Tecnologías de la Información y la Comunicación


      Según el Real Decreto 831/2003, de 27 de junio, por el que se establece la ordenación general  y las enseñanzas comunes de la Educación Secundaria Obligatoria, a  lo llargo de esta etapa, los alumnos deberán adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, fundamentalmente mediante la adquisición de las destrezas relacionadas con llas tecnologías de la información y de las comunicaciones, a fin de usarlas en el proceso de aprendizaje, para encontrar, analizar, intercambiar y presentar la información y el conocimiento adquirido.

     En este Real Decreto se fijan los objetivos, se  incorporan contenidos relativos a las Nuevas Tecnologías, se contemplan las metodologías específicas que las TIC ponen al servicio del alumnado y del profesorado. En este sentido, el objetivo 5 indica que se han de Utilizar de forma autónoma diferentes fuentes de información, incluidas las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, con el fin de evaluar su contenido y adoptar actitudes personales críticas sobre cuestiones científicas y tecnológicas.

En cuanto a la Lengua Castellana y a la Literatura, se indica que la lengua va a ser el instrumento primero en los trabajos de los alumnos durante toda su vida; a estas técnicas de trabajo se han aplicado los elementos que hoy las nuevas tecnologías ponen a nuestro alcance y que ya son vitales en la nueva sociedad. De este modo, se fija como objetivo el Aprender y utilizar técnicas sencillas de manejo de la información: búsqueda, elaboración y presentación, con ayuda de los medios tradicionales y la aplicación de las nuevas tecnologías.

En relación a los criterios de evaluación, el punto 7 indica que ésta se ha de Planificar y llevar a cabo, individualmente y en equipo, la consulta de diversas fuentes de información, mediante el manejo de índices, fichas y diversos sistemas de clasificación de fuentes, aplicando medios tradicionales y nuevas tecnologías.

Para la lenguas extranjeras se dice que el desarrollo de  las TIC convierte a las lenguas extranjeras en un instrumento indispensable para la inserción en el mundo laboral y la comunicación en general y con respecto al área de Música,  los contenidos están organizados en cinco núcleos temáticos que intentan ser atractivos para los alumnos con especial hincapié en las nuevas tecnologías, en la música española y en un acercamiento a la música de otras culturas; pasando a ser esenciales para la actividad diaria del aula de música las tecnologías de la información y la comunicación junto a la audición, el canto, la danza, el comentario de partituras, de textos y de críticas periodísticas, la investigación de campo, la elaboración e interpretación de mapas conceptuales y la utilización de los medios audiovisuales, valorando el papel de las nuevas tecnologías en la creación y reproducción de la música.

En el área de tecnología se incorporan contenidos relativos a las Nuevas Tecnologías, dada la presencia cada vez mayor de las mismas en la sociedad, a través de los temas siguientes: Tecnologías de la Información, Tecnologías de la Comunicación, Control y Robótica y Electricidad y Electrónica, constituyendo éstos aproximadamente la mitad del currículo total de la materia. Esta "asignatura" trata de fomentar el aprendizaje de conocimientos y el desarrollo de destrezas que permitan, tanto la comprensión de los objetos técnicos, como la intervención sobre ellos. Pretende también que los alumnos utilicen las nuevas Tecnologías de la Información como herramientas para explorar, analizar, intercambiar y presentar la información. Asimismo se plantea el desarrollo de las capacidades necesarias para fomentar la actitud innovadora en la búsqueda de soluciones a problemas existentes. Entre los objetivos de Tecnología se indica que se ha de Asumir de forma activa el avance y la aparición de nuevas tecnologías, incorporándolas a su quehacer cotidiano, así como Analizar y valorar críticamente la influencia del uso de las nuevas tecnologías sobre la sociedad y el medio ambiente.

Uno de los objetivos que fija el Real Decreto para las Ciencias de la  Naturaleza es el de Utilizar de forma autónoma diferentes fuentes de información, incluidas las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, con el fin de evaluar su contenido y adoptar actitudes personales críticas sobre cuestiones científicas y tecnológicas.

Se pueden leer los R.D 830/2003 y 831/2003 activando los enlaces de abajo

 

Nuevo portal para difundir la tecnología en la comunidad docente

 

La Fundación Telefónica, Intel y Microsoft se han unido para crear el portal Profesores Innovadores, un proyecto para ayudar a los docentes a usar las nuevas tecnologías en el aula, que se integrará en el portal educativo EducaRed. El portal, ya disponible para su consulta, dispone de recursos de formación, contenidos y herramientas de apoyo a los profesores, inscritos o no en el programa EducaRed, que cuenta con 11.000 colegios asociados y más de 3.500.000 alumnos.

Cursos sobre las herramientas ofimáticas de Microsoft, experiencias educativas compartidas por los docentes, concursos o asesoría de innovación serán algunas de las áreas con las que contará el portal Profesores Innovadores. Los contenidos, al igual que en EducaRed, serán supervisados por la comunidad educativa implicada en EducaRed, como confederaciones de padres, titulares de centros, sindicatos y asociaciones de profesores.

En un futuro, sus responsables afirman que se podrán sumar los contenidos de otras plataformas tecnológicas e incluso ampliar el proyecto a otros organismos y empresas participando en experiencias similares en Extremadura o la Comunidad de Madrid.

 

 

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