Universidad de Jaén

Departamento de Psicología

eres el visitante nº

 

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DE PSICOLOGIA SOCIAL DEL MARKETING Y LA PUBLICIDAD

RESUMEN DE LA ASIGNATURA:

La Psicología Social del Marketing y la Publicidad es un ámbito de aplicación específico de la Psicología Social en el que se analizan, entre otras cosas, los efectos que tiene la publicidad sobre las personas, no sólo en su conducta de consumo, sino también en sus actitudes y relaciones sociales.


OBJETIVOS GENERALES:

* Analizar los principales procesos psicosociales que se desarrollan en el comportamiento de compra.
* Aplicar los conocimientos y técnicas desarrolladas en el área de la Psicología Social al Marketing y la Publicidad.
* Sensibilizar al alumnado de la gran influencia que tienen los mensajes persuasivos en publicidad.
* Favorecer la generalización de los contenidos teóricos y prácticos adquiridos a intervenciones concretas en contextos reales.


PROGRAMA:

Tema 1. El papel del Marketing en un mundo cambiante. Conceptos básicos.
Tema 2. La segmentación de mercado, la investigación comercial y los principales métodos de investigación del comportamiento del consumidor.
Tema 3. La toma de decisiones y el aprendizaje en el consumidor.
Tema 4. La percepción social del consumidor.
Tema 5. La motivación en el consumidor y en el proceso de compra.
Tema 6. La actitud social del consumidor.
Tema 7. Cambios de actitudes y procesos de influencia.
Tema 8. Marketing social.
Tema 9. Marketing político.
Tema 10. Marketing interno.


BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

- Shiffman, L. & Kanuk, L. (2001). Comportamiento del consumidor. México. Prentice Hall.
- Rivera, J., Arellano, R. & Molero, V. (2000). Conducta del consumidor. Estrategias y tácticas aplicadas al marketing. Madrid. Esic.
- Solé, M.L. (1999). Los consumidores del siglo XXI. Madrid. Esic.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL:

- Barranco, J. F. (1982). Técnicas de Marketing político. Madrid. Pirámide.
- Brown, J. A. (19988). Técnicas de persuasión. Madrid. Alianza Editorial.
- Clemente, M. & Santalla, Z. (1991). El documento persuasivo: análisis de contenido y publicidad.Bilbao. Deusto.
- Clemente, M. (1992). Psicología Social: métodos y técnicas de investigación. Madrid. Eudema.
- Córdoba & Torres. (1991). Técnicas de mercado. Bilbao. Deusto.
- Durán, A. (2000). Psicología de la Publicidad y de la Venta. Barcelona: Ediciones CEAC.
- Furones, M. A. (1991). El mundo de la publicidad. Madrid. Salvat.
- Gómez, M. A. & Quintanilla, I. (1988). Marketing Social: desarrollo, concepto y aplicación. Valencia. Promolibro.
- Grande, I. (1993). Marketing estratégico para la tercera edad. Madrid. Esic.
- Harrison (1989). Manual de técnicas de publicidad. Bilbao. Deusto.
- Kotler, P. & Roberto, E. L. (1992). Marketing social. Estrategias para cambiar la conducta pública. Madrid. Díaz de Santos.
- Kotler, P., Armstrong, G., Saunders, J. & Wong, V. (2000). Introducción al Marketing. Madrid: Prentice Hall.
- Quintanilla, I. (1994). Marketing y Psicología: conceptos y aplicaciones. Valencia. Promolibro.
- Quintanilla, I. (2002). Psicología del Consumidor. Madrid: Prentice Hall.
- Saborit, J. (1992). La imagen publicitaria en televisión. Madrid. Cátedra.
- Santesmases, M. (1993). Marketing: conceptos y estrategias. Madrid. Pirámide.
- Schultz, D. (1991). Psicología industrial. Madrid. McGraw-Hill.
- Soler, P. (1991). La investigación motivacional en Marketing y Publicidad. Bilbao. Deusto.
- Tellis, G. J. & Redondeo, I. (2002). Estrategias de Publicidad y Promoción. Madrid: Prentice Hall:
- Williams, K. (1981). Behavioral Aspects of Marketing. London. Heinemann.


SISTEMA DE EVALUACIÓN:
La nota final del curso será producto de la nota obtenida en prácticas junto con la del examen teórico. El resultado final se obtendrá considerando que la nota del examen teórico supone un 80% del total y la parte práctica un 20% del total.