INTER, MULTI Y TRANSDICIPLINARIEDAD

respuesta a la complejidad del universo, planeta tierra, seres vivos, entidades humanas, conflictos, ... entropía de las dinámicas sociales

~~»»  Crecimiento exponencial del saber -reconocimiento de la complejidad- hace "imposible" toda mirada global del ser humano [humildad-cooperación].
~~»» Es necesaria una inteligencia que asuma los conflictos contemporáneos para hacer frente a la complejidad del mundo y sus desafíos.
~~»» Las tentativas reduccionistas, que no tengan en cuenta este marco, cualesquiera que sean, están destinadas al fracaso.

~~»» Reconocimiento de  diferentes niveles de realidad, regidos por diferentes lógicas.  

~~»» La clave reside en la unificación semántica y operativa de las acepciones. Ello presupone una racionalidad abierta. El formalismo excesivo, la absolutización de la objetividad, que comporta la exclusión del sujeto, conducen al empobrecimiento [indertidumbre-imaginación].

~~»» La transdisciplinariedad es complementaria al enfoque disciplinario; hace emerger de la confrontación de las disciplinas nuevos datos que las articulan entre sí, y nos ofrece una nueva visión de la naturaleza y de la realidad.

~~»» La visión transdisciplinaria es decididamente abierta en la medida que ella trasciende el dominio de las ciencias exactas por su diálogo y su reconciliación, no solamente con las ciencias humanas sino también con el  arte, la literatura, la poesía y la experiencia interior.

~~»» El enfoque transdisciplinario es transcultural.

~~»» En relación a la interdisciplinariedad y a la multidisciplinariedad, la transdisciplinariedad es multirreferencial y multidimensional.

~~»» La dignidad del ser humano es también de orden cósmico y planetario. ... constituye uno de los objetivos de la investigación transdisciplinaria.

~~»» La ética transdisciplinaria rechaza toda actitud que niegue el diálogo y la discusión.

~~»» La educación transdisciplinaria reevalúa el rol de la intuición, del imaginario, de la sensibilidad y del cuerpo [biopoder].

~~»» El saber compartido debería conducir a una comprensión compartida, fundada sobre el respeto absoluto de las alteridades unidas por la vida común sobre una sola y misma Tierra.

~~»» Rigor, apertura y tolerancia son las características fundamentales de la actitud y visión transdisciplinaria. El rigor en la argumentación, que toma en cuenta todas las cuestiones. La apertura incluye la aceptación de lo desconocido, de lo inesperado y de lo imprevisible. La tolerancia es el reconocimiento del derecho a la divergencia ideas.

Carta de la transdiscipinariedad, Convento de Arrábida, 6 de noviembre de 1994

Estos presupuestos son necesarios y armónicos con la investigación dentro del campo transdisiciplinar de la paz
(matriz unitaria)