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David De Ferranti:
Cerrar la brecha en
Educación y Tecnología.
EDITORIAL:
Alfa
Omega.
La clara
división del mundo en dos grupos, el de los países ricos y el de los
países pobres, se ha acentuado cada vez más en el transcurso de los
últimos 50 años. Lo que más sorprende en esta creciente distribución
bimodal del ingreso es que no se debe a la concentración de los
factores de producción, como el capital, sino más bien a los relativos
al conocimiento. Los países del norte han seguido generando nuevas
tecnologías, las que de acuerdo con los estudios estadísticos explican
por lo menos la mitad del crecimiento económico.
Sin embargo, la mayor parte de los países del sur no ha sabido
aprovechar del todo estas nuevas tecnologías y gran parte de América
Latina, lamentablemente, se encuentra inserta en el grupo menos
dinámico. Entre 1950 y 2000, el ingreso per cápita anual en los países
de la OCDE se triplicó de US$7.300 a US$23.000. El nivel de ingresos
en la región de América Latina y el Caribe (ALC) creció mucho menos
durante ese mismo período: apenas se duplicó de US$3.000 en 1950 a
US$6.200 en 2000. De este modo, la relación del ingreso promedio de
América Latina y el Caribe con respecto al ingreso promedio de los
países desarrollados disminuyó de más del 40% en 1950 a cerca del 25%
en 2000, y gran parte de esa diferencia ocurrió durante el último
cuarto de siglo. Esto debería inquietar a las autoridades de la
región. |
![](simulaciones.jpg)
LDRICH,
C.: Simulaciones y el futuro del aprendizaje:
un innovador y quizás revolucionario acercamiento al e-learning.
Editorial: Hardcover
Simulations and de Future of Learning es un libro importante que nos
revela la increíble flexibilidad y profundidad de las simulaciones
como herramientas de enseñanza. |
ÉTICA DE LA
COMUNICACIÓN Y NUEVOS RETOS SOCIALES Código y recomendaciones para los
medios. Editorial: Paidos
La labor
de los medios de comunicación se deja sentir ya en todos los ámbitos
de la vida social y su actividad influye poderosamente en la manera en
que percibimos y abordamos algunos de los grandes retos del presente.
Esta influencia puede ser perjudicial o también positiva: los medios
pueden dificultar nuestra comprensión y valoración de los hechos o
pueden contribuir a que les demos una solución mejor.
Este libro recopila un amplio conjunto de recomendaciones y pautas
éticas para mejorar el tratamiento que los medios dan a algunos de los
grandes retos del presente. Estas recomendaciones, debidamente
presentadas y comentadas en estas páginas, son propuestas que han
hecho públicas en los últimos años diversos colectivos y entidades
especialmente sensibilizados hacia estas cuestiones con el objetivo de
mejorar su tratamiento mediático. Al publicarlas juntas se quiere
darlas a conocer a los estudiantes de Comunicación, así como
divulgarlas entre quienes trabajan, investigan o se relacionan por
cualquier motivo con los medios de comunicación. Se trata así de ir
construyendo entre todos una ética de la comunicación a la altura de
los complejos retos de nuestro tiempo.
El libro contiene además una primera parte donde se recuerda la
importancia de los medios y la exigencia de responsabilidad aplicada a
su labor; se presenta la idea de autorregulación y el papel específico
de los códigos, y se recalca la especial obligación que los
profesionales de la comunicación tienen de conocer y aplicar a su
labor diaria estas recomendaciones.
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