(programa en pdf) |
Dr. Francisco A. Muñoz (algunos textos en pdf pueden encontrarse AQUI o pulsando el śimbolo correspondiente ) 1. LA «PAZ» EN LA HISTORIA 1.1. La Historia y la Investigación para la Paz 1.2. ¿Una especie compleja y conflictiva? 1.3. Los conflictos y las potencialidades 1.4. Equilibrios dinámicos y Mediaciones 1.5. ¿Redefinición del modelo antropológico? 2. HACIA UNA HISTORIA DE LA PAZ 2.1. La paz silenciosa 2.2. Una historia de la socialización, la solidaridad y la cooperación 2.3. Una historia de las actividades de baja entropía 2.4. La negociación como articulación de realidades en conflicto 2.5. Una historia de paz «imperfecta» 2.6. Algunos ejemplos 3. OBSTÁCULOS LATENTES PARA RECONOCER LA PAZ EN LA HISTORIA Y LA HISTORIA DE LA PAZ 3.1. La perspectiva judeo-cristiana 3.2. El racionalismo individualista 3.3. Darwin y los modelos de evolución humana 3.4. Tesis, antítesis y síntesis hegelianas 3.5. La lucha de clases como motor de la historia 3.6. El estado y el poder 4. UNA HISTORIA DE PAZ Y VIOLENCIA 4.1. Regulaciones violentas y «violencia estructural» 4.2. Una matriz unitaria y comprensiva 4.3. Correlaciones, mediaciones y negociaciones 4.4. Grupos sociales interesados en la paz 4.5. La paz como punto de confluencia |
II. PAZ
Y CONFLICTOS EN LA
PREHISTORIA Dr. Juan Manuel Jiménez Arenas 1. Aproximación arqueológica a los fenómenos históricos de la violencia y la paz. La pax homínida 2. Prejuicios sobre la violencia de los humanos prehistóricos: las supuestas bases biológicas. 3. Documentos arqueológicos que se relacionan con la violencia humana. 4. De la naturaleza pacífica y no pacífica de los humanos durante la prehistoria. |
III. PAZ Y CONFLICTOS EN LA
HISTORIA ANTIGUA. EL MEDITERRÁNEO
Dr. Francisco A. Muñoz 1. El marco geohistórico. Las matrices sociales (Convivencia de diversos intereses; Convivencia de diversos «proyectos sociales», Convivencia de diversos grupos) 2. La trama mediterránea (El conocimiento, La diplomacia, La satisfacción de necesidades y el intercambio, Coexistencia de grupos y comunidades con diferentes experiencias de desarrollo, organización, y en la regulación de los conflictos, Relaciones causales entre la tensión y la distensión entre los distintos ámbitos y escalas) 3. Polisemia de la paz ; Las «palabras» de la «paz»; virtudes de paz). Creta Fenicios Colonizaciones, Redes e Imperios, Roma, ... 4. Nacimiento de la idea de paz (La eirene griega, La pax romana , La shalom hebrea , La idea de paz y las prácticas sociales y religiosas , Relaciones personales, Relaciones grupales, Deificación, Prácticas universalistas, Prácticas imperialistas) 5. El futuro: un dieta mediterránea para la paz |
Dra. Dª. Encarnación Motos Guirao 1. Violencia sagrada y paz de Dios en la sociedad feudal 2. Cristianos y paganos: la demonización de los adversarios de la cristiandad hasta el año 1000. 3. El final de la reconquista: elegía de la derrota, exaltación del triunfo |
V.- PAZ Y CONFLICTOS EN EL MUNDO
MODERNO Dra. Dª. Inés Gómez González 1. ESTADOS A. - Guerra Constante y necesaria. ¿Por qué? La propia naturaleza del estado: territorio, población-poder. En relación con otros estados; La razón de estado: guerra fuera; Economía: piratería (y corso), guerras entre holanda y Francia. El Sund; Razones coyunturales. El caso de la monarquía española; Razones dinásticas. B. Regulación de Conflictos: Cristiandad; Ley natural y divina; Derecho de gentes; Comercio (sociabilidad); Tratados de Paz, diplomacia; Cansancio. La paz hispánica 2. FORMACIÓN SOCIAL A. Sociedad Corporativa. Los visibles B. Conflictos: Laboral. Gremios. Leyes. Ordenanzas; Subsistencias; Ámbito político: unos tienen que obedecen, otros mandar; Religión. Inquisición. C. Regulación: Justicia; Estado (fuerte) y derecho (Hobbes). Pero los tres órdenes. La Iglesia; Ley natural. Los derechos del hombre; Religión. Estado Confesional 3. ESTADOS Y FORMACIÓN SOCIAL A. La distinta naturaleza de los súbditos. El privilegio. La iglesia; La nobleza. “Le devoir de revolte” Las asambleas parlamentarias. Un cuarto estado; Los vagos y la pobreza (Inglaterra y España); Los esclavos. B. No sirve la sociedad corporativa: La igualdad en estado de naturaleza. Estado fuerte. Igualdad jurídica (Hobbes)- codificación; La opinión 4. EL ÁMBITO PRIVADO A. El honor, la honra, etc. Duelo. Juego. Mujer. Familias clientelares (vendetta, etc.). Familias nucleares (los más débiles: el niño y la mujer). Los sectores marginales: robo, prostitución, etc. B. En el seno de la familia: buen pater familias, etc. La opinión pública. Despatrimonializar el honor La iglesia. El estado cuando sale del ámbito estrictamente privado y a veces incluso en éste (matrimonios de la nobleza). |
VI. PAZ Y CONFLICTOS EN EL MUNDO
CONTEMPORÁNEO Dr. D. Jose Angel Ruiz Jiménez 1. Las ideas de la paz (y de la guerra) en la época contemporánea. De la paz kantiana a la paz liberal. El derecho internacional regulador de conflictos y la diplomacia preventiva. El derecho internacional humanitario. Sobre el ius in bello y del ius ad bellum. 2. Los movimientos y el pensamiento social por la paz: los diferentes pacifismos. La objeción de conciencia y la insumisión. Antimilitarismo, desarme y belicismo. La paz también es femenina. 3. La noviolencia en el siglo XX. Los ‘maestros’: Thoreau, Tolstoi, Gandhi, King y Capitini. La filosofía política y la teoría del poder. Resistencia civil y desobediencia civil. ¿Es posible una defensa civil sin armas? 4. Guerras y paz en el siglo XXI. Del nuevo debate sobre las ‘guerras justas’: las ‘guerras humanitarias’ y las ‘guerras preventivas’. El futuro de la paz: el salto de las viejas a las nuevas agendas. Condiciones para la paz. Una cultura de la paz. ¿Un mundo intercultural? |
CALENDARIO 2009: lunes y miércoles de
17 a 18.30 aula 16).
INTRODUCCIÓN: 22,
24, febrero, 3, 8 marzo;
PREHISTORIA: 10, 15, 17, 22 marzo; [29 marzo-5 abril
Semana Santa] HISTORIA ANTIGUA: 24
marzo, 7, 12, 14 abril ;
MEDIEVAL: 19, 21, 26, 28
abril; MODERNA 5, 10, 12, 17 mayo; CONTEMPORÁNEA 19, 24, 26 de
mayo. |
BIBLIOGRAFÍA: El
resto será facilitada en clase. |
EVALUACIÓN:
De acuerdo con la participación en clase y tutorías; la
entrega de trabajos relacionados con la materia; y un examen. |