La inmigración de menores no
acompañados es un fenómeno reciente y está estrechamente unido a
una problemática nueva surgida en los países de origen. Si en el
pasado estos casos extremos se daban durante y después de
contiendas bélicas, grandes catástrofes o plagas, desde la
crisis económica de los años setenta, el problema del desamparo
de los menores ha alcanzado en el mundo dimensiones de
catástrofe humanitaria.
La ausencia de atención educativa
familiar en la infancia y la adolescencia tiene especiales
consecuencias en el caso niños inmigrantes, que abandonados por
su familia y otras veces inducido por estas ante situaciones de
pobreza y miseria, se lanzan a la aventura de atravesar en
solitario las fronteras buscando un mundo mejor. Hamed Kaddur ha
estudiado en su tesis doctoral titulada: “La
atención educativa en centros de acogida de menores: El caso del
centro Avicena de Melilla”,
las
influencias educativas que ejercen los centros de menores
marroquíes no acompañados y su integración en los centros
educativos en los que son escolarizados. El centro objeto de
estudio ha estado gestionado por una ONG denominada
Voluntariado Islámico de Acción Social (VIAS), siendo la
totalidad del personal técnico del mismo de credo y cultura
musulmana.