Publicaciones

 
 

David De Ferranti: Cerrar la brecha en Educación y Tecnología. EDITORIAL: Bit.gif (1759 bytes)Alfa Omega.

La clara división del mundo en dos grupos, el de los países ricos y el de los países pobres, se ha acentuado cada vez más en el transcurso de los últimos 50 años. Lo que más sorprende en esta creciente distribución bimodal del ingreso es que no se debe a la concentración de los factores de producción, como el capital, sino más bien a los relativos al conocimiento. Los países del norte han seguido generando nuevas tecnologías, las que de acuerdo con los estudios estadísticos explican por lo menos la mitad del crecimiento económico. Sin embargo, la mayor parte de los países del sur no ha sabido aprovechar del todo estas nuevas tecnologías y gran parte de América Latina, lamentablemente, se encuentra inserta en el grupo menos dinámico. Entre 1950 y 2000, el ingreso per cápita anual en los países de la OCDE se triplicó de US$7.300 a US$23.000. El nivel de ingresos en la región de América Latina y el Caribe (ALC) creció mucho menos durante ese mismo período: apenas se duplicó de US$3.000 en 1950 a US$6.200 en 2000. De este modo, la relación del ingreso promedio de América Latina y el Caribe con respecto al ingreso promedio de los países desarrollados disminuyó de más del 40% en 1950 a cerca del 25% en 2000, y gran parte de esa diferencia ocurrió durante el último cuarto de siglo. Esto debería inquietar a las autoridades de la región.

 LDRICH, C.: Simulaciones y el futuro del aprendizaje: un innovador y quizás revolucionario acercamiento al e-learning. Editorial: Hardcover

Simulations and de Future of Learning es un libro importante que nos revela la increíble flexibilidad y profundidad de las simulaciones como herramientas de enseñanza.

 

 

ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN Y NUEVOS RETOS SOCIALES Código y recomendaciones para los medios. Editorial: Paidos

 La labor de los medios de comunicación se deja sentir ya en todos los ámbitos de la vida social y su actividad influye poderosamente en la manera en que percibimos y abordamos algunos de los grandes retos del presente. Esta influencia puede ser perjudicial o también positiva: los medios pueden dificultar nuestra comprensión y valoración de los hechos o pueden contribuir a que les demos una solución mejor.

Este libro recopila un amplio conjunto de recomendaciones y pautas éticas para mejorar el tratamiento que los medios dan a algunos de los grandes retos del presente. Estas recomendaciones, debidamente presentadas y comentadas en estas páginas, son propuestas que han hecho públicas en los últimos años diversos colectivos y entidades especialmente sensibilizados hacia estas cuestiones con el objetivo de mejorar su tratamiento mediático. Al publicarlas juntas se quiere darlas a conocer a los estudiantes de Comunicación, así como divulgarlas entre quienes trabajan, investigan o se relacionan por cualquier motivo con los medios de comunicación. Se trata así de ir construyendo entre todos una ética de la comunicación a la altura de los complejos retos de nuestro tiempo.

El libro contiene además una primera parte donde se recuerda la importancia de los medios y la exigencia de responsabilidad aplicada a su labor; se presenta la idea de autorregulación y el papel específico de los códigos, y se recalca la especial obligación que los profesionales de la comunicación tienen de conocer y aplicar a su labor diaria estas recomendaciones.