre familias, empresas audiovisuales y de Internet, escuelas, universidades, ONG y poderes públicos para intensificar el diálogo interdisciplinar que ayude a potenciar el desarrollo didáctico y la extensión de la Educación en los Medios a toda la población.

 

8.          Impulsar la investigación sobre Educación en los Medios y colaborar con las universidades e instituciones nacionales e internacionales en su realización y difusión.

 

9.          Favorecer la formación de padres, madres, educadores, periodistas, responsables públicos y ciudadanos en general, en el campo de la Educación para el uso crítico y comprometido de los Medios de Comunicación y las Tecnologías de la Información y Comunicación en favor de una Cultura de Paz.

 

10.      Esforzarnos y trabajar solidariamente para que los medios tecnológicos y modernos canales de comunicación contribuyan a favorecer el desarrollo sostenible y el despegue educativo  (a través del desarrollo de la enseñanza a distancia) y socioeconómico de los ciudadanos del Tercer Mundo.

 

Y todo ello desde el compromiso solidario por trabajar para que el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación no suponga un aumento de las abismales diferencias existentes entre los países y sociedades opulentos y las naciones pobres. 

 

*  *  *

Redactor principal: Dr. José Antonio Ortega Carrillo. Presidente de la Confederación Española de Clubes, Centros y Federaciones UNESCO. E-mail: jaorte@ugr.es

  

ADHESIÓN Y FIRMA

 

 

 

Lo que firmo a nivel personal   ÿ  y/o institucional ÿ

 

Apellidos: _____________________________________________

 

Nombre_______________________________________________

 

Institución a que pertenece y/o representa__________________

 

______________________________________________________

 

Ciudad________________________________________________

 

País__________________________________________________

 

 

Fecha de firma_________________________________________

 

 

 

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