Según el Real Decreto 831/2003, de 27 de
junio, por el que se establece la ordenación
general y
las enseñanzas comunes de la Educación
Secundaria Obligatoria, a
lo llargo de esta etapa,
los alumnos deberán adquirir una preparación básica en el campo de
las tecnologías, fundamentalmente mediante la adquisición de las
destrezas relacionadas con llas tecnologías de la información y de
las comunicaciones, a fin de usarlas en el proceso
de
aprendizaje, para encontrar, analizar, intercambiar y presentar la
información y el conocimiento adquirido.
En este Real Decreto se
fijan los objetivos, se incorporan
contenidos relativos a las Nuevas Tecnologías,
se contemplan las metodologías específicas que las TIC
ponen al servicio del alumnado y del profesorado. En este sentido,
el objetivo 5
indica
que se han de Utilizar de forma autónoma diferentes
fuentes de información, incluidas las
nuevas tecnologías de la información y la
comunicación, con el fin de evaluar su contenido
y adoptar actitudes personales críticas sobre cuestiones
científicas y tecnológicas.
En cuanto a la Lengua
Castellana y a la Literatura, se indica
que la lengua va a
ser el instrumento primero en los trabajos
de los alumnos durante toda su vida; a
estas técnicas de trabajo se han aplicado los
elementos que hoy las nuevas tecnologías ponen a nuestro
alcance y que ya son vitales en la nueva sociedad.
De este modo, se fija como objetivo el
Aprender y utilizar técnicas sencillas de manejo
de la información: búsqueda, elaboración y presentación,
con ayuda de los medios tradicionales y la aplicación
de las nuevas tecnologías.
En relación a los criterios de
evaluación, el punto 7 indica que ésta se ha de
Planificar y llevar
a cabo, individualmente y en equipo, la
consulta de diversas fuentes de información,
mediante el manejo de índices, fichas y diversos sistemas
de clasificación de fuentes, aplicando medios tradicionales
y nuevas tecnologías.
Para la lenguas extranjeras se
dice que el desarrollo de las TIC
convierte a las lenguas extranjeras en un
instrumento indispensable para la inserción
en el mundo laboral y la comunicación en
general y con respecto al área de Música,
los contenidos están organizados en cinco
núcleos temáticos que intentan ser atractivos
para los alumnos con especial hincapié
en las nuevas tecnologías, en la música española y en
un acercamiento a la música de otras culturas;
pasando a ser esenciales para la actividad
diaria del aula de música las tecnologías de la
información y la comunicación junto a la
audición, el canto, la danza, el comentario de partituras,
de textos y de críticas periodísticas, la investigación
de campo, la elaboración e interpretación de
mapas conceptuales y la utilización
de los medios audiovisuales, valorando
el papel de las nuevas tecnologías en la
creación y reproducción de la música.
En el área de tecnología
se incorporan
contenidos relativos a las Nuevas
Tecnologías, dada la presencia cada vez mayor
de las mismas en la sociedad, a través de los temas
siguientes: Tecnologías de la Información, Tecnologías
de la Comunicación, Control y Robótica y Electricidad
y Electrónica, constituyendo éstos aproximadamente la
mitad del currículo total de la materia.
Esta "asignatura" trata de fomentar el aprendizaje de
conocimientos y el desarrollo de destrezas que permitan,
tanto la comprensión de los objetos técnicos, como la
intervención sobre ellos. Pretende también que los alumnos
utilicen las nuevas Tecnologías de la Información
como herramientas para explorar, analizar, intercambiar
y presentar la información. Asimismo se plantea el
desarrollo de las capacidades
necesarias para fomentar la actitud
innovadora en la búsqueda de soluciones a
problemas existentes.
Entre los
objetivos de Tecnología se indica que se ha de
Asumir de forma
activa el avance y la aparición de nuevas
tecnologías, incorporándolas a su quehacer
cotidiano, así como
Analizar y valorar críticamente la influencia del
uso de las nuevas tecnologías sobre la sociedad y el
medio ambiente.
Uno de los objetivos que fija
el Real Decreto para las Ciencias de la Naturaleza es el de
Utilizar de forma autónoma diferentes fuentes de
información, incluidas las nuevas tecnologías de la
información y la comunicación, con el fin
de evaluar su contenido y adoptar actitudes
personales críticas sobre cuestiones
científicas y tecnológicas.
Se pueden leer
los R.D 830/2003 y 831/2003 activando los enlaces de abajo
Nuevo portal para difundir la tecnología en
la comunidad docente
La Fundación
Telefónica, Intel y Microsoft se han unido para crear el
portal
Profesores Innovadores, un proyecto para ayudar a los
docentes a usar las nuevas tecnologías en el aula, que se
integrará en el portal educativo
EducaRed.
El
portal, ya disponible para su consulta, dispone de
recursos de formación, contenidos y herramientas de apoyo a
los profesores, inscritos o no en el programa EducaRed, que
cuenta con 11.000 colegios asociados y más de 3.500.000
alumnos.
Cursos sobre las herramientas ofimáticas de Microsoft,
experiencias educativas compartidas por los docentes,
concursos o asesoría de innovación serán algunas de las
áreas con las que contará el portal Profesores Innovadores.
Los contenidos, al igual que en EducaRed, serán supervisados
por la comunidad educativa implicada en EducaRed, como
confederaciones de padres, titulares de centros, sindicatos
y asociaciones de profesores.
En un futuro, sus responsables afirman que se podrán sumar
los contenidos de otras plataformas tecnológicas e incluso
ampliar el proyecto a otros organismos y empresas
participando en experiencias similares en Extremadura o la
Comunidad de Madrid.
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