Publicación electrónica anual en línea de libre acceso .     Granada (España).      Año IX     Número  10.   Junio de 2011.     ISSN: 1695-324X
www.ugr.es/local/sevimeco/revistaeticanet/index.htm

 

Dirección:
José Antonio Ortega Carrillo

Subdirección:
Juan Antonio Fuentes Esparrell

Consejo editorial: 
Araceli Estebaranz García - Universidad de Sevilla
Isabel Cantón Mayo - Universidad de León
Enrique Gervilla Castillo - Universidad de Granada
Julio Cabero Almenara - Universidad de Sevilla
Mike Osborne - University of Glasgow
Maria Luisa Sevillano García - UNED
Liam Cane - University of Glasgow
Florentino Blázquez Entonado - Univ. de Extremadura
Silvia Mabel Coiçaud - Universidad Nal. de la Patagonia
Ulises Mestre Gómez - Universidad de Las Tunas
María Dolores Martínez Guzman - Instituto Pol. de Mexico
Susana Marchisio Roggiano - Universidad Nal. de Rosario
Rui Marques Vieira - Universidade de Aveiro
Francisco Javier Ballesta Pagán - Universidad de Murcia
Primitivo Sánchez Delgado - Univ. Complutense de Madrid
Sonia Beatriz Concari Arriaga - U. Tec. Nal. de Argentina
Maria Nela Barba Téllez - Universidad de las Tunas
Elvira Cámara Aguilera - Universidad de Granada
Nora Helena Villa Orrego - Universidad de Antioquia
Ileana María Alfonso Cuba - Universidad de La Habana
Antonio Chacón Medina - Universidad de Granada
Maria Ángeles Pascual Sevillano - Universidad de Oviedo
Juan F. Romero Barriga - Universidad de Granada
Álvaro Pérez García - Universidad de Jaén
Francisco A. García Martínez - Universidad de Granada
Tomás Guzmán Hernández - Instituto Pol. de Costa Rica

Consejo de redacción:
Antonio J. Lucas Ruiz
Hamed Kaddur Hossein
Octavio Morales Castro
Pilar Noguera Juárez
Belén Quintero Ordóñez
Sebastián Torres Toro
Rocio Domínguez Alfonso
Pilar Jiménez Martínez
Beatriz de la Torre López
Cristina Álvarez Alonso
Luis Arturo Segura
Edgar Alarcón

Secretario de redacción:
Álvaro Ortega Maldonado

Responsables de accesibilidad:
Cristina Serrano Bejarano
Alba María Hernández Sánchez

Diseño gráfico:
María Ángeles Burgos

Portada:
David Montoya

Maquetación informática:
Jose Bernardo Peña Arcila
Yasunari del Valle Ramirez León

CONTENIDO DE LA REVISTA   


 

Número Monográfico

EDUCACIÓN MULTIMEDIA


 

Seleccione  Etic@net como página de inicio  

teis@ugr.es

 

Grupo de discusión:

http://groups.msn.com/Eticanet

Mensajes al grupo de discusión

Eticanet@groups.msn.com

 

Números anteriores

Normas de publicación.
Normas de envio y revisión de trabajos

(*) La dirección de la revista no se hace responsable de las opiniones, datos y artículos publicados, recayendo las responsabilidades que de los mismos se pudieran derivar sobre sus autores.  

Indizaciones:





  Visitas  Nedstat Basic - Free web site statistics 

 

 

 

 

Editorial

 

Nuevos impulsos a la Alfabetización Digital y la Educación Multimedia

 

La Declaración de Grunwald promulgada en 1982 bajo los auspicios de la UNESCO fue un hito histórico en la conciencia mundial sobre la necesidad y oportunidad de extender la Educación en Medios al conjunto de la población.

 

Una veintena larga de años después, el contenido y principios enunciados en la denominada Proclamación de Alejandría sobre la Alfabetización Informacional y el Aprendizaje a lo largo de la Vida (2005) y en la Agenda de París sobre la Educación en Medios (2007) revitalizan los postulados de Grunwald adaptándolos a las nuevas realidades mediáticas (Internet, videdojuegos, radio, televisión y cine digitales, etc.)

Este nuevo punto de inflexión ha favorecido el surgimiento de conferencias regionales de alto valor como iniciativas multiplicadoras: I Conferencia de Oriente Medio sobre Educación en Medios (Arabia Saudita, 2007); Foro Internacional sobre Educación sobre Medios (Londres y Hong Kong, 2008) y la Conferencia sobre Medios en África (2008).

 

Pero es la Unión Europea la que está dando pasos más firmes y ejemplificadores. En el mes de diciembre de 2009, el Europarlamento aprobó con 587 votos a favor, 23 en contra y 4 abstenciones, un valioso informe en el que se recomienda a los estados miembros la inserción en los currículum escolares de una asignatura de "Educación Mediática". Los descriptores de esta materia persiguen la consecución de la alfabetización digital desde el uso crítico de Internet. En el citado informe se alude a la necesidad de construir desde esta materia espacios didácticos pluridisciplinares de naturaleza eminentemente práctica y creativa en los que se analice el fenómeno de la comunicación digital desde las perspectivas sociales, artísticas, políticas, literarias y económicas.

 

La comunidad científica y las redes ciudadanas que nos damos citas en Etic@Net saludamos con ilusión y esperanza estas iniciativas, que progresivamente convierten en realidades las utopías formuladas por la sociedad civil en 2001, en el texto de la Declaración de Granada sobre La EDUCACIÓN en MEDIOS de COMUNICACIÓN e INTERNET como instrumento para el desarrollo de una CULTURA DE PAZ, que en sus considerandos ya subrayó:

 

La necesidad de que todos los niños, niñas, jóvenes y adultos adquieran una Educación para el uso crítico de los Medios de Comunicación y de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

La importancia de que esta Educación sea entendida como un deber de toda la sociedad, nacer bajo el impulso de la sociedad civil de todo el mundo, e iniciar su andadura en la Familia para completarse en la Escuela, los Medios de Comunicación y las demás instituciones sociales.

La urgencia de los Medios de Comunicación y las empresas suministradoras de contenidos de Internet reconozcan la importancia que su ejercicio tiene en la construcción de la dinámica social, establezcan el compromiso de un trabajo ético y solidario con la comunidad y así colaboren con las familias, escuelas, administraciones públicas e instituciones sociales en general en la erradicación de todos los mensajes que favorezcan la violencia, la intolerancia, el racismo, el fanatismo, la maledicencia y la xenofobia y que atenten por ello contra lo prescrito en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Carta de los Derechos del Niño, (http://www.ugr.es/~sevimeco/declgran/espanol.htm).

Por fin, la humanidad parece decidida a hacer camino al andar…

 

Revista Etic@net
Grupo de Investigación TEIS
Universidad de Granada
Facultad de Ciencias de la Educación
Departamento de Didáctica y Organización Escolar
Campus Universitario de Cartuja
18071-Granada
 
El objetivo de la Revista Etic@Net es ofrecer un conjunto de trabajos científicamente fundados, que ayuden a profundizar en las diversas dimensiones de la aplicación de los medios  y las tecnologías a la educación, con especial incidencia en las cuestiones derivadas de la evaluación de la calidad ética, estética y científica de los contenidos.  
 

Página optimizada para resolución de 1024 x 768 píxeles.