Editorial
Nuevos impulsos a la Alfabetización Digital y la Educación Multimedia
La Declaración de Grunwald promulgada en 1982 bajo los auspicios de la UNESCO fue un hito histórico en la conciencia mundial sobre la necesidad y oportunidad de extender la Educación en Medios al conjunto de la población.
Una veintena larga de años después, el contenido y principios enunciados en la denominada Proclamación de Alejandría sobre la Alfabetización Informacional y el Aprendizaje a lo largo de la Vida (2005) y en la Agenda de París sobre la Educación en Medios (2007) revitalizan los postulados de Grunwald adaptándolos a las nuevas realidades mediáticas (Internet, videdojuegos, radio, televisión y cine digitales, etc.)
Este nuevo punto de inflexión ha favorecido el surgimiento de conferencias regionales de alto valor como iniciativas multiplicadoras: I Conferencia de Oriente Medio sobre Educación en Medios (Arabia Saudita, 2007); Foro Internacional sobre Educación sobre Medios (Londres y Hong Kong, 2008) y la Conferencia sobre Medios en África (2008).
Pero es la Unión Europea la que está dando pasos más firmes y ejemplificadores. En el mes de diciembre de 2009, el Europarlamento aprobó con 587 votos a favor, 23 en contra y 4 abstenciones, un valioso informe en el que se recomienda a los estados miembros la inserción en los currículum escolares de una asignatura de "Educación Mediática". Los descriptores de esta materia persiguen la consecución de la alfabetización digital desde el uso crítico de Internet. En el citado informe se alude a la necesidad de construir desde esta materia espacios didácticos pluridisciplinares de naturaleza eminentemente práctica y creativa en los que se analice el fenómeno de la comunicación digital desde las perspectivas sociales, artísticas, políticas, literarias y económicas.
La comunidad científica y las redes ciudadanas que nos damos citas en Etic@Net saludamos con ilusión y esperanza estas iniciativas, que progresivamente convierten en realidades las utopías formuladas por la sociedad civil en 2001, en el texto de la Declaración de Granada sobre La EDUCACIÓN en MEDIOS de COMUNICACIÓN e INTERNET como instrumento para el desarrollo de una CULTURA DE PAZ, que en sus considerandos ya subrayó:
La necesidad de que todos los niños, niñas, jóvenes y adultos adquieran una Educación para el uso crítico de los Medios de Comunicación y de las Tecnologías de la Información y Comunicación.
La importancia de que esta Educación sea entendida como un deber de toda la sociedad, nacer bajo el impulso de la sociedad civil de todo el mundo, e iniciar su andadura en la Familia para completarse en la Escuela, los Medios de Comunicación y las demás instituciones sociales.
La urgencia de los Medios de Comunicación y las empresas suministradoras de contenidos de Internet reconozcan la importancia que su ejercicio tiene en la construcción de la dinámica social, establezcan el compromiso de un trabajo ético y solidario con la comunidad y así colaboren con las familias, escuelas, administraciones públicas e instituciones sociales en general en la erradicación de todos los mensajes que favorezcan la violencia, la intolerancia, el racismo, el fanatismo, la maledicencia y la xenofobia y que atenten por ello contra lo prescrito en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Carta de los Derechos del Niño, (http://www.ugr.es/~sevimeco/declgran/espanol.htm).
Por fin, la humanidad parece decidida a hacer camino al andar…
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